249. Test C1
K:
Hoy te vamos a hacer un test con las pruebas de nivel C1. Te vamos a poner algunos ejercicios de escucha que se han utilizado en exámenes de años anteriores. Estos ejercicios son algo diferentes a los de niveles más básicos.
****
K:
Hola, qué tal. Esperamos que estés pasando unas vacaciones de navidad estupendas, y como no queremos interrumpirlas, hoy no te vamos a robar mucho tiempo.
M:
Sí, esperamos que estés disfrutando estos días en familia, así que te traemos un rápido test de español. Llevamos un tiempo recopilando las pruebas de nivel de español desarrolladas por las escuelas y organizaciones más prestigiosas: la Real Academia, el Instituto Cervantes, la oficina del Español, el ministerio de educación y cultura, etc.
K:
Como la mayoría de nuestros oyentes están entre el nivel B2 y C1, hoy te vamos a hacer un test con las pruebas de nivel C1. El nivel C1 ya es un nivel avanzado, pero creemos que podrás superar este test sin mayores dificultades.
M:
En los exámenes oficiales de nivel avanzado se valora a conciencia la capacidad de comprensión, porque una buena comprensión posibilita responder con fluidez. Por esa razón, los ejercicios de escucha equivalen al 40% de la nota del examen. El 40% es mucho así que vale la pena entrenar el oído.
K:
Entonces, te vamos a poner algunos ejercicios de escucha que se han utilizado en exámenes de años anteriores. Estos ejercicios son algo diferentes a los de niveles más básicos.
M:
Mientras que en los niveles básicos se usan audios grabados por locutores de voz o profesores de idiomas a una velocidad menor, en el nivel C1 se usan fragmentos de situaciones naturales y genéricas, normalmente extraídos de la televisión.
K:
Muchos de estos fragmentos son escogidos porque presentan alguna dificultad extra, por ejemplo, ruido del público, titubeos de la persona que habla, una dicción descuidada, acento o una velocidad algo rápida.
M:
Uno de los problemas de un aprendiz de idiomas es que cuando no entiende una palabra se pone nervioso, y deja de prestar atención. Esto es lo que un estudiante debe superar para llegar al nivel C1.
K:
Eso es. Relajarse y escuchar el mensaje completo. En la mayoría de los casos, los pequeños huecos, las partes que no hayas comprendido, se completarán. El contexto y el sentido común te darán todas las pistas.
M:
Entonces, relájate y escucha centrándote sobre todo en la comprensión global del mensaje y en la pronunciación del que habla. Evita fijarte en las palabras una a una.
K:
Exactamente. Estamos seguros de que si haces esto entenderás casi todo, pero si se te escapa algo, no te preocupes. Luego podrás escucharlo otra vez. Y finalmente explicaremos lo que se dice en el fragmento y señalaremos las partes más difíciles.
M:
Pues, prepárate, siéntate y ponte unos auriculares, porque empieza el test.
***
K:
Bueno, ¿qué tal, encanto? ¿Se te ha escapado algo? Yo sé lo que se te ha escapado. ¡Estoy segurísima! Lo que se te ha escapado es que hoy es…
¡¡EL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES!
M:
28 de diciembre, el día de los santos inocentes. Y en España es un día de bromas. En España no hay April’s fool el 1 de abril, pero tenemos el día de los santos inocentes. Si enciendes la televisión y estás desprevenido, tal vez te engañen con alguna noticia falsa que parece real.
K:
En España no se hacen bromas pesadas. Solo se gastan bromas ligeras, como pegarle un monigote o algún letrero en la espalda a alguien. Lo cierto es que es un día muy normal y a la mayoría se le olvida, y por eso las noticias falsas se vuelven divertidas, porque muchos se las creen, y hasta el día siguiente no se dan cuenta.
M:
Bueno, pues esta ha sido nuestra inocentada. Está claro que estos cortos vídeos del Chiquito de la Calzada y del Risitas no forman parte de los exámenes oficiales. Si no has entendido nada de lo que decían, no te preocupes, porque es totalmente normal.
K:
Pues, nada, no te robamos más tiempo. Si estás en España y quieres gastarle una inocentada a alguien, pues este es el día.
M:
Nos volveremos a ver dentro de dos semanas.
K:
Un beso.