203 - Por qué la regularidad es importante para progresar RÁPIDAMENTE
K:
He enseñado a muchos estudiantes de idiomas, tanto cara a cara como online. Y he enseñado diferentes idiomas: español (por supuesto), pero también enseñé inglés y francés. Nunca enseñé a niños. Mis alumnos siempre han sido adultos y, tengo que admitir que, enseñar a los adultos no es muy fácil. Porque los adultos somos adultos y somos listos y no nos dejamos enseñar fácilmente. Simplemente, los adultos sabemos mejor, y no nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer y cómo.
Pero estoy divagando, ya que en realidad no quiero hablar de eso.
De lo que quiero hablar es de la motivación. Porque, al contrario de lo que sucede con los niños, que están obligados a ir al cole y a estudiar todo lo que se les diga, los adultos, normalmente, se inscriben a los cursos de idiomas porque ellos mismos eligen hacerlo.
Como regla general, te puedo asegurar, tesoro, que todos los alumnos del mundo empiezan a asistir a clases o a cursos con una dosis elevada de motivación. El entusiasmo que emiten es como un halo. Casi lo puedes palpar, tocar con las manos. Vamos, que están motivados a tope. Cuando empiezan las clases, lo que no les falta es entusiasmo, motivación y ganas de conquistar su objetivo.
Sin embargo, según van pasando los días, y luego semanas, este entusiasmo y fervor del principio se empieza a disipar, a desvanecerse, a evaporarse… Y claro, todos tenemos muchas obligaciones y responsabilidades, trabajos, maridos, esposas, niños, perros que pasear, comidas que preparar y miles, miles de otras cosas por hacer. Y si el alumno en cuestión no dedicó ni 1 minuto para hacer un hueco en su vida para el nuevo proyecto de aprender un idioma, pues… lo tiene crudo. Y la motivación del principio, se volatiliza.
Entonces, la pregunta clave que se tiene que hacer cada estudiante de idiomas es ¿cómo prevenir que la motivación se desvanezca? ¿Qué podemos hacer para que no se desvanezca nuestra motivación, tan necesaria para seguir adelante?
Es el tema en el que me quiero centrar hoy. Hoy me gustaría hablar sobre la constancia, sobre la regularidad. Y lo primero, me gustaría ilustrarla con un ejemplo, y después te contaré por qué la regularidad es importante si quieres progresar RÁPIDAMENTE con tu español. Y también te daré unas indicaciones sencillas para que puedas conseguirlo.
Puede que ya lo hayas oído, pero quiero que escuches las palabras de Álvaro otra vez:
…
Pues aquí tienes, tesoro, los resultados de ser constante, de ser regular en el aprendizaje. Y aquí tienes el porqué la regularidad es importante. Aprender con regularidad te garantiza que progreses y que finalmente alcances tu sueño de hablar español como un nativo. Una fluidez impresionante. Una fluidez que te permita estudiar y conseguir un trabajo mejor gracias a poder comunicarte con total naturalidad. La regularidad te trae resultados REALES y muy RÁPIDO.
Entonces, volviendo a lo que conté al principio de este podcast: la motivación del inicio que se dispersa y desvanece.
Lo primero que hay que decir es que es normal experimentar altibajos. Y si tú no los experimentas nunca pues, quizá eres algún tipo de superhombre o un ciborg. Pero la mente humana suele pasar por estos ciclos de motivación y de falta de energía… motivación y falta de energía…
Y esto lo puedes observar en cualquier campo de la vida, no solo en tu aprendizaje de español y de otros idiomas. Estos altibajos pueden manifestarse en cualquier campo. Es más, dichos ciclos pueden continuar así durante toda nuestra vida, a no ser que hagamos algo para cambiarlo. Porque, sí, la buena noticia es que estos ciclos forman un patrón, o un circuito neuronal que, como cualquier otro patrón, se puede cambiar. Cada circuito neuronal se puede debilitar y entrenar nuestro cerebro para que se comporte de otra manera. Es así, lo dice la ciencia, no lo digo yo.
