204 - 7 pasos para mejorar tu acento en español
K:
Hola tesoro, y bienvenido una vez más a Español Automático, un podcast que te ayuda a pasar del estado pasivo de solo entender español, al estado activo de hablar español con facilidad y sin esfuerzo.
M:
Si quieres alcanzar la fluidez conversacional en español, suscríbete a nuestro canal para no perderte los próximos capítulos, y de esta manera conquistar tu sueño.
K:
¿Te has suscrito ya? ¡Genial! Entonces…
M:
¡Al tajo!
Campeón, hoy hablamos de un ingrediente que juega un papel importante en una conversación fluida: la PRONUNCIACIÓN.
K:
Por cierto, el tema de hoy ha sido votado por nuestros Patreons, que cada mes votan su tema preferido… así que el capítulo de hoy es “a la carta”. Y si tú también quieres proponernos temas para los futuros capítulos, entonces únete a nuestra tribu Patreon en el link que ves aquí arriba.
M:
Fiera, si quieres mejorar tu pronunciación en español, debes entrenar con audio. Pero no cualquier audio: la velocidad es importante, y debe adaptarse a tu nivel, al igual que el contenido.
K:
Ten en cuenta que las canciones y la poesía pueden tener una pronunciación diferente para respetar el ritmo o la rima. Las canciones y la poesía no necesariamente son lo mejor para practicar, pero tampoco lo peor.
M:
Otra cosa a tener en cuenta cuando escojas los audios con los que quieras trabajar la pronunciación es la edad, el origen y la clase social de la persona que está hablando. Es decir, su ACENTO. Todo esto afecta a la pronunciación. Por tanto, escoge audios con un hablante que tenga el acento que a ti te gustaría tener. Cada hablante habla con un acento, con un ritmo y una cadencia propios, así que escoge a un hablante que te gustaría imitar.
K:
Sí, escoge una voz que te gustaría tener. “¡Oh! Así me gustaría sonar”.
Tesoro, si tu nivel todavía no es muy alto, es mejor que escojas audios acordes a tu nivel. No te lances a por audios de comentaristas deportivos o cosas similares. ¡No seas kamikaze! ¡jejeje! Es preferible que escojas, por ejemplo, el Juego de Preguntas y Respuestas porque el juego proporciona estupendas oraciones cortas para trabajar específicamente la pronunciación y la rapidez de tus respuestas.
M:
Una vez que hayas escogido el audio, te proponemos que sigas unos pasos concretos para mejorar tu pronunciación y tu acento.
K:
PASO 1: Selecciona un par de frases. Para trabajar realmente tu pronunciación y tu acento, debes seleccionar un par de oraciones cortas o cortar una oración más larga en partes que puedas repetir.
M:
PASO 2: No leas la transcripción. Primero escucha.
Mira, no estás trabajando en tu comprensión del español. En este ejercicio el objetivo es la pronunciación. Si comprendes el 100% de las palabras del audio o no, no afecta al resultado de este ejercicio. Leer la transcripción será una trampa. Tu mente te engañará y te llevará a la pronunciación inexacta a la que está acostumbrada.
K:
PASO 3: Exagera: sé ridículamente español
Ahora te toca escuchar un fragmento del audio y repetir, es decir repetir imitando la pronunciación y el acento del locutor.
Y recuerda: ya que necesitas mejorar tu acento español, exagera todo lo que puedas. No te preocupes si esto te parece ridículo. Eso es bueno. Exagera su acento español: te parecerá extraño al principio, y está bien.
M:
PASO 4: Presta atención a los grupos de palabras
Si comprendes lo que el locutor está diciendo, notarás que algunas palabras se juntan, se acoplan y suenan como un largo galimatías. Este fenómeno se llama “encadenamiento de palabras” y le dedicamos un capítulo entero del podcast hace unas pocas semanas. Era el podcast 199, así que te recomendamos que vuelvas a verlo para trabajar este aspecto de la pronunciación con las indicaciones que te dimos. Ten en mente que no necesariamente es lo más recomendable que hables encadenando las palabras. No te obsesiones con esto ¿de acuerdo?
K:
PASO 5: Presta atención al ritmo y a la entonación
Tesoro, asegúrate de copiar el ritmo de la oración: cuando el hablante dice algo, cuando hace una pausa, cuando respira, cuando su tono de voz sube, cuando baja…
M:
PASO 6: La repetición es la clave.
Nunca puedes repetir lo suficiente. Creo que es virtualmente imposible repetir demasiado. A nuestra mente le chifla la repetición. En cada repetición puedes fijar tu atención en un aspecto diferente. Repite este ejercicio con el mismo audio 5, 6 ... 15 ... 20 veces. Sabrás cuando el trabajo está hecho porque notarás que esta secuencia de palabras es completamente natural para ti. Repite hasta que esta secuencia de palabras sea totalmente natural para ti.
