114 - Errores en el uso de oraciones condicionales con SI
K:
Campeón, hoy toca apretar un poco. Hoy vamos a explicar los 3 tipos de oraciones condicionales con SI.
M:
Vamos a fijarnos en especial en algunos problemas comunes que los estudiantes de español tienen con dichas estructuras.
K:
El podcast de hoy está destinado a los alumnos de niveles B1, B2, C1 y C2.
M:
Hay mucho material por cubrir, así que además de la transcripción del programa de hoy, también hemos preparado un PIN, una chuleta gramatical que te ayudará a asimilar todos los conceptos.
Venga, comenzamos.
K:
¿Qué son las oraciones condicionales con SI? Las oraciones condicionales expresan una consecuencia lógica que depende de una condición introducida por la conjunción SI. Por eso se las llama también hipotéticas porque indican un evento que puede suceder si otro evento sucede primero.
M:
Por ejemplo: Si estudias con Español Automático, hablarás español con soltura.
K:
Se suelen distinguir tres tipos de oraciones condicionales: un primer tipo para expresar una condición de alta probabilidad, es decir, una condición que se cree que se cumple o se cumplirá en el futuro. Un segundo tipo para expresar una condición poco probable en la actualidad. Y un tercer tipo para expresar una condición imposible en el pasado. Veamos unos ejemplos:
Del primer tipo: Imagínate que te despiertas por la mañana, miras por la ventana, ves brillar el sol y dices: Si no llueve, esta tarde iré a pasear por la playa. Lo considero muy probable con el sol que hace.
M:
Vamos con el segundo tipo, para expresar una condición poco probable en la actualidad. Ahora imagina que es mediodía, miras por la ventana y ves que llueve a mares. Miras la app del tiempo de tu móvil, y ves que indica que lloverá todo el día. Así que, suspiras y dices: Si no lloviera, esta tarde iría a pasear por la playa. Pero, con la que está cayendo, es poco probable que pueda ir a pasear. Lo considero poco probable.
K:
Y veamos el tercer tipo, para expresar una condición imposible en el pasado. Imagínate que ya es de noche. Miras triste por la ventana y ves que sigue lloviendo. Suspiras y dices: Si no hubiera llovido, esta tarde habría ido a pasear por la playa. Es una condición imposible porque no es posible remontar el tiempo y cambiar el pasado.
Repitamos los tres casos para que veas la diferencia.
M:
El primer tipo, para expresar una condición de alta probabilidad. Por ejemplo: Si no llueve, esta tarde iré a pasear por la playa.
K:
El segundo tipo, para expresar una condición poco probable en la actualidad. Por ejemplo: Si no lloviera, esta tarde iría a pasear por la playa.
M:
El tercer tipo, para expresar una condición imposible en el pasado. Por ejemplo: Si no hubiera llovido ayer, habría ido a pasear por la playa.
K:
Vayamos por partes. Paso a paso. Primero, destriparemos la oración condicional de primer tipo: condición de alta probabilidad. En este tipo de oración condicional, hacemos una predicción sobre un resultado, presente o futuro, de una condición. Se usa el indicativo porque creemos que el resultado va a ocurrir: Si apruebo el examen DELE, podré estudiar en la Universidad de Madrid. Es muy probable que apruebe porque estudio mucho y mejoro muchísimo cada día. Es una condición posible.
M:
Cuando se habla de una situación real y hay una posibilidad muy grande de que ocurra, se pueden usar las siguientes construcciones:
SI + presente de indicativo => presente de indicativo o futuro simple.
K:
Un ejemplo:
Si tengo tiempo esta tarde (condición), te ayudo con los deberes (consecuencia).
Si tengo tiempo (condición), iré al gimnasio (consecuencia).
Si apruebo el examen DELE (condición), estudiaré en la Universidad en España (consecuencia).
M:
También puede ocurrir que la oración exprese una orden, una petición, un ruego, una sugerencia o una invitación. Entonces se construye de la siguiente manera:
SI + presente de indicativo => imperativo o imperativo negativo.
Veamos unos ejemplos:
Una sugerencia: Si te duele la espalda, no hagas esfuerzo.
Un ruego: Si puedes, ayúdame, por favor.
Una orden: Si conduces, no bebas.
Una petición: Si ves a Ana, dale recuerdos de mi parte.
