223 - 8 Maneras de mejorar tu español con Google traductor
M:
Creo que todo el mundo conoce la aplicación gratuita de Google traductor, ¿verdad? Pero me apuesto lo que quieras a que pocas personas aprovechan todo el potencial que tiene.
K:
Campeón, seguro que has usado alguna vez Google traductor… para traducir. Pero… ¿sabías que Google traductor puede ayudarte a mejorar tu lectura, escritura, expresión oral, comprensión auditiva y pronunciación?
M:
Sí, sí. Y hoy vamos a enseñarte 8 maneras para sacarle el máximo provecho a esta herramienta. ¡Comenzamos!
M:
Antes de meternos en la materia, nos gustaría advertirte de que Google traductor comete errores, y muchos.
K:
Google traductor comete errores frecuentemente, así que, sus propuestas hay que cogerlas con pinzas, porque es una máquina. Y las máquinas también se equivocan. Aún así, Google traductor hace su trabajo bastante bien, quizás mejor que cualquier otra herramienta disponible en el mercado. Además, es totalmente gratis.
M:
Efectivamente. Tienes que coger con pinzas lo que Google te propone. Hay que tener en cuenta sus limitaciones. Sin embargo, con un poco de imaginación puedes aprender un montón con Google traductor. Veamos cómo puedes mejorar en las 5 competencias que ha mencionado Karo al principio del programa: lectura, escritura, expresión oral, comprensión auditiva y vocabulario.
K:
Empezamos con la mejora de tu comprensión lectora. Para comprender mejor lo que lees en español necesitas entender las palabras y expresiones. Es decir, necesitas saber su equivalente en tu lengua materna. Traducción. Este es el uso más conocido de Google traductor. Pero ¿sabías que puedes traducir imágenes, documentos o incluso páginas web enteras? Sí. ¿Cómo? Muy fácil: en la página web de Google traductor, arriba tienes el botón “documentos”. Púlsalo y entonces puedes subir imágenes o documentos.
M:
Para traducir las páginas web enteras, simplemente copia el link de la página original y pégalo en el Google traductor. Verás que te aparece un icono para abrir la misma web, pero traducida. ¡Haces clic y listo!
K:
Vamos con la segunda capacidad: mejorar tu expresión escrita. Tenemos dos consejos para ti. El primero, para los estudiantes cuyo nivel es más bajito. Si este es tu caso, te cuento cómo Google traductor puede corregir tus traducciones. Por ejemplo, estás leyendo un artículo en español y te encuentras de repente con una frase más difícil. Lo que te recomiendo hacer es, primero, traducir la frase tú mismo a tu lengua materna. Inténtalo, solo así mejorarás tu nivel. Segundo, escribe dicha frase en español en el google traductor y compara tu traducción con la que te propone Google. De esta manera aprenderás muchas cosas sobre cómo se construyen las frases en español y de aspectos gramaticales en español que pasabas por alto hasta ahora.
M:
Bien, esto está muy bien cuando tu nivel es principiante. Pero cuando tu nivel es algo más alto, intermedio o avanzado, te recomendamos otra estrategia para que aprendas a hablar y escribir directamente en español, sin tener que pensar primero en tu lengua materna. Para ello, te recomendamos que uses Google traductor para la traducción inversa. ¿En qué consiste la traducción inversa? Muy sencillo: primero, escribe lo que quieres decir directamente en español. Ahora, usa Google para traducir lo que has escrito en español a tu lengua materna. Analiza si la traducción de Google tiene sentido en tu lengua materna. Con este análisis te darás cuenta de muchos detalles sutiles sobre las construcciones en español.
K:
Esta recomendación está genial. Pero aún la puedes llevar un paso más lejos: La frase en tu lengua materna que te ha dado Google, pégala de nuevo en Google para que te la vuelva a traducir al español. Compara lo que habías escrito al principio en español con lo que ahora te propone Google. Fíjate en las diferencias. Analiza las diferencias.
M:
Vamos con el tercer punto: vocabulario. Google traductor te vendrá como anillo al dedo si quieres enriquecer tu vocabulario en español. ¿Cómo puedes mejorar tu vocabulario con Google traductor? No sé si sabes, pero puedes hacer una lista con el vocabulario o frases enteras que quieres retener. Para ello, haz clic en la estrella, y Google traductor lo agregará en un apartado llamado “vocabulario” (en versión inglesa se llama “phrasebook”).
