153— Cómo aprender vocabulario de forma eficaz y rápida
M:
¿Te resulta imposible memorizar nuevo vocabulario en español?
K:
¿No sabes qué hacer para aprender vocabulario de forma eficaz y rápida?
M:
Pues tranquilo porque esto no tiene por qué desmoralizarte ni ser una barrera imposible de superar. En este vídeo queremos hablar de algunas prácticas y estrategias efectivas que te ayuden a enriquecer tu vocabulario.
K:
Pero la pregunta que más a menudo se plantean los estudiantes de idiomas es: ¿Acaso es posible aprender vocabulario en un idioma y no olvidarlo nunca más? ¡Ah! Y esa es la cuestión. La cosa es que, aprendiendo un nuevo idioma, algunas nuevas palabras se te quedarán de forma fácil y natural, y otras… bueno, el problema es que el vocabulario es difícil de recordar. Con esfuerzo, es posible que aprendas y recuerdes 20 palabras hoy, pero luego olvidarás 15 de ellas en un par de días.
M:
Y seguramente, mientras Karo está diciendo estas palabras, tú ya sabes cuál es el desafío, ¿verdad, campeón? Sí, el desafío es mover el nuevo vocabulario de tu memoria a corto plazo, a la memoria a largo plazo. Ese es el verdadero desafío de un estudiante de idiomas. Hoy queremos compartir contigo 5 claves para hacer esto posible: mover el nuevo vocabulario de tu memoria a corto plazo, a la memoria a largo plazo. Y tal vez conozcas alguna de ellas. Tal vez te parezca evidente, pero creo que habrá alguna que no conozcas y que va a suponer una gran diferencia para ti.
K:
Y, si eres nuestro Patreon, encontrarás la versión extendida de este vídeo en nuestra plataforma donde, aparte de estas 5 claves te daremos 5 claves adicionales. Total: 10 claves para aprender el vocabulario de forma eficaz y no olvidarlo nunca más. La versión extendida de este vídeo la puedes encontrar en EspanolAutomatico.com/patreon
Bueno, pues vamos al grano.
Primera clave: conecta. Es más fácil memorizar el vocabulario que está relacionado con un tema común. Por tanto, agrupa el vocabulario en familias, en familias de palabras o familias temáticas. Haz tus propias conexiones entre las palabras.
Una cosa que funciona muy bien son los mapas mentales o “telarañas” de palabras relacionadas entre sí. Pruébalo. Y usa tu cuaderno desastre para ello.
M:
Dos: asocia. Puedes usar diferentes colores para diferentes grupos de palabras: nombres, verbos, adjetivos, adverbios, etc. Esta asociación te hará más fácil recordar el nuevo vocabulario más adelante.
K:
Tres: escribe el nuevo vocabulario a mano. Campeón, pese a que existe una infinidad de técnicas de estudio, hay una muy superior a todas: escribir a mano. Estudios han demostrado que quienes deciden tomar notas a mano, y no a ordenador o con una tablet, recuerdan más y tienen una comprensión más profunda de lo que están aprendiendo.
M:
Las imágenes cerebrales han demostrado que cuando se escribe a mano, en vez de con un teclado, se activan más partes del cerebro. Los científicos afirman que quienes toman notas con su ordenador o con su tablet lo hacen de forma automática, sin que su mente participe en el proceso.
K:
Hmm… Cuando apuntas una nueva palabra en el papel con un bolígrafo te beneficias de la memoria kinestésica. Hay una clara conexión entre el movimiento de la mano que escribe las palabras con la mayor retención. Y no solo con la mayor retención sino también con la mayor comprensión.
Recuerdo que cuando estaba en la escuela secundaria, una de mis profes me dijo: “si no puedes recordar una palabra, escríbela siete veces”. Eso fue hace un montón de años, pero yo sigo haciéndolo. Y funciona de maravilla.
M:
Es evidente que anotar a mano refresca la memoria y ayuda a nuestra capacidad de pensar, razonar, concentrarnos y de retener lo que estamos escribiendo. Así que ya sabes, para memorizar mejor el nuevo vocabulario escríbelo a mano en tu cuaderno desastre, del que hablamos en los podcasts 017 y 043.
K:
Cuarta clave: Vocabulario pasivo vs. vocabulario activo.
