161. 9 acciones diarias que cada estudiante de español debe hacer
K:
Con el aprendizaje de idiomas ocurre lo mismo que con la pérdida de peso. Bueno… más o menos. Quiero decir que hay quienes te prometen alcanzar el nivel de fluidez en un mes, una semana o incluso mientras duermes. Otros te aseguran que puedes conseguir la fluidez simplemente escuchando la radio de fondo, escuchando al tuntún.
M:
Nosotros somos más realistas: la neurociencia y la experiencia personal nos han demostrado que la mente humana necesita más tiempo para dominar una lengua extranjera.
K:
Campeón, fíjate que el “aprendizaje de idiomas” y la “pérdida de peso” se rigen por las mismas leyes. ¿Puedes perder 30 kg en 1 semana? Pffff… si este es tu plan, pues ¡lo tienes crudo!
Bueno, si intentas perder los 30 kg en 6 meses, bueno, ahí la cosa cambia. Es factible. Es más, yo diría que con un buen plan de ejercicio y una dieta adecuada ¡lo conseguirás!
M:
Entonces, al igual que necesitas un buen plan de dieta y ejercicio para perder esos 30 kg, pues lo mismo ocurre con el aprendizaje de español: necesitas desarrollar unos hábitos de estudio y revisión regulares para conseguir tu objetivo de hablar español con fluidez. Y, al igual que necesitas saber qué tipo de comida y qué ejercicios son los mejores para conseguir tu meta, es vital que sepas qué tipo de hábitos de aprendizaje son los mejores para tener éxito con tu español.
K:
Entonces, ¿qué cosas, qué acciones tienes que hacer cada día para conseguir tu objetivo de hablar español con fluidez? De esto va el vídeo de hoy. ¡Venga, comenzamos!
M:
Si tu sueño es hablar español como un nativo, entonces la idea fundamental que tienes que tener siempre presente es que el español esté presente en tu rutina diaria. Que el español esté presente en tu día a día. Tienes que sumergirte en el español. Crear un entorno de inmersión incluso si no vives en un país hispanohablante.
K:
Crear el entorno de inmersión puede parecerte difícil, pero en realidad es cuestión de cambiar el chip. A continuación, vamos a compartir contigo 9 acciones sencillas que puedes empezar a hacer ahora mismo. No necesitas ninguna preparación previa… Y son acciones que puedes hacer totalmente gratis… o por lo menos, la mayoría de ellas.
M:
Además, estas acciones son ideales para ti si no tienes con quien practicar hablar español. Y la primera acción es…
K:
Escribir en español.
Puedes escribir un diario en español, puedes planear tu día en español, hacer una lista de cosas por hacer (to do list), escribir la lista de la compra, etc. Es algo que recomiendo siempre a mis estudiantes: escribir en español. Tener siempre contigo el Cuaderno Desastre y escribir en él. Ir apuntando todo lo que pasa en tu vida en español. Es una manera sencilla, pero efectiva de practicar tu español, y de activar y de ampliar tu vocabulario. Es una cosa fácil de hacer y es totalmente gratis. Solo hace falta que te lo propongas. Así de fácil.
M:
Ten siempre debajo del brazo tu Cuaderno Desastre. Tenlo siempre a mano, así no tendrás excusas para no practicar tu escritura en español, ¿vale?
Además, gracias al Cuaderno Desastre te aseguras de que vas a practicar español todos los días, porque supongo que cada mañana o la noche anterior planeas lo que vas a hacer durante el día, ¿verdad? Así que, a partir de ahora puedes planearlo en español.
K:
Todos estamos muy ocupados con nuestras vidas, hacemos miles de cosas, tenemos miles de obligaciones, trabajos, hijos, … y yo también. Y tengo que confesarte que hay días en los que, las obligaciones son tantas y me roban tanto tiempo que al final no tengo tiempo de practicar mis idiomas. Te suena esto, ¿verdad? Sí, la vida se entromete en los planes y nos falta tiempo para lo más importante: para nuestros sueños y proyectos. Pero si planificas tu día en español, pues al menos dedicas esos 5 minutitos para escribir en español. Y eso es importante. Practicar español todos los días, aunque sean solo 5 minutos, es importante si quieres llegar a hablar con fluidez.
