173. Tutorial: cómo usar ANKI FLASHCARDS para aprender vocabulario
Hola, ¿qué tal, campeón? Tras el vídeo 172 en el que Mauro y yo explicamos cómo aprender español con ANKI, no puede faltar un pequeño tutorial en el que te muestro cómo usar la aplicación. Así que, en este corto tutorial voy a compartir la pantalla de mi móvil y de mi ordenador para mostrarte cómo poner ANKI en marcha.
Porque te tengo que decir que hemos probado unas cuantas aplicaciones de tarjetas (flashcards) y la ganadora en cuanto a su efectividad y versatilidad es ANKI. La estoy usando para aprender vocabulario y expresiones de todos los idiomas que hablo. Venga, pues, manos a la obra.
Lo primero es DESCARGAR la aplicación.
Para descargar ANKI, visita su página web: https://apps.ankiweb.net/ y descárgala. Nada más abrir la página web de Anki haces click en el botón Download y en la siguiente pantalla que aparece, eliges Download Anki for Windows (o Mac, según). Y luego, simplemente procedes a la instalación.
El paso 2 es descargarlo también en tu móvil (puedes descargarlo desde Play Store para Android móvil o desde iTunes para iPhone). Que yo sepa la aplicación en iTunes no es gratis, hay que pagar algo, pero para Android la aplicación es gratuita. Así que, los de Android estamos de enhorabuena. Vale, una vez que tengas la aplicación descargada, creas tu usuario con tu email y contraseña, y haces LOGIN tanto en tu móvil como en tu ordenador.
CREAR MAZOS
El siguiente paso es crear mazos, es decir colecciones de tarjetas para que las puedas estudiar. Te recomiendo no crear demasiados, porque entonces tendrás demasiadas tarjetas por repasar. Yo en mi móvil tengo 1 mazo por cada idioma que estoy estudiando.
Bien, pues ¿cómo crear mazos?
Abres ANKI en tu ordenador. Pulsas el botón “crear mazo” que se encuentra abajo. Creas un mazo que se llame “Español Automático Podcast” para que puedas subir las tarjetas que acompañan a nuestros podcasts y que puedes descargar de nuestra plataforma Patreon en EspanolAutomatico.com/patreon. Mauro y yo queremos ayudarte a aprender el vocabulario de manera más efectiva, así que estamos preparando las flashcards de cada capítulo, con el vocabulario y las expresiones más difíciles, para que las puedas subir directamente a tu ANKI y estudiarlas. Ahora mismo te lo muestro. Hemos ideado nuestras tarjetas de tal manera que puedas matar dos pájaros de un tiro: aprender el nuevo vocabulario de manera eficaz y al mismo tiempo entrenar tu oído, acostumbrándote a la PRONUNCIACIÓN Y LA ENTONACIÓN CORRECTA. Y por ello, cada tarjeta tiene un audio para que escuches cómo se dice cada palabra y cada expresión. Estudiar con audio, como bien sabes, es la base del sistema natural de aprendizaje.
¿CÓMO IMPORTAR LOS MAZOS DE ESPAÑOL AUTOMÁTICO A ANKI EN TU ORDENADOR?
Por favor, ten en cuenta que aún no es posible añadir mazos compartidos directamente a tu cuenta de AnkiWeb. Entonces, tienes que importar el mazo en tu programa de escritorio y luego hacer una sincronización para que se suban a AnkiWeb.
Dicho esto, primero tienes que ir a Patreon.com/espanolautomatico/posts
Aquí puedes poner en el buscador el número de podcast que deseas encontrar, o alguna palabra clave, como por ejemplo “llevar”. O puedes hacer un filtro por tags o por el tipo de post: vídeo, audio, imagen…
Una vez que hayas encontrado el post con las tarjetas, haces clic y se descargan automáticamente. Si no se te descarga, entonces botón derecho del ratón, “guardar enlace como”, y lo guardas en tu ordenador en la carpeta que tú elijas.
Luego, en Anki de ordenador (y no Anki web). Ve a File > import > clic en EA172.apkg > OPEN y ya tienes el mazo de tarjetas listo para estudiar.
Ahora bien, cada uno de estos archivos te creará un mazo distinto, de tal forma que tendrías 1 mazo por cada 1 de los capítulos del podcast. Y eso no es ideal para estudiar. No quieres tener demasiados mazos dedicados al mismo tema, como nuestro podcast, o como aprendizaje de español en general. Es mucho mejor que fusiones esos mazos pequeños en uno solo.
