106 - Cómo evitar que tu mente se quede en blanco cuando hablas español
K:
Durante tus conversaciones en español, ¿tienes que luchar para encontrar las palabras adecuadas que quieres decir? Abres la boca, pero, no te sale ni una palabra. Te entran ganas de decir algo, pero no puedes pronunciar nada más que unos sonidos incongruentes y balbuceos. Formulas la siguiente frase torpemente, tu mente se queda en blanco y te esfuerzas desesperadamente por encontrar la palabra que necesitas. Cada segundo que pasa te pones más y más nervioso. Empiezas a sudar y tu lengua empieza a tropezar. ¡Qué horror! ¡Esto es el colmo! Ahora incluso empiezas a pronunciar mal las palabras.
Conozco esta sensación: cuando no puedes decir nada, aunque interiormente sabes que eres capaz de escribir, leer y entender español, pero, cuando intentas hablar, te quedas en blanco. Es una sensación devastadora. Especialmente porque no encuentras ninguna explicación lógica que te haga entender por qué te ocurren estos momentos de bloqueo cuando quieres hablar español.
M:
Hoy explicaremos una técnica gracias a la cual podrás prevenir que tu mente se quede en blanco mientras hablas español. Pero no solo te la vamos a explicar, sino que también la vamos a practicar, para que puedas probar el poder de esta técnica hoy mismo.
Por eso hemos decidido que, en el podcast de hoy, vamos a compartir contigo una de las lecciones de nuestro nuevo curso:
“Piensa y habla en español:
6 meses para conseguir la fluidez si no tienes con quien practicar.
El curso que te entrena para mantener conversaciones sin necesidad de traducir en tu cabeza”.
K:
Sé que estabas esperando con impaciencia para probar el poder del Juego de Preguntas y Respuestas. Pues, hoy lo podrás hacer.
M:
Hoy queremos compartir contigo una de las lecciones del curso basada en el Juego de Preguntas y Respuestas.
K:
Simplemente, es una pequeña muestra de cómo es por dentro nuestro nuevo curso “Piensa y habla en español”, lo que los anglosajones llaman un “sneak peek” del contenido. Un “sneak peek” es un avance de nuestro curso. Es una parte del contenido del curso, que te la mostramos hoy para que puedas probar nuestro método y para que puedas experimentar la eficacia y el poder del Juego de Preguntas y Respuestas.
M:
Esperamos que te guste y que disfrutes con esta técnica tan novedosa y, sobre todo, tan eficaz.
K:
Y, recuerda que el precio especial de lanzamiento Early-Birds acaba hoy, 25 de septiembre, a las 9 de la noche (hora española). En Estados Unidos serán las 12 de mediodía hora Pacífico, y las 3 de la tarde “Eastern time”.
Y ahora, pasemos a ver el “sneak peek” del contenido del curso “Piensa y habla en español”.
BONUS - ¿Cómo evitar que tu mente se quede en blanco cuando hablas español?
M:
¿Cómo evitar que tu mente se quede en blanco cuando hablas español? Es una pregunta que los oyentes de nuestro podcast nos hacen a menudo.
K:
Sí, como en este email:
“¿Cómo hablar español sin dudar? Llevo estudiando español desde hace dos años
y todavía no puedo entender bien del todo lo que dicen los nativos. Y cuando intento decir algo en español, mi mente se queda en blanco. ¿Cómo puedo dejar de buscar las palabras en mi cabeza mientras hablo español? Me siento muy avergonzado y patético cuando no puedo usar el vocabulario que conozco bien, por no ser capaz de encontrar rápidamente la palabra que necesito”.
M:
Bueno, este alumno nos ha pedido mantener su anonimato, y lo vamos a respetar, pero sí que nos gustaría responderle.
Por la forma en la que te expresas, se ve claramente que no tienes problemas con tu comprensión del español. Tu gramática tampoco está nada mal. O sea, que nadie puede decir que estés en un nivel principiante, sino que estás en un nivel intermedio. Así que no te vamos a dar los típicos consejos que puedes encontrar en internet del tipo “ver tus series favoritas en español” o “leer más”.