M:
Vamos con el punto dos: escribir en las redes sociales en español. Este punto está relacionado con el primero. Si ya estás dedicando tu tiempo a las redes sociales, si ya estás publicando en Facebook, Instagram, Twitter o incluso si tienes tu blog, pues aprovecha y practica tu español. No necesitas dedicar un tiempo extra.
K:
Sí, yo lo hago siempre. Mis publicaciones son casi siempre en español, aunque también publico de vez en cuando en inglés.
M:
Bueno, campéon, seguro que estás pensando ahora mismo: “ya, eso suena muy bonito, pero yo no quiero aburrir a mis amigos con textos que ellos ni siquiera van a entender, porque ellos no aprenden español”. Hmm… te entiendo perfectamente. Bueno, veamos, tienes varias posibilidades. Puedes escribir posts en dos idiomas: primero en tu lengua materna y debajo en español. Así tus amigos no se frustrarán y tú practicarás tu español.
K:
Si esta solución no te convence, también puedes abrir una segunda cuenta de Twitter solo para practicar español. Entonces, no importa si tus amigos te siguen en esta segunda cuenta o no, porque es una cuenta en la que solo escribirás en español para practicar. Y claro, puedes escribir tweets de todo lo que estés haciendo en cada momento: lo que estás comiendo, lo que ves mientras estás paseando por las calles, sobre lo que estás leyendo… cualquier cosa.
M:
Una segunda cuenta de twitter también es beneficiosa por otra razón: porque no te genera estrés. ¿A qué me refiero? Me refiero a que nadie sabe que dicha cuenta de Twitter es tuya, por tanto, no tienes porqué preocuparte si te equivocas, no tienes porqué preocuparte de que lo lea alguien que conoces… es solo una cuenta para practicar. Una cuenta totalmente anónima, así que ¡nada de estrés!
K:
¡Nada de estrés! No esperes ni un minuto más para abrirla. Puedes empezar ahora mismo.
No escuches a esa vocecita en tu cabeza que te dice: “¡Uy! Pero primero tengo que saber más vocabulario o mejorar mi gramática”. No, hombre, no esperes ni un minuto. No esperes a que tu español sea perfecto. La perfección no existe. Ahora es el mejor momento para comenzar con tu cuenta ANÓNIMA de Twitter.
M:
Recuerda, todos recorremos el mismo camino de aprendizaje. Todos hemos empezado el aprendizaje de idiomas desde cero. Y todos, un día, nos lanzamos a practicar. Cuanto antes empieces a practicar, antes llegarás a hablar español como un nativo.
K:
“Every master was once a disaster”, que se puede traducir al español como: “Todos los expertos eran ineptos en sus inicios”. Bueno, la frase en inglés suena más poética, pero entiendes la idea, ¿verdad? Todos empezamos desde cero, tú no eres ningún caso especial en este sentido. Así que ponte en “modo acción” ya.
M:
TRES: Habla contigo mismo.
Eso sí, para que no te tomen por loco, te recomendamos que lo hagas cuando estés solo, que lo hagas en tu casa, y no cuando estés rodeado de gente desconocida. Pero cuando estás solo en tu casa, practica cuanto puedas.
Es algo que nosotros también practicamos, y ya no nos extraña cuando hablamos en voz alta. Y te aseguro que esto es estupendo para mantener el idioma activo en tu cabeza. Y también es el primer paso para empezar a pensar en español.
K:
Así es. Por tanto, cualquier cosa que estés haciendo —preparando un café o té, cocinando, limpiando, eligiendo ropa para salir de casa, preparando una lista de la compra— cualquier cosa, cualquier cosa la puedes hacer hablando contigo mismo en español. Es un buen ejercicio de activación de vocabulario, de pronunciación y de entonación.
M:
CUATRO: aparatos electrónicos.
Tecnología. Hoy la tecnología nos ha abierto las puertas a un sinfín de posibilidades. Lo que hace unas décadas era impensable e inimaginable, hoy se puede hacer prácticamente con cualquier aparato electrónico. ¿No tienes con quien hablar en español? La tecnología ha resuelto este problema. ¿Por qué no intentas hablar con Siri, Alexa, el Asistente de Google o Google Home a ver qué pasa? Si no tienes ninguno de estos aparatos, pero tienes un smartphone, puedes hablar con tu smartphone.
