181- Aprendemos un NUEVO IDIOMA desde cero
Puedes obtener las flashcards de este capítulo en nuestra plataforma Patreon. Estas flashcards están preparadas con el vocabulario y las expresiones más interesantes del capítulo, con el audio incluido, para que puedas mejorar tanto tu vocabulario como tu comprensión auditiva. Cada semana puedes obtener estas flashcards en Patreon, y así no solo no te quedarás en blanco cuando hables en español, sino que dejarás asombrados a los nativos.
M:
Hoy compartimos contigo un nuevo proyecto que nos hace mucha ilusión. Y es que Karo y yo estamos aprendiendo un nuevo idioma.
K:
Bueno, pero antes de desvelar qué idioma es, nos gustaría felicitar a nuestros nuevos alumnos del curso “Entender Conversaciones en Español” y del curso “Piensa y Habla en Español”. Y os tenemos que felicitar porque en estos tiempos tan difíciles, ante esta crisis económica que se avecina, no os quedáis congelados, petrificados de miedo, sino que tomáis acción.
M:
Sí, la vida es así, suceden cosas terribles, y ahora muchas personas van a perder sus trabajos, y otra vez van a tener que competir por conseguir un nuevo puesto de trabajo. Por eso, si eres nuestro nuevo alumno, te felicitamos por tomar acción, por tomar las riendas de tu vida en vez de esperar a que… ¿haya suerte? Te felicitamos porque eres un ganador. La situación es grave, pero muchos ahora disponen de un montón de horas para mejorar, para crecer.
K:
Si te has encontrado en la situación de que no puedes ir a trabajar, nosotros pensamos que deberías dedicar esas 8 horas, esa jornada laboral, a prepararte. Y te felicitamos por hacerlo, y también te felicitamos por decidir aprender español, porque los idiomas son una garantía, y ¡muy pocas personas se dan cuenta!
M:
Sí, hemos conocido a muchas personas con muy buenos puestos de trabajo gracias a hablar idiomas. Y ahora me viene a la cabeza Amanda, que era una chavalita de veintipocos años que hablaba español y chino. Y se dedicaba a facilitar la comunicación entre personas que querían hacer negocios entre España y China.
K:
Es verdad, Amanda, me acuerdo de ella. Era una chica increíble. No sabía nada de negocios, pero gracias a ella, otras personas podían hacer negocios. Y le iba súper bien. Ganaba mucho dinero. Así que, nuestras felicitaciones por ser nuestro nuevo alumno, por escoger nuestros cursos para acelerar al máximo tu aprendizaje, y si aprovechas todo el tiempo disponible que tienes ahora para aprender, cuando llegue la crisis, estarás en cabeza. Pasarás por delante a todos esos que se quedaron paralizados, que esconden la cabeza bajo tierra, esperando a que los gobiernos lo solucionen todo. Las oportunidades serán para ti.
M:
Y si tú también quieres estar en cabeza y no sabes qué hacer para prepararte, los idiomas son una garantía. Así que te sugerimos que mires la descripción de nuestros dos cursos más potentes, que son “Entender Conversaciones en Español” y “Piensa y Habla en Español”. Échalos un vistazo, y si te gustan, toma una decisión antes de que sea tarde. Los verás en los links: https://espanolautomatico.com/ece-curso y https://www.espanolautomatico.com/piensayhabla
K
Hola, tesoro. Gracias por estar aquí con nosotros una semana más. Siempre es un placer ver caras familiares al otro lado de la pantalla.
M:
Hola, campeón. Si nos sigues en las redes sociales probablemente has participado en una encuesta en la que preguntábamos si podías adivinar el nuevo idioma que estamos aprendiendo ahora mismo, Karo y yo.
K:
Teníamos mucha curiosidad por comprobar si nuestra tribu adivinaba qué idioma es. Estas eran las 4 opciones: ruso, tailandés, búlgaro y latín. Y la respuesta correcta es… ¡chacháaaaan! ¡Estamos aprendiendo búlgaro!
M:
¡jajaja! Ha sido divertido comprobar que la gran mayoría de nuestra tribu apostaba por el ruso. Por otro lado, se entiende perfectamente, ya que hay muchísima gente aprendiendo ruso en el mundo. Y no tanto el búlgaro.
K:
No, no hay mucha gente que esté aprendiendo búlgaro y, la verdad, es una pena porque es un idioma tan bonito, tan agradable al oído, y tan interesante… y los búlgaros son gente muy maja. Pero de esto hablaremos en un segundo podcast.
