220 - El esfuerzo ES la recompensa
K:
Hola, Tesoro. Soy Karo Martínez, de Español Automático, y tengo una pregunta para ti: cuando piensas en las cosas que más deseas en la vida, en las cosas que aspiras a conseguir: ¿Cómo te sientes? ¿Animado? ¿Motivado? ¿Capaz de lograr cualquier cosa que te propongas? ¿O te sientes abrumado, alicaído, como si estuvieras enfrentando un obstáculo insuperable?
Si tu respuesta es “abrumado”, quiero que sepas que no estás solo. La mayoría de las personas siente lo mismo, y la razón es la siguiente: la mayoría de las personas piensa que para conseguir su objetivo de hablar español como un nativo es necesario tomar acciones gigantescas y descomunales. Y esto hace que abandonen sus sueños incluso antes de empezar.
Pero la verdad es que la clave para alcanzar tu objetivo de hablar español como un nativo es la constancia, la regularidad. Pequeñas acciones realizadas regularmente. Ser constante y aplicado puede marcar una gran diferencia. Ser constante es la diferencia entre “cumplir tu sueño” o quedarte atrapado en una vida incompleta, frustrada e infeliz. Así que, ¿por qué no escoges ahora mismo el rumbo hacia el éxito?
Mira, la constancia es fácil y yo te ayudaré a conseguirla. Yo haré mi parte preparando cada semana un nuevo podcast lleno de contenido útil que te ayude a hablar español con fluidez y que te ayude a que tengas una vida mejor.
Tu parte consiste en escuchar mis podcasts cada semana. Escuchar mis podcasts es esta pequeña acción que puedes tomar a diario regularmente. Con la filosofía Kaizen.
Así que tu primer cometido es este: ve la aplicación con la que escuchas los podcasts y suscríbete ahora mismo. Con este pequeño gesto te aseguras de recibir todos nuestros podcasts tan pronto como se publiquen.
¿Te has suscrito ya? Entonces… ¡comencemos!
El otro día, Mauro y yo vimos una película basada en la historia real de un entrenador de baloncesto de una escuela secundaria en Estados Unidos. La película se titula: “Coach Carter”.
Por si no la has visto, te resumo brevemente el argumento de la película. El entrenador Carter se hace cargo de un equipo de jóvenes descarriados y les convierte en un equipo ganador. Pero, es más, también logra alejarles de la calle y, por tanto, abrirles la posibilidad de tener un futuro académico. Y todo esto lo consigue utilizando unos métodos poco convencionales y ejerciendo disciplina. Porque hay que decir que los chavales eran totalmente indisciplinados, rebeldes, irrespetuosos e insolentes cuando Carter llegó al primer entrenamiento… Vamos, estaban totalmente descarriados. Este es el resumen de la historia.
Bien.
La película me gustó mucho. Sin embargo, de lo que quisiera hablar es del discurso que Carter dio a su equipo tras perder un juego importante (creo que eran los playoffs). Dicho discurso fue realmente conmovedor. De hecho, me quedé pensando en sus palabras durante días, y saqué algunas lecciones muy interesantes que quisiera compartir contigo. Este es el discurso del que te estoy hablando:
***
“Uds. han jugado como campeones. Nunca se han rendido.” Son unas palabras muy conmovedoras. Y te diré por qué.
Los chavales han entrenado duro durante todo el semestre, pero a pesar de su esfuerzo, han sufrido una derrota demoledora. Obviamente puedes ver que se sienten fatal, que se sienten derrotados. Carter se acerca a ellos en el vestuario… observa el fracaso reflejado en sus caras… el fracaso, la derrota, la desilusión…
Entonces, Carter les dice que perder el partido no es la parte más importante. Y que está orgulloso de haber trabajado con ellos. Les dice que los ha visto evolucionar: de niños descarriados a hombres adultos y comprometidos. Y por eso deberían sentirse orgullosos de sí mismos. Porque ESO durará mucho más tiempo que la victoria.
Creo que, a menudo, esto ocurre también en nuestras vidas, ¿verdad? Estamos obsesionados con la victoria. Nos ciegan las ganas de triunfar, de tener el éxito. Incluso estudiando idiomas: estamos obsesionados con no cometer ningún error. Nos obsesionamos con los resultados.
Pero cuando valoras el ESFUERZO por encima del resultado, que es de lo que hablaba el entrenador Carter, puedes sentirte realmente orgulloso cuando vuelves a casa por la noche.
De lo que habla el entrenador Carter es que es más importante el desarrollo del carácter y las propias capacidades que ganar un partido o tener éxito en un evento puntual. Porque puedes perder un partido, pero el carácter lo llevas encima allí donde vayas y te permite plantar cara a la adversidad.