Recuerdo que cuando alcancé un cierto nivel de inglés empecé a sentirme más segura con el idioma, y decidí lanzarme a devorar libros en inglés. La lectura masiva de libros hizo maravillas en cuanto a la cantidad de vocabulario que podía comprender. Pero, en cuanto a la producción, y sobre todo la producción oral (speaking), es cierto que es complicado. Siempre usaba las mismas palabras, no… a la hora de hablar no me acordaba de ninguna de las palabras sofisticadas y más “avanzadas” que sacaba de mis lecturas. Con bastante desilusión me di cuenta de que cuando hablaba siempre usaba las mismas palabras. Un número limitado de palabras.
M:
Claro, porque HABLAR es lo que más cuesta. Siempre. ¿Por qué? Porque tenemos un enorme vocabulario pasivo (nutrido a través de lecturas y escuchas) y un vocabulario activo (hablado y escrito) mucho más limitado. Los lingüistas estiman que la relación entre el vocabulario pasivo y el activo está en 5/1: por cada cinco palabras que conocemos, solo una de ellas la recordamos con facilidad y la utilizamos. En cambio, las restantes cuatro, las reconocemos tanto en los textos como en lo que escuchamos, pero no las usamos en nuestra producción, ni hablada ni escrita. Es decir, por cada 5 palabras, solo una pertenece a nuestro vocabulario activo.
K:
Y esa es la cuestión: la relación 5/1. Entonces, ¿cómo ganar vocabulario activo? ¿Cómo convertir tu vocabulario pasivo en activo? ¿Debemos repasar cinco veces más cada palabra aprendida para añadirla a nuestro arsenal de vocabulario activo?
M:
No exactamente. Podría ser una de las maneras, pero eso no es suficiente. Eso no es tan fácil. Repetir 5 veces no es suficiente. Nuestra mente no funciona así.
La clave de aprovechar al máximo el poder de nuestra mente es activando la mente. Cuantas más zonas cerebrales estén activas mientras estés aprendiendo, mejor. Cuánto más activa esté nuestra mente, más información retendrá. Es por eso que apuntar el nuevo vocabulario en tu tablet es tan poco efectivo. Si quieres ayudar a tu mente a que construya mejores y más fuertes conexiones neuronales tienes que ACTIVAR tu mente. ¿Cómo se hace eso? Con ejercicios de máxima eficacia. Con ejercicios de niveles 8, 9 y 10.
K:
Sí, y uno de estos ejercicios de máxima eficacia se llama “Activador de fluidez”. El “Activador de fluidez” es una técnica de nivel 10 enfocada a mejorar la fluidez y que además te permite convertir tu vocabulario pasivo en activo.
M:
Y ya sé lo que estás pensando ahora mismo, campeón. Estás pensando: “Pero hablar es duro”. Lo sé… La mayoría de los estudiantes prefiere leer, escribir, estudiar gramática o hacer flashcards… Pero, escucha… la buena noticia es que si practicas con regularidad con el Activador de fluidez hablar se vuelve más fácil y mucho más fluido. Y también, lo bueno de esta técnica es que la puedes practicar a puerta cerrada, cuando estés tú solo en tu casa. Nadie tiene porqué oírte. Puedes practicar a solas, sin testigos y sin estrés.
K:
Así es. Campeón, si es la primera vez que escuchas sobre el “Activador de fluidez”, pues hace tiempo hicimos un podcast entero sobre esta técnica. Así que, te dejamos el link aquí arriba para que lo veas. (EspanolAutomatico.com/podcast/108) Yo lo uso constantemente, porque es un ejercicio muy poderoso para seguir enriqueciendo el vocabulario en los idiomas que estoy aprendiendo.
M:
Y, una cosa muy importante que tienes que tener en cuenta, campeón. Si no activas tu vocabulario, si no lo usas, pues… incluso MUCHAS PALABRAS DE TU VOCABULARIO PASIVO SE TE OLVIDARÁN.
K:
Sí, todo el esfuerzo que hiciste para aprender ese nuevo vocabulario será para nada, porque incluso el vocabulario pasivo se te puede olvidar. Además, qué pena que tengas todo ese vocabulario en tu cabeza pero, cuando intentas hablar, pues… que parezca que se te ha comido la lengua el gato, ¿no? ¡No puedes recordar la palabra! Tienes la palabra en la punta de la lengua, pero… ¡simplemente no sale! Así que ya sabes, campeón: ¡te toca activar tu vocabulario!
M:
Quinta clave: escucha la palabra. Hay algo en escuchar una palabra, y no solo leerla, que hace que cobre vida y sea más fácil de recordar.
