171- ¿Cómo perder el miedo a hablar en español?
K:
En este vídeo vamos a hablar sobre cómo perder el miedo a hablar en español. ¡El miedo, el pavor, el pánico a hablar en español! Esto es Español Automático Podcast, un podcast que te ayuda a pasar del estado pasivo de sólo entender español, al estado activo de hablar español con facilidad y sin esfuerzo. ¡Empezamos! ¡Al lío!
M:
La mayoría de los estudiantes de idiomas pasa por las mismas dificultades. Lo más probable es que tú también estés experimentando las mismas emociones negativas de miedo, pavor e incluso pánico a hablar en español. Creo que todos los estudiantes de idiomas, Karo y yo incluidos, pasamos alguna vez por esta fase de miedo, fase de terror a hablar.
K:
¿Te has fijado, tesoro, en todos estos maravillosos sinónimos que estamos mencionando, eh? El miedo, el temor, el pavor, el pánico, el terror, la aprensión… ¿eh? Espero que los estés apuntando en tu cuaderno desastre, del que hablamos en el podcast 17.
Bueno, pues, como hemos dicho, lo que te pasa, el sentir este miedo por hablar en español, es totalmente normal. Es una cosa muy común, pero… no estás condenado a quedarte en este estado de pavor constante toda la vida. ¡No, no, no!
M:
Si tú, campeón, quieres hablar español con naturalidad y sin esfuerzo, si quieres olvidarte de las emociones negativas a la hora de hablar, entonces este vídeo es para ti. Porque vas a aprender 6 tips/estrategias que necesitas aplicar desde AHORA MISMO en todas tus conversaciones en español. Son 6, y necesitas poner en práctica cada una de ellas, así que asegúrate de quedarte hasta el final de este vídeo con nosotros.
K:
Y considera también quedarte aquí, en nuestro canal. Hemos creado este canal para ayudarte a ti, si deseas mejorar tu situación laboral, aprender español, viajar y también prosperar en un nuevo país. Y todo ESO empieza con el español, con hablar español con fluidez. Entonces, esperamos que estés listo y que tomes notas. ¡Empezamos!
M:
Uno de los obstáculos por los que la gente no llega NUNCA a hablar español con naturalidad es que nunca superan la “fase del miedo a hablar”. Y cuando hablamos del miedo a hablar, ¿a qué nos referimos, Karo?
K:
Hmm… ya sabes, la fase de: “¡Uy, todavía no estoy lista para hablar!” O: “Y si se empiezan a reír de mí cuando hablo español? ¡Qué nerviosa estoy!” “¿Y si cometo errores?” “¡Oh, es que mi pronunciación no es ideal, seguro que no me van a entender!” “¡Oh, es que no estoy preparada, me falta tanto vocabulario!” O: “Bueno, ya hablaré la próxima vez, porque primero tengo que repasar los verbos, el subjuntivo…” o lo que sea.
M:
¡Jejeje! Campeón, la verdad es que el lugar idílico de “saber absolutamente todo en español” no existe. Lo que te falta es tirarte al agua y empezar a hablar.
K:
Por supuesto, tu miedo es perfectamente comprensible. Como bien a dicho Mauro, todos hemos pasado por esta fase. Fase de vergüenza, fase de miedo, fase de quedarse en blanco… No pasa nada. ES SOLO UNA FASE. La puedes superar, y puedes conseguir tu sueño de hablar español como un nativo. Créeme. Este sueño está al alcance de tu mano.
M:
Fíjate que muchos de nuestros alumnos de los cursos “Entender Conversaciones en Español” o “Piensa y Habla en Español” empiezan donde estás tú ahora mismo. Les falta dar este salto del estado pasivo de entender español al estado activo de hablarlo con fluidez. Pero, después de unas semanas hablan con más naturalidad que nunca.
K:
Porque el secreto de la fluidez está en el tipo de acciones que tomas. Como bien sabrás, en Español Automático somos entusiastas de los ejercicios de máxima eficacia, como el Activador de fluidez, las Multi-historias, el Juego de preguntas y respuestas, y otros tantos que hemos seleccionado e incluido en nuestros cursos, porque sabemos que funcionan.
M:
Bueno, hoy no vamos a compartir contigo la misma información que hay en estos cursos, pero sí que te podemos dar unas cuantas indicaciones para que empieces a perder el miedo a hablar.
K:
Y nuestra primera indicación es: Estás listo, así que empieza a hablar ya. En serio, tesoro, si entiendes nuestros podcasts, si entiendes al menos un 70% de lo que estamos diciendo, estás listo para hablar. Estás como una fruta madura que hay que recoger del árbol para que las avispas no se la coman. ¡jejeje! Las avispas del miedo. ¡jejeje!