Por tanto, sí, estoy convencida de que el esfuerzo ES la recompensa. El esfuerzo da SENTIDO a tu vida. El esfuerzo es el camino para sacar tu máximo potencial, de crecer, de sacar sentido a tus acciones, a contribuir a tu familia y a tu sociedad y, finalmente, extraer de ello el sentido, la felicidad y la plenitud. El esfuerzo y el trabajo bien hecho hacen que te sientas orgulloso y realizado.
Hace unas semanas, hojeando mi cuaderno de apuntes y recortes (“scrap book”), revisando algunas anotaciones antiguas y citas… me encontré una cita de Tony Robbins. Una cita muy cortita: “El esfuerzo ES la recompensa”.
En un primer momento no sabía qué querían decir estas palabras. No había escrito ninguna explicación al lado, no había puesto ningún contexto, ni siquiera indicaba dónde había oído esta frase. Y pensé: “No tengo ni idea de lo que significa. No sé por qué había apuntado esto”.
Sin embargo, viendo la película “Coach Carter”, lo entendí. Algo hizo clic en mi cabeza. Caí en la cuenta de lo que quería decir esta frase: “El esfuerzo ES la recompensa”.
Lo entendí porque ayer, estudiando búlgaro, haciendo el Activador de fluidez, me sentía muy contenta porque… me parecía hablar con más fluidez de lo normal. Más fluidez, aunque todavía con bastantes errores.
Obviamente, mi objetivo es hablar búlgaro con facilidad y sin esfuerzo. Y, claro está, no logras la fluidez hablada de la noche a la mañana. Al igual que ir una vez al gimnasio no te convierte en “don musculitos” y no hace que luzcas un cuerpazo espectacular. No, claro que no. Lleva meses conseguir un cuerpo Danone.
Pero terminé mi sesión de estudio y he sentido una alegría… muy grande. He logrado algo, he avanzado, he mejorado. Así que decidí premiarme con una taza de té y un buen libro. Por supuesto, este tipo de recompensas externas son importantes, y no deberíamos obviarlas.
Pero la VERDADERA RECOMPENSA es saber que hiciste algo, que te esforzaste en algo. Eso hace que después sientas una satisfacción tremenda. Porque has utilizado bien tu tiempo. Porque has utilizado tu tiempo de forma significativa y has manifestado un poco más tu potencial. Has hecho crecer tu potencial un poco más. Has fortalecido tu carácter y has mejorado tus capacidades.
Campeón, indudablemente el esfuerzo ES la recompensa. El esfuerzo es el camino para sacar tu máximo potencial, para fortalecer tu carácter, para contribuir a tu familia y a tu sociedad… Todo eso hace que la vida tenga sentido. Y cuando tu vida tiene sentido, te sientes pleno, realizado y feliz.
Y creo que esta es una verdadera felicidad: vivir una vida significativa trae una auténtica felicidad. Felicidad duradera.
Esto es a lo que realmente se refería el entrenador Carter en su discurso. Estos chavales se han esforzado mucho durante los meses de entrenamiento. Y como consecuencia, han experimentado una transformación prodigiosa: de niños irrespetuosos y groseros se han convertido en hombres responsables, honestos e íntegros. Y este crecimiento personal, este fortalecimiento de carácter durará mucho más que la victoria.
Por eso creo que el esfuerzo ES la recompensa.
La recompensa no es la victoria, porque la victoria puede llegar más tarde. Pero los verdaderos campeones obtienen su satisfacción del esfuerzo que ponen en cada entrenamiento. Porque esto, tesoro, durará mucho más que la victoria.
“La felicidad no viene de hacer un trabajo fácil, sino del brillo de satisfacción que viene después de la realización de una tarea difícil que exigió de nosotros lo mejor”.
- Theodore Isaac Rubin
Y hasta aquí el podcast. Gracias por escucharme una semana más. Dale un ME GUSTA a este vídeo y escucha una vez más el discurso del entrenador Carter. Espero que su mensaje haya calado en ti y que seguirás empeñándote en lograr tu sueño de hablar español con fluidez.
Y no te preocupes por la victoria, porque tarde o temprano vendrá. Tú, a lo tuyo:
Esfuérzate cada día. Y siéntete orgulloso, porque lo que has logrado va mucho más allá de hablar español sin errores. Has logrado algo que mucha gente se pasa la vida intentando encontrar. Lo que has logrado es esa esquiva victoria en tu interior. Y estoy muy orgullosa de que pertenezcas a nuestra tribu. No me imagino un alumno mejor que tú. ¡Eres un campeón!
Nos vemos el lunes que viene. Un beso.