Campeón, si has experimentado o estás experimentando unos altibajos como los que he descrito hace un momento, entonces te diré dos cosas. Primera: enhorabuena por darte cuenta de que este círculo vicioso ocurre en tu vida. Puesto que darse cuenta es el primer paso necesario si quieres introducir algún cambio en tu vida.
Segundo: tú puedes conseguirlo. De verdad. No te estoy mintiendo. Es relativamente fácil hacer este cambio. Solo necesitas un plan de acción. Un plan de acción para ser constante con tu español a diario. Es lo que digo siempre: POCO + POCO = MUCHO.
Es exactamente eso: ser constante significa “hacer un poco CADA DÍA”. Kaizen, my friend. “Hacer un poco CADA DÍA”. Pero resulta difícil hacer algo cada día si no disfrutas con ello, o si es demasiado difícil y, por tanto, te cuesta incluso empezar.
Cada día. Importa la frecuencia.
La idea que tienes que tener en tu cabeza cuando establezcas tu plan de acción es que necesitas desarrollar el hábito de USAR EL ESPAÑOL y tienes que DISFRUTAR con ello. Y no utilizo la palabra “divertirte con ello” porque esa palabra lleva a los alumnos a pensar que tienes que estar riéndote a carcajadas cuando estás estudiando español. Y no, no es eso.
Tienes que DISFRUTAR aprendiendo español, tiene que ser gratificante, placentero para ti, incluso entretenido.
Yo, a veces he dicho cosas como: “aprende con nosotros de manera fácil y divertida” pero nunca tenía en mente el significado de “gracioso, bromista o chistoso”. Los materiales para aprender español no necesitan ser graciosos. No hace falta. Pero sí tienes que disfrutar con ellos, tienen que ser gratificantes y placenteros para ti.
Esta es la explicación en cuanto a DISFRUTAR con el español. Y la otra cosa que he mencionado es USAR EL ESPAÑOL A DIARIO.
Y una buena acción para empezar con ello es fijarte en la rutina de tu vida. Fíjate en tu rutina y piensa cómo puedes incorporar más español en tu vida. Y también sobre las franjas horarias que puedes reservar para tu aprendizaje de español.
Pero tienes que ponerlo por escrito en tu agenda. En caso contrario, es solo un deseo, “wishful thinking” como se dice en inglés. Si no lo apuntas no es un plan de acción sino una buena intención. Nada más. Un pensamiento cargado de buenas intenciones pero que pasa como una nube en el cielo y luego se desvanece.
No te auto-engañes. Si quieres resultados, necesitas traducir tus intenciones a ACCIONES. Acción.
Y lo último que me gustaría transmitirte hoy es que, si algún día te sientes bajo de energía, si sientes que no tienes muchas ganas para tu español, si simplemente no quieres hacerlo, entonces párate 5 minutos. Siéntate en un sitio tranquilo y piensa en tu porqué. ¿Por qué estás aprendiendo español? Tienes que reconectar con tu deseo, con la razón por la que empezaste a estudiar.
Es importante. Solo te llevará 5 minutos, pon el cronómetro, y dedica 5 minutos enteros para reflexionar. Es milagroso, te lo juro.
Reconectar con tu porqué te dará el empujón que te falta, te dará el estímulo, el impulso para volver a arrancar.
UNA PREGUNTA:
Y tú, campeón ¿has pasado por los altibajos del aprendizaje? ¿Los intervalos de tiempo en los que estudias español y otros en los que abandonas el español por completo? Comparte tus experiencias debajo de este podcast.
Y recuerda una cosa. Estas destinado a triunfar, por eso debes ser la mejor versión de ti mismo. Ponte en modo acción y el camino del triunfo aparecerá.
Eres un triunfador y puedes conquistar todo lo que te propongas. Conviértete en un alquimista de tu mente y transforma los pensamientos de plomo en oro. Lo que tú le dictas a tu mente, eso eres y eso serás. Tú dictas tu futuro.
Si quieres convertirte en un alquimista de tu mente, danos un LIKE, un pulgar arriba.
Nos vemos la semana que viene. Un beso.