160. Todos somos raros
K:
Hola, tesoro. Hoy tenemos preparado para ti un vídeo un poco diferente. Hace poco, en el podcast 138 leímos un artículo: “Españoles vistos por el mundo”, es decir cómo nos ven a los españoles fuera de España.
M:
Y la verdad es que el podcast gustó mucho, así que hoy te traemos otro artículo de opinión que apareció en la prensa española en enero de 2019, titulado: “Todos somos raros (aunque unos más que otros)”. El artículo contiene bastantes expresiones relacionadas con la psicología y el comportamiento humano, así que hemos decidido traértelo al podcast.
K:
Entonces, vamos a leer el artículo y, por supuesto, vamos a explicar el vocabulario más difícil. Esperemos que te guste y que sirva para abrir una pequeña discusión en los comentarios entre todos los seguidores de Español Automático. Venga, vamos directos al grano.
M:
El artículo comienza con esta frase: “La curiosidad, el amor al reto, la necesidad de lograr algo distinto y una gloriosa chifladura forman parte de la condición humana”.
El artículo comienza fuerte porque ya aparecen palabras que creemos que sería bueno explicar.
Un reto = un desafío. También puede significar un objetivo, una meta, un propósito o una aspiración.
Una chifladura = un afecto o una inclinación exagerada por algo. Un sinónimo sería locura, obsesión, manía, fijación.
Es decir, que en la condición humana es característico el afán de superarse y de conseguir algo grandioso.
K:
El artículo continúa: “Un reciente estudio del departamento de psicología de la Universidad de Yale (EE UU) ha demostrado que nadie es normal, o lo que es lo mismo, que la normalidad es tan solo un valor estadístico, lo cual, por otra parte, es una verdad de Perogrullo, una obviedad que muy dentro de nosotros todos sabemos”.
Perogrullo. En el Diccionario de la Real Academia Española una perogrullada se define como «verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza decirla». Es una cosa tan evidente y tan consabida, que sobra decirlo. Y en el diccionario de María Moliner encontramos la expresión «dicho propio de Perogrullo», que se define así: «Perogrullo (de “Pedro” y “Grullo”): personaje supuesto al que se atribuyen humorísticamente las sentencias o afirmaciones de contenido tan sabido y natural que es una tontería decirlas».
Entonces, ¿qué nos quiere decir la autora del artículo? Que la Universidad de Yale hizo un estudio para demostrar algo que todos bien sabemos, una verdad de Perogrullo: que no existe tal cosa como la “normalidad”, que todos tenemos dentro de nosotros esa semilla de superación que muchas veces lleva el rasgo de extravagancia. Y es una perogrullada, una cosa obvia, así que la Universidad de Yale podría invertir su dinero un poco mejor, es decir en investigaciones sobre asuntos que no sean tan obvios.
M:
¿Cuántas investigaciones sin sentido se llevan a cabo en las Universidades de todo el mundo? Pfff… pues, un montón. Es una pena que se malgaste el dinero de esta forma. Con la cantidad de asuntos importantes que se podrían investigar…
Vale, sigamos con el artículo: “El individuo supuestamente normal no es más que un modelo imposible diseñado con los rasgos más habituales, pero como nadie puede estar dentro de los valores mayoritarios en todos los registros de su vida, resulta que todos somos raros de algún modo. Y esas desviaciones nos definen de tal manera que a menudo pienso que el amor consiste, precisamente, en encontrar a alguien con quien compartir nuestras rarezas”.
Desviaciones = una desviación es cuando algo se aparta de la dirección que seguía. Es un cambio de rumbo.
El artículo continúa: “Eso sí, algunos parecen más raros que otros. O quizá en esto influya un sesgo cultural: no en todas las sociedades resulta igual de fácil mostrar tus diferencias”.
Un sesgo = en psicología un sesgo es una característica o un aspecto.
K:
Sigamos leyendo: “Por ejemplo, yo diría que Reino Unido siempre ha respetado e incluso fomentado la excentricidad, mientras que la sociedad española ha sido tradicionalmente mucho más normativa. Lord Byron, un excéntrico él mismo, dijo que la decadencia del imperio español fue a causa de la publicación del Quijote, porque el libro esencial de nuestra cultura nos enseñaba que el individuo que se atrevía a ser distinto y a tener grandes sueños se convertía en un patético bufón de quien todos se burlaban”.
Aquí tenemos la palabra excentricidad. Un excéntrico es una persona rara, anormal, que se comporta de manera extravagante. Un sinónimo sería raro, extraño o desacostumbrado. La palabra desacostumbrado está formada por 2 palabras o partes: acostumbrado y el prefijo negativo des-. Por tanto, una persona extravagante se comporta de manera a la que la sociedad no está acostumbrada.
