094 - ¿Qué significa fluidez en español y cómo conseguirla?
K:
Creo que si estás escuchando nuestro programa cada semana es porque deseas hablar español con fluidez. Pero… ¿qué significa hablar con fluidez y cómo conseguirla?
M:
Te lo contamos en un minuto.
K:
Hola, soy Karo y a mi lado está, Mauro.
M:
Hola, ¿qué tal?
K:
Bienvenido a un nuevo capítulo de Español Automático Podcast, un podcast que te ayuda a pasar del estado pasivo de entender español, al estado activo de hablarlo con facilidad y sin esfuerzo.
M:
Como cada martes, te traemos un nuevo podcast que, como sabes, puedes escuchar en YouTube, iTunes, Stitcher y Spotify cada martes. Y recuerda que en nuestra página web tienes disponible la transcripción completa del audio de este capítulo, en EspanolAutomatico.com
K:
¡Venga! ¡Vamos al grano! Continuando en la línea del podcast 092, en el cual hablamos de por qué estudiar nunca te ayudará a hablar español con fluidez, hoy nos gustaría definir qué es la fluidez. ¿Qué significa hablar con fluidez?
M:
Te resultará dificilísimo conseguir hablar con fluidez si no tienes una clara imagen de qué es la fluidez en realidad. Definiendo exactamente qué significa te será mucho más fácil llegar allí.
K:
¿Qué es “fluidez”? ¿Hablar perfectamente? ¿Que no sea posible distinguirte de los nativos? ¿Ser capaz de hablar sobre cualquier tema perfectamente? ¿No cometer errores? Hmmm… No exactamente. El diccionario define la fluidez así:
M:
“Capacidad que tiene algo o alguien de moverse o de actuar con facilidad, soltura y sin interrupciones. Por ejemplo, hablar con fluidez: Juan tiene gran fluidez de palabra, la fluidez con la que se expresa demuestra su conocimiento de la materia”.
K:
¿Ves que la definición del diccionario difiere de lo que hemos dicho antes? Porque “con facilidad y con soltura” no es lo mismo que “sin errores”, “perfectamente” y “no distinguirse de los nativos”. A que no es lo mismo, ¿verdad?
M:
Exactamente. Incluso los nativos cometemos errores hablando, pero eso no significa que no hablemos con fluidez. La fluidez, tal como la entendemos Karo y yo, significa hablar con facilidad, de forma natural, sin pensar demasiado en lo que se va a decir ni en cómo se va a decir. Nos gusta definir la fluidez como una comunicación sin esfuerzo. Cuando un estudiante alcanza el nivel de fluidez, es capaz de hablar sobre varios temas, y no solo sobre su vida.
K:
Sí, en nuestra opinión, la fluidez va de la mano con el “hablar correctamente”, pero siempre hay un pequeño margen del error de un 5%-10%. Esto quiere decir que puedes cometer algún error, pero que eso no va a impedir la comprensión. Por tanto, la fluidez no significa ser correcto al 100%. Porque tal como ha dicho Mauro hace un momento, incluso los nativos cometemos errores de vez en cuando. Tú también cometes algún error hablando o escribiendo en tu lengua materna de vez en cuando, ¿tengo razón o no?
M:
Claro, por eso mismo el lema de nuestra web es: “Español Automático. Hablar español con facilidad y sin esfuerzo”. En nuestro lema no mencionamos para nada “habla español 100% correcto”.
La fluidez no es ningún lugar mágico ni prohibido al que solo unos pocos superhéroes consiguen llegar. ¡No! Es un objetivo alcanzable para todos los mortales.
K:
¡jejeje! ¡Obvio! Desde que realmente he llegado al nivel de fluidez en inglés, por ejemplo, puedo decir que hablo sin vacilar demasiado, usando muy pocos “eh” o “hmmm”.
La palabra fluidez, en su primera definición del diccionario, dice que un líquido fluye, corre y se adapta al recipiente con facilidad. Entonces, esa facilidad, esa imagen de que las palabras simplemente fluyen de tu boca, es lo que más se acerca a esa definición de un líquido que fluye sin demasiadas interrupciones.
Si hablas sin parar, puede que cometas unos 2 o 3 errores cada minuto, pero dichos errores no provocan que la otra persona se pierda en tu discurso o que tu mensaje no se haya entendido. Y… ¿Puedes hablar un idioma con fluidez y seguir teniendo el acento de tu lengua materna?
M:
Sí, aunque no muy marcado. Especialmente la entonación. Si el acento es leve y no entorpece la comprensión, entonces sí, puedes decir que la persona habla español con fluidez.
Ahora yo tengo una pregunta para ti, Karo: ¿Es posible conseguir la fluidez rápido?
