242. “Volver”, de Pedro Almodóvar
K:
¡Arrancamos la semana con energía! A petición de nuestra tribu Patreon, hoy en Español Automático hablamos de “Volver”, una fantástica película de un director de cine español archiconocido: Pedro Almodóvar.
M:
Hola, Karo, ¿qué tal?
K:
Hola, Mauro. Oye, ¿A ti te gusta Almodóvar? Es el director de cine español más conocido, ¿cierto?
M:
Bueno, sí. Es un director archiconocido, pero suscita opiniones encontradas. Almodóvar es admirado por gran parte del público y de la crítica especializada extranjera, pero en España tiene tantos admiradores como detractores. Sin embargo, se le considera un clásico moderno del cine español, pues ha escrito y dirigido unas veinte películas que han tenido resonancia tanto dentro como fuera de España. ¿Tú por qué crees que ha tenido tanta repercusión?
K:
Bueno, tal vez la influencia del franquismo tenga algo que ver. Tú sabes bien que durante la dictadura de Franco España estaba aislada del resto de Europa. Y Europa, en los años 50 y 60, experimentó un auge económico y cambios importantes en el pensamiento. Por ejemplo, se alejó de ciertos valores tradicionales y experimentó un gran avance en cuanto a los derechos de la mujer, por ejemplo.
M:
¿Y España no?
K:
No. España no experimentó este cambio. Se quedó estancada, porque el régimen franquista seguía propagando los valores de la Iglesia y del patriarcado. Los derechos de la mujer eran casi inexistentes.
M:
Ya veo, ya… Pues este es el panorama gris en el que creció Almodóvar. Y con tan solo 17 años se trasladó a Madrid. En Madrid experimentó el fin de la dictadura y se convirtió en un referente de la “movida madrileña".
K:
Cada vez que oigo “movida madrileña” me vienen a la mente unos grupos musicales un poco raros. ¿Qué es la “movida madrileña”?
M:
Pues, la “movida madrileña" es un movimiento contracultural que surge con el clima aperturista que se empezaba a respirar durante la Transición. Y Almodóvar captura muy claramente esta apertura en sus películas tan… extravagantes y atrevidas… en especial la libertad sexual de la época.
K:
Pues “Volver”, que es una de sus películas que más me ha gustado, parece como si fuera un homenaje a la movida madrileña y al arte pop, ¿no? Solo hay que ver cómo viste a sus personajes con colores chillones… y los decorados también: chillones, vibrantes y estridentes. Pero dicen que a él, a Pedro, en su vida privada también le gusta vestir con colores estridentes.
M:
Y dicen que su oficina se asemeja a un museo dedicado a la cultura pop.
K:
¿Y qué me dices de su trayectoria?
M:
Pues ha sido tremendamente irregular. Saltó al éxito gracias al desparpajo, al escándalo y a la frescura de sus primeros trabajos. Sin duda, esas primeras películas surgieron como respuesta a los cambios sociales que tuvieron lugar durante la transición española y en la década de los ochenta.
K:
Sí, el desparpajo y la frescura se perciben en sus películas. Pero también está muy presente lo cutre, lo soez.
M:
Claro, porque en sus inicios representaba a grupos sociales minoritarios que hasta entonces estaban ausentes en las pantallas españolas. Y gracias a eso pronto se convirtió en un director de culto.
K:
Y ¿qué me dices de “Volver”?
M:
Las películas de Almodóvar siempre son un acontecimiento. Despiertan mucho interés. Y “Volver” fue un gran éxito internacional. Se estrenó en 2006 y fue galardonada con más de 40 premios internacionales, entre ellos: cuatro Premios del Cine Europeo y cinco Premios Goya.
K:
Y Penélope Cruz fue candidata al Oscar a la mejor actriz. En ocasiones parece una comedia surrealista, pero no lo es. ¿Sabes qué dice Almodóvar de “Volver”?
M:
No. ¿Qué dice?
K:
Que nos habla de «tres generaciones de mujeres [que] sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites».