Una invitación: Si vienes a Barcelona, ven a visitarme.
K:
¡Ojo! La oración condicional puede ir al principio o al final de la frase. Por ejemplo:
Si estudias con Español Automático, hablarás español con soltura.
Hablarás español con soltura si estudias con Español Automático.
M:
Además, la oración condicional del primer tipo se puede referir al presente o al futuro:
Al presente: Si tienes un minuto, te lo explico ahora mismo.
Al futuro: Si mañana voy al gimnasio, haré ejercicios de cardio.
K:
Parece fácil, ¿verdad? Hmmm… solo lo parece. Veamos los errores comunes que cometen los estudiantes de español.
M:
Los errores más comunes son intentar usar los futuros y los condicionales detrás del SI.
“Si tendré tiempo, lo haré”. No es correcto. Lo correcto es: “Si tengo tiempo, lo haré”.
“Si mañana lloverá, me quedaré en casa”. No es correcto. Lo correcto es: Si mañana llueve, me quedaré en casa.
K:
Recuerda, encanto, la regla general es que detrás del SI podemos usar cualquier tiempo del indicativo, menos los futuros y los condicionales.
M:
Venga, vamos con la oración del segundo tipo: para expresar una condición poco probable en la actualidad. El ejemplo que hemos visto es: Si no lloviera, esta tarde iría a pasear por la playa.
SI + imperfecto de subjuntivo => condicional simple
K:
¿Cuándo se usan las oraciones condicionales del segundo tipo? Se usan cuando creemos que la condición no puede realizarse, es poco probable o se considera difícil de cumplir. Por ejemplo:
Si mi padre me dejara el coche, te llevaría a casa. – Pero es poco probable, porque mi padre no me deja conducir su coche.
M:
La oración condicional con SI del segundo tipo también expresa condiciones imaginarias, hipotéticas y, por tanto, es improbable que ocurran o que sean ciertas.
Si volviera a nacer, me gustaría ser un pintor famoso. – pero no puedo volver a nacer, es una situación hipotética.
Si tuviera todo el dinero del mundo, acabaría con la hambruna. – es una situación imaginaria.
K:
La oración condicional puede ir al principio o al final de la frase.
Si fuera más alta, sería una excelente jugadora de baloncesto.
Yo sería una excelente jugadora de baloncesto, si fuera más alta.
M:
Fíjate en la diferencia entre la oración condicional del primer tipo y la del segundo tipo.
Si vas a Madrid este año, tienes que ver la exposición temporal del Museo del Prado. ¡Es impresionante! – considero muy probable que vayas.
Si fueras a Madrid este año, tendrías que ver la exposición temporal del Museo del Prado. ¡Es impresionante! – considero poco probable que vayas a Madrid
K:
Un ejemplo más, para que veas la diferencia.
Si mañana hace buen tiempo, podemos ir al campo. Es una situación posible, porque creo que es posible que mañana haga buen tiempo.
Compara esta frase con: Si mañana hiciera buen tiempo, podríamos ir al campo, pero como llueve a cántaros, parece que nos quedaremos en casa. Es una situación difícil de cumplir, porque está lloviendo.
M:
Fácil, ¿verdad? Sin embargo, hay personas que se lían un poco y usan mal esta construcción.
K:
Te recuerdo, encanto, lo que hemos dicho antes: la regla general es que detrás del SI podemos usar cualquier tiempo del indicativo, menos los futuros y los condicionales.
Veamos algunos errores:
Si tendría tiempo, lo haría. No es correcto. Lo correcto es: Si tuviera tiempo, lo haría.
Si tendría más dinero me compraría un coche más grande. No es correcto. Lo correcto es: Si tuviera más dinero me compraría un coche más grande.
M:
Pero, campeón, no creas que este error solo lo cometen los estudiantes de español. Este error, usar el condicional en vez del imperfecto de subjuntivo, lo cometen también los nativos. Sobre todo, en Navarra, en el País Vasco, en la Rioja y en parte de Castilla-La Mancha. También ocurre en ciertas zonas de Hispanoamérica. Expresiones como “Si tendría dinero me compraría un coche más grande”, son habituales en el habla de Pamplona, Calahorra o Bilbao, incluso entre profesionales cualificados, docentes incluidos.