K:
Ahora bien, en cuanto a titubear y vacilar mientras hablas español… Si titubeas, si balbuceas mientras hablas español, eso no significa necesariamente que tu español sea flojo o malo.
El titubeo puede ser causado por varios factores como, por ejemplo, la falta de confianza o que tu español no esté automatizado en tu mente. Los nativos tienen su lengua materna automatizada, por tanto, no se paran a pensar y tampoco se quedan en blanco. Hablan como si tal cosa, ¿verdad? Incluso aunque muchas veces también digan las cosas mal.
Piénsalo. Tú también hablas tu lengua materna con fluidez, naturalidad y confianza, ¿verdad?
M:
Exactamente. Así que hoy te sugerimos que hagas dos cosas:
Primero, deja de traducir en tu cabeza a tu lengua materna y empieza a pensar en español.
Muchas veces lo que ocurre es que estás pensando en tu lengua materna y luego traduces dicho pensamiento al español. Por culpa de traducir en tu cabeza tardas mucho en construir tus frases. Es demasiado tiempo para poder mantener una conversación fluida y natural.
K:
Estoy totalmente de acuerdo. Cuando estás en el medio de una conversación no tienes tiempo para este proceso de traducción tan largo. Porque cuando estás metido en una conversación espontánea, se requiere que respondas rápido, de forma inmediata. Tu mente entra en un estado de agitación y, por tanto, terminas balbuceando, porque tienes que formar frases gramaticalmente correctas y deprisa. ¡Estás sometido a mucha presión!
M:
Así que, como ves, no te queda otra que empezar a pensar en español para liberar a tu cerebro de este proceso de traducción tan largo. Hacerlo te ayudará a formular frases correctas y a transmitir tus ideas sin titubear y sin sentirte tan torpe.
K:
Bien, entonces, el primer paso es dejar de traducir en tu cabeza a tu lengua materna.
El segundo paso es entrenarte para que puedas decir las frases rápido. Tienes que entrenarte para automatizar el español en tu cabeza. La mejor manera para conseguirlo es entrenándote regularmente. Tienes que entrenarte conversando, charlando de forma regular. Puede ser con otra persona, pero también puede ser contigo mismo, simulando una conversación.
Fíjate que no estoy diciendo “habla en voz alta”, sino “mantén una conversación contigo mismo”. Seguro que dirás: “Pero, Karo, ¿cómo puedo mantener una conversación conmigo mismo?”. Fácil: con nuestro juego de preguntas y respuestas.
M:
El juego de preguntas y respuestas es nuestro simulador de vuelo. Con el juego puedes entrenar diálogos o conversaciones ficticias, como con un videojuego, para perfeccionar tu capacidad ante las conversaciones del mundo real.
K:
Hablar un idioma o mantener una conversación es mucho más repetitivo y previsible de lo que crees. Lo cierto es que la mayoría de las veces seguimos los mismos patrones de conversación que probablemente hemos seguido ya muchas veces en conversaciones en el pasado.
M:
Para saber qué decir en español sin estrés, el único camino es dominar los patrones del español, repetirlos una y otra vez hasta asimilarlos por completo, como los niños cuando aprenden su lengua materna. Repitiendo y aprendiendo dichos patrones, siempre sabrás qué decir, incluso si tu español hablado está en un nivel principiante, e incluso si todavía no sabes mucho vocabulario.
K:
Sí, porque una de las capacidades primordiales de nuestra mente es la de reconocer patrones. Nuestros cerebros son máquinas que reconocen patrones. Buscan patrones en el exterior, y los intentan relacionar con los patrones que ya conocen. De esta manera van incorporando nuevos patrones en la memoria. Y esto es automático, no se hace de forma consciente.
