180 - El síndrome del impostor. FLUIDEZ EN ESPAÑOL
K:
¿Cómo estás? ¿Qué tal tu día? Espero que estés bien, genial y estupendamente allá dónde estés en el YouTube-Land. Esto es Español Automático, el podcast que te ayuda a pasar del estado pasivo de entender español, al estado activo de hablarlo con facilidad y sin esfuerzo. Y para que tu aprendizaje sea más eficaz y más placentero, hemos creado este canal, así que, antes de que se te olvide, suscríbete a nuestro canal. De esta manera ya nunca más perderás ni un solo capítulo.
M:
Como siempre, tienes disponible la transcripción gratuita de este capítulo en nuestro blog. Y, además, puedes obtener las flashcards de este capítulo en nuestra plataforma Patreon. Estas flashcards están preparadas con el vocabulario y las expresiones de este capítulo, con el audio con pronunciación nativa, para que puedas mejorar tanto tu vocabulario como tu comprensión auditiva. Cada semana puedes obtener estas flashcards en Patreon, y así no solo no solo hablarás con mayor fluidez y riqueza de vocabulario, sino que dejarás atónitos a los nativos.
K:
Dicho esto, comenzamos con el tema de hoy. Hace un tiempo recibí este mensaje de una de nuestras oyentes. Dicha oyente es francesa y es profe de español en un colegio de Francia. No vamos a revelar su nombre, así que para el propósito de este podcast la vamos a llamar Amélie.
Amélie dijo en su mensaje: “Sufro de síndrome del impostor. Me explico: Sé dar clases, pero a la hora de hablar con nativos (con un colega del trabajo) las palabras no me salen. Estoy estresada y me doy cuenta de que me falta vocabulario, me falta fluidez. Es muy frustrante para mí. Es un inmenso complejo y me digo que soy mala profesora”.
Como puedes ver, tesoro, Amélie se siente fatal con este problema. Y añade que muchas veces esta situación la hace llorar.
Bueno, vayamos por partes. Primero, ¿qué es el síndrome del impostor?
M:
El síndrome del impostor, a veces llamado “fenómeno del impostor” o “síndrome de fraude”, es un fenómeno psicológico en el que una persona piensa que no merece el éxito que ha alcanzado y se siente un fraude. Se siente que engaña a otras personas. Este síndrome del impostor provoca un malestar emocional muy grande. La persona que lo padece siente que no merece la posición que ocupa a nivel laboral, académico, o social.
K:
El tema de hoy es muy delicado así que me metí a investigar sobre él. Y he leído cosas interesantísimas. Por ejemplo, que la persona que padece este síndrome está convencida de que, si los demás supieran lo mediocre, lo normal que realmente es, cambiarían su parecer sobre ella. Tendrían una visión muy diferente de ella. Por eso, la persona con el síndrome del impostor está constantemente desvalorizando sus éxitos y capacidades.
Porque, veamos, Amélie: trabajas como profe de español y dices que todos los días hablas español con tus alumnos de 10 a 14 años. Por tanto, hay una prueba externa de que sí eres competente en tu trabajo. Y me apuesto lo que quieras a que tus alumnos también lo piensan y te adoran.
M:
Desde luego, leyendo tu mensaje, Amélie, vemos que tienes un buen nivel de español, hablas español todos los días con tus alumnos, eres una profe excepcional, así que… lo que te falta es reconocerlo. Lo que te falta es confianza en ti misma. Tenemos que trabajar sobre tu confianza y también, por supuesto, trabajar allí donde el síndrome del impostor se está mostrando con mayor fuerza: o sea, cuando hablas con nativos adultos, especialmente si son profesores; es decir, tenemos que trabajar en la fluidez.
K:
Sí, vamos a centrarnos en estos dos aspectos: trabajar la confianza y trabajar la fluidez. Pero, vamos a retroceder un paso. Porque lo que Amélie describe en su email le ocurre a muchísimos estudiantes de idiomas, ¿verdad? El malestar porque “uno no habla todavía con la fluidez que se imagina que debería haber alcanzado ya”. Si tú, tesoro, también sientes miedo a la hora de hablar español con los nativos o con otros estudiantes de español, atento, porque hoy vamos a atacar este problema. Porque el síndrome del impostor destroza tu fluidez. Y eso no puede ser.