K:
¿Qué puedes hacer con un aparatito así? Puedes poner alarmas en español, poner temporizadores mientras cocinas, pedirle que ponga tu canción favorita, pedirle que te cuente un chiste o preguntarle qué tiempo hará por la tarde. Las posibilidades son ilimitadas.
Lo divertido de hacerlo es que estos aparatos están configurados para entender la pronunciación más o menos estándar. A veces, ocurre que el aparatito no me entiende, lo que me obliga a hablar con una buena pronunciación, un buen acento y una buena entonación.
M:
CINCO: Escucha un podcast en español cada día.
K:
Escuchar es la base del sistema natural de aprendizaje de idiomas, así que no hace falta que nos explayemos en este punto. Pero lo que me gustaría subrayar aquí son estas dos palabras: “cada día”. Es importante que escuches a diario y, si repites el mismo capítulo 4-5 veces, pues mejor. Porque, ya sabes… ¿lo dices conmigo? LA REPETICIÓN ES LA CLAVE.
M:
Escucha un podcast en español cada día. Ah, y recuerda, campeón, que hay dos tipos de podcasts. ¿Cuáles son los dos tipos de podcasts que hay, y cuál tienes que escuchar tú? Eso lo explicamos en una de las lecciones gratuitas que recibes a través de nuestra newsletter. Si aún no has recibido esas lecciones, te puedes inscribir en EspanolAutomatico.com/newsletter Esta y otras lecciones prácticas las recibirás cómodamente en tu inbox cuando te apuntes a nuestra newsletter.
Vale, vamos con el siguiente punto:
K:
Otra manera increíble de aprender idiomas que nosotros empleamos desde hace unos meses es escuchar audiolibros cada día. Yo los escucho en inglés, español, francés y polaco. Es una manera excelente para perfeccionar idiomas. Hay dos tipos de libros: libros de ficción y de no-ficción. Yo suelo escuchar ambos géneros, porque creo que ambos tienen muchos beneficios. De esto hemos hablado en la “Guía de vídeos, audios y novelas para llegar al nivel C2”, que compartimos en el podcast 135. En dicha guía dimos unos consejos prácticos para organizar un exitoso viaje de inmersión a España o a otro país hispanohablante. Y en dicha guía hablamos de las ventajas de ambos géneros: ficción y no-ficción.
M:
Bueno, pero volviendo a los audiolibros. Escuchando audiolibros a diario no solo aprendes cosas nuevas, no solo entrenas tu oído, sino que también enriqueces muchísimo tu vocabulario, y grabas la correcta pronunciación y entonación de los idiomas. En serio, la pronunciación y entonación quedan grabadas a fuego en tu mente. Eso es muy importante porque, como bien sabes, el aprendizaje natural está basado en la escucha. Así que, cada fuente de audios se suma al éxito final: cuantos más audios escuches en español, mejor nivel alcanzarás.
K:
Además, puedes escuchar audiolibros mientras haces otras cosas, como yo: escucho audiolibros cuando paseo por la playa o de camino a mi clase de yoga. O sea, matas dos pájaros de un tiro. Y es una manera excelente de consumir muchos libros. En lo que va de año ya llevo más de 40 libros, y fácilmente terminaré leyendo el doble o más que el año pasado. No puedo dejar de recomendarte que escuches audiolibros porque son una gozada, especialmente cuando hay buenos lectores o actores de voz.
M:
SIETE: Un vídeo en español al día.
Puede ser un vídeo de cualquier tema, no importa. Puede ser el vídeo de tu YouTuber favorito, puede ser un vídeo corto en Instagram o en Facebook. En serio cualquier vídeo te sirve. Depende de ti. Pero la idea es que una buena manera de escuchar español real, español hablado de forma natural, es ver vídeos creados por gente como tú y yo. Porque si solo ves películas, series de televisión, o solo ves noticias… el español que se usa ahí no es el español real que puedes oír en la calle. Además, en las películas muchas veces se usan expresiones que normalmente no escucharás en la calle. También la calidad de los diálogos en las películas es muy variable: algunos guiones son muy buenos, pero también hay muchas películas con diálogos que resultan muy artificiales.
