177 - CÓMO MEJORAR MI ESPAÑOL: EL MOTIVO DE PESO
Puedes obtener las flashcards de este capítulo en nuestra plataforma Patreon. Estas flashcards están preparadas con el vocabulario y las expresiones más interesantes del capítulo, con el audio incluido, para que puedas mejorar tanto tu vocabulario como tu comprensión auditiva. Cada semana puedes obtener estas flashcards en Patreon, y así no solo no te quedarás en blanco cuando hables en español, sino que dejarás asombrados a los nativos.
K:
En el capítulo de hoy te explicamos una nueva expresión coloquial en español: “una verdad como un piano de cola”. Y también continuamos con la serie sobre las cosas que debes dejar de hacer para llegar a hablar español con facilidad y sin esfuerzo.
M:
Bienvenido a Español Automático, el podcast que te ayuda a pasar del estado pasivo de entender español, al estado activo de hablarlo con facilidad y sin esfuerzo.
K:
Te recuerdo que, como siempre, tienes disponible la transcripción gratuita de este capítulo en nuestro blog.
M:
Y también puedes obtener las flashcards de este capítulo en nuestra plataforma Patreon. Estas flashcards están preparadas con el vocabulario y las expresiones del capítulo, y con el audio con pronunciación nativa, para que puedas mejorar tanto tu vocabulario como tu comprensión auditiva.
K:
Cada semana puedes obtener estas flashcards en Patreon, y así no solo no te quedarás en blanco cuando hables en español, sino que dejarás asombrados a los nativos. Puedes conseguirlas en espanolautomatico.com/patreon
M:
Hoy continuamos con la serie de capítulos sobre las cosas que debes dejar de hacer para llegar a hablar español con facilidad y sin esfuerzo. Este es el tercer capítulo de la serie, así que, si no has visto los anteriores, te dejamos aquí arriba el link de la playlist.
K:
Para ilustrar el tema de hoy hemos escogido la expresión coloquial: “una verdad como un piano de cola”.
M:
“Como un piano” es una expresión coloquial que se usa muchísimo en España para indicar que algo es muy grande. Porque un piano es un instrumento grande, ¿verdad?
K:
¡Lo es! Y un piano de cola es más grande aún. Así, que una verdad como un piano de cola, es una verdad enorme, gigantesca.
M:
Sí, una verdad como un piano de cola es tan grande que es casi indiscutible, irrefutable ¿verdad?
K:
Sí. Bueno, campeón, pues ya sabes qué significa la expresión “una verdad como un piano de cola”. Tenla en mente, porque tiene relación con el tema de hoy.
M:
Vale, ¡al grano! Para hablar español con naturalidad y con fluidez es necesario hacer un cambio de mentalidad. Es necesaria una transformación de nuestra manera de pensar. Y así, nada se interpondrá en tu afán de hablar español con fluidez.
K:
Y hoy, tengo que confesarte, campeón, que yo también he cometido el error del que vamos a hablar hoy, muchas veces en mi vida. Como ya sabes, yo hablo español, inglés, francés, polaco y ahora, además, Mauro y yo estamos aprendiendo un nuevo idioma. Y por eso el error del que te vamos a hablar hoy yo misma lo he cometido muchísimo. Y, créeme: si no dejas de hacer ESO no llegarás a hablar español ni ningún otro idioma con fluidez jamás. Jamás de los jamases.
M:
Si quieres alcanzar la fluidez hablada tienes que dejar de esperar el motivo de peso para ponerte con tu español. Si sigues esperando un motivo de peso no llegarás a hablar español con naturalidad jamás de los jamases.
K:
Aha. Lo que dice Mauro es una verdad como un piano de cola.
He escuchado muchas veces frases del tipo: “Empezaré a mejorar mi español cuando me vaya a España todo el verano”. “Me pondré a estudiar español cuando termine la Universidad”. “Hmm… ahora todo me va bien, sin problemas, así que ya me pondré a estudiar español cuando quiera buscar un trabajo mejor”.
