108 - Ejercicios de nivel 10 para tu español: el activador de fluidez
K:
“¿Por qué mi español escrito es bastante bueno y fluido, pero no puedo hablar español con fluidez?”. Recibo muchos emails y mensajes de mis alumnos con esta pregunta. Casi a diario.
M:
¿Por qué te resulta tan difícil hablar español, a pesar de que no tengas dificultades en entender lo que oyes, escuchas o lees? ¿Qué puedes hacer para superar esta dificultad?
K:
En el podcast de hoy, compartimos contigo un vídeo de nuestro nuevo curso
“Piensa y habla en español:
6 meses para conseguir la fluidez si no tienes con quien practicar”.
El curso que te entrena para mantener conversaciones sin necesidad de traducir en tu cabeza.
M:
A continuación, verás un vídeo de este curso, en el cual explicamos una técnica de nivel 10 enfocada a mejorar la fluidez.
Es solo una pequeña muestra del contenido de nuestro curso “Piensa y habla en español”, y te la mostramos hoy para que puedas probar nuestro método.
Esperamos que te guste y que lo disfrutes.
K:
Es una técnica de máxima eficacia, de nivel 10. Muy rápido podrás observar grandes cambios en la manera en que te expresas en español. Sin más preámbulos, te presentamos el Activador de fluidez.
Curso “Piensa y habla en español” (Sneak peek)
K:
Hablar español con fluidez; creo que es el sueño de todos los estudiantes. Por supuesto, cada persona te dará una definición distinta de lo que dicha persona entiende por “fluidez”. Pero, desde luego, la fluidez tiene conexión con el “fluir”. Las palabras y las ideas deben fluir.
M:
Para nosotros, hablar con fluidez implica poder unir las ideas, muchas veces con la ayuda de los conectores, tal como lo hacen los nativos. Esto nos da algo de tiempo para pensar en las reglas gramaticales o en el vocabulario, mientras todavía estamos hablando. Los conectores nos compran el tiempo necesario para ordenar nuestras ideas y transformarlas en frases que nuestro interlocutor pueda entender.
K:
Efectivamente. La fluidez es una habilidad para poder conectar pensamientos espontáneos en un discurso que “fluya” y, la verdad, no es tan difícil como podría parecer.
Créeme que la actividad que estamos a punto de compartir contigo es una actividad que te ayudará a hablar español mucho mejor y no te ocupará más de 30 minutos al día.
Te mostraremos cómo puedes lograr una mejor fluidez al hablar español hoy mismo.
M:
Este ejercicio es muy efectivo para ayudarte a desarrollar tu capacidad de hablar en español. Además, es perfecto si tienes poco tiempo.
K:
Una nota de advertencia… Es una actividad de máxima eficacia, de nivel 10, así que no te voy a mentir diciéndote que es fácil. Es un ejercicio exigente que te obligará a salir de tu zona de confort.
M:
Necesitas un poco de disciplina para hacer los ejercicios de nivel 10. Es normal que la mayoría de los estudiantes prefieran hacer cosas fáciles, placenteras y que no causen demasiadas molestias…
K:
La mayoría de los estudiantes odia hacer ejercicios de expresión oral. Prefieren leer, escribir, estudiar gramática o hacer flashcards… Están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de no hablar. Y es que, hablar es duro.
M:
Sí, hablar es duro. Hablar es incómodo al principio y no se volverá más fácil, a no ser que empieces a practicar con regularidad.
K:
La buena noticia es que la técnica que vamos a compartir contigo la puedes practicar a puerta cerrada cuando estés tú solo en tu casa. Nadie tiene por qué oírte.
M:
Así es. Vas a practicar a solas, sin testigos y sin estrés. Vas a expresar tu opinión y contar historias sin que nadie a tu alrededor presencie tus esfuerzos para hablar.
Aunque yo estoy totalmente seguro de que tu español hablado (tu “speaking”) no es para nada tan horrible. Solo que puede ser muy incómodo hablar con alguien a quien no conoces. Es estresante. Y es más estresante aún si tienes dificultades para expresar tus pensamientos por no estar acostumbrado a hablar.
K:
Exactamente, Mauro. Y para que hablar español deje de ser tan incómodo, te mostramos nuestro Activador de fluidez.
M:
El Activador de fluidez es una técnica con la que reforzarás la fluidez con la que hablas español.
K:
El Activador de fluidez está diseñado para aumentar tu vocabulario activo y para afianzar la gramática que has estudiado todos estos años.
M:
¿En qué consiste el ejercicio?
K:
Paso 1: Primero, mira el vídeo con el “texto base” de la unidad. A continuación, te pediré que hagas un resumen de dicho vídeo. Que cuentes de forma simple, con tus propias palabras, de qué trata el vídeo.
M:
Si estás en el nivel intermedio, seguro que tu “discurso” será algo más corto que el de los alumnos avanzados. No importa. Todos los alumnos, incluso los principiantes, pueden hacer este ejercicio.
Simplemente, intenta explicar de qué trata el vídeo lo mejor que puedas. Cuenta la historia como si fuera algo interesante que le estás explicando a un amigo.
