103 - Los 10 hábitos del buen estudiante de español
M:
Hola, ¿qué tal, figura?
K:
Hola, ¿cómo estás, campeón? ¿Con ganas de aprender algo nuevo? Muy bien. ¡Nosotros también!
Muchas gracias por estar al otro lado de los auriculares. Sé que todos tenemos hijos, maridos, mujeres, amigos, vecinos, perros, gatos, comida que comprar, cenas que preparar y miles de cosas interesantes por hacer. Y, desde luego, has escogido pasar los próximos 20 minutos escuchándonos. ¡Wow!
M:
¡Que nivel de compromiso, campeón! ¡Muy bien!
K:
Querido oyente, tenemos para ti una buena noticia y… otra buena noticia. ¿Cuál quieres escuchar primero? ¡jeje!
Vale… la primera buena noticia es que el podcast que estás escuchando ahora mismo da comienzo a una nueva temporada de Español Automático Podcast, y como bien dijo Mauro en el último podcast antes de las vacaciones…
M:
… en esta temporada tenemos unas sorpresitas preparadas para ti que te van a encantar.
Tenemos grandes planes para Español Automático… porque al igual que tú, nosotros también soñamos con poder hacer cosas chulas para ti, para acercarte un paso más hacia tu sueño de hablar español como un nativo.
Y, bueno, ya estamos en septiembre. Espero que hayas disfrutado al máximo el verano. Espero que hayas tenido unas estupendísimas vacaciones, pero que no te hayas olvidado de meterle un poco de caña a tu español.
K:
Nosotros también lo hemos pasado genial. Hemos ido a la playa… ¡jejeje! Yo soy como un gato: ¡me encanta el calor!
M:
Cierto, a Karo le gusta mucho la playa. Nos hemos tomado unos pocos días de vacaciones, pero hemos aprovechado la pausa de agosto para trabajar en el nuevo curso que pronto lanzaremos.
K:
Sí, hemos trabajado mucho en el nuevo curso, hemos metido en él muchas horas y mucha ilusión.
M:
Revelaremos más detalles en las próximas semanas, así que estate atento, porque lo comunicaremos en los podcasts.
K:
Pues bien, con las pilas bien cargadas, ¡comenzamos!
K:
Bueno, después del descanso, después del relax, hay que ponerse al lío.
M:
Sí, ahora toca volver a la rutina y retomar nuestros proyectos donde los dejamos antes del verano. Al principio quizás te resulte un poco complicado volver a coger el ritmo, así que hemos decidido que hoy vamos a echarte un cable. Hoy te recomendamos 10 hábitos que te convertirán en un estudiante exitoso, para que los desarrolles e incorpores a tu vida.
K:
Eso es. Un decálogo. 10 hábitos para ser un estudiante exitoso, aunque, a decir verdad, esos mismos hábitos los puedes aplicar a otras áreas de tu vida para obtener muy buenos resultados.
M:
Venga, vamos al grano:
1. Busca maneras para crecer y aprender.
Figura, ve más allá de tus límites e invierte en tu desarrollo personal. Ya sea aprender un idioma o mejorar tus capacidades en el ámbito laboral. Sal de tu zona de confort y expande tus horizontes. Busca sin cesar maneras para crecer y aprender. Sé una mejor versión de ti mismo.
K:
2. Fija metas:
Si no sabes a dónde quieres ir, nunca llegarás. Por tanto, fija unos objetivos y tenlos siempre presentes. Si no tienes un objetivo claro, serás como un barco a la deriva, sin rumbo. Detente durante unos minutos y piensa qué quieres conseguir. Fija tu meta y luego traza un plan de acción. De esta manera comenzarás a moverte en la dirección correcta.
M:
3. Esboza un plan.
Sin un buen plan de acción estarás moviéndote en círculos. Sin rumbo. Sin un plan estarás perdido. Por tanto, acostúmbrate a planificar tu día, tu tiempo, tus actividades, tu desarrollo personal y profesional. Si no tienes costumbre de hacerlo, al principio puede resultar un poco difícil. Así que, como otras veces, te recomendamos que simplifiques y que empieces por algo pequeño: empieza planeando las actividades cotidianas que conoces bien. Luego te resultará más fácil diseñar un plan para tus objetivos más grandes y tus sueños.