K:
Sí. Pero tú, querido oyente, ahora sabes la regla y no vas a cometer este error, ¿verdad? La regla general es que detrás del SI podemos usar cualquier tiempo del indicativo, menos los futuros y los condicionales.
M:
Bueno, y hay una segunda regla: detrás del SI no podemos usar ni el presente de subjuntivo, ni el pretérito perfecto de subjuntivo.
Si tenga tiempo, lo haré. No es correcto. Lo correcto es: Si tengo tiempo, lo haré.
Si hayas entendido, lo harás bien. No es correcto. Lo correcto es: Si has entendido, lo harás bien.
K:
Y, una cosita más: las oraciones condicionales del segundo tipo pueden referirse al presente o al futuro.
Al presente: Si estuviera en tu lugar, le pediría disculpas a Sergio por lo que dijiste.
Al futuro: Si mañana no lloviera, podríamos jugar al tenis.
¡Uf!… ¿Qué? ¿Sigues todavía con nosotros? Espero que sí. Venga, ahora tocan las oraciones condicionales del tercer tipo.
M:
Las oraciones condicionales del tercer tipo expresan una condición imposible en el pasado. Porque hablan del pasado, y es imposible viajar al pasado para cambiarlo. También se usan para dejar volar nuestra imaginación y fantasear sobre el pasado. Puedes pensar en ello como situaciones pasadas imaginarias, que no tuvieron lugar o no fueron ciertas.
Tenemos tres posibilidades:
SI + pluscuamperfecto de subjuntivo => con condicional simple, con condicional compuesto o con pluscuamperfecto de subjuntivo.
K:
Vamos con la primera:
SI + pluscuamperfecto de subjuntivo => condicional simple. Se usa para expresar consecuencias presentes o futuras. Por ejemplo:
Si hubiera estudiado más, aprobaría el examen de mañana.
Como estudié poco, ahora tengo miedo de suspender el examen. Es más, veo poco probable que apruebe. Seguro que suspendo.
Si hubiera aceptado el puesto de directora, ganaría mucho más dinero. Pero no acepté el puesto y ahora, en mi puesto actual, no gano tanto dinero.
Si hubieras hecho la reserva, ahora no tendríamos que estar esperando. Ahora estamos esperando hasta que se libre una mesa, porque el restaurante está lleno.
M:
Veamos las otras dos:
SI + pluscuamperfecto de subjuntivo => condicional compuesto o pluscuamperfecto de subjuntivo. Se usa para expresar consecuencias en el pasado. Por ejemplo:
Si no hubiera llovido, esta tarde habría ido a pasear por la playa / Si no hubiera llovido, esta tarde hubiera ido a pasear por la playa. - Pero, como llovió, pues no fui a la playa.
Otro ejemplo: Si me hubieras avisado, te habría acompañado al aeropuerto / Si me hubieras avisado, te hubiera acompañado al aeropuerto. - Pero no me avisaste, así que te fuiste sola al aeropuerto.
K:
Se pueden usar ambos tiempos verbales sin que esto conlleve un cambio en el significado de la oración. Más ejemplos:
Si Juan me hubiera invitado a su fiesta, habría ido / hubiera ido. - Pero como no me invitó, pues no fui.
Como puedes ver, todas estas frases expresan consecuencias en el pasado.
Si hubiera sabido que venías, habría limpiado / hubiera limpiado un poco la casa.
Si hubieras venido más temprano, habríamos podido / hubiéramos podido ir a comer juntos.
M:
Si me hubieras hecho caso, habríamos podido / hubiéramos podido llegar a tiempo.
Si me hubieras elegido a mí como tu pareja, te hubiera hecho / te habría hecho muy feliz.
K:
Si Einstein hubiera tenido un ordenador con acceso a internet, habría solucionado el problema energético de la tierra.
Mis abuelos habrían tenido una juventud más feliz, si no hubieran vivido durante la Segunda Guerra mundial.
La construcción: SI + pluscuamperfecto de subjuntivo => pluscuamperfecto de subjuntivo es una construcción de nivel avanzado, de nivel C, así que solo la podrás ver en los libros de gramática para niveles avanzados.
M:
Recordemos rápidamente las 3 oraciones condicionales con SI:
Primer tipo, para hablar de una condición de alta probabilidad. Por ejemplo: Si no llueve, esta tarde voy a patinar.