¿Por qué te lo contamos? Tú, querido oyente, seguro que ahora mismo te estás preguntando: “¡Y a mí, qué narices me importa que estéis aprendiendo búlgaro! ¡A mí que más me da! Por mi podéis aprender marciano, ¡me importa un pepino!”.
Vale, vale…un momento… Ahora te lo explicamos porque precisamente emprendimos este nuevo proyecto pensando en TI.
M:
Sí, en ti, campeón. Porque la razón más importante de aprender búlgaro es volver a tener la experiencia de aprender un idioma desde cero. Por supuesto, tenemos otros idiomas a medio camino, pero queremos recuperar la experiencia de aprender un idioma desde cero.
K:
Para ponernos en tu piel como alumno.
M:
Sí, y refrescar tus necesidades para poder ser más precisos en nuestras explicaciones.
K:
Al fin y al cabo, como bien sabrás, enseñar desde la experiencia de uno mismo es lo más valioso que hay (hablamos de esto en el podcast 137).
M:
Sí. Esto, por un lado. Y por el otro, si llevas con nosotros desde hace algún tiempo, sabrás que nos apasiona la cultura y el desarrollo personal. Por esta razón, desde hace algún tiempo estuvimos pensando en aprender un nuevo idioma. Porque aprender un nuevo idioma ayuda a saciar las dos inquietudes: la cultural y la de desarrollo personal. Pero… elegir el idioma no ha sido nada fácil.
K:
¡Para nada! Nos ha costado mucho decidir qué idioma estudiar. Porque, si pudiéramos, hablaríamos todos los idiomas del mundo, ¿no?
M:
Pues sí. Pero claro, hay que decidirse por uno.
K:
Es evidente que si deseas ampliar tus horizontes, tu cultura personal, tus círculos de influencia, es una excelente idea hablar más idiomas.
M:
Desde luego. Pero, tú, fiera, si estás viendo este vídeo, ya lo sabes muy bien. No hay necesidad de convencerte de que: "Allí donde están las fronteras de mi lengua, están los límites de mi mundo”. (Ludwig Wittgenstein)
K:
Sí, me gusta esta cita. Y sí, queremos ampliar nuestros horizontes adquiriendo un nuevo idioma.
Y bueno, tras la encuesta nos han llovido las preguntas: ¿Y por qué no estudiáis árabe? ¿Por qué no aprendéis chino? ¿Por qué no alemán? ¿Pero por qué no aprendéis japonés? Etcétera, etcétera… Bueno, la elección no ha sido nada fácil.
M:
No. Ha sido complicado escoger. Pero bueno, tras pensarlo mucho, hemos escogido el búlgaro.
K:
Las razones… Primero, porque queríamos aprender un idioma que no estuviera muy próximo a los idiomas que ya hablamos, para que el aprendizaje fuera realmente “desde cero”. Queríamos que fuera un desafío para nosotros, un “challenge”. Y realmente es así. Incluso el alfabeto que utiliza el búlgaro no es latino, sino cirílico.
M:
De hecho, Bulgaria es la cuna del alfabeto cirílico porque fue creado allí en el siglo IX. Y no solo el alfabeto es diferente. También los sonidos, la entonación, la estructura de las frases, el vocabulario… Todo, todo es completamente nuevo para mí.
K:
El desafío, la dificultad, son importantes razones para nosotros. Y también la parte cultural y el desarrollo personal.
A mí me gusta mucho la historia, y uno de los pueblos cuya cultura siempre me ha llamado la atención, son los Tracios. Los tracios están mencionados ya en la Ilíada de Homero, participaron en la guerra de Troya, el gran historiador Heródoto habla de sus costumbres… En fin… Bulgaria rebosa de historia.
Y además… bueno, tengo para ti, querido oyente, una adivinanza. Hay un tracio muy famoso, pero famosísimo, que ha liderado una sublevación en la Antigua Roma. Y dicha sublevación supuso un antes y un después en la Antigua Roma. ¿Sabes de quién estoy hablando? Si sabes de quién estoy hablando ponlo en los comentarios debajo del vídeo.
M:
Hay películas sobre este personaje, películas muy famosas, así que creo que no deberías tener problemas con adivinarlo.
K:
Venga, quien acierte, se gana un caramelo virtual ¡jejejeje!
M:
¡jejeje! Bueno, pues, estas son nuestras razones. Un nuevo desafío para nosotros y que podamos poner nuestro aprendizaje a tu servicio. Porque queremos compartir contigo nuestras experiencias y nuevos descubrimientos sobre cómo aprender un idioma desde cero con el MÉTODO NATURAL.
