176 - Fluidez en español: las críticas (superación personal)
Puedes obtener las flashcards de este capítulo en nuestra plataforma Patreon. Estas flashcards están preparadas con el vocabulario y las expresiones más interesantes del capítulo, con el audio incluido, para que puedas mejorar tanto tu vocabulario como tu comprensión auditiva. Cada semana puedes obtener estas flashcards en Patreon, y así no solo no te quedarás en blanco cuando hables en español, sino que dejarás asombrados a los nativos.
M:
En el capítulo de hoy seguimos hablando de las cosas que debes dejar de hacer para llegar a hablar español con fluidez.
K:
Bienvenido a Español Automático, un podcast que te ayuda a pasar del estado pasivo de entender español, al estado activo de hablarlo con facilidad y sin esfuerzo.
M:
Y precisamente, para ayudarte a conseguirlo hemos creado este canal, así que, antes de que se te olvide, suscríbete para no perderte los próximos capítulos.
K:
Y, como siempre, tienes disponible la transcripción gratuita de este capítulo en nuestro blog.
Y también te recordamos que puedes obtener las flashcards de este capítulo en nuestra plataforma Patreon. Estas flashcards están preparadas con el vocabulario y las expresiones de este capítulo, con el audio incluido, para que puedas mejorar tanto tu vocabulario como tu comprensión auditiva. Cada semana puedes obtener estas flashcards en nuestro Patreon. Con ellas no solo no te quedarás en blanco cuando hables en español, sino que dejarás impresionados a los nativos. Puedes conseguirlas en espanolautomatico.com/patreon
M:
Esto, por un lado. Y, por otro lado, queremos decirte que el jueves pasado publicamos un podcast solo en audio. Ya sabes, uno de esos capítulos más largos que publicamos de vez en cuando, y que son ideales para que entrenes tu comprensión del español mientras conduces, cocinas o entrenas en el gimnasio. En esta ocasión, Karo y yo charlamos sobre un musical al que fuimos hace algo más de un año, y queríamos contártelo.
K:
Este audio-podcast lo puedes escuchar exclusivamente en las plataformas de podcasts. Es un capítulo que no está en YouTube. Y en él charlamos sobre un musical genial: Jesucristo Superstar. Te contamos nuestras impresiones, compartimos unos fragmentos de la prensa española y…
M:
…y también hablamos sobre qué supuso el estreno de Jesucristo Superstar en España, en los años 70. Así que, si quieres escucharlo, búscalo en Spotify, en Google Podcasts, en iTunes o donde te guste escuchar podcasts. Ah, y también está disponible la transcripción, que la encontrarás en nuestro blog.
K:
Y también las flashcards con las expresiones más interesantes que hemos usado durante la conversación.
Bueno, tesoro, no sé cuándo estás escuchando este podcast, pero nosotros lo estamos grabando a principios del año 2020. Y mirando atrás, mirando lo que ha ocurrido a lo largo del año pasado, me he dado cuenta de que hemos introducido bastantes cambios en nuestra vida, ¿verdad?
M:
Sí. Aunque estos cambios no necesariamente son cambios “externos”. Muchos de ellos son cambios en nosotros mismos, cambios de mentalidad. Maneras de pensar sobre nosotros mismos, sobre cómo vemos el mundo, sobre nuestra capacidad de aprendizaje, de adaptación, de éxito, de lo que queremos o no queremos hacer…
K:
La semana pasada anunciamos nuestra intención de hacer un ciclo de capítulos sobre el cambio mental que es necesario hacer para alcanzar la fluidez en un idioma. Pero este ciclo no trata sobre las cosas que DEBES HACER para hablar español con fluidez, sino sobre las cosas que DEBES DEJAR DE HACER.
M:
Y lo primero que debes dejar de hacer es… JUZGAR A OTRAS PERSONAS.
K:
Como hablantes de español como segunda lengua, a veces escuchamos a otros estudiantes de español y los juzgamos en nuestra cabeza. ¿Sí o sí? Venga, sé sincero. Alguna vez lo has hecho, ¿a que sí? Alguna vez has escuchado a otro estudiante de español hablar y cometer un error. Y tú has detectado este error y entonces, has pensado: “¡Oh, qué desliz! ¡Pero qué error acaba de hacer! Bueno, bueno… su nivel no es tan bueno como pensaba”; “Oh, qué gracioso suena. Su acento es tan marcado… De verdad debería hacer algo con ello”; “Vaya, vaya, pensaba que esta persona hablaba español mucho mejor, pero la verdad es que no habla nada bien. Pues, habiendo estudiado tantos años, ya debería hablar mucho mejor”.
M:
Todos esos pensamientos que tienes sobre otros estudiantes son… peligrosos. Dañinos.
K:
Muy nocivos.
M:
Perjudiciales.
K:
¡Malos, malos, malos! ¡Y contraproducentes!
Sí, contraproducentes, porque ese crítico en tu cabeza que desaprueba a otros estudiantes es el mismo crítico que aparecerá cuando TÚ hables.
