137. Cómo eliminar tu acento extranjero
K:
Hoy te vamos a mostrar un ejercicio práctico para eliminar tu acento extranjero. Te lo contamos en unos segundos.
K:
Hola, encanto. ¿Qué tal el fin de semana? Espero que muy bien. Me alegro mucho de verte con nosotros un lunes más en Español Automático.
M:
¿Qué tal, figura? ¿Cómo lo llevas? Hoy te traemos un programa muy directo y enfocado a la práctica, para que empieces la semana a tope.
Ya sabes que Español Automático se basa en el método natural para ayudarte a pasar del estado pasivo de entender español al estado activo de hablarlo con facilidad y sin esfuerzo.
K:
Sí, y hoy vamos a utilizar una herramienta de aprendizaje que forma parte de nuestra naturaleza más profunda, más primitiva: la imitación. La imitación es el sistema de aprendizaje por excelencia de nuestra especie. La imitación es nuestra tendencia innata cuando intentamos aprender algo.
M:
Los deportistas lo saben bien. Dedican mucho tiempo a analizar vídeos a cámara lenta para modelar el gesto deportivo lo mejor posible. Pero la imitación no se reduce solo al campo del movimiento corporal. Seguro que alguna vez algún niño pequeño te ha sorprendido diciendo alguna expresión típica de los adultos, ¿verdad? Entonces, estupefacto y boquiabierto has pensado: “Pero, ¿cómo es que este pequeñajo sabe esta expresión?”.
K:
Yo tengo muchos sobrinos…tengo 7 sobrinos, y muchas veces me dejan boquiabierta con las cosas que dicen. ¡Son tan listos! A veces, cuando los más pequeños dicen algo… ¡me dejan atónita!
Pues, hoy vamos a aplicar la imitación para mejorar la pronunciación. Supongo que eres consciente de que los métodos tradicionales de enseñanza no han dado buenos resultados en cuanto a la pronunciación, ¿verdad? El problema principal es que la enseñanza tradicional enseña leyendo textos. Y los textos no dan información sobre el sonido de las palabras. Simplemente NO SABES cómo suenan esas palabras que hay en el papel. Así que, repites algunos sonidos del profesor, y el resto lo intentas adivinar. Cuando intentas adivinar, intentas rellenar los huecos como buenamente puedes… y básicamente utilizas los sonidos de tu lengua materna. Pero todas las lenguas no tienen los mismos sonidos, ¿verdad?
M:
Y por eso, cuando un extranjero habla tu idioma, muchas veces puedes saber cuál es su país de origen, solo escuchando su acento y su pronunciación. Pues bien. Español Automático se basa en el método natural de aprendizaje de idiomas. Y la manera correcta de entrenar la pronunciación no es leyendo, sino escuchando. Escuchando y repitiendo, es decir, imitando los sonidos.
Los niños pequeños empiezan a imitar los sonidos que escuchan incluso antes de entender los mensajes. Más tarde empiezan a decir algunas palabras. Y entonces, progresivamente, todas estas capacidades se van perfeccionando. Cada vez entienden más, cada vez son más precisos con los sonidos que emiten, y cada vez hablan mejor.
Si quieres aprender más sobre estrategias y métodos basados en el aprendizaje natural, suscríbete gratis a nuestra newsletter en espanolautomatico.com/newsletter. También te dejamos el link aquí arriba, y en las notas del programa.
K:
La imitación de la pronunciación consiste en lo siguiente: en escuchar los sonidos con la máxima concentración. Tienes que ponerte unos auriculares y ser capaz de captar todas las sutilezas de los sonidos. Y después, intentar imitar esos sonidos con la máxima fidelidad posible.
M:
Esa es la base de la pronunciación. El ingrediente fundamental que no puede faltar en un ejercicio de pronunciación. Hay otros ingredientes que pueden ayudar, pero que no son imprescindibles. Por ejemplo: ver la posición de la boca del hablante para luego imitarla, es de mucha ayuda. Si tienes la oportunidad de verlo, estupendo. Pero no es algo imprescindible. Puedes conseguirlo perfectamente solo con audio.
Entrenando de forma específica la pronunciación desaparecerán muchas de tus dificultades para hablar, y también eliminarás tu acento extranjero. También serás capaz de hablar más deprisa, sin titubeos, y sin que la lengua se te haga un nudo. Entonces, hablarás con más claridad, los nativos te entenderán mejor, y ganarás mucha confianza para hablar en español.
K:
Encanto, puede que pienses que perfeccionar la pronunciación es para los niveles avanzados, que todavía te cuesta entender y hablar, como para pensar en la pronunciación. Pero lo cierto es que trabajar la pronunciación te ayudará muchísimo a entender mejor. El trabajo súper concentrado en la pronunciación, en reconocer las sutilezas de los sonidos, en captar las formas en las que los españoles unen las palabras, las encadenan y se comen los sonidos, te permitirá entender a los nativos en las circunstancias más difíciles. Trabajando la pronunciación entenderás los acentos más complicados, como el andaluz, las conversaciones en ambientes ruidosos, cuando hablan varios nativos a la vez, o a través de un teléfono.