K:
Cómo un adulto puede aprender un idioma desde cero con el MÉTODO NATURAL. Este es nuestro enfoque en el proyecto de aprender búlgaro. Un adulto y autodidacta.
M:
¿Qué más? ¿Qué más…?
Ah, por supuesto, además de los aspectos históricos y culturales, un punto a favor de Bulgaria es su comida sabrosísima y su vino excepcional. De hecho, el vino producido en Tracia fue elogiado ya por Homero. Y parece ser que justamente en Bulgaria se encuentran las viñas más antiguas del mundo, que datan de hace más de 6000 años, que no es moco de pavo.
K:
Sí, el vino búlgaro es realmente exquisito.
M:
Y también la naturaleza. Bulgaria tiene de todo: montañas, playas, bosques, fauna… Es un país bastante inexplorado, por así decirlo.
K:
Como puedes ver, estamos muy ilusionados con nuestro nuevo proyecto. Llevamos, ahora mismo, unos 3 meses aprendiendo el idioma. Hemos superado ya las primeras etapas de aprendizaje. Así que pronto haremos un vídeo compartiendo contigo nuestros pensamientos, indicaciones y consejos sobre cómo aprender un idioma desde cero con el método natural.
M:
Lo que nos gustaría subrayar, es que estamos aprendiendo el búlgaro TOTALMENTE de manera AUTODIDACTA. No vamos a ninguna escuela, no tenemos ningún profesor particular y… no estudiamos gramática.
K:
Y que lo digas. Estamos aprendiendo SOLOS en nuestra casa. Empezamos a estudiarlo en enero, y… ¡hala! ahora estamos encerrados en casa porque, como bien sabrás, hay una pandemia en el mundo, por tanto, no podemos salir de casa, y no vemos a nadie. Así que no nos queda otra que estudiar solos. Pero este percance no nos impide seguir aprendiendo. ¡No señor! Nosotros seguimos ahí, ¡a tope!
M:
Pues sí, ¡a tope! No tenemos a nadie a nuestro lado que nos enseñe, que nos corrija, que hable con nosotros, ni nada de eso.
K:
¡Noooo! Y, a decir verdad, este confinamiento en casa demuestra claramente que la frase: “Yo no hablo español con fluidez porque no tengo con quien practicar” es una simple excusa. Nosotros no tenemos a nadie a nuestro lado, pero practicamos hablando búlgaro todos los días. “Yo no hablo español con fluidez porque no hay nativos en la ciudad donde vivo” - no, la verdad que esto no es ninguna justificación para no coger el Activador de fluidez y ¡HABLAR!
M:
Ya. ¡Tú lo has dicho! Estando confinados en casa no se puede practicar con nativos. Pero no es algo necesario. No hace falta
K:
¡jejeje! Pues no. Estamos encerrados en casa, estamos solos, y practicamos solos todos los días con el juego de preguntas y respuestas, y con el Activador de fluidez. Incluso en nuestro nivel tan bajito, A1, se puede practicar con el Activador de fluidez. Hace unos días, lo incorporamos en nuestra rutina diaria de aprendizaje. ¡Qué!… ¿hace cuántos días?
M:
Hace menos de dos semanas quizás, y es como si en el subconsciente algo hiciera un click. Es un ejercicio realmente muy potente.
Y, si tú, campeón, estás aquí por primera vez y no conoces el Activador de fluidez, es un ejercicio muy eficaz que forma parte de nuestro curso “Piensa y Habla en Español”. Si quieres, puedes probarlo gratis practicando tu español en el link EspanolAutomatico.com/activador
K:
Pues eso. Para hablar un idioma necesitas la boca, la lengua y las GANAS. ¡Y ya está!
Bueno, pronto haremos un vídeo explicando cómo aprender un idioma desde cero con el método natural. Lo hemos dividido en 4 fases. Cada fase se centra en una habilidad en concreto para conseguir la autonomía en la comunicación.
M:
Lo dicho. Nosotros seguiremos compartiendo contigo todas las valiosas lecciones que estamos sacando de nuestra aventura con el búlgaro. Compartiremos contigo nuestros progresos, pero tú también comparte con nosotros cómo estás progresando en tu aprendizaje de español, ¿vale? Lo puedes hacer dejándonos un mensaje de voz en EspanolAutomatico.com/pregunta
K:
Esperamos tus mensajes de voz. Esto ha sido todo por hoy. Nos veremos la semana que viene, pero mientras tanto recuerda que puedes descargar la transcripción de este capítulo y las flashcards con el vocabulario más interesante en las notas de este vídeo.
M:
Todos los links están debajo. Nos vemos el lunes que viene.
K:
Hasta pronto. Ciao!