172- Aprender VOCABULARIO ESPAÑOL con Flashcards
K:
Karo, ¿de verdad no usas “flashcards”, tarjetas para aprender vocabulario? ¿Nunca has utilizado ni Memrise ni Anki? ¿De verdad no te gustan? ¿No se puede combinar de alguna manera ANKI con el sistema natural de aprendizaje de idiomas?
M:
Desde el principio de la existencia de nuestro canal, recibimos miles de preguntas… ¡jeje! Bueno, quizás no miles, pero sí avalanchas de mensajes y preguntas sobre las archiconocidas “flashcards”, o tarjetas.
K:
Cierto. Y, con el corazón en la mano tengo que confesar que nunca me ha gustado la idea de las tarjetas. Sin embargo, Mauro y yo, en vez de pensar “las flashcards no funcionan”, hemos decidido investigar “¿cómo podemos hacer que las flashcards funcionen? El año pasado decidimos probar cosas nuevas, experimentar y testear nuevas herramientas para, de esta manera, traerte más trucos y consejos que te ayuden a conseguir tu sueño de hablar español con facilidad y sin esfuerzo.
M:
Claro, porque este siempre ha sido el objetivo número uno de Español Automático: ayudarte a dominar el español a la velocidad del rayo. Así que, antes de que se te olvide, suscríbete al canal para no perderte los próximos capítulos.
Y, como siempre, tienes disponible la transcripción de este y de los demás vídeos, que las puedes descargar desde nuestro blog. Te dejamos el link en la descripción del programa de hoy.
K:
Campeón, quédate con nosotros hasta el final del vídeo, porque tenemos una sorpresa para ti. Una sorpresa que te ayudará a aprender el nuevo vocabulario de español. Pero de esto hablaremos al final del programa.
Bien… lo que voy a decir a continuación es algo de Perogrullo, pero hay que decirlo, porque es realmente la razón de ser del vídeo de hoy. ¡Atento! “Para hablar español con facilidad y sin esfuerzo necesitas conocer mucho vocabulario”. Obvio. Así que necesitas tener un buen sistema para aprender nuevas palabras y expresiones de forma habitual y constante.
Porque ¿no te ha pasado que, cuando aprendes una nueva palabra, al cabo de pocos minutos se te olvida? ¡¿A que sí?! Pero, no te deprimas porque ANKI te puede librar de este problema de una vez por todas. Mauro, ¿haces los honores?
M:
¡Encantado! Hmm… ¿Qué es ANKI? En primer lugar, tenemos que decirte que Anki es una app gratuita, y que no la estamos promocionando, ni nadie nos paga nada por hablar de Anki. Ya sabes que nosotros no hacemos anuncios ni promocionamos nada. Solo te recomendamos aquello que usamos nosotros mismos y que creemos que te puede ayudar. Y ANKI es un sueño hecho realidad para todos los estudiantes de idiomas. Y no solo de idiomas, porque esta app la usan los estudiantes de medicina y de otras carreras para preparar sus exámenes.
Pero hoy nos centraremos en su aplicación al aprendizaje de español. ANKI puede ser la herramienta que llevas buscando desde hace mucho tiempo para enriquecer tu vocabulario, porque no te fuerza a repetir listas de vocabulario, ni a repetir una y otra vez el vocabulario que ya conoces. No. ANKI es un programa interactivo que tiene un sistema incorporado que reconoce qué palabras conoces y cuáles no, así que te muestra solo el vocabulario que debes aprender y repasar. Y te lo muestra en el momento adecuado para que el aprendizaje sea más eficaz para ti.
K:
Correcto. Anki solo te muestra palabras que estás a punto de olvidar. Y esta estratagema ingeniosa de saber qué vocabulario mostrarte y cuál no, está basada en la “repetición espaciada”. ¿Qué es la repetición espaciada? ¿Cómo funciona? ¿Por qué tú, como estudiante de idiomas, no puedes prescindir de la repetición espaciada?
M:
Bueno, en esta app, la repetición espaciada funciona de la siguiente manera. Primero, introduces la expresión o la nueva palabra que quieres aprender en ANKI. Luego, empiezas tu sesión de estudio de tarjetas. Cuando la app te muestra una nueva tarjeta, tú le indicas a ANKI si conoces la palabra, y si dicha palabra te ha parecido fácil, normal o difícil.
K:
Anki usa esta información y aplica su algoritmo. Así, en tus siguientes sesiones de estudio, ANKI te irá mostrando más a menudo las tarjetas que no conoces o las más difíciles, y con menos frecuencia las tarjetas fáciles.
Y lo mejor es que, según pasan los días, el espacio de tiempo va aumentando. Es decir, al principio las tarjetas te aparecen 10 minutos más tarde, pero luego te aparecen a los 3 días, a los 10 días, después de un par de semanas, de meses, y así sucesivamente.
M:
Es decir, el vocabulario que resulta fácil para ti, lo va aplazando en el tiempo, lo va poniendo a un lado. Si una palabra, una frase o expresión es fácil, no tendrás que repetirla de nuevo hasta dentro de varios días. Y eso está genial, porque la app te ayuda a seleccionar y a centrarte en el vocabulario que de verdad necesitas memorizar. ANKI te ayuda a AHORRAR TIEMPO. Y como bien sabes, el tiempo es un recurso muy escaso.