M:
Entonces, ¿cómo puedes aumentar tu confianza para hablar español? De varias maneras. Lo primero y súper importante, DEJAR DE JUZGAR A OTRAS PERSONAS. De esto hemos hablado en el podcast 176. Criticar a los demás fulmina tu autoestima. Es el ladrón más grande de tu autoestima para hablar español. Primero criticas a los demás en tu cabeza, y luego empiezas a mirarte a ti mismo con ese mismo ojo crítico. Y tu confianza empieza a desintegrarse, a deshacerse como un cubito de hielo.
K:
Sí, hay que apagar a ese criticón que llevamos en nuestras cabezas, porque sus juicios, tarde o temprano, volverán a nosotros como un boomerang. Eso es lo primero. En vez de criticar, aprecia a los demás cuando hacen el esfuerzo de comunicarse en un idioma que no es el suyo.
M:
Punto número dos. A las personas con el síndrome del impostor les falta confianza en las propias habilidades que las han llevado a conseguir sus éxitos. Simplemente, no están convencidos de que sean competentes. Dudan de sus habilidades. Un ejercicio muy bueno para esto es apuntar tus éxitos en un cuaderno.
K:
Apuntar tus éxitos, ¡sí señor! Campeón, puedes hacerlo de la siguiente manera. Cada vez que mantengas una conversación con alguien en español, o después de cada clase que das a tus alumnos, coge un cuaderno y apunta qué cosas positivas han sucedido. Apunta tus éxitos: que has explicado bien tu punto de vista sobre un tema, que has utilizado dos o tres expresiones nuevas que aprendiste la semana anterior con nosotros en Español Automático, que lo que dijiste ha provocado una sonrisa en la cara de tu alumno, que has podido observar que tus alumnos se expresan mucho mejor en español que hace 3 meses. ¡Apúntate este mérito! ¡Es gracias a ti! ¡Tú eres su profe! ¡Tú eres su guía! Gracias a ti están progresando en la dirección correcta y están aprendiendo español.
M:
Apúntate cada éxito en el cuaderno. Ya sea pequeño, mediano o grande. Cada éxito. Y según pasen los días, observa cómo va creciendo tu lista de éxitos.
Volviendo a Amélie, e incluyendo a todos los profesores de idiomas del mundo… Hay una cosa que hacéis que es grandiosa. Que es más importante que todo lo demás. Más importante que hablar con los nativos o que entender películas sin subtítulos. Tú, como profe de idiomas, estás dando un futuro a tus alumnos. Les estás contagiando con tu entusiasmo por el idioma español. Tu entusiasmo hace que estén receptivos en tus clases y que aprendan a HABLAR español. Les estás regalando un futuro. Porque quien no habla idiomas… tiene poco futuro por delante. Y tú les estás regalando un futuro mejor.
K:
¿Has apuntado este éxito en tu lista? ¿Has apuntado que les estás dando un futuro mejor a todos estos chicos a los que enseñas español todos los días? Al lado de este éxito, todo lo demás palidece.
¡Venga, hemos cubierto ya dos puntos! Uno: deja de juzgar a otras personas. Dos: apúntate todos tus éxitos. Hazlo en tu cuaderno desastre, así siempre tendrás tus éxitos a mano (por si se te olvidan). Tres: no te compares con los demás. Siempre habrá alguien mejor que tú, y alguien peor que tú también.
M:
¡Eso es! No te compares con los demás, compárate siempre con el “tú del pasado”. Y aprecia el camino que has recorrido.
K:
¡Aprecia el camino que has recorrido! Siempre que dudes de ti mismo, siempre que dudes de lo lejos que puedes llegar, solo recuerda lo lejos que has llegado ya. Recuerda todo lo que has enfrentado, todas las batallas que has ganado y todos los temores que has superado. Recuerda todos tus éxitos, todas tus victorias. Y entonces, serás imparable.
M:
Así es. Pon en perspectiva donde estás hoy y aprecia el camino que has recorrido.
Bueno, pues yo creo que con estas 3 indicaciones ya tienes trabajo para largo en cuanto a tu confianza. Y ahora pasemos a la “cara B” de esta situación: la fluidez.
K:
La fluidez. Bueno, solo hay una forma de conseguir tu sueño: dejarse de tanta cháchara y ponerse al lío. Si no hablas todavía con la fluidez que deseas pues, enfoca tu estudio en este aspecto. Y la mejor herramienta para conseguirlo es el Activador de fluidez.
