149 — Top 3 estrategias para hablar español con facilidad y sin esfuerzo
M:
Bienvenido de nuevo a Español Automático. ¿Qué tal las vacaciones, campeón? Espero que lo hayas pasado genial, que hayas descansado y que hayas podido usar el español durante las semanas de descanso.
K:
Hola, campeón. Nosotros también hemos descansado, hemos recargado las pilas para comenzar la nueva temporada del podcast con ganas y energía.
M:
Nos hemos ido de viaje a las montañas de Polonia, y también hemos pasado bastante tiempo en la playa, en España.
K:
Sí, hemos aprovechado tomando el sol, leyendo en la playa y también durmiendo hasta las tantas… vaya, ya sabes a qué nos referimos: ¡un descanso como Dios manda!
M:
Bueno, bueno, hasta las tantas tampoco. A ver si se van a pensar que nos levantamos al mediodía.
Es que, a nosotros, en vacaciones también nos gusta meterle caña a ciertos proyectos que siempre queremos hacer, pero que normalmente no podemos hacer. Así que, han sido unas semanas bien aprovechadas.
K:
Desde luego. ¿Y tú campeón, cómo has pasado estas vacaciones? ¿Qué has hecho? ¿Has viajado? ¿Has podido usar el español durante tus viajes? Cuéntanoslo en los comentarios.
M:
Bueno, pues te tenemos que decir que traemos novedades. Aparte de los vídeos de YouTube de cada lunes, que también se publican en audio como podcast, ahora también tienes capítulos solo de audio, de mayor duración, para los amantes de los podcasts. Los podrás escuchar en iTunes, en Stitcher, en Spotify o en la aplicación con la que tú te suscribes a los podcasts. No estarán en YouTube.
K:
Son audios de 30 o 40 minutos que podrás escuchar sin estar anclado a una pantalla. Los podrás escuchar en el coche, o mientras cocinas, o mientras vas al gimnasio. Y, es que esa es la magia del podcast, y así es como empezó Español Automático.
M:
Creemos que es un complemento estupendo para tu aprendizaje, porque se trata de audios más improvisados, conversaciones espontáneas entre Karo y yo hablando de algún tema … Esto es una dificultad extra para ti: comprender el español hablado improvisado, sin preparar. Pero sabemos que es el paso natural que necesitas dar, porque ya conoces nuestras voces, así que… es un paso BAJO CONTROL para que mejores tu comprensión.
K:
Esto te acercará mucho a comprender a cualquier nativo. Y hablaremos de temas interesantes, de libros, películas, actividades que hemos realizado, opiniones sobre diversos asuntos… Algo que será a la vez agradable y efectivo para tu aprendizaje. Si no te lo quieres perder, suscríbete a nuestro podcast en iTunes, en Spotify, en Stitcher, en Google Podcasts o en la app que a ti te guste. Es gratis. Solo busca Español Automático en la app, y suscríbete.
M:
Bueno, vamos al grano. Hoy hablamos de 3 estrategias para volver con energía y diligencia a tu estudio de español. Hoy compartimos contigo las 3 estrategias fundamentales para aprender a hablar español con facilidad y sin esfuerzo. Y aquí está el quid de la cuestión: “con facilidad y sin esfuerzo”. Sí… El verano ha acabado y ahora hay que ponerse con nuestras metas. Pero, ¿cómo?
K:
Hmm… Sabemos cómo te sientes, porque nosotros también acabamos de aterrizar en casa, las maletas todavía no están deshechas del todo, y todos nuestros proyectos esperan a que nos pongamos al lío. Y sí, cuesta un poco arrancar, ¿verdad? Pero estamos seguros de que con estas 3 estrategias podrás arrancar con brío y con resolución, y te ayudarán a lograr un buen nivel de fluidez en español.
M:
Y para nuestros Patreons, para comenzar bien este trimestre, hemos preparado 4 estrategias adicionales.
K:
Mi querido Patreon, compartimos contigo un total de 7 estrategias para que puedas despegar como un cohete. Como siempre, las encontrarás en nuestra plataforma Patreon, en Patreon.com/espanolautomatico Esperamos que te gusten y que las aproveches al máximo.
M:
Vamos con la primera estrategia. La hemos llamado: “Hora española”.
La estrategia es muy sencilla: consiste en hablar durante una hora solamente en español.