M:
A Almodóvar siempre le ha fascinado el universo femenino.
K:
Sin embargo, en “Volver” las mujeres no se parecen a las mujeres de la época franquista. Porque las protagonistas de Almodóvar son modernas, independientes y no se quedan en casa sino que se ponen a trabajar. Ejercen una profesión.
M:
Cierto. También es común de todos sus personajes femeninos su fuerza y capacidad de lucha, aunque también les dota de sensibilidad y fragilidad, lo que las hace muy humanas.
K:
Y ¿el título “Volver”? ¿Por qué este título?
M:
Almodóvar dijo que, aparte de “volver a sus orígenes” en La Mancha, también ha vuelto un poco más a la comedia. Y después de sus dos obras anteriores (Hable con ella en 2002 y La mala educación en 2004) en donde los hombres eran los protagonistas, ha vuelto a tratar el universo femenino y la maternidad. Y ha vuelto a trabajar con Carmen Maura, Chus Lampreave y Penélope Cruz.
K:
Dicen que Volver es una de sus obras con más elementos autobiográficos. Como acabas de decir, recrea la cultura de La Mancha, su tierra natal. La historia inspirada en los ambientes de su infancia: el mundo matriarcal de las mujeres del pueblo, con sus secretos y sus alianzas, mujeres que son a la vez amigas, rivales, pero siempre dispuestas a ayudarse en los momentos difíciles.
M:
Almodóvar dijo que “es su película más estrictamente manchega, el lenguaje, las costumbres, los patios, la sobriedad de las fachadas, las calles empedradas…”.
K:
¡Ajá! Oye, el filme arranca con una secuencia excepcional, ¿verdad?
M:
¡Ya te digo! Las mujeres aparecen limpiando las tumbas de “sus hombres” muertos, moviéndose al ritmo de una alegre canción y conversando entre ellas mientras aparecen los títulos de crédito. Es humor negro, ¿no? Almodóvar crea una atmósfera alegre en un cementerio.
K:
Y en toda la escena sopla un fuerte viento. Este viento cobra protagonismo con sus presagios de historia de fantasmas, locura y muerte. No obstante, trata estos temas con humor. Porque “Volver” es una historia rocambolesca, con un guion saturado de inesperados giros, rozando lo inverosímil.
M:
No obstante, la historia es creíble gracias al modo en que se presentan los personajes y sus sentimientos.
***
K:
¡Los personajes! Ya hemos dejado caer que la película habla de tres generaciones de mujeres: la abuela, las dos hijas (Sole y Raimunda) y la nieta (Paula). El argumento, sin destriparte la película, es el siguiente: Raimunda, una madre joven, emprendedora y muy atractiva, tiene un marido en el paro y una hija en plena adolescencia. Un día, al volver de uno de los varios trabajos que ha aceptado para mantener la familia, encuentra ALGO TRUCULENTO en la cocina. ALGO que no se esperaba encontrar. No te digo qué es. Lo tienes que ver tú. Pero este acontecimiento es el desencadenante de la película. Y aquí también verás el humor negro de Pedro, porque este acontecimiento truculento da pie a situaciones cómicas.
M:
Sí, “Volver” es una comedia dramática. Y me parece bastante difícil hacer una historia creíble cuando combina secuencias dramáticas, divertidas, con mucho humor negro y un resultado bastante surrealista. Creo que tiene mucho mérito.
K:
¡Ajá! A Almodóvar siempre le ha gustado mezclar los géneros. Para él es algo natural. Otras situaciones cómicas las desencadena un personaje más que no hemos mencionado hasta ahora: un fantasma.
M:
Sí. El hecho de incluir en el argumento un fantasma es un elemento básicamente cómico, en especial si lo tratas de un modo almodovariano. Todos los intentos de Sole por ocultar el fantasma a su hermana, o el modo de presentárselo a sus clientas provoca escenas muy cómicas.
***
K:
Oye, ¿y qué es eso del viento solano?