M:
La mente reconoce patrones, detecta ciertas cosas que se repiten. Y un idioma es un sistema complejo de patrones. Por tanto, si te entrenas mediante diálogos de forma activa, con diálogos en los que participas activamente, construirás unas bases sólidas de tu español, porque empezarás a reconocer sus patrones inconscientemente. De esta manera, podrás participar en conversaciones cada vez más rápido, con mayor fluidez, con más naturalidad, y con mayor confianza.
K:
Y ese será el punto de inflexión. El punto en el cual tu mente ya no se quedará en blanco cuando hables español. Porque automatizarás los patrones de conversación en español.
M:
Pero nuestro juego de preguntas y respuestas no es el típico ejercicio en el que escuchas un diálogo y lo repites. No, nuestro juego no es igual que el método tradicional de “escucha y repite lo que digo”. Ya sabes, eso que hacías en la escuela cuando tu profe decía una frase en español y los estudiantes repetíais exactamente la misma frase. No, eso era “hablar español como un robot”. Simplemente repetías como un papagayo, sin reflexionar en lo que decías.
K:
Y, por supuesto, muchos estudiantes también lo hacen en casa. Compran un CD, o descargan un podcast, escuchan y luego repiten las palabras del audio. Pero es más de lo mismo, más hablar español como un papagayo.
Escuchar español es fabuloso, pero “escuchar y repetir” no es la mejor manera para conseguir hablar con fluidez. “Escuchar y repetir” es algo que puede hacer cualquier robot, y ni siquiera tiene que entender español para hacerlo bien. Simplemente repite las palabras del audio.
Pero hay varios problemas con este método tradicional:
M:
Primero, es bastante pasivo. Ni siquiera necesitas entender lo que escuchas. Simplemente, repites los sonidos como un papagayo.
Segundo, es absolutamente antinatural. Dime, ¿harías algo así en una conversación real? No, ¿verdad?
K:
Y tercero, es súper aburrido. Como es una actividad pasiva, tu mente se aburre rápido, se apaga, y “escucha y repite” de forma mecánica. Esto, indudablemente, conduce a que tu cerebro pierda el interés y finalmente pierda la concentración. Es, simplemente, un método poco eficaz.
Querido oyente, como bien sabes, el sistema de Español Automático está basado en la escucha activa. Escuchar es la base. Pero hay que saber cómo escuchar para no perder el tiempo. Como dicen los anglosajones: “listen the smart way”. Escuchar de forma inteligente.
M:
Claro, y la manera inteligente es “escuchar y responder”, es decir, escuchas una pregunta y respondes. No repites la pregunta, sino que das tu respuesta rápidamente. Te vamos a dar un ejemplo para que veas la gran diferencia que hay entre estos dos métodos:
El primero, Escucha y repite. Escuchas una pregunta: “¿Qué estás haciendo?”, y tú repites…
K:
“¿Qué estás haciendo?”
M:
O sea, como un papagayo. ¿verdad?
Y el segundo método, Escucha y responde. Escuchas una pregunta: “¿Qué estás haciendo?”, y tú respondes…
K:
“Estoy escuchando un podcast”.
M:
Parece una diferencia muy pequeña, pero en realidad es ENORME.
K:
Sí, porque para RESPONDER, primero debes ENTENDER la pregunta. Tienes que entender la pregunta y luego, rápidamente, pensar qué responder en español. Esto obliga a tu cerebro a empezar a pensar en español. Es una técnica que activa tu mente. Cuanto más activo esté tu cerebro, más rápido y más profundamente aprenderá. Cuanto más activo estés, más profundamente aprenderás.
M:
Además, es un proceso mucho más natural. Quiero decir, que en las conversaciones reales ocurre exactamente lo mismo: alguien te hace una pregunta y tú respondes. Por tanto, tienes que entender la pregunta y luego responder rápido.
K:
Sí, es un desafío, y es MUCHO MÁS INTERESANTE. El juego de preguntas y respuestas te pone en “modo activo”. No puedes aburrirte ni dormirte, porque el Juego te obliga a estar activo todo el rato para poder entender y responder.
