37 exclamaciones de ánimo frente al COVID-19
K:
Hola, Campeón. Como bien sabes, estamos atravesando unos tiempos un poco difíciles, pero esperamos que tú y tus seres queridos estéis bien.
M:
Nosotros estamos bien, seguimos trabajando desde nuestra casa preparando materiales y nuevos podcasts. Y esperamos que nuestro podcast sea tu podcast favorito para acompañarte en estos días de aislamiento y de reclusión en nuestras casas.
K:
Sí, estos días son un poco raros porque todos estamos encerrados en nuestras casas, no nos vemos y físicamente no tenemos ningún tipo de contacto social.
M:
Cierto. Cara a cara no nos vemos, pero hablamos más que nunca con nuestros amigos por teléfono y por las redes sociales.
K:
Hemos hecho un capítulo especial sobre cómo hablar en español por teléfono. El link lo encontrarás en las notas del programa, y también por aquí arriba, en algún lugar ¡jeje! En las “cards”.
M:
El coronavirus. Bueno, nos ha tocado vivir esta pandemia, este encierro en nuestras casas. Pero, la verdad es que ya ha pasado bastante tiempo. En algunos países llevan encerrados dos meses e incluso más. Y se hace duro.
K:
Sí. El encierro ya dejó de ser eso de “unos pocos días y todo volverá a ser normal”. Bueno, cada día que pasamos encerrados entre las 4 paredes, el estado de ánimo decae. Toda esta experiencia se vuelve cada vez más agobiante, abrumadora e irritante. Y aquí hay una cosa que hay que tener en cuenta: no podemos controlar los eventos externos. No podemos controlar lo que ocurre en el mundo, pero sí podemos controlar cómo respondemos.
M:
Sí, podemos controlar cómo respondemos. Controlamos si ayudamos a nuestros vecinos. Controlamos si contribuimos al pánico o no.
Y, por supuesto, todos tenemos nuestros altibajos, pero es mejor quedarse por el lado positivo de la vida, e infundir ánimos a los que lo necesiten.
K:
Es importante tener un arsenal de expresiones y exclamaciones para animar a ese amigo que nos llama y que está algo deprimido, ¿verdad? Tesoro, ¿crees que te podrían venir bien unas exclamaciones para levantar los ánimos? Yo creo que sí.
M:
Pues, eso es lo que te traemos hoy. Porque hemos reunido expresiones y exclamaciones de apoyo y aliento en español. Hoy aprenderás a desear una buena salud y una pronta recuperación.
K:
Y también aprenderás a expresar júbilo y celebrar una curación. Venga, comenzamos. ¿Qué puedes decir a un amigo que está afligido por el coronavirus?
M:
Para animarle puedes decirle, por ejemplo:
¡Todo irá bien! ¡Aguanta ahí! ¡Mucha fuerza!
K:
Sí, estas son buenas frases para animar. Otras variantes muy parecidas serían:
Nunca te rindas. / ¡Vamos! No te rindas. / ¡Vamos, valiente! / ¡A luchar, valientes!
M:
Con el verbo LUCHAR también puedes decir: ¡Sigue luchando! / ¡Sigue luchando, tú puedes! / ¡Ánimo, tú puedes! / ¡Ánimo, todo irá bien! / ¡Ánimo a todos!
K:
También puedes animar a alguien apelando a su fuerza de espíritu. Por ejemplo, le puedes decir:
¡Nada puede contigo! / Mantente fuerte / ¡Resistirás frente a todo!
M:
Si escuchas las noticias o lees las redes sociales, también verás muchas exclamaciones para infundir ánimo a los colectivos, es decir expresiones que usan el plural. Y son expresiones que se vuelven un poco eslóganes, y la gente las emplea mucho. Por ejemplo:
¡Resistiremos! / ¡Juntos, adelante! / ¡Somos un equipo, vamos!
K:
Otras exclamaciones de este tipo serían:
¡Ahora, más juntos que nunca! / ¡No nos van a derrotar! / ¡Saldremos adelante! / ¡A luchar, valientes!
Estas expresiones no se las dices a alguien con quien no te tomas tantas confianzas, así que una exclamación que suena un poco más formal sería: ¡Te envío todo mi apoyo!