Sé que quizás no es lo que querías escuchar, pero esta es la cruda verdad. Activa tu fluidez. Déjate de leer tantos blogs, déjate de ver tantas películas, déjate de perder tiempo en acciones inútiles o poco útiles, y ACTIVA TU FLUIDEZ.
Sé que esperabas que te diera alguna píldora mágica, pero, lo siento, yo no soy Harry Potter y no tengo una varita mágica para tocarte y ¡hala! ya hablas español con fluidez. Pues no. Español Automático no es magia. En Español Automático hemos creado una herramienta potente para ti, que se llama el Activador de fluidez. Pero tienes que usarla para que funcione. Bueno, es lo que hay.
M:
Pues sí. O, como se dice en España: “Son lentejas, si quieres las comes, y si no, las dejas”. ¡jejeje! Esta expresión se refiere a cuando solo tienes una opción. Nadie te obliga a tomarla, pero es la única que hay. Literalmente es como si hay lentejas para comer, pero no te apetecen. O sea, es lo que hay. Y, claro, si quieres hablar español con fluidez, debes activar tu fluidez. Es la única opción.
K:
“Son lentejas, si quieres las comes, y si no, las dejas”. (“Take it or leave it.” como dicen los ingleses) Tesoro, no te queda otra que activar tu fluidez. Puedes probar una de nuestras clases de activador de fluidez en EspanolAutomatico.com/activador ¿vale?
Bloquea tu agenda, 20-30 minutos cada día, y practica con el activador de fluidez. Usa tu cuaderno desastre para apuntar tus observaciones sobre tus progresos. Apunta todos los pequeños éxitos y todas las mejoras al terminar cada sesión con el activador de fluidez.
M:
Y comprométete a trabajar con el activador de fluidez durante algún tiempo. Créeme que con dos días no es suficiente. Comprométete a trabajar con el activador de fluidez unos meses. Nosotros les proponemos a nuestros alumnos incluir el activador de fluidez en su rutina de estudio durante 6 meses.
K:
¡6 meses no es ná! Seis meses pasan en un chasquido.
Campeón, no te desanimes si al principio este ejercicio te parece difícil. Si quieres subir hasta la cima de la montaña, entonces el camino tiene que ser empinado, ¿verdad?
M:
Venga, ¡ánimo, fiera! ¡Tú puedes! Recuerda que Roma no se construyó en 1 día. Así que, paso a paso. Avanza todos los días un poco. Y verás que los 6 meses pasarán volando. Pero tras este tiempo hablarás español con una fluidez impresionante.
K:
Bueno… creo que ya hemos cubierto todo lo que queríamos contar hoy. Por supuesto, para superar el síndrome del impostor se pueden hacer muchas más cosas de las que hemos comentado hoy, pero, hombre, las hemos acotado a las más gordas porque, en caso contrario, este vídeo podría durar 17 horas… y tampoco es plan.
Como digo siempre, hay que empezar pequeño. Y luego avanzar paso a paso.
M:
Resumiendo lo que hemos dicho hoy. Para superar el síndrome del impostor tienes que:
UNO: deja de juzgar a otras personas.
K:
Dos: apunta todos tus éxitos en el cuaderno desastre.
M:
Tres: no te compares con los demás. Siempre habrá alguien mejor que tú, y alguien peor que tú también.
K:
Cuatro: Trabaja con el Activador de fluidez.
M:
Campeón, recuerda que puedes descargar las flashcards de este capítulo en nuestra plataforma Patreon. Estas flashcards están preparadas con el vocabulario y las expresiones de este capítulo. Las flashcards tienen incorporado el audio con la pronunciación, para que puedas mejorar tanto tu vocabulario como tu comprensión auditiva. Tener un vocabulario amplio es importante a la hora de hablar español con fluidez, así que estas flashcards te vendrán de perlas.
K:
Pues, nada más. Como siempre, ha sido un placer pasar este rato contigo, tesoro. Déjanos un comentario diciéndonos en qué te vas a enfocar primero: en tu autoestima o en tu fluidez. Y si nos das un ME GUSTA en Youtube ¡Gracias!
Porque, al fin y al cabo, un LIKE en cada vídeo es una prueba palpable de que nuestro trabajo te ayuda a conseguir tu sueño. Así que, déjanos un ME GUSTA y hasta la semana que viene.
M:
Hasta la semana que viene, campeón.