K:
4. Toma acción masiva.
Lao Tze dijo que un camino de mil kilómetros empieza con un paso. Da el primer paso hacia tu meta hoy mismo. Luego, el segundo. Y el tercero. Y, al final, conseguirás tu sueño. Olvídate del “mañana español”. Muchas veces, decir “mañana lo haré” significa, NUNCA. Recuerda que muchos sueños mueren porque nadie los materializa.
¡Ojo! Como sé que no quieres tardar años en conseguir tus sueños, te recomiendo, querido oyente, que seas selectivo con tus acciones. Escoge acciones que te traigan los máximos resultados en el mínimo tiempo posible. Valora las acciones, escoge las que son de máxima eficacia y, entonces, toma acción masiva. Recuerda que el camino al éxito es tomar acción masiva cada día.
M:
5. Persevera. No tires la toalla hasta que logres tu objetivo. No tires la toalla aunque encuentres obstáculos en tu camino. Porque los encontrarás, créeme. Eso es inevitable. Pero los obstáculos están en tu camino para que te superes, para que crezcas, para que adquieras nuevas habilidades. Son una prueba hecha a tu medida. Te harán crecer, así que no dejes que los obstáculos te detengan.
K:
6. Enfócate en una sola cosa, campeón.
Céntrate. Sé como un láser, capaz de provocar fuego concentrando la energía. Sigue adelante de forma obstinada. Que no te pare nadie.
Por mucho que creas que eres capaz de hacer varias cosas al mismo tiempo, la ciencia ha demostrado que nuestro cerebro no es eficaz haciendo varias tareas a la vez. ¡El “multitasking”, la multitarea es una mentira! Créeme que solo se avanza si te centras en una sola actividad, y no intentando hacer 20 cosas a la vez. No te distraigas. Céntrate, enfócate en una sola cosa.
M:
En el podcast 054 hemos visto que tener una mente dispersa es un serio problema y, por supuesto, no te ayuda nada en el aprendizaje de español. Lo malo es que el bombardeo de información al que estás sometido hoy en día te vuelve más disperso, más desenfocado. Tener una atención desenfocada acaba por atrofiar tu memoria a largo plazo. Se genera el hábito de estar distraído. Por tanto, para evitarlo, entrena la concentración. No te distraigas. Céntrate. Enfócate en una sola cosa.
K:
7. Sé un “Terminator”. Termina lo que empiezas.
Si dejas las cosas a medias, tu energía empieza a disiparse. Dejar las cosas a medias te roba la energía y la paz mental. Te roba tu atención y no te permite centrarte en la tarea que tienes entre manos. Por eso, sé un “terminator”. Termina lo que empiezas. El hábito y la determinación de terminar lo que empiezas, te da fuerza para cumplir todos tus sueños.
M:
8. Celebra tus éxitos.
Puedes estar contento y satisfecho contigo mismo. Es importante que mires atrás y que digas: “¡Madre mía, la cantidad de cosas que he aprendido!”. Celebra lo que has aprendido, lo que has hecho y lo que has logrado. Celebra tus éxitos, tus logros, tus triunfos. Siéntete orgulloso de ti mismo.
K:
Sí, Celebra tus éxitos y hazte un regalo. Querido oyente, antes de emprender el camino hacia tu objetivo, establece un premio con el que obsequiarte cuando lo consigas. Cuando cumplas tu meta, te mereces un regalo, un premio. No es fácil conseguir cumplir con tus objetivos, así que te mereces un regalo especial. ¡Recompénsate! ¡Has logrado algo nada fácil, que solo unos pocos consiguen en la vida! ¡Celebra tu éxito y disfruta de tu premio!
M:
9. Descansa. No eres una máquina.
No eres un robot. Tu mente necesita procesar todo lo que estás aprendiendo. Necesitas respirar. Por tanto, te recomendamos que incluyas un tiempo de descanso en tu plan de éxito. El descanso es imprescindible para que tu mente y tu cuerpo funcionen al 100%.