K:
Es cierto. Pero cuando un YouTuber coge una cámara y te habla de un tema, aunque también hay preparación y ediciones posteriores del vídeo, pues eso está más cerca de un idioma real. Mucho más cerca del idioma real que una serie de televisión. Realmente un YouTuber suele hablar como habla en su vida diaria, así que oirás ese mismo lenguaje en la calle cuando vengas a visitar un país hispanohablante.
Por tanto, si quieres perfeccionar tu español, te recomendamos que veas un vídeo al día.
M:
OCHO: Ver al menos un vídeo de Español Automático al día.
¡Por supuesto! Como bien sabes, campeón, en nuestros vídeos aplicamos la filosofía de las 7 leyes para hablar español con fluidez, los principios del aprendizaje natural, y otras herramientas que te ayudan a aprender español de manera fácil y eficaz. También planificamos la repetición de nuevo vocabulario según las reglas de la repetición espaciada así que, para acelerar tu aprendizaje de español te recomendamos que veas un vídeo de Español Automático cada día.
K:
Tesoro, y el broche final del vídeo, nuestro último consejo, es que escuches las canciones en español que te gustan, pero junto con sus letras. Es decir, que escuches mientras estés mirando la letra. Esto tiene muchas ventajas. Primero, puedes cantar al mismo tiempo, de esta manera practicas tu pronunciación. Segundo, el ritmo y la melodía ayudan mucho a la memorización. Se crean conexiones neuronales muy fuertes. Y tercero, leer la letra mientras escuchas al cantante, te permite entender lo que realmente se canta. Porque, dime, ¿no te sucede que hay canciones que conoces perfectamente, y de repente te das cuenta de que no sabes de qué hablan? ¿O no te ha pasado que escuchas tu canción favorita, pero parece que la canción no tiene sentido? Te ha pasado, ¿verdad? Pues cuando escuchas la canción y al mismo tiempo lees la letra, de repente, la canción cobra sentido. ¡Pruébalo!
M:
Campeón, pues estos son nuestros 9 consejos para ti, para que practiques tu español todos los días, incluso si no tienes a nadie a tu lado con quien hablar.
Un repaso rápido. Las 9 acciones diarias que cada estudiante de español debe hacer son:
UNO. Escribir en español.
K:
DOS. Escribir en redes sociales en español.
M:
TRES: Hablar contigo mismo.
K:
CUATRO: Hablar con los aparatos electrónicos.
M:
CINCO: Escuchar un podcast en español cada día.
K:
SEIS: Escuchar audiolibros cada día.
M:
SIETE: Ver un vídeo en español al día.
K:
OCHO: Ver al menos un vídeo de Español Automático al día.
M:
NUEVE: Escuchar canciones en español.
K:
Recuerda, campeón, que la base del aprendizaje natural es escuchar, escuchar y escuchar. Cuanto más escuches, mejor nivel de español tendrás. Escucha canciones, programas de radio, audiolibros, podcasts… y recuerda que hay 2 tipos de podcasts. Cuáles son los dos tipos de podcasts que hay, y cuál tienes que escuchar tú, eso lo podrás aprender cuando te suscribas a nuestra newsletter.
M:
Además, en nuestra newsletter te enseñaremos cuál es el vicio que te está frenando en tu aprendizaje y que debes eliminar cuanto antes.
K:
Y también, qué es lo que hacemos nosotros, Mauro y yo, el 80% del tiempo cuando estudiamos idiomas y por qué. Puedes aprender todo esto y mucho más inscribiéndote en EspanolAutomatico.com/newsletter
Y terminamos con una cita motivacional. Es una frase que repito a menudo a los alumnos de nuestros cursos: Ponte en “modo acción”.
M:
Sí, fiera, ponte en “modo acción” para conseguir tu sueño de hablar español como un nativo.
Esperamos que hayas aprendido y que nos des un like. Si no quieres perderte los próximos capítulos, suscríbete a nuestro canal de YouTube y también a nuestro podcast, en Google Podcasts o en la aplicación que a ti te guste para escuchar podcasts. Recuerda que en audio hay algunos capítulos extra. Cuídate mucho. Nos vemos la semana que viene.
K:
Hasta el lunes que viene.