216 - 1 año de Coronavirus
Ya llevamos un año con el coronavirus. Y, directamente por el virus, o por las medidas tomadas por los distintos países, esto nos ha afectado a todos: niños que no van a la escuela; negocios que no pueden abrir; muchas personas en casa sin poder trabajar, sin ingresos e incluso sin poder salir a buscar un empleo…
Me he enterado de que el periódico más importante de Nueva Orleans dedicó una serie especial que hablaba sobre las debilidades de sus diques. Y el periódico avisaba de que había que poner solución a esas debilidades cuanto antes, porque solo era cuestión de tiempo que un huracán azotara la zona, y estaban tentando a la suerte. Estas publicaciones se hicieron 3 años antes del huracán Katrina.
No soy una persona alarmista ni presto mucha atención a lo negativo, aunque no se puede ignorar que, en la vida, el sufrimiento está garantizado. No hay persona que viva toda su vida sin experimentar algún tipo de sufrimiento: económico, de salud, accidentes de tráfico, rivalidades con otros, envidias en el trabajo, abusos, …
Por desgracia, no vamos a escapar del sufrimiento. Me gustaría decirte otra cosa, pero no vas a escapar del sufrimiento. Sin embargo, puedes prepararte. Puedes estar mejor preparado y evitar gran parte de ese sufrimiento. Puedes conseguir que algunas desgracias no te afecten en absoluto. Y que otras solo consigan zarandearte un poco, pero sin que te tumben.
Las desgracias no suelen llegar por sorpresa. La desgracia del Katrina podría haberse evitado o, al menos, suavizado. Tenían información. Podían haberse preparado. Pero no lo hicieron, y la desgracia golpeó más fuerte.
Cuando llegó el coronavirus, algunos reaccionaron al instante. La mayoría no lo hizo. La mayoría solo se quedó “esperando a que pasara la tormenta”, aguantando hasta que los gobiernos encontraran la solución, esperando hasta que apareciera una vacuna. “Esperar a que pase la tormenta” es un pensamiento perdedor. Es muy arriesgado permanecer pasivo, porque como te alcance la tormenta… estás perdido. Estás perdido.
Ya ha pasado un año, y el problema sigue aquí. El problema del coronavirus sigue aquí. Los que reaccionaron en la primera ola, ahora están en ventaja. Y todavía estás a tiempo de reaccionar. Tienes que reaccionar, porque cuanto más tardes, peor. Cuanto más tardes, más duro será el golpe.
La naturaleza implica adaptación y evolución. Esas son las reglas del juego. A través de las desgracias, a través de las dificultades, se nos exige adaptarnos para evolucionar. Y a los que se adaptan mejor… les va mejor. A los que se adaptan mejor, les va mejor.
Tú quieres que te vaya mejor. No que te vaya peor, ¿verdad? La respuesta es evidente: hay que tomar acción. No vale permanecer pasivo. No vale esconder la cabeza bajo la arena. No vale mirar para otro lado. Hay que tomar acción enseguida.
Durante la primera ola se han visto muchas imágenes y vídeos de personas en los balcones tocando y cantando canciones. Y está bien alegrar el día a los vecinos, levantar los ánimos e iluminar los días grises. Es bastante necesario, pero dejemos que lo hagan los músicos profesionales. Si no eres un músico profesional, salir a tocar la guitarra al balcón no es tomar acción. Es ser cándido. Es ingenuo. Es “naïve”. Esa no es la acción que necesitas tomar. Cuando el problema te alcance, las canciones no suavizarán el golpe. Tienes que tomar la decisión de prepararte en serio.
Tu puesto de trabajo lo puedes perder. Tu negocio puede cerrar. Pero tus conocimientos, lo que has aprendido, eso no lo puedes perder. El conocimiento es un valor muy seguro. Tal vez sea el valor más seguro. La inteligencia y el conocimiento son caballos ganadores a los que apostar. La evolución del ser humano va por el camino de la inteligencia, ¿verdad?
Formarte, adquirir conocimiento aumenta tus posibilidades y reduce tus riesgos de sufrir los golpes duros que aún están por caer. Dominar un idioma como el español aumenta muchísimo tus posibilidades. Te abre puertas. Te permite acceder a nuevos puestos de trabajo. Se trata de comunicación y, por tanto, es una actividad que puedes desempeñar por teléfono, online o por email. Saber español te producirá un buen rendimiento tanto ahora, en tiempos del coronavirus, como en el futuro.
Como oyente de Español Automático, estás en un nivel intermedio o casi. B1, tal vez B2. Más o menos. Puede que hayas alcanzado ese nivel a lo largo de los años, con un poquito de dedicación, tomándotelo como un hobby. Es un buen hobby. Pero ahora hay que poner toda la carne en el asador. Ahora necesitas dar el salto definitivo y dominar el idioma español de una vez por todas. Aprender poquito a poco viendo tus series favoritas y algunos vídeos divertidos de YouTube estaba bien hasta ahora. Pero esta situación actual lo ha cambiado todo. Necesitas demostrar que eres una persona decidida y no gastar otros 2 o 5 años para dominar el español. Para los más decididos que están dispuestos a alcanzar la fluidez este año, hemos creado el curso “Piensa y Habla en Español”, con ejercicios intensivos de niveles 8, 9 y 10 que te ayudarán a pensar en español y a hablar en español en pocos meses.
Únete ahora y no te quedes esperando a que el problema te alcance. No dejes que te pille el toro. Reacciona. Te puedes unir en el link: espanolautomatico.com/piensayhabla.
Te deseo que tengas una semana estupenda. Nos veremos el lunes que viene.