K:
Segundo tipo, para hablar de una condición poco probable en la actualidad. Por ejemplo: Si no lloviera, esta tarde iría a patinar.
M:
Tercer tipo, para hablar de una condición imposible en el pasado. Por ejemplo: Si no hubiera llovido, esta tarde habría ido / hubiera ido a patinar.
K:
¡Guau! Ha sido un poco duro, ¿verdad? Bueno, pero has sido valiente y te has quedado con nosotros hasta el final. ¡Ojo! Hoy hemos cubierto muchísimo material, pero hay mucho más.
M:
Sí, el tema de las oraciones condicionales con SI es muy extenso. Para los niveles B1 y B2, lo que hemos explicado hoy es suficiente. También hemos explicado algunos casos frecuentes de los que se habla en los niveles avanzados. Sin embargo, quien tenga interés o ambición por llegar al nivel C1 y C2, puede profundizar en el tema en la siguiente bibliografía:
K:
Nueva gramática de la lengua española.
M:
Y el Diccionario panhispánico de dudas.
K:
Hemos comentado algunos usos claramente incorrectos, así que ¡ojo! Sé que el capítulo de hoy ha sido muy denso, pero tú puedes. Descarga la transcripción de hoy, y mira el PIN que hemos preparado. Es una chuleta que te ayudará a afianzar el contenido de las frases condicionales. Pero, al margen, ¿sabes qué es una chuleta? No, no es un filete de carne para comer. Una chuleta es un pequeño papelito donde los estudiantes apuntan cosas que no han logrado memorizar para poder copiar la información en el examen. Una chuleta es un pequeño resumen de la información que quieres aprender.
M:
Sí, el PIN-chuleta que hemos preparado te ayudará a afianzar el material de hoy. Así que, guarda el PIN en tu cuenta de Pinterest, o descárgalo en tu ordenador o en tu móvil para repasar las oraciones condicionales en tus ratitos libres. Lo puedes descargar en EspanolAutomatico.com/podcast/114
K:
Eso es, hay que usar los tiempos improductivos para mejorar tu español.
Hoy hemos dado bastante teoría porque, a veces, es importante repasar los conceptos. Sin embargo, tal como siempre decimos en Español Automático, la base del aprendizaje natural es la escucha activa de contenido comprensible. Por tanto, la mejor manera para interiorizar las oraciones condicionales con SI es escuchar muchos audios.
M:
Exactamente. Nuestros alumnos del curso “Piensa y habla en español” tienen unas cuantas Multi-historias para poder asimilar bien las estructuras que hemos explicado hoy.
K:
Claro, nuestros alumnos aprenden gramática sin estudiar reglas de gramática. Aprenden escuchando Multi-historias. Y si no sabes qué son las Multi-historias y te gustaría probarlas gratis, estás de suerte, porque puedes probar una clase entera de Multi-historias en el link: EspanolAutomatico.com/multi-historias.
Repito el link una vez más: EspanolAutomatico.com/multi-historias
M:
Nos estamos acercando al final del capítulo de hoy, pero, antes de terminar, nos gustaría saludar a Ola, de Polonia, que nos dejó este fantástico mensaje:
[…]
K:
Ola, ¡enhorabuena por tu nivel! Hablas con bastante soltura, tu pronunciación es buena y se te entiende con facilidad. Eres demasiado modesta cuando dices que solo eres capaz de decir unas pocas frases. Créeme cuando te digo que estás en el buen camino.
M:
Felicidades, Ola. Me alegro de que nos hayas encontrado y de que hayas decidido probar nuestro sistema. Sigue así, y paso a paso lograrás tu objetivo.
K:
Y hasta aquí el video-podcast de hoy. No te olvides de darle un pulgar arriba, un LIKE, y darle a la campanita para no perderte nuestras novedades. Para ti serán solo 3 segundos y para nosotros compensa todo el trabajo que hay detrás de cada video.
M:
Si es la primera vez que ves los videos de Español Automático, no te olvides de suscribirte a nuestro canal YouTube, iTunes o Spotify. Y recuerda que en las notas del programa puedes descargar la transcripción y el PIN-chuleta gramatical de hoy.
K:
¡Qué pases una semana maravillosa! ¡Cuídate mucho!
M:
¡Hablamos el martes que viene ¡Ciao!