Un bufón patético= un payaso, una persona que intenta provocar risa en los demás.
Patético (adj.) = que causa tristeza, dolor o compasión.
Burlarse= mofarse, reírse de alguien, poner en ridículo, tomar el pelo (col.).
M:
El artículo continúa: “Yo no sé si nuestro hipertrofiado sentido del ridículo se deberá al hidalgo manchego (es decir Don Quijote); más bien creo que Cervantes, con su enorme talento, supo captar ese rasgo de nuestra cultura. Pero lo que sí es cierto es que la diferencia es un valor, que la diversidad contribuye al éxito adaptativo de nuestra especie y que la gente rara, en un amplio arco que va desde lo más estrafalario hasta lo más sublime, es el motor de la historia”.
Hipertrofiado sentido del ridículo = hipertrofia es un término de medicina y significa que un órgano aumenta exageradamente de volumen. Por tanto, un sentido del ridículo hipertrofiado significa que es exageradamente grande.
“Sentido del ridículo” = decimos que hay personas que tienen un alto sentido del ridículo, cuando están muy pendientes y preocupadas por no hacer algo inconveniente en presencia de los demás, para evitar posible burla.
K:
El artículo sigue así: “El neuropsicólogo escocés David Weeks publicó en 1995 un libro sobre la excentricidad en el que concluía que quienes poseían esta peculiaridad eran más felices, consumían menos drogas y eran muy creativos. También calculaba que solo había un excéntrico por cada 5.000 o 10.000 personas, lo cual me parece bajísimo. Creo que Weeks sólo se refería a los raros geniales, y eso, claro, es afinar mucho. Pero basta con mirar de cerca a tus vecinos para advertir que los seres humanos somos un hervor de extravagancias”.
Peculiaridad = singularidad, particularidad, originalidad
Afinar = precisar, especificar
Hervor = es resultado de hervir un líquido. Así que un hervor de extravagancias es una metáfora muy plástica que muestra una imagen de agitación y de efervescencia de nuestras extravagancias.
M:
El artículo continúa: “Y si no, consulta en Internet los récords Guinness más estrafalarios y pásmate ante las cosas a las que la gente se dedica”.
Estrafalario = raro, ridículo, extravagante, excéntrico
Pásmate = pasmar significa causar gran asombro o sorpresa. Pasmar es asombrar, sorprender o admirar.
K:
Sigamos leyendo: “Hay un récord para saltar 100 metros vallas con aletas de bucear en los pies, una suprema tontería que hace la carrera dificilísima (¿cómo se le ocurriría a alguien semejante idea?). Otros doblan sartenes de aluminio con las manos, o arrastran camiones tirando con una oreja, o con el pene, los dientes, el pelo e incluso uno “con la cuenca de los ojos”, que no sé muy bien qué espeluznante cosa significa. Todas estas actividades, por extrañas que parezcan, tienen numerosos competidores y son retos exigentes que obligan a largos y duros entrenamientos. La ambición de una vida”.
Espeluznante = que produce horror, que causa gran miedo. Algunos sinónimos serían horrible, horripilante, horroroso, espantoso, terrorífico, aterrador, escalofriante o estremecedor. Este es un buen arsenal de palabras para enriquecer tu vocabulario.
M:
Bueno, sigamos. Rosa Montero sigue escribiendo así: “Este artículo se ha cocido en mi cabeza tras leer que un francés de 71 años zarpó a finales de diciembre de las islas Canarias encerrado dentro de una especie de barril naranja, con el que espera llegar al Caribe en tres meses, impulsado tan sólo por el oleaje. Viva la excentricidad, me dije, divertida ante un proyecto tan loco que, por otra parte, va a servir de estudio sobre los efectos de la soledad en el encierro. Y no es el único que se mete en estos líos”.
Zarpar = un término de náutica y significa levar anclas y hacerse a la mar.
Meterse en líos = un lío es un enredo, un problema, un contratiempo. Así que “meterse en líos” significa meterse en problemas. Por cierto, puedes ver el podcast 47: “17 expresiones coloquiales con la palabra «lío»”.
K:
Y ya vamos con el último párrafo del artículo que sigue así: “Por ejemplo, también me fascina que se hayan presentado miles de personas al proyecto Mars One, que pretende enviar 24 colonos a Marte en 2027, en un viaje sin retorno. Ahora Mars One está en entredicho (se habla incluso de estafa), pero los aspirantes acudieron honestamente, dispuestos a irse a Marte para el resto de su vida. ¿No es formidable esa temeridad, esa excentricidad? ¿Por qué se empeña el ser humano en hacer cosas tan peligrosas y tan inútiles como, pongamos, subir hasta la cumbre del Everest? Pues simplemente porque la montaña está ahí. La curiosidad, el amor al reto, la necesidad de lograr algo distinto y una gloriosa chifladura forman parte de la condición humana. Sin los raros, aún seguiríamos en las cavernas”.