Así que ahora mismo te guiaré para que puedas fusionar los mazos de diferentes capítulos del podcast en uno solo. Para ello, haz clic en BROWSE, y se te abre una segunda ventana. Aquí puedes hacer cambios dentro de tus mazos. Haz clic en el mazo cuyas tarjetas quieras trasladar al mazo de “ESPAÑOL AUTOMÁTICO PODCAST” que es el que estudiarás.
En la nueva ventana (mencionada anteriormente) haces clic en el nuevo mazo “EA siguiente capítulo del podcast”. Haces click en cualquier palabra > ctrl +a (command+a para Mac). Todas las tarjetas estarán seleccionadas. > Botón derecho de ratón “Change deck” Escoges el mazo “ESPAÑOL AUTOMÁTICO PODCAST” y haces clic en “move cards”.
Cuando tengas todas tus tarjetas en el mismo mazo, reconocerás con facilidad a qué capítulo pertenece cada tarjeta, ya que hemos añadido el tag que corresponde al número de podcast. El tag lo verás aquí abajo.
Cierras la ventana de “Browse” para volver a la ventana principal, donde están todos tus mazos. Haces click en ESTUDIAR el mazo de Español Automatico. Y listo.
No te olvides de borrar el mazo nuevo que ahora estará vacío. Para ello, haz click en la rueda del dicho mazo, y escoge “delete”.
Te recomiendo que te hagas una chuleta en tu cuaderno desastre con los pasos a seguir para: subir un nuevo mazo de tarjetas de cada podcast; y los pasos para fusionar los nuevos mazos con, llamémosla “carpeta madre”, llamada “ESPAÑOL AUTOMÁTICO PODCAST”.
De todas formas, en Patreon, tienes una chuleta con los pasos a seguir, aunque es más difícil explicarlo que hacerlo. Ya verás lo fácil y rápido es.
Y ahora vamos con la parte de cómo estudiar con los mazos de tarjetas.
ESTUDIAR MAZOS EN EL MÓVIL
En el móvil. Abres la aplicación de ANKI. Acuérdate siempre de sincronizar, antes de todo. Luego escoges el mazo (deck) de tarjetas que quieres estudiar y pulsas en el botón comenzar. Entonces te aparece un lado de la tarjeta donde verás una expresión en español y tienes que adivinar qué significa. Lo más ideal es que cada tarjeta tenga el audio porque así te acostumbras a la pronunciación correcta de las expresiones.
Bueno, una vez que adivines qué significa la expresión en cuestión, haces click en “Mostrar respuesta”. Y ANKI te mostrará el reverso, es decir la cara posterior de la tarjeta donde verás la respuesta.
Si acertaste sin pararte a pensar, haz click en “Fácil”, si tardaste un poco en acertar, haz click en “Bien”, y si no acertaste, haz click en “Otra vez”. En función de si hiciste el click en “otra vez”, “fácil” o “bien”, el programa te volverá a mostrar la tarjeta en un tiempo óptimo para ti. Y verás que cada vez, ANKI te irá mostrando la misma tarjeta de forma más espaciada. Primero a los 10 minutos, luego un día después, 5 días, 2 semanas, 1 mes, etc.
Y esta es la manera en la que ANKI te muestra las palabras que estás aprendiendo justo en el momento en el que estás a punto de olvidarlas. Anki usa un algoritmo de “repetición espaciada”. Por tanto, como ya te estás dando cuenta, la constancia de usar ANKI ES ESENCIAL para memorizar las palabras correctamente. Esencial: regularidad, constancia.
Pero lo más importante es que tú mismo estás diciendo a ANKI cuál es el grado de conocimiento de cada palabra. Por tanto, el cálculo para la repetición espaciada es único y exclusivo para ti. Es un aprendizaje hecho a tu medida.
Sin embargo, yo diría que, si el sistema te muestra la opción de repetición de “1,5 mes” o “2 meses”, entonces, lo más probable es que ya hayas aprendido dicha palabra. Entonces, como no quieres seguir repitiendo las palabras que ya conoces súper bien, puedes “suspender” la palabra. Para ello, pulsas los 3 puntos en la esquina superior derecha, y pulsas “suspender”. También allí mismo puedes, simplemente, “eliminar” las tarjetas que ya te has aprendido para siempre. Y así te centras solo en el vocabulario que tienes que reforzar y memorizar.
Una vez que todas las palabras del mazo se hayan convertido en “fáciles” el estudio habrá terminado. Al día siguiente, al abrir ANKI, verás que el programa ha preparado para ti nuevas palabras para estudiar.
