226 - 1 truco para conversar en español sin miedo
K:
Todos los estudiantes de español aprenden la lengua de Cervantes por diferentes razones. Sin embargo, si estás viendo los vídeos de Español Automático es porque te gustaría hablar con los hispanohablantes sin miedo. Te gustaría hablar español con facilidad y sin esfuerzo, ¿he acertado?
M:
Pues claro, todos los estudiantes queremos llegar a comunicarnos en los idiomas que estudiamos con total naturalidad. Sin embargo, lo paradójico es que pasamos muy poco tiempo conversando con los nativos. ¿Por qué? Campeón, ¿por qué no pasas más tiempo charlando en español si es algo que deseas tanto?
K:
La razón número 1 es que tenemos miedo. No nos sentimos preparados para conversar en el idioma que estamos aprendiendo. Y me incluyo también a mí misma, a mí también me ocurre.
M:
Sí, todos sentimos ese miedo de vez en cuando. Figura, seguro que has pensado alguna vez que, si empiezas a hablar con alguien en español no sabrás qué decir, habrá un silencio incómodo, o que te equivocarás, o que te quedarás en blanco y no sabrás cómo seguir… ¿Alguna vez te has sentido así?
K:
Es normal. Todos hemos pasado por momentos de miedo y de duda. Entonces, hoy nos gustaría proponerte usar un truco que te ayudará a conversar en español con total naturalidad y fluidez, incluso si acabas de conocer a la persona que tienes delante.
M:
Dicho truco es, en realidad, una perogrullada. Pero, no te vengas abajo y escúchanos hasta el final, porque verás que es un muy buen truco que siempre funciona. Lo simple es efectivo y lleva al éxito. Lo sofisticado, en cambio, te lleva a un callejón sin salida.
K:
¿Y una perogrullada es…?
M:
Una perogrullada es una verdad evidente o una afirmación conocida por todos.
K:
Así es. Es algo que seguramente ya has oído anteriormente. Seguro. Incluso muchas veces. Vale, bien. O sea, que no te contaremos nada nuevo. No te descubriremos América. Sin embargo, como digo siempre: “no importa lo que sabes, sino lo que haces con lo que sabes”. Por tanto, escucha bien este truco:
M:
Si tienes miedo de hablar español porque no te sientes “preparado”, entonces… ¿por qué no preparas cosas que decir de antemano?
K:
Sí, la preparación es el 80% del éxito en cualquier interacción social. Incluida una conversación amistosa en una lengua extranjera. ¿Y cómo puedes prepararte?
M:
¿Cómo prepararte? Debes pensar en posibles temas que puedan surgir durante una conversación cuando conoces a alguien. Necesitas preparar una lista de posibles temas y también una lista de frases útiles que quieras usar.
K:
Los posibles temas de conversación incluyen bloques temáticos: quién eres, de dónde eres, de qué trabajas, qué te gusta hacer en tu tiempo libre, por qué estudias español, qué te gusta del país en el que te has encontrado con tu interlocutor… Ahora hablaremos en más detalle y te diremos los 9 temas más frecuentes que se tocan durante una conversación casual y amistosa. Pero recuerda, campeón: lo importante no es si ya sabes que estos temas pueden caer en una conversación… lo importante es: ¿podríamos mantener una conversación sobre estos temas ahora mismo en español durante 30 minutos? ¡Aja! Por tanto, “no importa lo que sabes, sino lo que haces con lo que sabes”.
M:
Cierto. El objetivo de este vídeo no es revelarte ningún truco mágico ni ningún misterio desconocido, sino mostrarte que los estudiantes de idiomas se olvidan de las cosas más sencillas y más obvias. Queremos mostrarte que para hablar español con fluidez no necesitas ningunos trucos de magia, sino empezar por lo más sencillo y lo más obvio.
K:
Porque lo más fácil y lo más obvio es muchas veces lo que más usarás en tus conversaciones en español. Por tanto, a continuación, te proponemos que cojas el Activador de fluidez y que te prepares de antemano para poder conversar en español sobre los siguientes temas:
M:
El tema que caerá seguramente… eres tú. Tienes que contar algo sobre ti mismo. ¿Quién eres? ¿De dónde eres? ¿De qué trabajas? ¿Siempre has trabajado de lo mismo? ¿Qué cosas te gustan de la ciudad en la que vives? ¿Es una ciudad agradable para vivir? Cosas así.
K:
El segundo tema del que hablarás muchas veces es: tu familia, tus padres, tus hermanos… ¿Estás casado? ¿Tienes hijos? ¿Tu familia vive cerca de ti? ¿Todos viven en tu país o algunos han emigrado?
M:
Sí, los dos temas: tú y tu familia, caen seguro. De ahí la conversación puede derivar en lo que te gusta hacer en tu tiempo libre. ¿Cómo te gusta pasar tu tiempo después del trabajo? ¿Qué haces los fines de semana? ¿Lo haces solo o con tus amigos? Cosas así. Aquí tienes un campo muy amplio para demostrar lo bien que hablas español. Prepara bien este tema y los nativos fliparán con tu nivel de fluidez.