Estar en entredicho = ser objeto de dudas, dudar, cuestionar.
Formidable temeridad = formidable es magnífico, estupendo, fantástico, extraordinario.
La temeridad = una acción temeraria es muy atrevida, arriesgada o imprudente.
Empeñarse = insistir en algo con obstinación.
La caverna = una cueva o una gruta en la montaña donde vivían los hombres prehistóricos.
M:
Bueno, ya está. Hemos leído y explicado todo el artículo. ¿Qué te ha parecido, campeón? ¿Te ha gustado? Espero que hayas aprendido palabras nuevas, pero que también te haya hecho pensar un poco.
Campeón, ¿qué opinas sobre los retos? ¿Piensas que la gloriosa chifladura forma parte de nuestra condición humana o crees que solo hay unos pocos chiflados excéntricos en el mundo que la poseen?
K:
¿Compartes la opinión de la autora que dice que, sin esta curiosidad temeraria, sin el amor al reto y sin esa necesidad de lograr algo distinto, el ser humano seguiría en las cavernas?
M:
Comparte tu opinión en los comentarios debajo del vídeo. Creo que este puede ser un tema genial para generar una discusión dentro de la comunidad de Español Automático.
K:
Y tú, Mauro, ¿qué opinas? ¿No crees que este empeño de superarse, de llegar a donde nadie ha llegado antes, de lograr lo que los demás no logran… no crees que este empeño es intrínseco del ser humano? Bueno, y más concretamente, ¿no crees que los hombres no nos morimos un poquito si no tenemos entre manos algún proyecto en el que podamos sobresalir, superarnos y crecer?
M:
Desde luego. En nuestro planeta todo lo que no crece, lo que no se desarrolla, automáticamente es eliminado. De la misma manera, los seres humanos tenemos la necesidad de crecer para sentirnos vivos. Cada vez que emprendemos un camino de superación, nos sentimos plenos y satisfechos en nuestro interior. Cada vez que aprendemos algo nuevo, por pequeño que sea, sentimos una gran satisfacción interior. Nos sentimos plenos.
K:
Cierto. Campeón, si eres nuestro alumno del curso “Piensa y habla en español”, creo que el podcast de hoy es un buen pretexto para practicar con el Activador de fluidez, ¿no crees? ¡Bien! Pues… ya sabes, practica con el tema de hoy y luego comparte tus resultados en el grupo de Facebook del curso. Lo esperamos con impaciencia.
Y antes de terminar el programa, no podía faltar una cita motivacional. La cita es de Steve Jobs, y más concretamente, el famosísimo anuncio que hoy te queremos dedicar a ti, tesoro, nuestro fiel seguidor y oyente de Español Automático. “Think different, here's to the crazy ones”.
M:
"Dedicado a los locos, los inadaptados, los rebeldes, los problemáticos, los que van contra corriente… los que ven las cosas de forma diferente —ellos no son aficionados a las reglas, y no sienten respeto por lo establecido. Puedes citarlos, estar en desacuerdo con ellos, alabarlos o menospreciarlos, pero lo único que no puedes hacer es ignorarlos, porque ellos cambian las cosas… Ellos impulsan a la humanidad hacia delante, y mientras algunos los ven como locos, nosotros los vemos como genios, porque la gente que está lo bastante loca como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que lo cambian".
K:
Tesoro, en el mundo de hoy donde los ordenadores sustituyen a los seres humanos, en el mundo de la inmediatez y de los traductores electrónicos, tú cuentas entre los pocos locos que creen que aprender idiomas vale la pena. Tú eres un rebelde, un inadaptado, un loco con el empeño de superarse y de conseguir tu sueño: hablar español como un nativo. Tu curiosidad, tu amor al reto y tu necesidad de conquistar tu sueño empujan al ser humano hacia delante. Hoy queremos brindar por ti. Por tu gloriosa chifladura, por tus ganas locas de ampliar tus horizontes a través del conocimiento de español. Hoy brindamos por ti porque piensas de forma diferente y porque eres parte de esta locura llamada Español Automático.
M:
Gracias, campeón, por estar ahí, al otro lado de la pantalla y por aportar tu granito de locura a la tribu de Español Automático. Sigue obstinadamente con tu sueño. Recuerda que los que son lo suficientemente locos para creer que pueden conseguir su sueño, son los que realmente lo consiguen. Sigue adelante, fiera.
Si has pasado un buen rato, danos un like y no te olvides de suscribirte a nuestro canal de YouTube. Nos veremos el lunes que viene.
K:
Hasta la semana que viene.