M:
El método que vamos a emplear aquí no es el único método válido. Hay varias formas de trabajar tu pronunciación. Pero hoy queremos proponerte este ejercicio porque te permitirá trabajar la pronunciación en frío. Es decir, con un texto nuevo. Sin que necesites hacer previamente ningún ejercicio de escucha y comprensión. Un ejercicio con el que puedas trabajar directamente la pronunciación. El método funciona así:
K:
1 - Escuchar + repetir
Lo primero que vas a hacer es escuchar, y después, repetir. No vas a leer nada. Solo tienes que repetir lo que escuchas, aunque no entiendas bien o, aunque no conozcas las palabras. Simplemente, imita los sonidos. Igual que hacen los bebés. Vas a escuchar una sola frase, y después la vas a repetir. Ahora vas a escuchar de nuevo, pero prestando la máxima atención al sonido de la primera letra. Entonces, vas a repetir la frase, intentando perfeccionar ese sonido. Ensaya algunas veces, y entonces pasa al sonido de la segunda letra. Después, di la frase en voz alta, intentando hacer esos sonidos de la manera más exacta posible. Y luego, sigues analizando letra a letra, sonido a sonido, hasta que completes toda la frase. Y después, pasa a la siguiente frase, y haces el mismo trabajo hasta completar el audio.
Es un trabajo intensivo, así que vas a repetir el mismo trozo de audio muchísimas veces. Ten en cuenta que 1 minuto de audio te puede llevar más de media hora de trabajo.
M:
2 - Leer y escuchar + repetir
Después de practicar todo el texto, vas leer y escuchar al mismo tiempo. Vas a escuchar una sola frase, prestando atención sonido a sonido, letra a letra, igual que antes. Pero ahora, con el texto delante. Escúchalo muy concentrado, con mucha intensidad. Reconociendo las sílabas que has practicado. Detectarás las diferencias. Detectarás las partes que no comprendías, y reconocerás las palabras. Ahora es cuando este trabajo de pronunciación se vuelve algo profundamente significativo. También relacionarás los sonidos con su forma escrita.
K:
Ten muy presente que el objetivo es imitar los sonidos, aunque ahora estarás tentado a leer a tu manera la forma escrita de las palabras. Puede que creas que hay una forma más correcta de pronunciar una palabra, y seguramente muchas veces la haya, pero debes limitarte a imitar los sonidos tal y como los escuchas. No caigas en la trampa mortal de “mejorar al lector”, porque acabarás volviendo a tu acento.
Bueno, creo que se entiende bastante bien, así que, vamos con el ejercicio:
…
1 - Escucha, luego repite
Repite la frase varias veces, fijándote cada vez en un nuevo sonido, en una nueva letra, hasta completar toda la frase.
…
K:
Espero que hayas repetido muchas veces cada frase, analizando con detalle cada sonido. Es un trabajo intenso y largo, pero muy eficaz. Ahora, vas a hacer lo mismo, pero con una diferencia. Vas a leer el texto al mismo tiempo. Vamos allá:
…
2 - Lee y escucha, luego repite
Repite la frase varias veces, fijándote cada vez en un nuevo sonido, en una nueva letra, hasta completar toda la frase.
M:
—El ciervo está herido, no hay duda. Se ve el rastro de la sangre en las ramas. Sus piernas han flaqueado al saltar aquellos arbustos. Nuestro joven señor está demostrando que es muy hábil en su primer día de caza. He sido montero durante 40 años, y nunca he visto un mejor tiro. Pero, ¡por Dios! ¡Cortadle el paso! ¡Soltad a los perros! ¡Soplad las trompetas! ¡Galopad deprisa! ¿No veis que se dirige hacia la fuente de los Álamos, y si llega antes de morir lo habremos perdido?
El eco de las trompetas resonó en las montañas. Los hombres de los marqueses de Almenar se dieron prisa para cortar el paso al ciervo, pero fue inútil. Cuando el perro más veloz llegó a los matorrales, el ciervo, rápido como una flecha, los había saltado, escapando en dirección a la fuente.
…
K:
Bueno, espero que hayas puesto todo de tu parte en el ejercicio. Mañana puedes repetirlo, y verás que te sale mucho mejor. Puedes descargar la transcripción gratis para leer las frases mientras practicas. Encontrarás el link en las notas del programa. Trabaja tu pronunciación regularmente, y cada vez estarás más cómodo, y será más natural para ti. Tendrás más confianza para hablar, y cada vez sonarás más como un nativo, y menos como un extranjero hablando español. Y, tenemos una sorpresa para los alumnos de nuestro curso “Entender conversaciones en español”. El cuento completo lo vas a tener disponible dentro del curso. Es un cuento de un prestigioso autor español del siglo XIX. Y lo tendrás en audio, adaptado al lenguaje actual y al nivel intermedio para que perfecciones tu pronunciación.
M:
Y es que nosotros seguimos actualizando y mejorando nuestros cursos, añadiendo contenido de valor para ti. Y como los alumnos tienen acceso al curso para siempre, pues puedes acceder siempre a todas las novedades y versiones futuras del curso. Así que esperamos que disfrutes muchísimo de este cuento y mejores tu pronunciación.
Y eso es todo. Muchas gracias por acompañarnos una semana más. Practica tu pronunciación esta semana y nos cuentas cómo te ha ido. Nos vemos el lunes que viene. Ciao.
K:
Hasta la semana que viene.