Puedes acceder a esta lista de frases de manera muy rápida, así que imagínate lo mucho que te puede ayudar este truco en tus conversaciones en español. Porque lo puedes usar en una infinidad de situaciones. Por ejemplo, antes de la visita al médico puedes guardar palabras o frases que quisieras usar en tu conversación con el médico. O si vas a viajar, puedes guardar frases enteras que necesitarás en el aeropuerto o en un hotel. Las posibilidades son ilimitadas, así que te animo a que lo pruebes porque es súper útil.
K:
Las siguientes dos desgraciadamente no están disponibles en todos los idiomas. En búlgaro, por ejemplo, no están disponibles. Pero sí en español, así que ¡estás de suerte! Y es que puedes mejorar tu comprensión auditiva y tu expresión oral en español usando Google traductor. Es decir, puedes entrenar HABLAR y ESCUCHAR en español. Vamos primero con la comprensión auditiva.
M:
Efectivamente, Google traductor te ayuda a entender lo que escuchas. Mira. Imagínate, por ejemplo, que estás viendo una película sin subtítulos, o noticias, o estás escuchando la radio y no entiendes algunas frases. Google traductor te puede ayudar. Simplemente, pulsa el icono de micrófono que se encuentra abajo a la izquierda. Google traductor debería pillar cualquier audio y te lo debería traducir. En serio, ¡Google traductor puede escuchar y traducir casi cualquier audio! Y digo “casi” porque si hay mucho ruido, o interferencias, o una música de fondo muy alta en la película, pues… puede que Google tenga problemas para captar los sonidos. Pero cuando el sonido tiene suficiente calidad, normalmente deberías obtener una traducción bastante fidedigna.
K:
La segunda manera para mejorar tu comprensión auditiva es escuchando cómo pronuncia Google las expresiones y frases que te interesan. ¿Cómo? Simplemente, pégalas en Google y pulsa el icono de altavoz. Y admito que las voces automáticas (también llamadas “loquendo”) no son perfectas, ni mucho menos. Pero sorprendentemente, en la mayoría de los casos, la pronunciación es bastante buena. Yo lo uso a veces con el francés. Con el búlgaro, como he dicho, la voz no está disponible.
M:
Bien, y finalmente vamos con la última capacidad: expresión oral. Primero, puedes usarlo para mejorar tu pronunciación. ¿Cómo? Pon el texto que quieras pronunciar y pulsa el botón del altavoz. Imita lo que oigas hasta que lo pronuncies igual que la voz de Google. Y, tal como ha dicho Karo hace un momento, la voz de Google traductor no siempre suena natural, pero es suficientemente buena para imitarla y mejorar tu pronunciación.
K:
Sí, estoy de acuerdo. Y la segunda manera para mejorar tu pronunciación es comprobando si Google traductor te entiende cuando tú hablas. ¿Cómo? Pulsa el botón del micrófono y di algo en español. ¡Qué! ¿Google ha reconocido bien lo que has dicho? Si no, quizás tienes que mejorar tu pronunciación en las partes que Google no ha reconocido bien.
M:
Sí, este truco está genial. Aunque, por favor, ten en cuenta que Google traductor no es perfecto. A veces Google no ha reconocido lo que yo le he dicho en español, a pesar de ser español y esforzarme en vocalizar. Por tanto, no te alarmes, no te asustes. Repite la frase una vez más, un poco más lento y seguro que Google te pilla bien.
M:
Bueno, aquí las tienes: las nuevas y creativas maneras de usar Google traductor para mejorar tu lectura, escritura, expresión oral, comprensión auditiva y vocabulario.
K:
Sin embargo, campeón, ten siempre presente que Google traductor todavía no ha alcanzado la perfección. Comete errores, a veces hace traducciones demasiado literales o estrafalarias… así que, sus propuestas tienes que cogerlas con pinzas. Pero, aún así, Google traductor es un buen complemento y una herramienta útil para aprender idiomas… siempre y cuando la uses adecuadamente.
M:
Campeón, esperamos que hayas aprendido algo nuevo en este vídeo, y si es así, danos un LIKE. Nos alegrará saber que te hemos ayudado un poquito en tu camino hacia la fluidez.
K:
Gracias, tesoro, por acompañarnos una semana más. Gracias por tus comentarios calurosos, gracias por tus emails y mensajes de voz llenos de entusiasmo en los que compartes con nosotros tus éxitos. Siempre es un placer inmenso saber que lo que Mauro y yo hacemos es útil para otros entusiastas de los idiomas y que podemos aportar nuestro pequeño granito de arena para mejorar tu vida.
Y… colorín colorado, este podcast se ha acabado. Te deseo que pases una semana estupenda. Nos vemos dentro de 7 días.
M:
Hasta el lunes que viene.
K:
Un beso.