M:
¿Por qué esperar? ¿¿¿Por qué esperar??? Cuando llegue la oportunidad no estarás listo. Cuando te quedes sin trabajo no estarás preparado para las mejores ofertas de trabajo… porque no tendrás el nivel de español que se requiere.
K:
Deja de esperar una razón de peso para enfocarte de verdad en tu español. Deja de esperar una buena razón para ponerte a trabajar de verdad en tu español. Deja de esperar a que tengas un gran motivo para realmente mejorar tu nivel de español… SI ES QUE ES ALGO QUE QUIERES LOGRAR en algún momento.
M:
Porque cuando tengas un motivo de peso, cuando tengas la necesidad, ya será demasiado tarde.
K:
Si no estás preparado, cuando llegue ese motivo de peso, entonces ya será demasiado tarde. Y hasta que no estés preparado, las oportunidades nunca llamarán a tu puerta.
Mira, imagínate que uno de tus amigos se entera de un puesto de trabajo que podría ser el trabajo de tus sueños: un salario de la leche, unas condiciones de trabajo inigualables, no sé… un trabajo asombroso. Entonces, le preguntan a tu amigo si conoce a alguien que hable español con fluidez para ese puesto de trabajo. Y tu amigo pensará en ti, porque sabe que estás aprendiendo español. Pero al momento pensará que sueles evitar las ocasiones de hablar español, que tu nivel tal vez no es suficiente, que solo chapurreas un poco de español. Y entonces responderá que no, que no conoce a nadie con español fluido.
M:
O, si estás en la universidad, y en algún momento una empresa española busca un estudiante de prácticas que hable español, si nadie te ha oído nunca hablar, ni siquiera te enterarás de que existía tal posibilidad.
Por tanto, deja de esperar la razón de peso que te impulse para aprender español. Empieza ahora.
K:
Si esperas a tener un motivo que te impulse para aprender español, ya será demasiado tarde.
M:
Lo que es sumamente importante es dejar de admirar tanto lo de “estar tan ocupado”. “Estoy tan ocupado que ahora no tengo tiempo para el español”. Date cuenta de cómo “estar ocupado” con las cosas te aleja de tu objetivo. Fíjate en cómo desvía tu atención de otras cosas realmente importantes en tu vida. Y tu desarrollo personal es importante.
K:
En serio, lo que queremos decir hoy es… ¿por qué esperar a tener un motivo para tomar acción? No esperes el motivo de peso que te impulse hacia tus sueños. Ponte en modo acción ahora. Cuando llegan las crisis, muchísimas personas se ponen a estudiar. Pero llegan tarde. Y, además, durante las crisis tienen muchos más problemas, muchas más obligaciones de lo normal, mucho menos tiempo. Es un momento más difícil para aprender y mejorar.
M:
Y los que han sido más inteligentes, los que se han preparado mientras todo iba bien en su vida y parecía que no necesitaban nada más, ahora, tienen ventaja sobre el resto. Deja de esperar un motivo de peso para convertirte en la persona que siempre has querido ser. Porque, al final, solo tienes una vida... no esperes hasta mañana. Haz que cada día valga la pena.
K:
Sócrates estaba aprendiendo un aria para flauta mientras le preparaban la cicuta, el veneno para su ejecución. Y entonces le preguntaron: “Sócrates, ¿de qué te va a servir?”. Y él respondió: “para saberla antes de morir”.
Campeón, la grandeza no necesita razones de peso. No esperes hasta mañana para ponerte en serio con tu español. Pero tampoco esperes hasta mañana para darnos un ME GUSTA y para suscribirte a nuestro canal. Estas simples dos acciones nos ayudan mucho más de lo que te imaginas.
M:
Y dinos en un comentario: ¿tienes una razón de peso para aprender español, o no la necesitas?
Nos vemos la semana que viene.
K:
Hasta la semana que viene. Un beso.