Y eso es solo una de las características de ANKI. Pero también es cierto que no solo ANKI usa la repetición espaciada, ¿verdad?
K:
Verdad. Hay más programas que también usan la repetición espaciada. Hemos probado también otra app, pero la verdad es que ANKI la gana con creces. También utilicé Memrise hace años, pero tengo que admitir, que ANKI me parece la mejor. Y eso que la interfaz es fea de narices.
M:
¡jejeje! Ya, es cierto. No es la aplicación más bonita, no. Pero, sí, estoy de acuerdo contigo. También me parece la mejor.
K:
Entonces, veamos qué es lo bueno de Anki. El beneficio número uno es, como hemos dicho, la “repetición espaciada”, que toma en cuenta cómo es de profundo tu conocimiento del vocabulario. Es decir, el algoritmo que calcula la repetición espaciada se basa en tus respuestas, y no en los estudios que se han hecho con otras personas. Es una repetición espaciada hecha a tu medida; personalizada. Y eso, campeón, está genial.
La ventaja número dos es que ANKI funciona tanto en tu ordenador como en tu móvil o en tu tablet. Y eso es brutal. ¡BRU-TAL!
Y sé lo que estás pensando: que debe ser complicado controlar qué tarjetas has revisado en tu móvil y cuáles en tu ordenador. Pues, no. En absoluto, ¿a qué no, Mauro?
M:
Pues no, porque ambos dispositivos se sincronizan fácilmente. Así que revisas tus tarjetas en tu móvil o en tu ordenador exactamente donde lo dejaste la última vez. Simplemente, cada vez que entres en Anki, tienes que dar al botón de “sync” (sincronizar), y de esta manera podrás continuar donde lo dejaste la última vez.
K:
Exactamente. Y ANKI también se ocupa de eliminar las tarjetas que borraste, de añadir las nuevas, de actualizar los cambios, de todo, en todos tus dispositivos. Y como ANKI es un programa muy simple, y un poco feúco, sin adornos innecesarios, ni colores impresionantes, ni nada de eso… entonces se sincroniza en un plis plas. No necesitas esperar. Sincronizas tus dispositivos en un click y te pones a estudiar de inmediato.
M:
Otra gran característica de Anki es que puedes añadir audio a tus tarjetas, y así puedes matar dos pájaros de un tiro: aprender el nuevo vocabulario y entrenar tu oído. Y también puedes acostumbrar tu mente a la PRONUNCIACIÓN Y ENTONACIÓN CORRECTAS. Y esto no lo puedes hacer con las tarjetas tradicionales, en papel.
K:
Sí. Muy importante: el audio. Otra característica es que puedes añadir fotos a tus tarjetas. Ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras. Y, desde el punto de vista evolutivo, esto tiene sentido, ya que el lenguaje escrito es un sistema de símbolos totalmente arbitrarios inventado por los seres humanos. Y, como bien sabes, el Homo Sapiens lleva 300.000 años en la Tierra y la escritura solo unos 5000 años.
M:
Además, se ha estudiado hasta la saciedad y se ha demostrado que nuestros cerebros piensan y funcionan en imágenes. Por tanto, añadiendo fotos, puedes aumentar la efectividad de tus tarjetas, porque, como alegan los científicos, con imágenes memorizarás el nuevo vocabulario en un santiamén.
Otra característica muy, muy positiva es que la aplicación es muy fácil de manejar. Es fácil crear tarjetas nuevas, es fácil añadir el audio y las fotos, es fácil sincronizarla… Y eso es un plus enorme.
K:
Sí. Se agradece que ANKI sea tan sencillo de usar. Campeón, si es que eres de las personas que encuentra todo lo tecnológico confuso y pesado, esto lo agradecerás sobremanera.
Vale, estos son los puntos fuertes de ANKI, que deberían animarte para empezar a usarlo, si es que aún no lo haces. Entonces, tú, como estudiante de español ¿qué cosas puedes mejorar con ANKI? Hemos dicho que puedes aumentar el vocabulario, y puedes entrenar al mismo tiempo tu oído. ¿Pero hay más cosas que puedas mejorar con ANKI?
M:
¡Bah! Un montón de cosas. Puedes mejorar la ortografía, puedes mejorar tu conocimiento de la sintaxis y de la estructura de las frases, e incluso puedes entrenar las conjugaciones.
K:
¡Conjugaciones! ¡Toma ya! Y eso que las conjugaciones en español no son nada fáciles. Con tantos tiempos verbales, y el subjuntivo… es una pesadilla para muchos estudiantes.
Bueno, pero esto requiere una explicación más detallada de cómo hacerlo, y te lo vamos a explicar en otro vídeo.
Campeón, ahora vamos a responder a la pregunta que te ronda por la cabeza desde hace un buen rato, ¿verdad? ¿Se puede combinar de alguna manera ANKI con el sistema natural de aprendizaje de idiomas? ¿Cómo fusionar ANKI con el sistema natural de aprendizaje de idiomas? ¿Es posible?