K:
Paso 2: Coge tu “cuaderno desastre” y apunta las palabras y frases que no te salen en español. Y, simplemente, con la ayuda de un diccionario, búscalas para poder explicar de qué trata el vídeo.
M:
Paso 3: Repite el proceso 3 veces. Así podrás expresar tus ideas de una manera clara y con una buena fluidez.
K:
Cuando hagas este ejercicio, esto es lo que ocurrirá:
Intentarás explicar el vídeo la primera vez y apuntarás todo lo que no sabes en español. Buscarás en el diccionario todo el vocabulario que te falta y lo practicarás para familiarizarte con él.
M:
Ahora intentarás explicar el vídeo de nuevo, pero te surgirán nuevas palabras y expresiones que no sabrás decir. Esto es así porque estarás intentando explicarte de una manera un poco distinta a la anterior. Usa el diccionario de nuevo.
K:
Intentarás explicar el vídeo por tercera y última vez. Ahora sentirás que tu nivel de fluidez está mejorando. Dominas mejor el tema. Hablas con más comodidad y más confianza. Y te darás cuenta de que estás hablando de un tema nuevo, del que no has hablado nunca, y que tus palabras fluyen de tu boca.
M:
El Activador de fluidez es tu arma secreta. Puedes entrenar en secreto, a solas, multitud de temas antes de que los necesites en la vida real. Este es tu momento para aprender cómo expresar tus ideas en español.
K:
Bien, ya sabes en qué consiste el Activador de fluidez. Y ahora te voy a contar cómo usaba yo esta técnica en francés.
Mi profe, antes de comenzar la clase los lunes, preguntaba que qué tal el fin de semana. Así que, sabiendo eso, yo intentaba prepararme mejor para responder a esa pregunta. Entonces, pensaba en una cosa interesante que hubiera hecho a lo largo de la semana.
Por ejemplo, una semana le quise hablar de la serie que estábamos viendo Mauro y yo en ese momento: una serie histórica que transcurre en la Inglaterra de los siglos XV y XVI, con muchos complots, intrigas, amoríos y traiciones.
Así que, me encerré en mi habitación y empecé a entrenar con el Activador de fluidez.
Voy a serte sincera: la primera vez el resultado fue desastroso. No tenía nada de fluidez, me faltaban, no solo las palabras relacionadas con la Edad Media, sino también muchos verbos bastante básicos. No sabía muy bien cómo unir las frases, me paraba cada dos por tres… A decir verdad, no me sentía nada cómoda con el ejercicio. Empecé a sudar, porque solo tenía el fin de semana para prepararme, y tendría que hablar delante de mi profe y de mis colegas del grupo.
Así que continué con el ejercicio. Busqué las palabras que me faltaban y repasé los conectores.
Ahora, volví a intentar explicar la historia. Me resultó bastante más fácil, pero también me salían otras frases que no se me habían ocurrido la primera vez. Y eso es normal, porque quería añadir más detalles a mi relato. Es normal que cada vez describamos las cosas con más precisión y profundidad.
Y, al tercer intento, ¡salí victoriosa! Las palabras parecían salir solas de mi boca. La gramática estaba organizada en mi cabeza y recordaba muchas de las nuevas palabras.
M:
Bueno, pues ahora que ya sabes cómo se hace, te toca a ti, figura. Ahora tú vas a practicar con el Activador de fluidez.
Puedes contar la historia del “texto base” de la unidad 1, o puedes elegir tú mismo un tema del que quisieras hablar durante un par de minutos.
K:
Sí, yo suelo utilizar algún artículo de prensa que haya leído recientemente, una historia de alguna película que he visto, alguna anécdota, algún programa de radio interesante o un podcast. Lo que sea. Algo que tenga chicha y que pueda relatar con mis propias palabras.
Lo mejor del Activador de fluidez es que te puede acompañar de ahora en adelante hasta que alcances tu objetivo de hablar español con fluidez.
M:
Y nunca te aburrirás, porque trabajarás con una variedad inagotable de temas.
K:
Sí. A medida que avances, escogerás temas más complicados y más profundos, usarás estructuras gramaticales más complejas y vocabulario más avanzado y rebuscado.
¡A mí me encanta el Activador de fluidez! A veces, sudo durante este entrenamiento, pero ¡vale la pena!
M:
Bueno, pues, te toca a ti. Y, si ahora mismo no se te ocurre ningún tema del que hablar, no pasa nada. Vamos a proponerte algunos temas de los que puedes hablar ahora mismo, sin necesidad de interrumpir este vídeo. ¡Vamos con el primero!
Describe con tus palabras la técnica que acabamos de explicar. ¿En qué consiste? ¿Qué debes hacer? ¿Cómo debes aplicarla?
K:
El segundo: cuando ya hables español con fluidez, ¿cómo cambiará esto tu vida?
M:
Otro más: ¿Por qué quieres hablar español como un nativo?
K:
¿Cuál es tu actor o actriz favorita y por qué?
M:
¿Cuál es la comida típica de tu país?
K:
¿Cuál es tu plato favorito? ¿Lo sabrías preparar?
