163. ¿Por qué aprender español cuesta tanto?
M:
En Español Automático creemos que todo el mundo es capaz de llegar a comunicar en español, es decir, de comprender español hablado y de hablar español con fluidez.
K:
Pero, si todo el mundo puede lograrlo, ¿por qué cuesta tanto? ¿Qué tiene el español que hace que algunos estudiantes lo vivan como una pesadilla? Hay siete motivos principales por los que a los alumnos les cuesta aprender español. ¡Comenzamos!
M:
Venga, vamos allá. Vamos directamente al grano. La razón número uno por la que a los alumnos les cuesta tanto aprender español es:
Porque te lo han enseñado al revés.
Seamos sinceros: la forma tradicional de enseñar idiomas, por lo menos en España, deja bastante que desear. No hay más que ver los resultados. Como se dice coloquialmente: “Los idiomas en España, ni flowers”. “Ni flowers” es una dicho coloquial que significa ignorancia total, no tener ni idea, nada de nada.
Si te cuesta aprender idiomas, no es que tú seas un cero a la izquierda con los idiomas, es que probablemente te lo han enseñado al revés. No has aprendido con un método natural. En general, aunque hay excepciones, tradicionalmente en las aulas de España ha habido mucha teoría aburrida, muchos ejercicios gramaticales, muy poca práctica hablada y escrita y muy poco tiempo invertido en la escucha activa.
K:
Sí, campeón, el problema no es tuyo. El problema viene de esa forma de enseñar español anticuada, mal concebida y que no aplica los principios básicos de cómo aprende la mente humana.
La segunda razón está directamente relacionada con la primera. La segunda razón por la que a los alumnos les cuesta tanto aprender español es porque aprenden con sus ojos.
Sí, sí, porque aprendes con tus ojos. Porque no escuchas lo suficiente.
Piensa en un niño nativo hispanoparlante. Pongamos que comienza a hablar a los 12-14 meses. Antes de decir sus primeras palabras, ya ha estado más de 10.000 horas escuchando español. ¡10.000 horas escuchando español! Fíjate, qué ventaja tan grande te lleva un bebé que ni siquiera ha empezado a comunicarse en su propia lengua materna.
M:
Campeón, entrenar tu oído, comprender el español hablado, es la base para comenzar a aprender cualquier idioma. Por tanto, te recomendamos que escuches todo el español que puedas en la radio, en internet o en televisión. Acostumbra tu oído a los sonidos y al ritmo del español. Y recuerda, no pierdas tiempo escuchando al tuntún. Invierte tu tiempo sabiamente: dedica tu tiempo, esfuerzo y energía en los ejercicios de máxima eficacia. De este tema hablamos largo y tendido en el podcast 069 y los siguientes. Si no lo has visto todavía, puedes pinchar en el link aquí arriba para verlo. Y si lo has visto ya, míralo una vez más para refrescar el tema. Porque, ya sabes que la repetición es la clave.
K:
La escucha activa es la base de un método natural de aprender idiomas.
Vamos con el tercer punto. La tercera razón por la que a los alumnos les cuesta tanto aprender español es porque no lo disfrutan. ¡Ojo!, esto no es ninguna bobada. Los estudiantes que no disfrutan aprendiendo español tardan muchísimo más en llegar al nivel de fluidez.
Y… vale, lo sé, los altibajos son algo que nos pasa a todos. Sin embargo, no dejes que la apatía y la desgana te roben tu sueño de hablar español como un nativo. ¿Qué te recomendamos que hagas si algún día sientes que no disfrutas aprendiendo español? Simplemente, prueba otra cosa: cambia de materiales, cambia de método, cambia de rutina o cambia de profesor. A veces, la variedad puede avivar el fuego de la motivación. Y no hay mejor motivación que la que proviene del interior. Recuerda, tesoro, todos somos diferentes. Cada estudiante tiene su preferencia de aprendizaje. Busca la tuya y disfruta del proceso.
M:
La cuarta razón por la que a los alumnos les cuesta tanto aprender español es porque se ponen metas poco realistas.
“Quiero hablar español con fluidez en un mes”. Hmmm… soñar es bonito, pero… por desgracia, la mente no funciona así. No conseguirás hablar un idioma en un mes.
Por tanto, si te fijas objetivos, fíjalos bien. Sé realista.
K:
Otra cosa que te aconsejamos a la hora de establecer tus objetivos es dividir un objetivo tan grande como “hablar español con fluidez” en objetivos más pequeños y que puedas conseguir a corto plazo. Estos mini-objetivos serán realizables, y esos mini-éxitos te darán la “gasolina de motivación” que es tan necesaria para aprender un idioma. Los mini-éxitos te ayudan a sentirte a tope y a ponerte a estudiar español con ganas. Los mini-objetivos evitan que te desmoralices, que pierdas el ánimo y que pierdas la pasión, tan necesaria para alcanzar la cima de la fluidez.