M:
Puedes jugar y desafiarte a ti mismo, o sea, intentar responder cada vez más deprisa.
K:
Si usas el viejo método de “escuchar y repetir” no estás preparado para las conversaciones de verdad.
Si usas nuestro juego de preguntas y respuestas, nuestro “simulador de vuelo”, estás súper preparado para entablar conversación con cualquiera.
M:
Por eso, una parte fundamental de nuestro curso “Piensa y habla en español”, es el Juego de preguntas y respuestas.
En cada unidad del curso hay una lección entera dedicada a este juego. En cada juego hay muchas, muchas preguntas, y respondiendo a todas las preguntas estarás entrenando a tu mente para que use el español muy deprisa.
Te invitamos a que pruebes el juego de preguntas y respuestas ahora mismo.
Juego de Preguntas y Respuestas (01.3.)
Encontrarás la lección completa GRATIS en EspanolAutomatico.com/juego
K:
Bienvenido y bienvenida al Juego de Preguntas y Respuestas del primer bloque de nuestro curso.
Rápidamente te recuerdo en qué consiste el juego. Es muy fácil. Primero decimos una frase y luego hacemos preguntas fáciles sobre dicha frase. Después de cada pregunta hacemos una corta pausa para que tú puedas responder a nuestra pregunta en voz alta. Después, te damos la respuesta correcta, así podrás verificar si tu respuesta era correcta. Tienes que responder a todas y cada una de las preguntas. Las respuestas cortas también están bien.
M:
El juego sigue adelante con más frases y más preguntas. Tú solo tienes que escuchar, participar respondiendo y pasarlo bien.
No te preocupes si no sabes la respuesta a la primera. Tampoco te preocupes si te equivocas. Estás aquí para aprender, es normal. Fíjate en tus equivocaciones y aprende de ellas.
K:
Si es necesario, pausa tu ordenador o tu iPod para responder las preguntas. Luego, continúa con el audio. Es muy importante que respondas las preguntas en voz alta. Sólo así aprenderás a hablar de manera automática y sin esfuerzo. Es muy importante que participes activamente en el juego.
M:
El Juego de Preguntas y Respuestas es nuestro simulador de vuelo. Las preguntas son fáciles a propósito. Si fueran difíciles, te pararías a pensar. Y no queremos esto. Lo que queremos conseguir es que ganes en velocidad de respuesta y que empieces a contestar cada vez más rápido. De forma natural, traducirás menos a tu lengua materna y, como resultado, poco a poco, empezarás a pensar en español.
K:
¿Todo claro? ¿Entiendes las reglas?
M:
Una cosa más: la transcripción.
Tienes disponible la transcripción del Juego de Preguntas y Respuestas, ¡SOLO COMO APOYO! Tienes que conseguir hacer el juego sin usar la transcripción. Por tanto, la usarás solo cuando sea necesario. Y, lo antes posible, te aconsejo que dejes la transcripción a un lado para dedicarte solamente a escuchar y responder.
El juego es la parte fundamental para aprender a hablar español como un nativo. A veces, no entenderás todo. No te preocupes, esto está bien. Simplemente, sigue escuchando. Escucha cada Juego de Preguntas y Respuestas muchas veces. Relájate, sonríe, disfruta, y mejorarás muy pronto.
K:
Recuerda que, o puedes ver esta lección solo una vez, o puedes repetir la misma lección varias veces para obtener mejores resultados. Pero, incluso si solo tienes 15 minutos para tu español, recuerda, campeón, que pasas por delante a todos los que están sentados en el sofá. ¡Venga! ¡Comencemos el juego!
Las últimas semanas han sido difíciles para Pepe. En la comisaría andan faltos de personal y Pepe, simplemente, no da abasto.
¿En el trabajo de Pepe siempre ha habido mucho trabajo?…
No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que las últimas semanas han sido especialmente difíciles para Pepe.
¿Por qué las últimas semanas han sido difíciles para Pepe?…
Porque no ha habido suficiente personal y Pepe tiene demasiado trabajo. Simplemente, no da abasto.