M:
Y, por último: ¿Qué opinas sobre la siguiente frase de Jorge Luis Borges: “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”?
K:
Bien, estos son los temas que te proponemos. Y, ojo, estas son las preguntas típicas con las que te puedes encontrar cuando hables con un nativo. Así que, empieza a practicar ya.
M:
En esta lección te damos solo 7 temas. Son suficientes para que estés practicando durante una semana.
K:
En cada unidad del curso encontrarás una lección completa dedicada al Activador de fluidez. Tenemos más de 200 temas preparados para ti.
M:
Como puedes ver, puedes hablar de cualquier tema entrenando con el Activador de fluidez. Tu español hablado va a mejorar muy deprisa si usas actividades de nivel 10 como esta. Estos ejercicios involucran todas las habilidades: leer, escribir, escuchar, hablar y la adquisición de vocabulario.
Empieza a usar todo el vocabulario que has aprendido hasta ahora de tus libros de texto. Empieza a usar la gramática a la que has dedicado tanto tiempo. Y EMPIEZA A HABLAR EN ESPAÑOL.
K:
Y recuerda que, aunque estés solo en tu habitación o en tu coche, el ejercicio consiste en imaginarte que se lo estás contando a tu mejor amigo. Así que, debes intentar hacer que lo que dices le resulte interesante. Vaya, que no se aburra como una ostra (aburrirse como una ostra = aburrirse muchísimo).
M:
El Activador de fluidez tiene multitud de beneficios:
- aumenta la sensación positiva y placentera de usar el idioma.
K:
- no hay estrés: te sientes más relajado hablando español a solas, sin la presión de un profesor ni de otros compañeros de clase.
M:
- sin estrés, la motivación y las ganas de seguir aprendiendo aumentan
K:
- también aumenta la MOTIVACIÓN porque tú mismo puedes elegir los temas de los que hablar, según tus gustos y preferencias
M:
- aumenta tu CONFIANZA para hablar
K:
- amplías tu vocabulario activo
M:
- perfeccionas el uso correcto de las estructuras gramaticales
K:
- y aprendes a utilizar diferentes estrategias comunicativas, que son tan útiles en las conversaciones de la vida real.
M:
En la unidad 6 te revelaremos cómo puedes maximizar los resultados con el Activador de fluidez.
K:
Sí, te revelaremos los 2 pasos extra que me gusta añadir para aprovechar al máximo el Activador de fluidez.
M:
Por favor, déjanos un comentario en el grupo privado del curso en Facebook contándonos cómo te ha ido. Cuáles son tus impresiones. De verdad nos encantaría tener tu feedback y ver cómo va mejorando tu fluidez. Pásate por el grupo de Facebook y comparte tus resultados.
K:
Ponlo también por escrito en tu cuaderno desastre del curso. Así podrás comparar dentro de un par de meses, que lo que hoy te ha podido causar mucha dificultad, lo que hoy te ha resultado incómodo, ¡dentro de 3 meses será pan comido! (ser pan comido = ser fácil)
Te veremos en el grupo de Facebook.
M:
¡Hasta pronto!
K:
Bien. Acabas de ver una de las clases (un “sneak peek”, una previsualización) de nuestro nuevo curso “Piensa y habla en español: 6 meses para conseguir la fluidez si no tienes con quien practicar”. Espero que te haya gustado y que lo pruebes.
El Activador de fluidez es un entrenamiento muy poderoso, así que muchas cosas cambiarán en cuanto lo pongas en práctica.
M:
¿Quieres más consejos, técnicas y ejercicios como este? Entonces, únete ahora a nuestro curso “Piensa y habla en español”. Todavía estamos de lanzamiento, y tenemos un precio promocional hasta el miércoles, 10 de octubre.
K:
Sí, todavía te puedes beneficiar del precio especial de lanzamiento, que acabará el 10 de octubre a las 9 de la noche, hora española, (Pacific 12h, Eastern 15h).
M:
Si quieres ver todos los detalles del curso o si quieres ver una unidad completa del curso “Piensa y habla en español”, ve ahora a EspanolAutomatico.com/piensayhabla
Allí podrás acceder a toda la unidad 1 del curso, que contiene:
El texto base, que es una historia entretenida que introduce el vocabulario de un nuevo tema.
K:
la explicación de vocabulario, para ayudarte a comprender dicho texto base,
M:
El Juego de preguntas y respuestas, que es una técnica que te ayudará a dejar de pensar en tu lengua materna y a pensar directamente en español,
K:
Las Multi-historias, que te servirán para aprender gramática de forma natural, sin estudiar reglas gramaticales,
M:
El Activador de fluidez, que acabas de ver.
Y, por supuesto, también tienes a tu disposición las transcripciones de todos los vídeos y audios, que puedes descargar y escuchar en tu dispositivo electrónico.
K:
Recuerda, encanto, que trabajar con las transcripciones es muy poderoso.
M:
Lo dicho, puedes echar un vistazo y disfrutar de las lecciones de la primera unidad del curso “Piensa y habla en español” en EspanolAutomatico.com/piensayhabla
K:
Y, mientras tanto, que pases muy buena semana, encanto.
M:
¡Hasta la semana que viene!