211 - ¿Qué pasa cuando te fijas el objetivo de hablar español con fluidez?
Campeón, está científicamente probado que tienes dentro de ti un potencial ilimitado, y que puedes conseguir todo lo que te propongas. No, por favor, no pongas esa cara. Es una verdad como una casa y hoy voy a mostrarte con pruebas científicas que es cierto.
El podcast de hoy está cargado con datos interesantes, y si te quedas conmigo hasta el final tengo preparado un pequeño concurso… bueno, más bien un desafío… que espero que te divierta. Pero el desafío te lo lanzaré al final de este vídeo.
Y ahora, vamos al grano.
Campeón, tienes dentro de ti un potencial ilimitado y puedes conseguir TODO lo que te propongas. Es una buena noticia teniendo en cuenta que estás aquí porque quieres hablar español con fluidez.
Pero empecemos por ¿qué significa “potencial”? Mira, acabamos de estrenar el Año Nuevo. Hace unos días, brindamos con champán y comimos las 12 uvas deseándonos “un próspero Año Nuevo”. Y, como digo siempre: “Año Nuevo, vida nueva”. Todo está lleno de posibilidades. El Año Nuevo está lleno de potencial. El futuro está lleno de potencial.
POTENCIAL… ¿Qué significa que “el Año Nuevo está lleno de potencial”? O ¿qué significa cuando alguien te dice: “you should live up to your potential”, es decir, que deberías vivir tu vida de manera que alcances tu máximo potencial?
¿Qué significa “potencial”? ¿Qué, narices, es esto?
Potencial es lo que podrías ser si interactuaras con el mundo de una manera óptima que te permitiera obtener la mayor cantidad de recursos. Pero el potencial es más que eso, porque... la neurociencia dice que el hecho de perseguir un objetivo poniéndote en situaciones desconocidas para ti provoca que en tu sistema nervioso se activan nuevos genes. ¡Ojo al parche! Porque la ciencia dice que… “establecer objetivos nos cambia a nivel genético”. A nivel genético, es decir, se activan nuevos genes. Y eso me parece absolutamente alucinante, ¿no crees? ¡A nivel genético! Pero es así. Y funciona.
De modo que, estás lleno de potencial biológico que no se manifestará a menos que salgas de tu zona de confort enfrentándote a lo desconocido y nuevo. Tu potencial se manifiesta cuando superas desafíos y cuando te mueves por un mundo inexplorado. Eso activa diferentes circuitos y diferentes genes que hasta ahora estaban “dormidos”.
Por tanto, cuando hablamos de POTENCIAL no se trata simplemente de incorporar nueva información y nuevos recursos del mundo exterior… Sino que al exponerte a situaciones nuevas estás sujeto a nuevas demandas fisiológicas que te cambian en varios niveles, hasta el nivel genético.
Es decir que despliegas tu potencial exponiéndote voluntariamente a lo inexplorado, a lo nuevo… Y, ¿sabes?, no está nada claro para los científicos cuáles son los límites de esto. Prácticamente no hay límites para que logres cualquier cosa que te propongas, siempre y cuando te orientes correctamente y luego prestes atención a lo que haces todos los días. Y eso FUNCIONA.
Este es el primer hecho científico del que quería hablarte hoy: estás lleno de potencial que se manifestará según te vayas encontrando con desafíos que te hagan crecer. De esta manera descubrirás cada vez un poco más de tu potencial ilimitado.
Vamos con el segundo hecho científico: eres un cazador por excelencia. De hecho, los neurocientíficos y los psicólogos han comprobado que el instinto del “cazador” está profundamente grabado en nuestra psique. El instinto del cazador forma parte de quiénes somos como seres humanos.
Desde hace miles y miles de años, desde los tiempos de las cavernas, el ser humano siempre fue cazador. Y tú también, campeón, eres un cazador. Una criatura que apunta: miras a un punto, miras a tu objetivo y te mueves hacia él.
Porque un cazador hace eso: apunta a un objetivo. Apunta, es decir, dirige su mirada y toda su atención hacia un punto porque quiere dar en el blanco.
Este rasgo de CAZADOR está integrado en ti. Forma parte de tu biología. Si no tienes un objetivo establecido, sientes como si te faltara una mano. Simplemente vagas sin rumbo fijo. Te mueves en círculos. Estás perdido y desorientado. Y te sientes mal por eso. Psicológicamente mal. Te sientes deprimido, sin energía, sin chispa.
Porque eres un cazador y sin objetivo estás mustio, triste y abatido.
Entonces: establecer un objetivo y prestar atención a lo que haces cada día es fundamental para tu salud mental.