K:
Cuando sientas que lo tienes dominado, vuelve al mismo fragmento de audio un par de días después. Porque, ya sabes… ¡la repetición es la clave!
M:
PASO 7: Practica con los sonidos más difíciles
Algunos sonidos son más difíciles para los extranjeros: por ejemplo, la “R”. Tienes un capítulo completo del podcast dedicado a la pronunciación de la “R”. Es el podcast 183.
La pronunciación de la “J”, la “LL”, la “Y”, las Bs, Vs, y Ps… Ten en cuenta, que dependiendo de cuál sea tu lengua materna, tendrás más problemas con unos sonidos que con otros. Enfócate en esos sonidos. Trabaja sin descanso en ellos. Pero ten paciencia contigo mismo, porque los cambios en la pronunciación tardan. Semanas. E incluso meses.
K:
Es cierto. El acento se puede cambiar, el acento se puede moldear. Para darte un ejemplo, yo en el segundo año de carrera hablaba con acento canario. Sí, sí. Quizás no te lo esperabas, pero es totalmente cierto. Yo hablaba con acento canario, porque compartía piso con una familia de Canarias. Pero puse bastante empeño en conseguir el acento que quería tener y hoy en día no hay ni rastro del deje canario en mi forma de hablar.
Tesoro, créeme que, el acento, como cualquier otra cosa, se puede cambiar. Pero exige trabajo, constancia y paciencia.
M:
Y, para terminar, queremos insistir en una cosa muy, pero que muy importante. No dejes que la transcripción afecte a tu pronunciación.
K:
Sí, tesoro. Es una observación muy buena. La pronunciación y el acento no se trabajan con la palabra escrita, sino con el audio, con los sonidos. Por tanto, si quieres trabajar tu pronunciación y tu acento, debes confiar en tus oídos. El ejercicio de hoy es más bien “shadowing”, es decir, “hacer sombra”. Y no es un ejercicio de lectura.
M:
Porque lo que pasa cuando miras la transcripción es que tu mente se centra en las letras y te confunde, y entonces las lees como las ves escritas. Por tanto, dale la vuelta a la transcripción, no la mires, y agudiza tu oído, ¿de acuerdo?
K:
Recuerda, tesoro, que el cielo no ha sido nunca el límite. Lo somos nosotros. Ahora es el mejor momento de romper nuestros límites personales y superarnos para vivir una vida mejor. Ponte en “modo acción” y pule tu acento. Sé que lo puedes conseguir. Visualiza cada día que ya has conseguido tu objetivo. Eso te hará saltar de la cama cada mañana con energía. Cierra los ojos y visualiza que ya lo has conseguido: ya hablas como un nativo.
M:
Esta me gusta: el cielo no es el límite. Y lo cierto es que, como dijo Pelé, cuanto más difícil es la tarea, mayor felicidad hay en ganar.
K:
Claro, los retos hacen que la vida sea interesante. Y superarlos es lo que hace que la vida tenga sentido. Pero de esto hablaré muy pronto en otro podcast. Un podcast que tengo muchas ganas de grabar, para compartir contigo, tesoro, un cambiazo que dio mi vida este año. No sé, muchos dicen que el año 2020 es una porquería, pero para mí está siendo el mejor año de mi vida con diferencia.
M:
Nada más. Muchas gracias por ver el vídeo. Espero que te haya gustado, que te haya servido y que hayas aprendido mucho. Recuerda que en la descripción de debajo tienes todos los enlaces a los recursos que hemos mencionado: la transcripción, las flashcards con el vocabulario, y muchos más.
K:
Y si quieres ayudar a difundir estos contenidos, puedes dejar un comentario, y darle a LIKE, y compartir, y todo lo que quieras, porque esto ayuda al dichoso algoritmo de YouTube. Y entonces estos vídeos se ven más y funcionan mejor. Y nosotros podremos crear mejor contenido, porque cada vez le podremos dedicar más tiempo. Además, nos motiva ver que nuestra comunidad crece, y que funciona, y que todos estamos contentos.
M:
Recuerda que cada semana intentamos subir vídeos de calidad, intentamos hacerlo lo mejor que podemos, e intentamos compartir contigo un contenido interesante, útil y práctico para ti.
K:
Y de manera amena y entretenida. Porque si no, qué sentido tendría todo esto. Así que, si no te quieres perder el video que subiremos la semana que viene, pues suscríbete. Dale a suscribir y a la campanita si quieres que YouTube te avise.
M:
Y, nada más. Muchas gracias y nos vemos la semana que viene.
K:
Un besazo.