Bienvenidos a la sección de la explicación de vocabulario del bloque 1 de nuestro curso “Pepe está agotado”. En el texto aparecieron algunas expresiones que pueden resultar algo difíciles, así que las vamos a explicar ahora.
Pues, una gran sonrisa, pensamientos positivos, y ¡vamos al lío! Relájate y escucha. Comencemos:
Eficiente - La eficiencia se refiere al uso racional de los medios para alcanzar algo (es decir: obtener un objetivo con el mínimo de recursos y tiempo disponibles). La verdad es que la gente suele equivocar “eficiencia” con “eficacia” que sería hacer un trabajo de manera satisfactoria. Por ejemplo: Si quieres copiar un libro de 300 páginas puedes ser eficaz copiándolo a mano – probablemente tardarás 1 mes, pero finalmente lo copiarás. Por tanto, serás eficaz.
Pero además, puedes ser eficiente, o sea obtener el mismo resultado de copiar un libro con menos esfuerzo y mucho menos tiempo, simplemente usando una fotocopiadora. En este caso, probablemente tardarías una media hora o menos para fotocopiar el libro de 300 páginas.
En nuestro caso, Pepe es eficiente, es decir, es un policía que resuelve los casos usando pocos recursos y en poco tiempo.
Un sinfín de informes - Un “sinfín” es una cantidad muy grande, imposible de calcular. Por ejemplo: Me gusta sentarme a menudo en una cafetería en las Ramblas viendo pasar un sinfín de turistas.
Mermar su salud - “Mermar” es reducir el volumen o cantidad de una cosa, por ejemplo: La población medieval de Europa se fue mermando por el hambre y las epidemias.
Con paso firme = seguro, estable, fuerte, inmutable (lo contrario sería un paso vacilante, inseguro). Por ejemplo: una “voz firme”, es decir una voz fuerte, que no titubea, una voz que emite seguridad.
Arqueando las cejas = movimiento de las cejas hacia arriba. De hecho, “arquear” viene de la palabra “arco” que es una línea curva. Levantar las cejas es un gesto que puede expresar varias cosas:
1. Levantar las cejas - expresar sorpresa: cuando algo nos sorprende y lo desconocemos, instintivamente “abrimos” los ojos para ver mejor, con más nitidez lo que tenemos alrededor; las cejas acompañan el movimiento de los ojos.
2. También levantamos las cejas para expresar una exclamación: se usa para dar fuerza a una afirmación, como cuando ponemos el signo de exclamación " ! " al final de una oración.
3. También se pueden levantar las cejas en un gesto de crítica.
Exhausto (adj.) = muy cansado, débil y sin fuerzas.
Interrogatorios - un interrogatorio es cuando alguien hace muchas preguntas a una persona con el propósito de aclarar algo. Por ejemplo: los interrogatorios se los hacen los policías a los sospechosos; o el fiscal puede interrogar al testigo durante un juicio.
Escribiendo los informes - Un informe es un documento que describe el estado de una cosa, en nuestro caso podría ser de una investigación que está abierta. Pero los informes también son muy frecuentes en el mundo de la empresa, donde un jefe puede pedir que se le informe de cómo ha ido un viaje de negocios o una reunión, por ejemplo.
Pasarse la noche en vela - “Me paso la noche en vela” significa pasarla sin dormir. Pues eso, significa no pegar ojo. Es normal que las personas tengan problemas para dormir de vez en cuando. El estrés, los problemas, las preocupaciones, las prisas, los miedos… dificultan a las personas conciliar un sueño profundo y reparador.
Me va a dar algo- “Me va a dar algo” significa que me voy a poner enfermo. Puede ser porque te ponen nervioso o te irritan, o porque hace calor, por exceso de trabajo, por vergüenza… Se puede usar de todas estas maneras porque te pueden dar muchas cosas: un ataque de nervios, un ataque al corazón, un mareo…
“Me va a dar un patatús”- coloquial: mareo por una impresión muy fuerte o por un estado de nervios anormal. Por ejemplo: “Si mi hijo no vuelve pronto a casa me va…
…
(continua en el curso Piensa y Habla en Español 🦩)