186 - ¿Cuánto contenido consumes para aprender español?
M:
Para hablar español con fluidez, ¿tienes que consumir mucho contenido o poco contenido? Te lo contamos ahora mismo.
M:
Bienvenido una semana más a Español Automático Podcast, un podcast que te ayuda a pasar del estado pasivo de entender español, al estado activo de hablarlo con facilidad y sin esfuerzo. Hoy continuamos con nuestra serie de las cosas que DEBES DEJAR DE HACER si quieres HABLAR ESPAÑOL CON FLUIDEZ.
K:
Y para ayudarte a conseguir tu sueño de hablar español como un nativo hemos creado este canal, así que, antes de que te despistes, suscríbete para no perderte los próximos capítulos.
Y responde en los comentarios a la siguiente pregunta: ¿consumes mucho contenido en español o poco contenido?
M:
Si no quieres perderte ni una sola palabra de lo que decimos, puedes descargar la transcripción gratuita de este capítulo en nuestro blog. Y en nuestra plataforma Patreon, encontrarás las flashcards con el vocabulario explicado y con el audio con pronunciación nativa, para que puedas matar dos pájaros de un tiro: aprender el nuevo vocabulario de forma rápida y, también, mejorar tu comprensión auditiva. Te dejamos los links para todos estos recursos que mencionamos en este vídeo en las notas, aquí debajo.
K:
Y ahora, vamos con el tema de hoy. Hoy continuamos con nuestra serie de las cosas que debes dejar de hacer si quieres hablar español con fluidez. Ya hemos cubierto unos cuantos temas, así que te dejamos el link para ver toda la serie aquí arriba.
El tema que nos ocupa hoy, en el siglo XXI, es… apremiante.
M:
Tienes razón. Campeón, si quieres hablar español con fluidez, algo que debes dejar de hacer es: consumir tanto contenido. Tienes que dejar de consumir tanto contenido.
K:
Sí, muchos estudiantes de idiomas caen en esta trampa. Sienten que no saben lo suficiente, que necesitan saber más, y más, y más. Por eso, ven más y más videos en YouTube… por eso, escuchan un podcast, y otro, y otro, y otro… Visitan una página web, y la siguiente, y la siguiente… Y ¡no paran! ¡Y nunca parecen tener suficiente! ¡Si sigues dándote tantos atracones de contenido, te va a dar una indigestión!
M:
¡jejejeje! Es divertida la comparación de Karo, pero es cierta. Además, la información o el conocimiento, si no se aplica, se pierde. Si no pones el nuevo conocimiento en práctica, ese conocimiento se pierde. Cuando digo “poner en práctica”, me refiero a activar la nueva información, a asimilarla a un nivel muy profundo.
Además, cuanto más aprendes sin ponerlo en práctica, más incompetente te sientes.
Porque has estudiado muchísimas cosas, pero luego no eres capaz de usarlas en una conversación en español. Y entonces, te sientes un incompetente y un negado en cuanto a tu español.
K:
Pero, lo que te pasa, simplemente, es que no estás aprendiendo “en profundidad”, no estás repitiendo lo suficiente. Campeón, ten en cuenta que, si consumes tanto contenido sin parar, este contenido caerá en saco roto.
“Caer en saco roto” significa que no sirve para nada, que no va a ninguna parte.
Pero sabemos por qué lo haces, por qué consumes tanto contenido, ¿eh? Porque lo oyes constantemente, ¿a que sí? Que para hablar un idioma con fluidez tienes que beber de muchas fuentes, para llegar a tener un amplio vocabulario y un amplio conocimiento del idioma en cuestión. ¡Ya! Bueno, veamos… ¿qué dice el aprendizaje natural de idiomas? ¿Qué? Que la repetición es la clave.
M:
La repetición es la clave. Gracias a la repetición nuestra mente puede reforzar las sinapsis neuronales del nuevo conocimiento.
K:
Así que, por favor, no digas cosas como: “es que yo estudio y estudio, pero el español no se me queda en la cabeza”. ¡Hombre! ¡Y tú qué crees! ¿Que eres la excepción? A ver, en general, todos los Homo Sapiens tenemos esta molesta tendencia a olvidarnos de las cosas.
M:
Sí, sí, somos muy olvidadizos. Y es un incordio, pero los Homo Sapiens nos olvidamos de las cosas. Por tanto, la repetición es la clave. El conocimiento que no se pone en práctica caerá en saco roto. Consumir más y más contenido no tiene sentido y no te ayudará a hablar mejor. Consumir contenido compulsivamente no te ayudará a hablar con confianza, ni a hablar con facilidad y sin esfuerzo.
K:
Y, muchas veces, ver más y más vídeos en YouTube, escuchar más podcasts o leer más libros, nos hace sentir bien, porque creemos que todo eso nos hará hablar mejor el idioma.
M:
Pero, a decir verdad, esto no te acercará a la fluidez tan pronto como te gustaría. Porque, ¡mucho ojo! Consumir tanto contenido es más fácil que ponerse a ACTIVAR TU FLUIDEZ en serio.