K:
10. Agradece.
El hábito de practicar la gratitud es la mejor garantía para estar siempre en un estado mental positivo, y te aporta una sensación de satisfacción. Estar feliz y contento convierte a tu mente en una esponja para absorber todo lo que estés aprendiendo. Por tanto, acostúmbrate a buscar lo positivo en cada situación. Deja de quejarte y empieza a dar gracias.
M:
Bueno, figura. Este es nuestro decálogo, los 10 hábitos para ser un estudiante exitoso. Los vamos a repetir rápidamente:
1. Busca maneras para crecer y aprender.
K:
2. Fija objetivos.
M:
3. Esboza un plan.
K:
4. Toma acción masiva.
M:
5. Persevera. No tires la toalla.
K:
6. Enfócate únicamente en una cosa.
M:
7. Sé un Terminator. Termina lo que empiezas.
K:
8. Celebra tus éxitos y hazte un regalo.
M:
9. Descansa.
K:
10. Agradece.
M:
Recuerda, campeón, que el triunfo no es un evento puntual, no es algo que ocurre de la noche a la mañana.
K:
No. El éxito no ocurre por casualidad, no es algo que ocurre un día como por arte de magia. No. El éxito es un estilo de vida. El éxito son las pequeñas acciones que haces día tras día. Las pequeñas acciones, los pequeños hábitos, marcan la diferencia.
M:
Estos 10 hábitos forman parte de nuestra filosofía, de nuestra vida y de Español Automático Podcast. Estos 10 hábitos o principios también son la base para ser exitoso en cualquier campo… Son la base para conseguir cualquier meta, ya sea prepararse para correr una maratón, ya sea escribir y publicar un libro, o llegar a hablar español como un nativo.
K:
Te proponemos que pongas estos 10 hábitos en práctica. Te proponemos que empieces a aplicarlos en tu aprendizaje de español y verás qué buenos resultados consigues en poco tiempo.
M:
Y, bueno, volviendo al hábito 4, “toma acción masiva”, Karo ha mencionado que hay que tomar acciones que te traigan los máximos resultados en el menor tiempo posible. Que tendrás mejores resultados más rápido si escoges acciones de máxima eficacia. Esto es algo que ya mencionamos el año pasado en nuestra clase en directo, en un LIVE que hicimos en noviembre.
K:
Es verdad, el noviembre pasado explicamos en qué consisten los ejercicios de máxima eficacia, los de nivel 8, 9 y 10. Y en los próximos podcasts vamos a compartir contigo algunos ejercicios y entrenamientos de nivel 8, 9 y 10 que forman parte de nuestro sistema de 7 leyes para hablar español con fluidez. Ya conoces bien nuestra filosofía de las 7 leyes, y ahora vas a poder probar su eficacia. Vas a poder practicar con ejercicios de máxima eficacia como, por ejemplo, con el juego de preguntas y respuestas.
M:
Ya te hemos dicho al principio del programa que en septiembre te esperarían algunas sorpresas nuevas, ¿verdad? Pues, ya ves, te esperan muchas sorpresas como, por ejemplo:
- vas a poder participar en una clase en directo con nosotros,
- vas a poder probar el juego de preguntas y respuestas,
- y muchas otras cosas.
K:
Sí, así que dale un pulgar arriba a este video, inscríbete a nuestro canal y a nuestra newsletter para no perderte ningún capítulo ni ninguna novedad de Español Automático, porque este otoño va a ser muy cañero.
M:
No te lo pierdas, figura. Inscríbete a nuestro canal, porque la semana que viene hablaremos de las 9 razones por las que todavía no hablas español con fluidez.
K:
Así es, encanto. La semana que viene hablaremos de las 9 razones, los 9 frenos que impiden que hables español con fluidez.
M:
El martes que viene nos espera un capítulo cañero. Te veremos allí.
K:
Hasta la semana que viene, encanto.
M:
Ciao.