De hecho, creo que eso está alineado con lo que los científicos han llegado a entender sobre la percepción humana. Porque lo curioso de tener un objetivo es que el mundo cambia en torno a tu objetivo.
Y eso es así en parte porque tu mente es algo muy extraño, muy enigmático. Y lo que ocurre es que tan pronto como le des un objetivo a tu mente… (un objetivo auténtico, tiene que ser un objetivo genuino que se alinea con tus pensamientos, emociones y acciones de manera consistente…) Como decía: tan pronto como le des un objetivo genuino a tu mente, tu mente reconfigura el mundo de acuerdo con ese objetivo.
Bueno, para empezar, así es como el ojo humano ve. La mente solo percibe las cosas relacionadas con su objetivo. El resto lo ignora porque no es “relevante”.
Por lo tanto, si le asignas un objetivo genuino, el mundo entero se reconfigurará alrededor de ese objetivo, ¡lo cual es muy alucinante!
El mejor ejemplo para mostrarte a qué me refiero es un famoso experimento en el que ves a unos jugadores de baloncesto divididos en dos equipos, uno de blanco y otro de negro, que se lanzan un balón entre sí.
Si no conoces este famoso experimento, te mostraré ahora este vídeo, y lo que quiero que hagas es que cuentes las veces que los miembros del equipo blanco se pasan la pelota. A ver, ¡cuenta! ¿Cuántas veces se pasan la pelota los del equipo blanco?
***
De acuerdo, ¿cuántas veces los blancos se pasan la pelota? ¿Lo tienes?
La respuesta correcta es 16 veces.
Pero tengo para ti otra pregunta: ¿has visto al gorila? ¿No?
Si eres de las personas que no han visto ni oído hablar de un video como este antes, te diré que aproximadamente la mitad de las personas no ve al gorila. Si ya sabías sobre el gorila, probablemente lo hayas visto. Pero, ¿has notado que el telón cambiaba de color y que un jugador del equipo negro abandonaba el escenario?
Rebobinemos y veamos el vídeo de nuevo:
***
Aquí entra el gorila y sale el jugador del equipo negro, y la cortina está cambiando el color de rojo a dorado.
Cuando buscas un gorila, a menudo otros eventos inesperados te pasan inadvertidos. Y esa es “La ilusión del mono invisible” (the monkey business illusion). Las personas que se centran en una cosa pueden fácilmente pasar por alto otra. Puedes aprender más sobre esta ilusión y sobre el experimento original de gorila en la web theinvisiblegorilla.com
Quería mostrarte el vídeo del gorila porque este experimento muestra que solo ves aquello a lo que apuntas, solo ves eso en lo que te centras… el objetivo al que apuntas. Y eso es… ¡alucinante!
Campeón, si tuvieras que sacar del capítulo de hoy solo 1 cosa sería esta: “ves aquello hacia lo que apuntas”; “ves aquello en lo que te centras”; “ves aquello que deseas” (you see what you aim at).
Y seguro que te ha pasado miles de veces en la vida, ¿verdad? Quizás has hablado con tu pareja y os habéis decidido a tener un bebé, y de repente ves mujeres embarazadas en todas partes. Y te maravilla que ahora todo el mundo también quiere tener bebés. ¡Pues no! Las mujeres embarazadas siempre han estado ahí. Simplemente, tu mente lo estaba filtrando y no te lo estaba mostrando porque no era “relevante” para ti. Pero ahora es “relevante” para ti, porque tienes el objetivo de tener tu propio hijo. Por lo cual ahora ves embarazadas, carritos de bebés, tiendas con la ropita para bebés… ¿sí?
Otro ejemplo. Otra situación de la misma índole: imagínate que quieres comprarte un perro. Después de investigar te decides a comprar un Lulú de Pomerania. Y ahora cuando paseas por el barrio, ves pomeranias por todas partes. Y no es que ahora todos los vecinos se hayan comprando los pomeranias para competir contigo… Simplemente, antes estabas “ciego”, es decir, antes tu mente no te mostraba pomeranias porque no eran relevantes para ti.
Entonces, es muy importante esto: “ves aquello a lo que apuntas”. “Ves aquello que deseas”. Pero de aquí podríamos inferir una advertencia: “ten cuidado con lo que deseas” porque eso determina cómo el mundo se te manifiesta. Y cuando el mundo se te manifiesta de una manera muy negativa, quizás una pregunta que deberías hacerte es: “¿Estoy apuntando en la dirección correcta? ¿Estoy apuntando a un objetivo que deseo?” Aunque, esta pregunta se merece un podcast por separado.