EDITAR TARJETAS EXISTENTES
También puedes editar las tarjetas que tienes en tus mazos y que estás estudiando. Para ello pulsas los tres puntos de arriba, luego “editar”, y haces los cambios que desees, como añadir un nuevo ejemplo, una imagen o algo así.
CÓMO CREAR TUS PROPIAS TARJETAS
Pulsas el botón PLUS, escoges la opción de añadir tarjeta. Elige el tipo de tarjeta que quieras crear. A mí me gusta trabajar con las tarjetas “Basic and reversed” (básica e invertida) porque de esta manera trabajaré todas las tarjetas tanto en “anverso” como en “reverso”. Es decir, teniendo que adivinar qué significa la nueva expresión, o al revés: leer la definición y adivinar de qué nueva expresión se trata. La tarjeta básica-invertida te ayudará a evitar el desastroso fenómeno de “lo tengo en la punta de la lengua”.
Este fenómeno memorístico que la psicología llama “tener algo en la punta de la lengua” consiste en que una persona cree estar a punto de recordar algo (tenerlo en la punta de la lengua) pero no acaba de caer en ello.
Las personas que experimentan este fenómeno a menudo pueden recordar una o más características de la palabra, como la primera letra, o su melodía. Pero esta sensación no es real, porque en realidad no conocen la palabra. Así que, hacer las tarjetas del tipo básica-invertida te ayudará a evitar este frustrante fenómeno.
Ahora, asegúrate de que escoges el mazo correcto (español) si es que tienes creados varios mazos.
En el campo donde pone “front” escribes la expresión de la que quieres crear la tarjeta, porque la has leído en un texto o la has oído en un audio y la quieres aprender.
Por ejemplo: “plis plas”. Sin embargo, poner “plis plas” sería un error, porque la expresión es “en un plis plas” (también escrito en un plisplás). Y también es muy buena idea incluir el contexto en el que la expresión apareció en el audio o en el texto, o un ejemplo que contenga dicha expresión.
El contexto en el que aparece esta expresión en el podcast es: “ANKI se sincroniza en un plis plas”. Así que, también ponemos el contexto. Si no pones el contexto y solo pones la palabra suelta, entonces estarías intentando estudiar el nuevo vocabulario a la antigua usanza, o sea, de manera poco eficaz. Sería como estudiar largas listas de vocabulario, pero con una aplicación en vez de con un papel. Y, como bien sabes, estudiar listas de vocabulario no es la manera natural de aprender un idioma, y no es nada efectivo.
En este mismo campo, me gusta añadir el audio, para siempre acompañar el aprendizaje del sonido las palabras y las frases, porque esta es la base de aprendizaje natural: aprender con los oídos, escuchando, no leyendo.
Vale, ahora vamos con el campo “back” (la parte trasera de la tarjeta). Encuentras el significado en tu diccionario favorito, y lo pones aquí: “(coloq.) (expres.) en un momento, con gran rapidez”. Me gusta añadir entre paréntesis “expres.” para indicarme que es una expresión que consta de más de 1 palabra.
También, si lo deseas, puedes añadir una imagen a tu tarjeta. Las tarjetas son solo para ti, así que tiene que ser una imagen relevante para ti. Puedes conseguir las imágenes en “Google imagenes”. Y te aconsejo que guardes una imagen pequeña, porque tampoco necesitas una imagen muy grande para estudiar tus tarjetas.
Bien, pues yo creo que con estas indicaciones puedes arrancar ya y empezar a estudiar el vocabulario español con ANKI.
Antes de terminar, quería darte unos consejos extra
CONSEJOS EXTRA
1. Haz tarjetas simples
Mientras más cortas sean las tarjetas más sencillo será repasarlas. Tal vez te sientas tentado a incluir mucha información, por si acaso, pero entonces los repasos rápidamente se volverán dolorosos. No incluyas frases complicadas y larguísimas… porque el propósito de ANKI es estudiarlo en tus ratos “improductivos”, en la cola en el supermercado, o en la parada de autobús cuando sabes que tienes solo 3-4 minutos de espera.
A decir verdad, ANKI es bueno para las ocasiones en las que quieras procrastinar. En vez de meterte en Instagram o Facebook, primero abre ANKI, y estudia las tarjetas que el programa te propone repetir ese día. Y luego mira Instagram, si quieres.
Recuerda, crea tarjetas sencillas, que se estudian con rapidez, para repetir el vocabulario nuevo rápido.