M:
Bueno, y cuando hables con tus seres queridos o cuando les quieras enviar un mensajito y desearles salud, entonces puedes decir:
¡Cuídate mucho!
K:
Sí, la exclamación “¡Cuídate mucho!” es, de hecho, una frase que siempre puedes usar cuando te despides de tus seres queridos. Quiero decir, la puedes usar todo el año, y no solo durante la pandemia, simplemente como despedida.
E incluso la podrías combinar con otra frase, diciendo: “¡Cuídate mucho! y no bajes la guardia, especialmente cuando estés en lugares por los que pasa mucha gente, como los supermercados”. ¿Sí? “¡Cuídate mucho! y no bajes la guardia”.
M:
Y también tenemos para ti algunas exclamaciones que puedes usar cuando alguien te da buenas noticias. Por ejemplo, puedes decir:
“¿Estáis todos sanos? ¡Qué buenas noticias!”
K:
¡Qué buenas noticias! / ¡Son noticias estupendas! / ¡Me alegro muchísimo! / ¡Cuánto me alegro!
M:
Algunas exclamaciones implican que ya queda poco para que todo esto acabe. Estas exclamaciones son las siguientes:
Venga, que ya queda poco. / Venga, que ya queda menos.
K:
Y otra un poco por el estilo es: ¡Ánimo y poco a poco! / ¡Me alegro, ánimo y poco a poco! / Crucemos los dedos para que todo esto acabe pronto.
M:
Y cuando alguien que estaba enfermo se está recuperando, le puedes decir:
¡Cada día te veo mejor!
K:
Sí, o incluso: No pierdas la esperanza, saldrás de esta. / ¡Ten fe, que puedes con ello!
M:
Y una frase que deberías incluir en tu repertorio es: ¡Cuando esto acabe, lo celebramos!
K:
Oh, sí. ¡Cuando esto acabe, lo celebramos!
Esto es todo por hoy. Estas son todas las exclamaciones que hemos reunido para ti. Esperemos que te sean útiles para comunicarte con los amigos y familiares.
Crucemos los dedos* para que el confinamiento se acabe pronto y para que todos podamos retomar la vida "normal".
M:
Aunque de normal tendrá poco, porque ya se pueden sentir los efectos negativos que el Coronavirus tiene en la economía. Y parece que la cosa se va poner un poco peor.
K:
"Se acerca el invierno" decían en Juego de Tronos. Y no se equivocaban: “se acerca el invierno”. Se acercan tiempos difíciles, económicamente hablando.
M:
Pero lo bueno es que lo sabemos y que nos podemos preparar. Tu preparación, tu conocimiento, es un valor seguro, y eso ninguna crisis te lo podrá arrebatar. Ahora es el momento de ponerse en acción y prepararse. ¡Ahora es el momento de enfocarse en conseguir la fluidez en español! Porque hablar idiomas con fluidez es una ventaja enorme cuando uno busca un trabajo. Saber hablar idiomas es oro puro en un mercado de trabajo difícil y competitivo.
K:
Sí, campeón, ponte en modo acción, trabaja tu fluidez para estar mejor preparado cuando llegue la crisis. En Español Automático hemos preparado muchos recursos que te ayudarán a ponerte por delante de todos aquellos que ahora mismo están perdiendo un tiempo precioso "aburriéndose en casa". Los que se comporten como adultos, con más responsabilidad, coraje y valentía, se pondrán por delante. Usa estos recursos para mejorar tu español: audios, vídeos, cursos, freebies, cuadernos de ejercicios… Muchos son gratis, así que aprovecha. Pásate por el link: EspanolAutomatico.com/recursos
M:
Recuerda, campeón, que tu capacidad de aprender es tu activo más valioso. Así que, aprovecha bien el tiempo. Exprime el tiempo al máximo.
K:
Sí, y para facilitar tu aprendizaje, como siempre tienes disponible la transcripción gratuita de este vídeo y las flashcards con el vocabulario y expresiones con el audio incluido. Los links de estas descargas los encontrarás en las notas del programa, debajo del vídeo.
M:
Esperamos que hayas aprendido mucho hoy y que nos des un like. Un ME GUSTA siempre es una alegría para nosotros. Gracias por todo. Nos volveremos a ver la semana que viene.
K:
Hasta el lunes que viene. ¡Un beso!