Todas las investigaciones de neurolingüística apuntan al hecho de que el cerebro humano está programado para aprender, procesar y usar el lenguaje hablado. Se estima que el lenguaje humano ha existido durante al menos 100.000 años, mientras que el lenguaje escrito solo ha existido durante los últimos 6.000. Y, además, la mayoría de la gente no sabía escribir hasta hace apenas unos cientos de años. La lectura y la escritura son muy importantes, claro, pero el motor que impulsa la adquisición del lenguaje es escuchar los sonidos, el ritmo y el tono de un idioma, mucho más que la lectura o la escritura.
K:
Sí, nuestros cerebros han sido diseñados para procesar y almacenar información auditiva. Si no puedes recordar una palabra, escúchala. Presta atención a la entonación y al acento de las sílabas. Intenta pronunciarla tú mismo. Aún mejor… si puedes, escucha dicha palabra en alguna canción. Escuchar canciones ayuda mucho a memorizar nuevo vocabulario. Saca partido de tu memoria auditiva escuchando cómo suenan las nuevas palabras.
M:
Bien, repasemos rápidamente lo que hemos aprendido hoy:
K:
UNO: conecta las palabras en familias de palabras o en familias temáticas.
M:
DOS: asocia. Puedes usar diferentes colores para diferentes grupos de palabras.
K:
TRES: escribe el nuevo vocabulario a mano.
M:
CUATRO: convierte el vocabulario pasivo en activo con el Activador de fluidez.
K:
CINCO: escucha el nuevo vocabulario.
M:
Y, si eres nuestro Patreon, encontrarás la versión extendida de este vídeo en nuestra plataforma de Patreon, donde tenemos preparadas para ti 5 claves adicionales. Total: 10 claves para aprender el vocabulario de forma eficaz y no olvidarlo nunca más. (EspanolAutomatico.com/patreon)
K:
Y ya está. Esperamos que estos consejos/métodos/trucos te faciliten la tarea de aprender nuevo vocabulario en español. Pero, lo que sobre todo te ayudará será tener paciencia y constancia. Roma no se construyó en un día, y tampoco vas a aprender español en tan sólo unas semanas. Y, bueno, si tú utilizas algún otro método para aprender vocabulario que te resulta muy útil, pues no dudes en compartirlo en los comentarios.
M:
Esperamos que este vídeo sobre cómo aprender vocabulario de forma rápida y eficaz te haya gustado. Si es así, danos un LIKE y suscríbete a nuestro canal. Y te recordamos que aparte de los vídeos de YouTube de cada lunes, ahora también tienes capítulos solo de audio, de mayor duración, para los amantes de los podcasts. Los podrás escuchar en iTunes, en Google Podcasts, en Spotify o en la aplicación con la que tú te suscribes a los podcasts. Pero no estarán en YouTube.
K:
Son audios de 30 o 40 minutos que podrás escuchar sin estar anclado a una pantalla. Los podrás escuchar en el coche, o mientras cocinas, o mientras vas al gimnasio. Y, es que esa es la magia del podcast, y así es como empezó Español Automático.
M:
Creemos que es un complemento estupendo para tu aprendizaje, porque se trata de audios más improvisados, conversaciones espontáneas entre Karo y yo hablando de algún tema … Comprender el español hablado improvisado, sin preparar, es una dificultad extra para ti. Pero sabemos que este el paso natural que necesitas dar, porque ya conoces nuestras voces, así que… es un paso BAJO CONTROL para que mejores tu comprensión.
K:
Esto te acercará MUCHO a comprender a cualquier nativo. Y hablaremos de temas interesantes, de libros, películas, actividades que hemos realizado, opiniones sobre diversos asuntos… algo que será a la vez agradable y efectivo para tu aprendizaje. Si no te lo quieres perder, suscríbete a nuestro podcast en iTunes, en Spotify, en Stitcher, en Google Podcasts o en la app que a ti te guste. Es gratis. Solo busca Español automático en la app, y suscríbete.
M:
Y terminamos con una cita motivacional:
K:
La cita es de Carmelo Anthony, jugador de la NBA:
"Cada día al despertar nos dan dos opciones: volver a dormir para seguir soñando o salir de la cama y cumplir nuestros sueños".
M:
Pues ya sabes, campeón, ¡a salir de la cama y a cumplir tus sueños! Nos vemos la semana que viene.
K:
Hasta la semana que viene.