Ni siquiera haciendo horas extras saca el trabajo adelante.
¿Qué hace Pepe para sacar el trabajo adelante?…
Pepe trabaja horas extras para terminar todo el trabajo.
Su salud empieza a mermar, está agotado, le resulta muy difícil relajarse y tomarse la vida con calma. Por tanto, decide hacer algo para cambiar la situación. Decide ir a su jefa para explicarle su situación.
¿Qué consecuencias sufre Pepe de trabajar tanto?…
Su salud empieza a mermar, está agotado y le resulta difícil tomarse la vida con calma.
Por tanto, Pepe se prepara durante toda la mañana para la conversación con su jefa.
¿Qué hace Pepe durante toda la mañana?…
Durante toda la mañana Pepe se prepara para la conversación con su jefa.
Finalmente, a mediodía, recoge sus notas y, con paso firme, se encamina hacia el despacho principal del comisariado.
¿A qué hora se va para hablar con la jefa?…
A mediodía. A las 12 del mediodía Pepe va a hablar con su jefa.
¿Con qué actitud va Pepe al encuentro con su jefa? ¿Está inseguro de sí mismo?…
No, su paso es firme, lo que indica que está seguro de lo que le va a decir a su jefa.
A estas horas su jefa suele estar sola.
¿La jefa de Pepe suele estar reunida a mediodía?…
No, a mediodía suele estar trabajando sola en su despacho. Por tanto, es un buen momento para hablar con su jefa.
Con la excusa de traer el último informe, Pepe explica la situación complicada que está experimentando.
¿Qué pretexto usa Pepe para entrar en el despacho de su jefa?…
El pretexto de traerla el último informe. (Un “pretexto” es lo mismo que una “excusa para hacer algo”).
¿Qué intenta explicar Pepe?…
Pepe explica la situación complicada de las últimas semanas.
Pepe explica que está muy cansado porque hace muchas horas extras. Que trabaja hasta las tantas preparando un sinfín de informes e interrogatorios.
¿Está exhausto Pepe?…
Sí, Pepe está exhausto, es decir que está muy cansado.
¿Por qué está cansado Pepe?…
Porque trabaja muchas horas extras.
Pepe sigue explicando que no da abasto y que, de tanto agobio, se pasa la noche en vela.
¿De qué se queja Pepe?…
Pepe se queja de que no da abasto con la cantidad de trabajo y que está agobiado.
Al final, Pepe pregunta si la jefa piensa darle una secretaria tal como le había prometido hace tiempo, porque él se quiere dedicar a investigar los casos apilados en su mesa.
¿Por qué Pepe pide una secretaria? ¿Es porque quiere que alguien le prepare un café por las mañanas?…
No, Pepe pide una secretaria para que haga el trabajo administrativo como, por ejemplo, los informes.
¿Por qué Pepe no quiere hacer los informes?…
Porque Pepe es un detective y quiere investigar los casos de crímenes y robos.
[…]
K:
Bueno, el podcast de hoy ya se está alargando demasiado. Así que solo hemos incluido una parte de la lección del Juego de preguntas y respuestas. Pero, si quieres, puedes verla entera GRATIS en el link EspanolAutomatico.com/juego.
El link te llevará directamente a la clase del Juego de preguntas y respuestas de la Unidad 1 del curso “Piensa y habla en español”. Así que puedes practicar con la lección del juego de preguntas y respuestas totalmente gratis.
M:
Si hubiéramos incluido la lección entera del Juego, el podcast de hoy duraría más de una hora, y nosotros sabemos que a muchos de nuestros oyentes los podcasts tan largos no les gustan. Así que, incluimos solo una parte del juego. Pero, tal como ha dicho Karo, puedes ver la lección entera del Juego de preguntas y respuestas de manera gratuita en el link EspanolAutomatico.com/juego
K:
Usar esta técnica trae muchos beneficios. El más evidente es que te enseña a no traducir en tu cabeza y a pensar en español. El segundo es que es un entrenamiento perfecto para que tu mente no se quede en blanco nunca más cuando hables español.