Lo repito una vez más porque es importantísimo. ¿Listo? ¿Tienes tu cuaderno desastre preparado para apuntarlo? ¡Vale! Pues allá va:
Todos los pensamientos negativos y criticones que diriges hacia otros estudiantes son peligrosos, porque ese crítico en tu cabeza que juzga y desaprueba a otros estudiantes es el mismo crítico que aparecerá en tu cabeza cuando TÚ hables.
M:
Sí. Cuando juzgas a otros estudiantes, cuando les miras por encima, cuando les criticas y desacreditas… ese juicio se reflejará y se proyectará sobre ti cuando tú hables en español.
K:
¡No estamos de broma! ¡Palabra de boy scout! Este juicio, esta crítica se proyectará sobre ti cuando tú hables en español.
M:
Sí, sí. ¡Poca broma! Juzgar a los demás es algo que, definitivamente, te está frenando cuando tú intentas hablar en español. Así que, incluso si pillas a otro estudiante cometiendo un error, en vez de juzgarlo y criticarlo por no ser perfecto, reconoce el camino que ya ha recorrido.
K:
¡Sin duda! Cambia ese juicio crítico por reconocimiento. Reconoce que están comunicando en español, aprecia lo que tienen que decir y que quieran comunicar contigo.
M:
Reconoce y aprecia el hecho de que se están comunicando contigo. Valora que lo están intentando. Aprecia que están haciendo un esfuerzo por comunicar en un idioma que no es el suyo, incluso si no están al nivel avanzado o al nivel nativo.
K:
Todos somos personas, nadie es perfecto, así que cambia la crítica por el aprecio y respeto por otros estudiantes que, al igual que tú, están todavía en el camino hacia la cima de fluidez.
M:
Esto es lo primero que debes dejar de hacer si quieres hablar español con facilidad y sin esfuerzo.
K:
Sí, hay que apagar a este criticón que llevamos en nuestras cabezas, porque sus juicios, tarde o temprano, volverán a nosotros como un boomerang.
Porque, que no te quepa duda: criticar a los demás, acaba socavando tu propia autoestima.
M:
Pues, claro. Primero criticas a los demás, y luego empiezas a mirarte con ese ojo crítico a ti mismo. Así que, finalmente, acabas con tu propia autoestima y pierdes la confianza para hablar español. De verdad, te estas haciendo un flaco favor criticando a los demás.
Mira, campeón, todos lo estamos haciendo lo mejor que podemos. Y hay que apreciarlo.
K:
Hazlo lo mejor que puedas, con lo que tienes. Siempre.
Y recuerda que los demás estudiantes de español también lo hacen: lo hacen lo mejor que pueden. Así que no les juzgues, sino aprecia sus esfuerzos, porque lo están haciendo lo mejor que pueden, igual que tú.
Antes de seguir me gustaría escuchar el mensaje que nos envió Fadi:
…
K:
Muchas gracias por tu mensaje, Fadi. Tienes un excelente nivel. Se nota un montón. Y en solo 9 meses es un gran logro, así que, enhorabuena. Estás haciendo un gran trabajo, y ahí tienes los resultados.
M:
Sí, enhorabuena, Fadi, hablas estupendamente, y espero que tu ejemplo sirva de inspiración para muchos oyentes. Como bien dices, has buscado muchísimo hasta encontrar unos podcasts adecuados. Y me alegro de que lo hicieras y de que te gusten nuestros podcasts. Porque, a ver, yo reconozco que no somos los más divertidos, ni tenemos los vídeos más vistosos, y a veces somos un poco duros. Pero tú te has dado cuenta de que dedicamos muchísimo tiempo a preparar los podcasts. Y todo ese tiempo lo invertimos en crear el mejor contenido posible.
K:
Y no todo el mundo está preparado como tú para recibir esta información. Escuchar lecciones de gramática es mucho más fácil. Uno puede poner muchísimo esfuerzo en estudiarlas y comprenderlas, y sentirse muy bien haciéndolo. Pero hablar un idioma no es eso. Hablar un idioma implica un camino de superación personal que tú y la mayoría de nuestros oyentes habéis decidido recorrer. Y estamos orgullosísimos de vosotros, porque sois los mejores oyentes de todo internet. Hay mucha gente por ahí que intenta aprender español. Pero vosotros… no aprendéis. Vosotros… habláis.
M:
Así que, la frase motivacional de esta semana se aplica perfectamente a nuestros oyentes:
“No debemos juzgar a las personas por la cima a la que han llegado, sino por el camino que han hecho para llegar (allí)” — Henry Ward Beecher
Campeón, una pregunta: ¿te critican cuando hablas español, o tú criticas a los demás cuando hablan español? Respóndenos en un comentario aquí abajo. Y no te olvides de darnos un LIKE y suscribirte a nuestro canal. Solo así sabremos si nuestro trabajo realmente te ayuda en tu viaje hacia la fluidez en español.
K:
Lo dicho: un comentario y un LIKE. ¡Cuídate mucho, tesoro!
M:
Hasta el próximo capítulo, en el que te diremos más cosas que debes dejar de hacer para, por fin, hablar español con fluidez. ¡Hasta la próxima, campeón!
K:
¡Un beso!