K:
Al principio puede resultar algo difícil. La tentación de volver a tu lengua materna será grande, especialmente cuando te falte alguna palabra. Sin embargo, en los momentos en los que la cosa se pone más difícil, es cuando es importante que sigas hablando en español. Sé que puede resultar frustrante, pero vale la pena el esfuerzo. Recuerda lo que dijo Nelson Mandela: “Todo parece imposible hasta que se hace”.
M:
¿Qué consigues con la estrategia de “Hora española”?
El objetivo no es aprender vocabulario, sino aprender a expresar tus ideas en español, saber explicarte incluso si te faltan algunas palabras.
Y seguro que te estarás preguntando ahora mismo: ¿Cómo funciona la “Hora española”? ¿Cómo se aplica?
Esta estrategia la puedes usar cuando estás solo y también cuando estés rodeado de otras personas, por ejemplo, otros estudiantes de español o tu profesor. Pon una cuenta atrás de 1 hora en tu móvil y… ¡que empiece el juego!
K:
¿Cómo aplicar la “Hora española” en grupo? Podéis hablar de cualquier tema que queráis, solamente en español. Si te falta alguna palabra, no uses el diccionario. Busca distintas maneras de explicar tu idea. El español es un idioma muy rico. Puedes decir la misma cosa de un montón de maneras diferentes.
M:
También puedes practicar la “hora española” cuando estás solo, porque no siempre tendrás tiempo u ocasión de reunirte con otras personas. Estás muy ocupado, lo entiendo. Pero ¡no dejes que la falta de tiempo te detenga! Incluso estando solo puedes practicar hablar en castellano. Pon una cuenta atrás en tu móvil y… ¡empieza a hablar!
Puedes relatarte a ti mismo lo que hiciste ayer, una película que hayas visto, tus planes para el fin de semana… puedes hablar de lo que quieras. Puedes imaginar que estás charlando con tu mejor amigo y que le cuentas todas estas cosas. ¡Créeme, es muy efectivo!
K:
¡Ojo! Ten en cuenta una cosa: ¡es importante que lo hagas en voz alta! Es importante que hables en voz alta. Es un ejercicio de hablar español, así que, habla de verdad.
Lo que te sugiero es que no hagas la “hora española” cuando estés en la ciudad, en el metro ni en el autobús. Mejor cuando estés en casa.
M:
¿Y qué pasa si no sabes de qué hablar? ¿Qué pasa si te faltan temas? Puedes usar los temas del Activador de fluidez. O podrías jugar al Juego de Preguntas y Respuestas. Ambos ejercicios te mantienen en activo y te obligan a hablar, así que son muy buenas herramientas para practicar durante la “Hora española”.
K:
Es una excelente técnica para soltarte a hablar español. Practícalo siempre que puedas. Adquirirás soltura, confianza en ti mismo y te divertirás un montón.
¿Todo claro? ¡Genial! Pues vamos con la segunda estrategia. Es una estrategia tan básica, pero tan importante y fundamental que te pediré, por favor, que no la rechaces de entrada. Prométeme que la aplicarás durante los próximos 30 días, ¿vale? Porque es muy poderosa. Y puede que si te saltas esta estrategia, tus proyectos de aprender español se vean frustrados. Así que, escucha bien: la segunda estrategia es:
M:
Bloquear tu agenda. Sí, bloquea tu agenda para practicar español.
Porque, mira… hoy, es muy fácil dejarse atrapar por el ritmo de la vida. Tenemos miles de cosas por hacer y nunca hay tiempo suficiente. Es importante que mires tu agenda y que bloquees al menos 3 horas cada semana para practicar hablar español (con la estrategia de “hora española”).
Si no lo haces, lo más probable es que la vida te arrastre en otra dirección y que al final no practiques. ¡Qué te voy a contar! Seguro que te ha pasado un montón de veces, ¿a que sí?
K:
El ser humano es un “animal de costumbres”. Lo que mejor funciona es establecer una hora fija en la que vas a estudiar español.
Intenta bloquear en tu agenda siempre la misma hora para practicar. Esto creará una costumbre, un ritmo en tu vida, una rutina que te acercará a tu objetivo de hablar correctamente en español.
Piensa y planifica tu tiempo de estudiar, pero pon fecha a la acción. Si no, te quedarás solo en la fase de la “idea de hablar español”.
M:
Creo que queda clara la importancia de bloquear tu agenda, ¿verdad? ¡Bien! Pues vamos con la tercera estrategia que es:
ten a mano una lista de temas sobre los que quieres hablar en español.