A mí me gustaría que te quedases hoy con esta idea: “ves aquello a lo que apuntas”. La pregunta para ti, campeón, es: ¿a qué apuntas este año? ¿Qué objetivo quieres conseguir? ¿Quieres hablar español con fluidez? ¿Es un objetivo genuino? Es decir, ¿que tus pensamientos, emociones y acciones están alineados?
Dado que estás viendo este vídeo, asumo que quieres hablar español con fluidez y apuntas en esta dirección. Siendo así, campeón, lo que ocurrirá es lo siguiente: tienes el objetivo de alcanzar la fluidez en español, así que tu mente organiza tus percepciones. Empiezas a ver cosas, encontrar recursos y personas que están alineados con este objetivo.
Tu mente también organiza tus emociones y tus motivaciones en torno a ese objetivo. Y luego lo que sucede es que el día se manifiesta como un conjunto de desafíos y problemas que resuelves correctamente, de modo que te mantienes en el camino hacia este objetivo. Eso, a su vez, libera una dosis de dopamina, esta hormona de felicidad que te llena de más motivación y más ganas de perseguir tu objetivo. En consecuencia, empiezas a tomar acción masiva, todos los días. Una pequeña acción al día. De forma regular, cada día, según la filosofía Kaizen.
Día tras día. Hoy haces el Activador de fluidez, mañana haces el Juego de preguntas y respuestas, al día siguiente haces otra vez el Activador de fluidez… Día tras día, infatigablemente sigues con los ejercicios de alto impacto. Y sientes que no hay nada que te pueda frenar. Y sigues sin parar, porque te habías empeñado en conquistar tu sueño a toda costa. Y cada día te acercas un paso más hacia tu objetivo de hablar español con fluidez.
Y cada día descubres como el potencial ilimitado que tienes en ti se manifiesta. Cada día observas cómo hablar español te viene con más naturalidad. De forma metódica sigues con los ejercicios de alto impacto, y te das cuenta de que cada día el Activador de fluidez te resulta más y más fácil. Cada día tienes más confianza y más seguridad cuando hablas español.
Y el POTENCIAL que se está manifestando en ti es increíble… casi lo puedes palpar. Y te sientes más fuerte, más feliz, más cumplido, más realizado… Y todo gracias a establecer el objetivo que te ha hecho crecer y descubrir en ti un poco más de este potencial que tienes dentro de ti.
Campeón, si la fluidez en español es tu objetivo para este año, te dejo el link aquí arriba para que pruebes gratis el Activador de fluidez. Cuando hagas click en el link, se abrirá la página web de nuestra escuela, donde podrás hacer este ejercicio. Repito, es gratis. Y si me escuchas en podcast, el link es EspanolAutomatico.com/activador
Resumiendo, el capítulo de hoy…
tesoro, espero que entiendas lo importante que es “apuntar bien en la vida”, tener un objetivo lo más grandioso y noble posible. Porque eso hace que la vida se manifieste ante ti de manera extraordinaria y grandiosa.
También he hablado sobre qué significa que tienes un potencial ilimitado dentro de ti. Asimismo, espero que ahora entiendas que solo “ves aquello a lo que apuntas” (you see what you aim at). Por este motivo, te he mostrado el experimento con el gorila.
Ahora bien, al principio del programa te dije que te lanzaría un pequeño desafío al final del programa. Y este desafío es una prueba más para mostrarte que de verdad solo “ves aquello a lo que apuntas”. ¿Listo para comprobarlo por ti mismo? Bien, la pregunta es: ¿cuántas veces me he cambiado de pendientes durante este vídeo? ¿Lo sabes? ¿Te has dado cuenta de que me he cambiado de pendientes durante la grabación de este podcast? ¿Cuántas veces me he cambiado de pendientes? Escribe tu respuesta en los comentarios debajo de este vídeo. A ver si eres tú el primero en escribir el número correcto. Espero tus respuestas.
Espero que lo que he dicho te haya resultado útil. Espero que haya alimentado la chispa que hay en tu interior. Campeón, no te olvides que tienes un potencial ilimitado dentro de ti. Si fijas un objetivo correctamente y luego prestas atención a lo que haces todos los días, eso FUNCIONA. (If you fix an aim properly and then pay attention to what you do everyday that works.)
Te deseo que este año apuntes bieeeen alto y que tu objetivo se manifieste. Te deseo que logres tu sueño de hablar español con fluidez. Nosotros estamos aquí para ayudarte a conseguirlo con nuestros vídeos, podcasts, cursos premium y muchos otros recursos que encontrarás en nuestro blog en EspanolAutomatico.com
Campeón, te deseo que este año sea el mejor año de tu vida.
Nos vemos la semana que viene. Un beso.