Mira, hace poco recibí un email de uno de nuestros oyentes, Ben, y me contaba su historia de cómo aprendió griego. Entonces, Ben se matriculó en la Universidad de Salónica, en Grecia, para estudiar griego. Y me decía:
“Después de un año, me di cuenta de que cuanto más sabes, ¡más miedo tienes a hablar!” ¡Y esta es una verdad como una casa!
M:
“Cuanto más sabes, ¡más miedo tienes a hablar!” Campeón, a veces, saber tanto sobre tiempos verbales, estudiar tantas reglas gramaticales, repetir un sinfín de veces tablas con las terminaciones de los verbos, y el subjuntivo… todo esto te pone la cabeza como un bombo. ¡En serio! ¡Tanta información! ¡Tanta teoría! ¿Y para qué? ¿Para qué? ¿¡¿Para qué?!?
K:
Para que sufras “parálisis por análisis”. Te paras a analizar qué forma verbal usar, o si tienes que decir POR o PARA, y la conversación en la que estabas se te escurre entre los dedos. “Parálisis por análisis” … Tanta actividad intelectual te deja, no solo paralizado, sino también agotado, ¿a que sí? Así que, el primer consejo es: ya estás listo. Ponte a hablar y date el permiso de no hacerlo perfecto al 100%.
M:
Y este es nuestro segundo punto: perder el miedo a equivocarse. Es normal que cuando usas una lengua que no es la tuya, a veces puedes sentirte como si todos te estuvieran mirando. Te puedes sentir observado o juzgado. Puede que te empieces a sentir retraído, inseguro y cohibido.
K:
Aha. Bueno, pues, aunque estés confuso sobre qué tiempo verbal usar o sobre si deberías usar la palabra X o Z, lo importante es olvidarse de todo esto y perder el miedo a equivocarse. Date el permiso de no hacerlo perfecto al 100%. No importa, ya irás afinando. Sé natural, tesoro, usa el vocabulario español que sabes, sonríe y trata de explicar lo mejor que puedas tu punto de vista.
M:
Y sobre todo sé sencillo y no te compliques con construcciones extrañas. Lo sencillo es lo más comunicativo.
K:
Exactamente. Lo sencillo es lo más comunicativo. De hecho, los dos mantras de Steve Jobs eran: enfocar y buscar lo sencillo. Y ENFOCAR es nuestra estrategia número 3. Si pones tu foco en hablar español con fluidez, entonces tienes que trabajar de forma proactiva en esta dirección.
M:
Enfocar. Ser proactivo. Nunca llegarás a hablar español con fluidez sin esforzarte un poco. Nuestro consejo es que seas proactivo en tu aprendizaje: estudiando con nuestros cursos, o en tus clases en la Universidad, con tus amigos o con cualquier persona que te encuentres… ¡Entrena tu fluidez de forma proactiva! Haz un esfuerzo y empieza tú la conversación para que el miedo desaparezca.
K:
La proactividad y el enfoque van de la mano. Porque, ¿no es cierto que el aprendizaje de idiomas comprende muchas cosas diferentes? Ver vídeos de YouTube, escuchar podcasts, hacer ejercicios de gramática, estudiar reglas de gramática, aprender vocabulario, hacer tests, leer, escribir… Hombre, no digo que esté mal ver vídeos en YouTube todos los días, pero… “Hmm… hoy he estado mirando vídeos de Youtube en español durante 3 horas, pero no sé realmente qué he aprendido. No sé si realmente hoy he avanzado o no. No sé”.
Entonces, deberías tener un enfoque en tu aprendizaje, una dirección. Si quieres hablar español con fluidez, entonces, HABLA. Tu enfoque es HABLAR. Pero FOCALIZA tu práctica oral, tu práctica de hablar, escogiendo las mejores herramientas para hacerlo: los ejercicios de máxima eficacia que de verdad te empujan hacia la fluidez, como el Activador de fluidez, el Juego de preguntas y respuestas, o las Multi-historias. Y puedes probar gratis estos ejercicios en este link que te dejamos aquí arriba.
M:
El paso número 4 es: dilo de otra forma. Cuando estés practicando con el Activador de fluidez, recuerda, campeón, que si no encuentras la palabra adecuada, trata de definir lo que quieres decir con otras palabras. Dilo de otra forma en español, en vez de cambiar a tu lengua materna. Busca sinónimos en español, busca distintas maneras de expresar tu idea con otras palabras.
K:
Y si te frustra no encontrar la palabra que estabas buscando en este preciso instante, entonces, al terminar tu ejercicio de Activador de fluidez, busca la palabra en el diccionario, apúntatela, y la próxima vez incorpora dicha palabra en tu práctica oral. De esta manera aprenderás un montón de vocabulario nuevo y, además, convertirás tu vocabulario pasivo en vocabulario activo. Pero no creas que por “decirlo de otra forma” lo estás haciendo mal. No, lo estás haciendo muy bien. Fíjate cuántas veces, nosotros, Mauro y yo, usamos sinónimos para facilitarte la comprensión de nuestros podcasts. Entonces, no te quedes atascado, en blanco. Solo dilo de otra forma. Es una buena estrategia.