M:
Sí, pero tienes que tener en cuenta unas cuantas cosas. Primero, nunca aprendas palabras sueltas. Recuerda: el contexto es una de las leyes básicas del sistema de Español Automático.
K:
La segunda cosa que debes tener en cuenta es que la base del sistema de aprendizaje natural es la escucha activa. Así que, las tarjetas no deberían superar el 5%, o máximo 10% del tiempo total de tu aprendizaje. Y un 10% es una pasada.
M:
Lo tercero a tener en cuenta es que en cada tarjeta deberías incluir solo una palabra o expresión por aprender.
Esto evitará que tu cerebro equivoque “reconocer algo” con “recordar algo de verdad”, lo que se llama la “ilusión de ser competente”. Una ilusión de competencia es una situación mental en la que crees que has dominado cierto material estudiado, pero realmente no lo has hecho. Te has engañado a ti mismo, pensando que sabes algo que en realidad no sabes.
K:
Y la cuarta cosa a tener en cuenta son los mazos compartidos. Un mazo es un grupo de tarjetas. ANKI te permite coger prestados los mazos de los demás, de otros estudiantes. Los puedes buscar en la aplicación, y hay muchísimos disponibles, mazos como “10.000 palabras en español” y cosas así.
Yo lo he probado y, la verdad es que no te lo recomiendo, porque las tarjetas que estudies siempre tienen que ser de vocabulario que te has encontrado en la vida real: en textos, en podcasts, en audios, en conversaciones, etc.
Porque, en caso contrario, sería como estudiar listas de vocabulario que nuestra mente no puede conectar con ningún contexto de la vida real.
M:
Sí, es preferible crear tus propias tarjetas basándote en los textos y audios con los que trabajas. Porque te dan contexto, porque es la manera natural de aprender vocabulario. O sea, te encuentras con una palabra o una expresión en la “vida real” (en textos, audios, conversaciones, películas, podcasts, y un largo etcétera) y entonces, creas una tarjeta con esa nueva expresión y su contexto, y sería bueno incluir también el audio. Solo de esta manera las flashcards tendrán sentido para ti.
K:
Desde luego, es muchísimo mejor que aprendas menos palabras pero que estén asociadas a un contexto real.
M:
Pues nada, campeón. Ya sabes cómo se aprende vocabulario español con ANKI. Ahora te queda saber cómo tú puedes empezar a usarla.
K:
Pues sí, y no temas, es muy fácil. Y te lo explicamos en un tutorial que hemos preparado para ti. En dicho tutorial te muestro cómo se usa la aplicación. En él comparto la pantalla de mi móvil y de mi ordenador para mostrarte cómo poner ANKI en marcha. El tutorial es el vídeo-podcast número 173. Te dejamos el link aquí arriba.
M:
Echa un vistazo a este cortito tutorial en el que Karo te explica cómo descargar ANKI, cómo funciona la aplicación y cómo puedes utilizarlo tú de manera óptima en tu aprendizaje de español.
Bueno, y tal como hemos dicho al principio tenemos una sorpresa para ti.
Ya que te estamos hablando de ANKI, hemos decidido preparar para ti un lote de tarjetas con el vocabulario más difícil de este capítulo. De esta manera, puedes aprovechar el poder de ANKI para adquirir las nuevas expresiones que usamos en Español Automático, y hacerlo de manera más efectiva y placentera. Todas las tarjetas tienen un audio incluido, un audio grabado por nosotros, porque ya sabes que estudiar con audio es la base del sistema natural de aprendizaje.
K:
Así es. Nuestras tarjetas están ideadas de tal manera que puedas matar dos pájaros de un tiro: aprender el nuevo vocabulario de manera eficaz y al mismo tiempo entrenar tu oído, acostumbrándote a la pronunciación correcta.
Puedes descargar nuestras tarjetas uniéndote a nuestra tribu de Patreon en EspanolAutomatico.com/patreon
M:
Hemos estado buscando la manera de conseguir que las flashcards realmente funcionen para aprender español y ahorren tiempo. Creemos que ANKI es un buen complemento para el aprendizaje natural si se usa de forma inteligente. Así que, cada semana podrás descargar las tarjetas del nuevo capítulo, ya preparadas por nosotros, listas para que las subas a tu ANKI y las puedas aprender. Las tienes en nuestra plataforma Patreon.
K:
Hemos comprobado que ANKI es un recurso que todo estudiante de idiomas necesita. Es una excelente manera de aprender tu vocabulario, practicar conjugaciones, practicar la escucha y otras muchas habilidades que puedes mejorar con todas las opciones que te ofrece ANKI.
M:
En pocas palabras, es efectivo, fácil y gratis. Con muchísimo potencial. Aunque, sí, sabemos que es un poco feo, pero las apariencias engañan.
K:
Sí, es un poco feúco, pero creo que en general vale mucho la pena.
M:
¡Desde luego! Campeón, nos vemos en el siguiente vídeo, que se publica… al mismo tiempo que este: el tutorial de cómo usar ANKI. El vídeo número 173.
K:
Hasta dentro de un ratito.