2. No abuses de ANKI.
No es buena idea pasar horas y horas con las tarjetas. La mayor parte de tu tiempo tienes que escuchar y escuchar, si quieres perfeccionar tu español con el sistema natural de aprendizaje de idiomas. Escuchar audios, escuchar podcasts.
Por tanto, no establezcas que ANKI te muestre 20 o 50 tarjetas nuevas cada día, o cosas así. En serio, pasarte 1 hora al día con tarjetas no es tan beneficioso para tu fluidez. ANKI es solo para repasar el nuevo vocabulario en cuestión de unos pocos minutos, y ya está.
3.Haz ANKI todos los días.
Porque se supone que ANKI debería ser algo fácil de hacer, algo rápido, algo para refrescar el nuevo vocabulario en un instante. Y la repetición espaciada es realmente efectiva si lo haces todos los días. No te pases días sin repetir tus tarjetas. Repásalas rápidamente.
Y claro, por eso dije antes que hay que crear tarjetas sencillas, cortas. Si sientes algo como: “Oh, ahora tengo que hacer ANKI, qué pesadez” Eso significa, que tus tarjetas son demasiado complicadas y/o has establecido el objetivo demasiado alto, y las tarjetas se te están acumulando y acumulando, y cada vez que abres la aplicación te esperan 500 o 1000 tarjetas para repasar, y claro, te entra pánico. Obviamente, eso no puede ser. Yo te aconsejo que dejes el límite de tarjetas establecidas tal como viene por defecto. Porque, ya sabes, poco a poco se llega lejos. Mejor estudiar menos tarjetas CADA DÍA, que muchas tarjetas NUNCA.
4.No necesitas estudiar todas las tarjetas de una sentada. ANKI selecciona varias tarjetas para un día concreto. Pero si tienes 2 minutos ahora y 7 minutos por la tarde, está genial. Y no te preocupes si un día no estudias todas las tarjetas que ANKI selecciona para ti. Haz cuanto puedas. El resto lo terminarás mañana. Pero no lo hagas mucho, porque ya has visto que ANKI selecciona las tarjetas para ti según tus respuestas, así que ser constante es la clave, para que la “repetición espaciada” funcione de verdad.
5. Un truquito más: usa el “modo nocturno” para ahorrar la batería del móvil y no cansar la vista. En el móvil, cuando abres ANKI, arriba a la izquierda verás tres barras. Pulsa ahí, y activa el “modo nocturno”.
6. Último consejo: para evitar el “burnout”, el agotamiento extremo:
-no añadas demasiadas tarjetas demasiado rápido, es decir no añadas 10.000 tarjetas de golpe.
-no te saltes demasiados días (evitarás que las tarjetas se te acumulen en exceso).
-evita crear tarjetas complicadas o que no entiendas. Te sentirás frustrado si tienes que estudiar tarjetas complicadas.
-No sientas remordimientos si tienes que “suspender” o incluso “eliminar” tarjetas demasiado complicadas. Si alguna expresión, por mucho que la estudies, siempre pulsas en el botón rojo de “repetir otra vez”, pues elimínala. Elimínala, por tu propia salud mental. Ya aparecerá otra vez en tu vida más adelante. Una expresión no supone una gran diferencia en tu fluidez.
Y eso es todo lo que quería compartir contigo hoy. Hay tantísimas cosas más que se puede hacer con ANKI que este tutorial podría durar horas. Pero empieza en pequeño, ¿ok? Ya irás aprendiendo más trucos para trabajar con ANKI. Con el tiempo. Pero ahora empieza con pasitos pequeños.
En la descripción de este tutorial te dejo el link para el manual de usuarios anki, donde puedes ir aprendiendo y aplicando los tips que indican los creadores de ANKI: https://apps.ankiweb.net/docs/manual.es.html
Espero que disfrutes aprendiendo con ANKI y que lo aproveches al máximo. Bueno, ahora no tienes excusa para no aprender nuevo vocabulario.
Recuerda que cada uno de nuestros vídeos y audio-podcast va acompañado de un archivo de tarjetas que creamos para ti. Estas flashcards están preparadas con el vocabulario y las expresiones más interesantes del capítulo, con el audio incluido, para que puedas mejorar tanto tu vocabulario como tu comprensión auditiva. Cada semana puedes obtener estas flashcards en Patreon, y así no solo no te quedarás en blanco cuando hables en español, sino que dejarás asombrados a los nativos.
Nos vemos en el siguiente podcast. Hasta el lunes que viene.