M:
Sí, desde luego, establecer mini-objetivos te da seguridad, energía y confianza para conquistar tu gran objetivo de hablar español. Y la confianza es fundamental para hablar un idioma extranjero, ¿verdad?
¿Y cómo fortalecer tu confianza? Lo mejor para fortalecer tu confianza es trabajar siempre con lo que ya sabes, e ir ampliando tu conocimiento poco a poco. Por eso recomendamos tanto practicar con el Activador de fluidez. El Activador de fluidez es un ejercicio buenísimo, porque te permite entrenar lo que ya sabes e ir activando tu vocabulario pasivo, convirtiéndolo progresivamente en tu vocabulario activo.
K:
Sé perfectamente, tesoro, que practicar con el Activador de fluidez cuesta, es duro, porque es un ejercicio que te saca de tu zona de confort, pero da resultados increíbles y bastante rápido. Así que te animamos a que practiques con el Activador de fluidez siempre que puedas. A ser posible, todos los días. Avanza paso a paso, avanza poco a poco, pero, al mismo tiempo, ve reforzando constantemente lo que ya sabes, ve reforzando las bases del español.
M:
Y este reforzar constantemente lo que ya sabes es el siguiente punto. La quinta razón por la que a los alumnos les cuesta tanto aprender español es porque no repiten lo suficiente.
Campeón, como ya hemos dicho tantísimas veces, no puedes aprender un idioma en un mes porque la mente humana no aprende de esta manera. Tu mente construye sobre lo que ya conoce, genera nuevas conexiones neuronales al relacionar la información que ya tiene almacenada con la nueva información. Si pretendes hacerlo en una semana, en un mes o mientras duermes pues… no va a funcionar. Y punto. Aprender idiomas es como plantar un bosque. Un día plantas un árbol, al día siguiente otro y luego otro… Sin embargo, si te olvidas de regar los árboles que plantaste días anteriores, ¿qué crees que pasará con ellos? Se secarán, ¿verdad? Entonces si quieres plantar un bosque, debes plantar árboles nuevos, pero no olvidarte de regar los árboles viejos. Tu bosque se secará si no lo riegas lo suficiente. Y lo mismo ocurre con tu español. Tu nivel no mejora porque no repites lo suficiente.
K:
Sí, sí, la repetición es la clave. Querido oyente, leer algo una sola vez, escuchar un audio una sola vez y pensar: “¡Bah! Si esto ya me lo sé” … No, no, esto no funciona así. La mente asimila idiomas de otra manera. El aprendizaje de idiomas es un 20% estudio y un 80% repetición. El 80% es releer, repasar, repetir, revisar, volver a escuchar…una y otra vez… Esa es la clave.
Por tanto, te recomendamos que vayas avanzando poco a poco, paso a paso, con la filosofía Kaizen, pero no pares de repetir lo que ya sabes para reforzar tu conocimiento. Cada repetición refuerza las sinapsis entre neuronas, así que… repite, repite y repite hasta que se te quede. Es la única manera de conseguirlo.
M:
La sexta razón por la que a los alumnos les cuesta tanto aprender español es porque paran demasiado rápido. Hemos hablado de este tema en el podcast 155. En él explicamos un aspecto muy importante del aprendizaje de idiomas: el saber gestionar bien los bloques de aprendizaje activo y pausas. Resumiendo un poco lo que dijimos en aquel podcast: un estudiante de idiomas tiene que aprender a gestionar el tiempo para ser productivo y debe entender cómo funcionan los bloques de trabajo y pausa. Es vital que sepas cuánto tiempo tienes que practicar antes de poder tomar una pausa. Por ejemplo, si practicas durante un mes y luego haces una pausa, retrocederás todo lo practicado durante ese mes, y será como volver a empezar. Y esto te puede estar pasando una y otra vez durante años, a no ser que consolides tu nuevo nivel antes de tomarte una pausa. Para profundizar en este tema, te dejamos el link del podcast 155.
K:
Y bueno, el broche final de hoy. La séptima razón por la que a los alumnos les cuesta tanto aprender español es porque buscan la perfección.
Desgraciadamente, lo observo demasiado a menudo: el chip de la perfección. El chip de: “no lo puedo hacer ahora porque no estoy listo todavía”. El chip de: “practicaré hablar español el mes que viene porque primero tengo que saber más vocabulario”. ¿Te ha pasado alguna vez?
M:
Campeón, pregúntate una cosa: ¿usas este chip de la perfección como excusa? ¿La excusa de no ponerte en modo acción? Este deseo de perfección te paraliza. Los estudiantes que buscan la perfección tardan mucho en conseguir la fluidez. Te revelaré un secreto: la perfección no existe. No existe un profe perfecto, no existen los materiales perfectos, los audios perfectos, el método perfecto… en serio, hay que pasar a la acción. NO HACE FALTA que todo sea perfecto para progresar. Pero, si te quedas ahí dudando, buscando los materiales ideales, navegando por internet buscando ese “Santo Grial” sin pasar realmente a la acción, es seguro que no vas a progresar.