M:
Hay otros dos beneficios que quizás no te han venido a la cabeza de inmediato. Pero resulta que no necesitas a nadie más para poder practicar. No necesitas hacer un intercambio de idiomas para poder practicar con el juego. No necesitas ni a un profesor, ni a un amigo con quien practicar. Puedes practicar tú solo.
El hecho de que puedas jugar al juego de preguntas y respuestas tú solo te quita el estrés, porque estás solo y nadie te juzga por tu forma de hablar. Además, si eres tímido y te cuesta hablar con gente, si te da vergüenza cometer errores, entonces nuestro juego de preguntas y respuestas es una técnica perfecta para ti.
K:
Del mismo modo, si te falta confianza, o si eres tan perfeccionista que no quieres hablar con gente hasta sentirte preparado para producir frases perfectas y correctas, entonces el juego de preguntas y respuestas está diseñado para ti. Para que puedas automatizar tus respuestas, para que te salgan perfectas, correctas y de forma natural… para que hables español con fluidez antes de enfrentarte a conversaciones reales.
M:
Esta técnica es como tener conversaciones con nosotros. Escuchas nuestras preguntas, que son muchas, respondes en voz alta, y luego escuchas la respuesta correcta…
Las preguntas son muy sencillas a propósito, porque te enseñan los valiosos patrones del idioma español. Practicando con el Juego, el español empezará a formar parte de ti poco a poco. De forma natural cada vez pensarás menos en tu lengua materna y más en español.
K:
Querido oyente, si quieres alcanzar el punto en el cual sepas qué decir durante las conversaciones, entrena con nuestro juego de preguntas y respuestas una y otra vez. Repite cada una de las lecciones del Juego un montón de veces. Eso es importante para automatizar los patrones del idioma español, de la misma manera que tienes automatizados los patrones de tu propio idioma. Una vez que hayas asimilado los patrones del español, siempre sabrás qué decir cuando hables en español. Ya no te quedarás en blanco nunca más.
M:
El Juego es, sin duda, el método estrella de Español Automático para aprender a hablar con soltura. Es un método perfecto para los tímidos, para los perfeccionistas y para los que no tienen tiempo para ir a una escuela ni para hacer intercambios de idiomas.
Esta técnica está diseñada para entrenar a tu cerebro para que empiece a pensar en español. También te entrena para entender el español hablado cada vez más y más rápido; y para que puedas responder y hablar cada vez más rápido, sin traducir, sin dudar, sin pensarte las respuestas. Te entrena para que puedas hablar de manera automática, con fluidez.
K:
Lo dicho, si quieres probar nuestro juego de preguntas y respuestas, pues tienes disponible de forma gratuita la Unidad 1 de nuestro curso. Puedes probar el juego en el link EspanolAutomatico.com/juego
Y, recuerda que el precio especial de lanzamiento Early-Birds acaba hoy, 25 de septiembre, a las 9 de la noche (hora española). En Estados Unidos serán las 12 de mediodía hora Pacífico, y las 3 de la tarde “Eastern time”.
M:
Nada más, ha sido un placer verte por aquí, como siempre. Si te ha gustado el vídeo de hoy, dale un LIKE, UN PULGAR ARRIBA, e inscríbete a nuestro canal, porque tenemos más podcasts cañeros preparados para ti.
K:
Tú lo has dicho, Mauro. El siguiente podcast cañero estará en el canal el martes que viene, y en él descubrirás una técnica más para mejorar tu español hablado. La semana que viene te mostraremos que no necesitas estudiar las reglas de gramática para hablar español con fluidez. Así que no faltes a nuestra próxima cita el martes que viene. ¡Suscríbete a nuestro canal, encanto!
M:
Nos vemos la semana que viene.
K:
¡Hasta el martes que viene! ¡Ciao!
M:
¡Ciao!