K:
Hmmm… Todo depende de cómo definas la palabra “rápido”. ¿Una semana? Mi respuesta es no. Y, por supuesto, todo depende también de tu nivel actual. Pero usando las técnicas adecuadas y dedicando la mayor parte de tu tiempo de estudio a las actividades de nivel máximo de eficacia (8, 9 y 10), es muy posible alcanzar el nivel de fluidez en 6 meses o menos. Pero 1 semana o 1 mes… hombre, complicado…
También depende de cuánto tiempo le dedicas al día al estudio. ¿15 minutos? Pues mi respuesta es que tardarás unos cuantos meses en conseguir hablar con fluidez. ¿15 horas al día? Hmmm… pues quizás llegues a hablar con fluidez en 1 mes. Y digo “quizás” porque no nos olvidemos de que nuestra mente requiere de cierto tiempo para construir conexiones neuronales, que no se construyen de la noche a la mañana.
M:
El aprendizaje requiere tiempo.
Una pregunta que recibimos muy a menudo de nuestros oyentes es: “¿Debería centrarme solo en desarrollar mi habilidad de expresión oral y practicar el español todo el tiempo? ¿O también debería dedicar algo de tiempo para aprender la gramática?”.
K:
La respuesta es que deberías dedicar tu tiempo a ambas actividades, pero de manera correcta. Tienes que hablar y usar el español para que aumente tu fluidez. Sin embargo, al mismo tiempo es muy importante que te fijes en los aspectos en los que andas un poco cojo. Debes corregir estos aspectos. Yo diría que más que “aprender la gramática”, deberías fijarte en tus pequeños errores y faltas, y dirigir tu atención a estos aspectos.
M:
Si quieres llegar a hablar con fluidez, te recomendamos que seas cada vez más consciente cuando uses el lenguaje. Analiza lo que dices y lo que escribes. Analizando puedes detectar los errores y corregirlos.
K:
Exactamente. Por ejemplo, un error que cometen mucho los estudiantes son las frases con “cuando”. Dedicamos a este aspecto todo un podcast, el 6 (me parece).
M:
Aha, es cierto. Los extranjeros suelen usar el futuro en vez del subjuntivo después de “cuando”. ¿Algunos ejemplos?
K:
Cuando vuelva a casa, sacaré al perro a pasear.
Cuando haga bueno, podremos ir a la playa.
M:
Cuando quieras, quedamos para tomar algo.
Cuando puedas, devuélveme el libro que te dejé prestado, porque lo necesito.
Cuando estés listo, empezamos.
K:
Exactamente. Entonces, si sabes que cometes este error, no creo que ESTUDIAR la gramática cambie nada. Algo que funcionará mucho mejor es prestar atención cuando hables, ser un poco más consciente, y corregirte a ti mismo.
M:
Otra idea para mejorar la fluidez, y que está alineada con nuestra metodología del aprendizaje natural de idiomas, es la escucha activa de contenido comprensible. Escucha audios, podcasts, mira películas o series de televisión… Supongo que te preguntarás: “¿Por qué iba a escuchar mucho si lo que quiero es HABLAR con fluidez?”
Es súper importante escuchar mucho, porque es difícil pronunciar bien algo que no hemos escuchado previamente. Si optas por ver películas o series, desactiva los subtítulos porque en vez de escuchar, estarás leyendo.
K:
Pero no te quedes en la superficie, ve más allá. No mires la película, estúdiala. Ver una película como forma de entretenimiento significa que no estás enfocado en el idioma, en el lenguaje. Tal como enseñamos en el curso “Entender conversaciones en español”, trata de ver una película como lo harías con cualquier otro material de estudio. Estúdiala.
M:
Divide la película en fragmentos más cortos, más manejables para estudiar. Una película de dos horas es demasiado larga para verla de un tirón. Divide la película en partes más cortas, de 10 minutos. Revisa cada fragmento muchísimas veces hasta que absorbas todo el lenguaje.
K:
Y, por último, en cuanto a las películas: involúcrate con la película. Una película es muy rica en cuanto al lenguaje corporal, acentos, entonación, pronunciación, aspectos culturales. ¡No te sientas a ver la peli con las manos cruzadas! ¡Involúcrate en la historia, repite los diálogos en voz alta, imita el lenguaje corporal y haz que el español cobre vida!
M:
Otro consejo sería hablar y practicar español tanto como puedas. Lo puedes hacer con amigos, con gente que no conozcas, con profesores de español, con compañeros de tu clase. Aprovecha cada ocasión.
K:
También te animo a que pienses en español: eso requiere entrenamiento y algo de tiempo para acostumbrarse, pero es un buen método para practicar español incluso si estás solo. Sin embargo, no recomiendo que te limites solo a esta táctica, ya que es necesario que hables en voz alta y que interactúes con otros hablantes para adquirir la fluidez. Hablaremos de cómo pensar en español y cómo dejar de traducir en tu cabeza a tu lengua materna dentro de poco. Estamos preparando un podcast sobre este tema.