K:
A estas alturas de la conversación, ya has conectado bastante bien con los nativos. Están bebiendo las palabras de tu boca. Normalmente, en este momento estarán deseando preguntarte por tus impresiones sobre su país. Por ejemplo, si viajas a España y conoces a un grupo de españoles, seguro que te preguntarán qué piensas de España. ¿Qué te gusta de España? ¿Es diferente de tu país? ¿Qué cosas te han sorprendido? ¿Qué costumbres son diferentes?
M:
Y puede que quizás te pregunten qué es lo que no te gusta de España. Estaría bien que tuvieras preparada alguna respuesta *“políticamente correcta”. ¡jejeje!
Otro tema muy común es la comida. A los españoles nos gusta comer y muchos presumimos de la dieta mediterránea. Es más que seguro que habléis de comida. Lo que te gusta comer, lo que no te gusta, qué te gusta de la comida española…
K:
Y probablemente también los horarios de comidas. A qué hora se desayuna, come y cena en tu país. Qué desayunas, comes y cenas normalmente, etcétera. Porque este tipo de comparativas son interesantísimas. Son una muestra muy palpable de la diferencia entre culturas. Y es curiosísimo.
M:
Pues sí, la verdad. Y un tema que entonces puede surgir es por qué aprendes español. ¿Qué es lo que más te gusta en el idioma español? ¿Qué te parece difícil? ¿Qué haces todos los días para mejorar tu español? ¿Usas el español en tu trabajo? ¿Qué otros idiomas hablas?
K:
Otros temas muy frecuentes de las conversaciones son: películas y series, música, vacaciones y viajes…
M:
Ya sabes qué temas te tocarán de seguro la próxima vez que conozcas a un hispanohablante nativo. Ahora te toca prepararte: coge el Activador de fluidez y practica.
K:
Sí, practica con el Activador de fluidez. Prepárate de antemano para poder charlar sobre cualquiera de los 9 temas que te hemos dado durante 30 minutos al menos. Imagínate cuántas horas y horas puedes hablar en español con naturalidad, con facilidad, sobre estos temas. Es una oportunidad que no puedes desperdiciar.
M:
Una oportunidad y una herramienta potente para practicar tu español conversando. Campeón, ¿te acuerdas de cuando hablamos sobre las 8 maneras para mejorar tu español con Google traductor? Era el podcast 223. En él te dimos un truco para guardar una lista de frases y expresiones que puedes usar en tus conversaciones en español. Utiliza ese truco para preparar una lista de expresiones útiles que aprovecharás conversando sobre los temas que te hemos propuesto hoy.
K:
Recuerda que prepararte de antemano es una herramienta potente y una garantía de que los nativos tengan ganas de conversar contigo. Una buena conversación empieza con una preparación concienzuda.
M:
Y otra cosa más. Recuerda que cada conversación es de doble sentido. Los nativos te preguntan a ti, y tú les preguntas a ellos. Por tanto, es muy aconsejable que repases cómo se construyen las preguntas en español. Para ello puedes practicar con el Juego de preguntas y respuestas. El juego es un ejercicio pensado expresamente para entrenarte a construir preguntas de manera intuitiva y a responder a las preguntas de manera automática, sin dudar.
K:
Bueno, campeón. Tienes mucho material para trabajar, ¿verdad? Pero, paso a paso. Tema por tema. No queremos que intentes preparar todos estos temas de una sola sentada. Esos atracones son malísimos.
M:
¡Un atracón de estudio es lo peor! Es mucho mejor dividir todos estos temas en varias sesiones, incluso durante dos o tres semanas. De esta manera asimilarás mejor todo. Practicarás más y adquirirás más soltura y fluidez en tus respuestas. Porque, recuerda que la fluidez en un abrir y cerrar de ojos no es posible.
K:
La fluidez “en cero coma” no es posible.
M:
La fluidez a todo correr es mentira.
K:
La fluidez no se obtiene al instante. Porque la fluidez precisa paciencia, trabajo y tiempo.
M:
Los atracones son malos porque “quien mucho abarca poco aprieta”.
K:
Exactamente. Mejor poco a poco, pero con regularidad que meterse atracones de Pascuas a Ramos. Campeón, hay que empezar pequeño. Y luego avanzar paso a paso.
M:
Nos acercamos al final del programa de hoy. Pero antes de terminar nos gustaría avisarte de que la semana que viene tenemos preparada una sorpresa para ti. La semana que viene será un podcast diferente, en un formato que nunca antes hemos hecho hasta ahora.
K:
Sí, será un podcast especial porque Español Automático cumple 5 años. ¡Síiiii! Así que lo vamos a festejar contigo de manera diferente. Pero, no digo nada para no hacer spoilers.
M:
¡jejeje! Nada de spoilers.
Nada más. Muchas gracias por ver el vídeo. Espero que te haya gustado, que te haya servido y que hayas aprendido algo importante. Recuerda que en la descripción de debajo tienes todos los enlaces a los recursos que acompañan a todos los podcasts cada semana: la transcripción y las flashcards con el vocabulario.
K:
Muchas gracias y nos vemos la semana que viene para celebrar nuestro quinto cumpleaños.
M:
Hasta la semana que viene.
K:
Un besazo.