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Te gusta leer o prefieres el cine? ¿Te apasiona el deporte? ¿Quizá perteneces a GreenPeace? ¿Qué tipo de música te gusta? ¿Qué es lo que te gusta hacer?
K:
Sí, los pasatiempos son un tema ideal. Porque cada uno de nosotros tiene sus hobbies, las cosas que le gusta hacer en su tiempo libre. Puedo apostar lo que quieras a que hablas de estos temas con tus amigos la mayoría de las veces. ¿Por qué no hacerlo en español?
Crea una lista de tus pasiones, hobbies y temas que te interesen. Investiga y reúne vocabulario y expresiones relacionados con ellos. Será el vocabulario que más uses.
Además, te encantará estudiarlo. Estarás doblemente motivado, ya que son los temas que te encantan.
M:
Pues bien, campeón. Estas son nuestras mejores estrategias para arrancar con energía tras un largo descanso.
K:
Estas estrategias serán tus mejores aliadas si quieres aprender a HABLAR castellano. La verdad es que siempre las he usado para aprender los idiomas en los que me comunico con soltura. Espero que te hayan inspirado para tomar acción.
M:
Y, si eres nuestro Patreon, tenemos para ti 4 estrategias más para ayudarte a hablar en español. Las conseguirás en EspanolAutomatico.com/patreon
Campeón, creo que si estás aquí es porque quieres conseguir tu sueño: hablar español con fluidez. El punto de partida al fijarse esta meta es que comprendas que tienes un potencial prácticamente ilimitado para conseguirlo; siempre que lo quieras con suficiente fuerza y que estés dispuesto a hacer el trabajo necesario para lograrlo.
K:
Claro. A la hora de fijar tu meta de hablar español con fluidez, solo tienes que hacerte una pregunta: ¿estoy dispuesto a pagar el precio? ¿Estoy dispuesto a dedicar 30 minutos cada día para entrenar mi fluidez? Sí es así, da ese paso ahora. Únete a la tribu de nuestros estudiantes y consigue la fluidez que deseas pinchando en este link que ves arriba.
M:
Puedes conseguir la fluidez hablada, speaking, en 6 meses con el curso “Piensa y habla en español” (PHE), incluso si no tienes con quien practicar. Para que lo consigas hemos diseñado un "simulador de vuelo" para que entrenes tú solo, sin necesidad de compañeros ni de intercambios. Porque sabiendo que nadie te juzga, no tendrás estrés ni ansiedad.
K
Puedes empezar en cuestión de minutos. Te mostramos cómo hablar desde el primer día, y cómo crear la inmersión en español para que lo puedas aprender de manera natural. Elimina tus bloqueos, y aprende a pensar en español y a dejar de traducir en tu cabeza a tu lengua materna.
M:
Además, imagina que aprendes la gramática conversacional sin estudiar reglas gramaticales. Pues sí, lo lograrás con las Multi-historias. Y gracias al Activador de fluidez ampliarás tu vocabulario: convertirás tu vocabulario pasivo en vocabulario activo. ¡Imagina conseguir esto en 6 meses!
K:
¡Hagámoslo! Hagamos que domines el español hablado para que puedas disfrutar de las conversaciones con los hispanohablantes de una manera mucho más enriquecedora.
M:
Como dijo Yoda…
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
K:
Sí, Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes. Deja de escurrir el bulto y de perder el tiempo, y empieza hoy. Aprovecha el día, encanto. No confíes en esa voz que te dice que renuncies. Tú sigue adelante. Haz que tu vida sea extraordinaria.
M:
Campeón, te recomendamos que vuelvas regularmente a ver los vídeos que ya has visto, porque la repetición espaciada en el tiempo te garantizará que sigas mejorando y que nunca caiga en desuso lo que aprendiste. La repetición es la clave.
Y, si te ha gustado el vídeo, danos un LIKE, inscríbete a nuestro canal y pulsa la campana para no perderte nuevos vídeos.
K:
Campeón, antes de terminar nos gustaría saber cuáles son tus estrategias favoritas para practicar hablar español. Déjanos un comentario debajo de este vídeo.
M:
Y… ¡nada más! Volveremos a conectar la semana que viene, donde te espera un nuevo capítulo del podcast. ¡Hasta el lunes que viene!
K:
Te deseo que tengas una semana maravillosa y productiva. ¡Hasta el lunes que viene!