M:
Lee. Leer te hace avanzar a pasos agigantados por el camino hacia la fluidez. Leer enriquece tu vocabulario de manera gigantesca.
K:
En el podcast 53 y 56 hablé de este tema y te recomendé mis libros favoritos. Puedes empezar por ahí.
M:
El último consejo sería: tal como enseñamos en el curso gratuito de las 7 leyes, usa el Juego de Preguntas y Respuestas para automatizar tu habla. Para hacer que puedas responder más rápido en tus conversaciones.
K:
Más rápido, sin dudar, sin vacilar tanto. Sin tener que pensar tus respuestas mucho tiempo. El Juego te ayuda a no quedarte en blanco en tus conversaciones, por tanto, es una técnica que mejora tu fluidez increíblemente.
Pronto haremos un podcast con un ejemplo del Juego de Preguntas y Respuestas, para que puedas probarlo y ver sus rápidos resultados sobre tu fluidez. Estate pendiente para no perderte dicho capítulo.
M:
Resumiendo lo que hemos dicho hasta ahora, hablar con fluidez es:
1.Hablar con facilidad, con soltura y sin demasiadas interrupciones, (sin los “uh” o “eh”)
K:
2.Hablar con fluidez significa ser capaz de mantener una conversación sin esfuerzo, ser capaz de mantener una conversación sobre varios temas, no solo sobre ti mismo. Entonces, se trata de adquirir más versatilidad en los temas, de aumentar la confianza para manejar cualquier conversación incluso si desconoces algunas palabras.
M:
3.Pero hablar con fluidez no es hablar “perfectamente” o “sin errores”, porque incluso los nativos cometemos algunos errores de vez en cuando.
K:
4.Hablar con fluidez no significa “no distinguirse de los nativos”. Al fin y al cabo, “hablar con fluidez” no es pasar un examen para espías, sino intentar comunicar con facilidad y sin esfuerzo para conectar con la persona que tienes delante.
M:
5.Por último, recuerda que la fluidez no es una “teoría”, no es un “súper poder”. Es algo que tú también puedes alcanzar usando las herramientas y técnicas adecuadas.
K:
Correcto. Y de esto hablaremos en los siguientes podcasts, en las próximas semanas. En los próximos programas compartiremos contigo algunas técnicas eficaces para que puedas alcanzar tu sueño: hablar español con facilidad y sin esfuerzo (es decir, con fluidez). Así que, si no quieres perdértelo, apúntate a nuestro canal YouTube, dale un LIKE a este vídeo y quédate conectado con nosotros.
M:
En enero te prometimos que éste sería tu año, que este año cambiarías por completo tu nivel de español. Y lo estamos consiguiendo. Estamos creando los podcasts cada martes para ayudarte a conseguirlo. Sin prisa, pero sin pausa lo conseguirás, figura. No lo dudes.
K:
Sí, sin prisa, pero sin pausa. Paso a paso, con la filosofía Kaizen. Un pequeño cambio, una pequeña victoria cada día.
Pero recuerda que, para alcanzar la fluidez de manera efectiva, no deberías hacer cosas al azar y sin constancia. Estudiar español al tuntún, sin ningún plan, sin pies ni cabeza, es una de las razones por las que muchos estudiantes se dan por vencidos y abandonan, especialmente cuando estudian muchísimo, pero no ven ninguna mejora. Por tanto, te recomendamos que optes por las técnicas de alto nivel (8, 9, 10) para tener resultados más rápidos que te motiven a seguir adelante.
M:
Estate atento, estate atenta a los episodios de las próximas semanas, porque compartiremos tácticas para marcar el rumbo, para mostrarte el camino hacia la fluidez.
K:
Gracias por escucharnos y ¡nos despedimos ya! Y decirte lo de siempre: Español Automático es un podcast muy joven, tiene solo 2 añitos, y todavía tiene poquitos oyentes. Entonces, si conoces a alguien que está aprendiendo español o a quien le gustaría aprender español, pues ¡recomiéndaselo!
M:
Y si te ha gustado el podcast de hoy, ya sabes, escríbenos recomendaciones de 5 estrellas en iTunes y Stitcher, puedes recomendar nuestro podcast a todo el mundo que quiera aprender español, y a quien no, también, que ya nos encargamos nosotros de convencerle para que aprenda este hermoso idioma.
K:
Y, ¡nada más! Esperemos que te haya resultado interesante. Y no te olvides de que tienes más recursos para mejorar tu español en nuestra pestañita de recursos en EspanolAutomatico.com/recursos
Te deseo que tengas una magnífica semana. Y nos veremos el martes que viene. ¡Ciao!
M:
Hasta la semana que viene, figura. ¡Ciao!