M:
El viento solano es el viento que viene de donde nace el sol. Y es el responsable de los incendios y de que la gente se vuelva loca.
K:
Ah, entonces por eso las mujeres del pueblo creen en fantasmas y en supersticiones.
M:
Y hay muchos fantasmas metafóricos: el fantasma del padre ausente, el de la madre muerta, el fantasma del desempleo, el fantasma de un drama familiar…
K:
Por esto Raimunda, el personaje que interpreta Penélope Cruz, en una de las escenas canta: “Tengo miedo del encuentro con el pasado, que vuelve a enfrentarse con mi vida”. Este es uno de los mensajes de la película, ¿verdad? Que los fantasmas del pasado regresan y suponen una amenaza.
M:
Sí. Lo cierto es que es una película muy guapa. En ella puedes ver todas las fuentes de las que bebe Almodóvar: el melodrama, el cine clásico, el folletín, el cómic, la comedia clásica y de enredo, … y los elementos pertenecientes a diferentes subculturas como el kitsch, lo retro o lo cutre.
K:
Y usa los colores como recursos expresivos, esos colores vivos, fuertes, y sobresaturados que vemos en todas sus películas creando distintas asociaciones. En la primera secuencia de la película, Raimunda lleva una chaqueta violeta que a menudo se asocia con la sexualidad. Y cuanto más negativa es una pasión sexual más negro se añade. El violeta o el rojo de la ropa de Raimunda nos dicen que se trata de una mujer atractiva pero también implican que muchos hombres la reducen a un objeto de placer.
M:
Y, desde luego, el rojo es el color predominante en “Volver”. Ese rojo característico de Almodóvar que, en parte transmite alegría y vida, pero también pasión.
K:
¿Y qué me dices de este primer plano en el que se ve papel de cocina empapándose de rojo? Impresionante, ¿no?
M:
Sí, increíble. Hay muchísimos planos espectaculares. Hay unos cuantos planos cenitales: a un plato de sopa, a una cuchilla, a un tarro con tinte de cabello, a un joyero con adornos de plástico…
K:
Y muchos primeros planos. Por cierto, sobre los primeros planos, durante una entrevista dijo que hay que preguntarse qué quieres decir en un primer plano. Que se necesitan actores muy buenos y que ellos necesitan algo real que interpretar, ¿no? Porque si no, el primer plano no se sostiene.
M:
¡Qué bueno! Lo cierto es que sabe usarlos para transmitir mucha carga emocional.
K:
¡Ajá! Una de las escenas más fuertes es aquella en la que Paula le relata a su madre el evento traumático que desencadena toda la película.
M:
Sí, es cierto, esa escena está cargada de primeros planos. Y la música en esta escena es genial: transmite suspense y tensión.
K:
Bueno, estoy muy contenta de que estemos viendo las pelis de Almodóvar. Tengo que admitir que las estoy redescubriendo y me están gustando mucho.
M:
Sí, es un buen director. Yo también estoy descubriendo muchas cosas que antes no había apreciado.
***
K:
Oye, que… te recomendamos mucho “Volver” porque es una película muy rica y muy bien hecha.
M:
“Volver” es una película donde la mentira y la artimaña están a la orden del día.
K:
Es a la vez grave y divertida, seria y satírica, tierna y cruel…
M:
Y con un maravilloso puyazo a los programas de telebasura, que las críticas no suelen faltar en las pelis de Almodóvar.
M:
Fiera, si quieres que hagamos más capítulos como este sobre películas españolas, o sobre películas en general, danos un ME GUSTA.
K:
Además, tu ME GUSTA nos alegrará muchísimo el día. Y te recordamos que si quieres engrosar tu vocabulario, tienes disponible la transcripción y las flashcards que acompañan a este capítulo. Son recursos que preparamos cada semana para que puedas sacar más provecho de nuestros podcasts.
M:
Los links de estas descargas están debajo del vídeo.
K:
Nos despedimos ya. ¡Hasta pronto, tesoro!
M:
Nos vemos dentro de dos semanas.
K:
Un besazo.