K:
Mi lema en la vida es este: siempre hago lo mejor que puedo con lo que tengo. ¿No es perfecto? Ok, no pasa nada. ¿No conozco ahora mismo todo el vocabulario que quisiera? Ok, no pasa nada, lo aprenderé poco a poco en las próximas semanas o meses. Créeme, campeón, cuando te digo que estás listo para practicar tu español ya. Hoy mismo. No esperes a mañana. Empieza hoy sabiendo que haces lo mejor que puedes con lo que sabes ya en este momento.
Como dijo Bill Bowerman, el co-fundador de Nike, “La victoria está en haberlo hecho lo mejor posible. Si es así, has ganado”.
Tesoro, si esperas a que llegue el momento perfecto, te pasarás toda tu vida esperando. Es mejor que cojas lo que tienes y empieces ya. ¡No esperes más! Empieza donde estás, usa lo que tienes, y haz lo que puedas.
M:
Resumamos lo que has aprendido hoy. Las 7 razones por las te cuesta tanto aprender español son:
K:
UNO. Porque te lo han enseñado al revés.
M:
DOS. Porque aprendes con tus ojos.
K:
TRES. Porque no lo disfrutas.
M:
CUATRO. Porque te pones metas poco realistas.
K:
CINCO. Porque no repites lo suficiente.
M:
SEIS. Porque paras demasiado pronto.
K:
SIETE. Porque buscas la perfección.
M:
Campeón, ahora que ya lo sabes... te toca cambiar el chip.
Si quieres que no te sea tan complicado aprender español y alguna de estas 7 razones te suena familiar, si te sientes identificado con alguno de estos porqués, más te vale cambiar de actitud cuanto antes.
K:
No te prometemos que sea fácil. Costarte, te va a costar; eso está claro. Si aprender idiomas fuera fácil, todos seríamos bilingües o trilingües.
M:
Cierto. Fiera, no te prometemos que vaya a ser fácil. Sin embargo, en Español Automático te queremos mostrar maneras con las que puedes minimizar este esfuerzo buscando siempre la máxima eficacia en nuestra metodología. Porque Español Automático no solo está basado en el método natural, sino que también añadimos algunos extras para que el aprendizaje sea más eficiente y rápido, por ejemplo, la PNL, la Programación Neurolingüística.
Cada podcast está pensado de principio a fin para hacer tu aprendizaje realmente eficaz. Lo mismo se puede decir sobre nuestros cursos. Solo te mostramos las mejores estrategias y técnicas de aprendizaje. Técnicas que funcionan, nada de paja como la que se repite en internet y que nadie ha probado.
K:
Desde el primer podcast, he enseñado las cosas que funcionan y que están diseñadas para la gente ocupada, como yo. A mí no me sobra tiempo, es más, si el día tuviera 48 horas, también sería poco para mí. Así que, intento aprovechar al máximo las 24 horas que tengo. Son técnicas que funcionan, técnicas que he comprobado en mí misma, en mi aprendizaje de idiomas y con mis alumnos. Y, al mismo tiempo, técnicas fáciles de aplicar en esta vida tan ocupada del siglo XXI. Por eso, en nuestros cursos aplicamos lo mejor de lo mejor. Las mejores estrategias que he aprendido durante toda mi vida: de mis cursos para profesores de español como lengua extranjera, de mis estudios de neurolingüística, de mis prácticas en Programación Neurolingüística, y muchas más cositas y secretos que no quiero revelar ahora, pero que aplicamos para que tu aprendizaje sea fácil y eficaz.
M:
Si tienes curiosidad y quieres dar un salto cuántico en tu aprendizaje, si quieres por fin deslumbrar a todos con tu nivelazo de español, entonces te invitamos a que pruebes uno de nuestros ejercicios estrella, del que hemos hablado hoy: el Activador de fluidez. Lo puedes probar gratis en EspanolAutomatico.com/activador
K:
Campeón, empieza donde estás, usa lo que tienes, y haz lo que puedas. Disfruta del proceso y verás cómo lo consigues.
Esperamos que hayas aprendido y que nos des un like. Si no quieres perderte los próximos capítulos, suscríbete a nuestro canal de YouTube y también a nuestro podcast, donde habrá capítulos especiales solo en audio. Puedes hacerlo en Spotify, en iTunes, en Google Podcasts, en Stitcher, o en la aplicación que a ti te guste para escuchar podcasts. Así nos podrás escuchar mientras haces otras cosas, sin tener que estar anclado a una pantalla.
M:
Nos volveremos a ver la semana que viene.
K:
Hasta el lunes que viene.