K:
Sí, la pura verdad es que consumir tanto contenido no es más que otra forma de procrastinar. Es otra forma de evitar la responsabilidad, de evitar tomar una decisión sobre cómo entrenar tu español, de evitar planificar tu trabajo, de evitar escoger la mejor actividad posible para ti mismo en este momento.
M:
En efecto. Campeón, te beneficiaría mucho más si en una semana escogieras una sola cosa y la practicaras durante toda la semana, todos los días, 30 minutos cada día. Y a la semana siguiente, podrías aprender una cosa nueva.
K:
Escoger una sola cosa en una semana. ¿Cómo poner esta idea en práctica?
M:
Bueno, poner en práctica esta idea significa escoger uno o dos podcasts y escucharlos una y otra vez. Sacar el vocabulario nuevo, estudiarlo e intentar usarlo en la “vida real”. O escoger un aspecto gramatical nuevo de un audio y practicarlo durante una semana.
K:
Sí, aprender una cosa cada semana, pero en profundidad. Y practicarla, practicarla… porque si vas saltando de un podcast a otro, de un libro a otro, de un texto a otro… este aprendizaje es muy superficial… esto es, simplemente, procrastinar el trabajo serio. Además, consumir un contenido tras otro no deja espacio a tu mente para que procese la información, para pensar, para asimilar el contenido. Simplemente, caerá en saco roto. Lo olvidarás enseguida.
M:
Y consumir contenido de manera compulsiva te deja completamente saturado. Te sentirás abrumado con tanto contenido.
Karo ha dicho una cosa: que consumir contenido compulsivamente es procrastinar. Y es verdad, porque es mucho más fácil consumir más y más contenido nuevo. Porque no requiere que trabajes ACTIVAMENTE en tu fluidez. Exige menos esfuerzo mental. Y, además, te sientes mucho más seguro… estás dentro de tu zona de confort porque… no puedes cometer errores cuando miras un video, ¿no es cierto?
K:
Aha. Es virtualmente imposible cometer errores mirando un vídeo.
Por otro lado, es comprensible el querer quedarnos a salvo, permanecer en un lugar seguro. Pero ya sabes bien que nunca vas a crecer dentro de tu zona de confort, y tampoco conseguirás la fluidez que deseas. Solo conseguirás la fluidez saliendo de tu zona de confort y llevando a la práctica lo que ya sabes.
M:
Así que, si vas en serio con tu objetivo de hablar español con fluidez, deja de consumir tanto contenido y comienza a implementar lo que ya has aprendido.
K:
Y cuando te pongas en modo acción y apliques todo lo que estamos diciendo verás que tu español se transformará por completo.
M:
¡Y ojo! Que no te entren las prisas. Paso a paso. Ponte a trabajar, aplica nuestras indicaciones y ve apuntando tus avances en el cuaderno desastre. Dentro de unas semanas, un mes o dos meses podrás comprobar cuánto has avanzado. Nosotros lo hemos visto con nuestros alumnos una y otra vez. Como Verónica de Italia quien lo describió súper bien:
K:
Verónica escribió: “Lo que me anima a seguir adelante es la gran diferencia que he visto entre el audio que grabé para el curso ‘Entender Conversaciones en Español’, en noviembre 2017, y el audio que grabé en septiembre de 2018 al empezar ‘Piensa y habla en español’. ¡Casi no me reconozco! En el primer audio me paraba cada 2-3 palabras y había demasiados momentos "mmmh..." y "eeeehm"... ¡fatal! Y, no hablemos de mi 'horrible' acento italiano, muy muy muy marcado.
En el segundo audio, el más reciente, no me paro tan seguido y, aunque hay unas cuantas pausas, no son tan largas, y sobre todo desaparecieron los "mmmmh" y mejoró el acento, o sea que el italiano se nota menos. Estoy súper motivada y estoy impaciente de que llegue el momento de grabar el nuevo audio para comprobar mis mejoras".
M:
Claro, si Verónica no hubiera grabado ambos audios, quizás no se habría dado cuenta del gran salto que ha dado su español. Porque claro, el cambio de un día para otro es pequeño. No se nota tanto. Pero en un espacio de 3 o 4 meses, el cambio puede ser brutal.
K:
Verdad, verdadera. Pues, ya sabes, tesoro. Deja de consumir tanto contenido, y ponte a trabajar en profundidad.
Gracias por acompañarnos una semana más y gracias por todos los ME GUSTAS que nos dejas en los vídeos.
M:
Y gracias por suscribirte a nuestro canal. Estas dos simples acciones son la manera que tenemos de saber si nuestro trabajo te gusta y si te ayuda de verdad. Así que gracias por demostrarnos tu gratitud de esta manera.
Déjanos un comentario debajo respondiendo a la pregunta: hasta ahora, ¿consumías mucho contenido en español o poco contenido?
K:
Esperamos tus comentarios con impaciencia.
M:
Y nada más. Nos vemos la semana que viene.
K:
Hasta pronto, tesoro. Un beso.