M:
El quinto punto es: que no te importe tener acento. No estamos diciendo que la buena pronunciación no sea importante, no. La fonética española es muy importante, y sí que tienes que saber la pronunciación correcta de cada palabra. Pero, ¡ojo! Al principio, el primer objetivo es la comprensión. Tienes que hablar con un acento que se entienda lo suficiente para que no entorpezca la comunicación. Tu pronunciación tiene que ser lo suficientemente buena para que te entienda la otra persona con la que hables. Pero, no uses la EXCUSA de que “mi pronunciación no es perfecta” para no hablar español.
K:
¡De eso nada, monada! Que la “pronunciación imperfecta” no sea tu excusa. Tú, ¡a lo tuyo! Hablar, hablar, hablar. Recuerda, tu enfoque es hablar español con fluidez. Así que, borra la palabra “excusa” de tu diccionario.
Porque, dime, ¿tú exiges a todos los extranjeros que pronuncien de manera perfecta tu lengua materna? No, ¿verdad? Me apuesto lo que quieras que te alegras sobremanera de que los extranjeros quieran aprender tu idioma, de que quieran comunicar contigo en tu idioma y de que se esfuercen para hablar. Pues, tú lo mismo: que no te importe tener un poco de acento. Que además te dará un aire exótico…
M:
Y la última estrategia (sexta): piensa en español. Pensar en español es muy divertido. Te darás cuenta de que es como un juego, porque, al principio, solo se te ocurren unas pocas cosas, y repites siempre los mismos conceptos. Pero luego, te darás cuenta de que, cuando alguien te habla de improviso, ya no se produce ese "shock" de oír otra lengua, porque estarás acostumbrado a pensar en español.
K:
De hecho, hicimos todo un podcast sobre cómo dejar de pensar en tu lengua materna y empezar a pensar en español. Es el podcast 105, así que, si todavía no lo has visto, pues te dejamos el link por aquí. Porque, no lo dudes, tesoro, pensar en español es un paso gigantesco y muy importante que te acerca a tu objetivo de hablar español como un nativo. Quizá no sea fácil, especialmente si nunca has pensado en español hasta ahora. Pero, te aseguro que no es tan complicado como te imaginas. Y no hay ninguna magia ni ningún truco. Bueno, pues lo tienes todo explicado en el podcast 105.
M:
¡Venga!, resumamos estas 6 indicaciones para perder el miedo a hablar en español:
UNO: estás listo, así que empieza a hablar ya.
K:
DOS: pierde el miedo a equivocarte.
M:
TRES: Enfócate y sé proactivo.
K:
CUATRO: dilo de otra forma.
M:
QUINTO: que no te importe tener acento.
K:
SEXTO: piensa en español.
M:
Bueno, campeón, ¿se te ocurre algún otro consejo que añadir a esta lista? ¿Tienes algún truco para perder el miedo a hablar en español? ¿Quién es el valiente que quiere superar su miedo a hablar en español y nos envía un mensaje de voz? Recuerda que lo puedes hacer en EspanolAutomatico.com/pregunta
K:
¡Uyyy! ¡Qué buena! Esperamos tus mensajes de voz con impaciencia, campeón.
M:
Y, antes de terminar el vídeo, no puede faltar una cita motivacional, ¿verdad?
K:
¡Pues claro que no! La cita es de un libro que he leído recientemente: “Matilda” de Roald Dahl. En un momento dado de la historia, Matilda le dice a su profesora: “¿Quiere que le diga una cosa, señorita Honey? Fue más fácil la segunda vez, mucho más fácil. Creo que es como con cualquier otra cosa, que cuanto más se practica, mejor se hace”.
M:
Pues eso, campeón: Cuanto más se practica, mejor se hace.
Así que te animamos a que practiques mucho con el Activador de fluidez. Cuanto más practiques, mejor lo harás. Es como con cualquier cosa: cuanto más se practica, mejor se hace. El Activador de fluidez te lanzará como un cohete hacia la fluidez.
K:
Y una cosa importantísima: arrancar. Arranca ya. Comienza ya, porque las condiciones nunca son ideales. O, en palabras de Doris Lessing: “Whatever you meant to do, do it now. The conditions are always impossible”. “Lo que sea que debas hacer, hazlo ahora. Las condiciones son siempre imposibles".
M:
Si te ha gustado este podcast, compártelo con todo el mundo vía YouTube, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram y por email.
K:
Ayúdanos a difundir el contenido de Español Automático, porque hay muchas personas que, como tú, quieren hablar español con facilidad y sin esfuerzo. Ayúdales a encontrar nuestro podcast. Muchas gracias de antemano, tesoro.
M:
Gracias por todo. Nos volveremos a ver la semana que viene.
K:
¡Un beso!