081- Una estrategia infalible para hacer del español parte de tu vida
K:
Hola, encanto. Gracias por acompañarnos en nuestro nuevo vídeo de Español Automático.
M:
Hola, figura. Hoy seguimos en la línea del podcast de la semana pasada en el que te enseñamos la táctica 5-4-3-2-1, ¿te acuerdas?
K:
Sí, hoy seguimos en la misma línea brindándote algunos consejos más que te permitan aprender español cada día con éxito. ¿Te imaginas? Inviertes un poco de tu tiempo en el aprendizaje de español todos los días y… ¡después de 6 meses tendrás un nivel impresionante!
Esto es algo que recomiendo en el curso gratuito de las 7 leyes de Español Automático, donde te indico que deberías invertir al menos 30 minutos cada día en tu aprendizaje si quieres progresar. Es el espíritu Kaizen: realizar todos los días pequeñas mejoras que, después de un tiempo, cuando sumes estas pequeñas mejoras, obtendrás una mejora impresionante.
Si todavía no lo has hecho, puedes inscribirte a nuestro curso gratuito en EspanolAutomatico.com/7leyes.
M:
Antes de pasar al tema, me gustaría aclarar una cosa, y es que he recibido muchos comentarios con la pregunta: “Mauro, en los podcasts utilizas la expresión ´¡Qué tal, figura!`. ¿Qué significa figura en este caso?”.
Jeje, un "figura" es alguien que es muy bueno haciendo algo. Hay algunas palabras con ese significado que a veces se emplean para saludar: "¡Qué pasa, crack!", "¡cómo estás, fenómeno!", "¡qué tal, fiera!", "¡qué te cuentas, campeón!", "¡cómo andas, figura!", etc. Karo se dirige a ti usando la palabra “encanto”, pero yo quería encontrar una manera diferente de llamarte, y he elegido “figura”.
K:
¡Jejeje! ¡Bien! Aclarada la duda y resuelto el misterio, ¡vamos con el jingle!
M:
Hoy vamos a ver cómo lograr aprender un poco de español todos los días. Por supuesto, en nuestros podcasts no solo compartimos la teoría, sino que intentamos darte pautas prácticas para que te pongas en “modo acción”.
K:
¡Cierto! En nuestros podcasts te damos pautas para que te pongas en marcha, porque como bien sabes, encanto, la teoría sin acción no vale de mucho. Entonces, vamos a compartir contigo qué hacemos nosotros para encontrar 30 minutos cada día para estudiar las cosas que queremos aprender, en mi caso es el francés. Si usas la misma técnica, estoy segura de que también encontrarás 30 minutos en tu día para practicar español.
M:
La semana pasada te dimos una técnica muy simple que te ayudara a arrancar con tus ideas o proyectos. Si todavía no lo has escuchado, ve y escúchalo ahora antes de proseguir con el capítulo de hoy (era el podcast 081).
Bueno, pues, ahora ya sabes lo importantes que son los 5 segundos, lo importante que es la estrategia 5-4-3-2-1. Pues hoy compartimos contigo un consejo que te ayuda a sacar el máximo provecho de tu impulso, y que te asegura que el impulso sea más fácil y que no necesites mucha energía ni esfuerzo para ponerte en marcha. Es realmente una cosa que siempre funciona. Nunca falla.
K:
Bueno, no hay mucho misterio aquí ya que es algo de lo que he hablado muy a menudo, pero es tan poderoso que no me canso de repetirlo una y otra vez.
Para sacar el máximo provecho de tu impulso y para lograr que el comienzo de tus tareas sea fácil, tienes que convertir el aprendizaje de español en un… ¡HÁBITO!
Hay cuatro cosas fundamentales que necesitas para desarrollar un hábito:
M:
1) Tienes que hacerlo todos los días, de lunes a viernes. Puedes descansar el fin de semana si quieres, pero de lunes a viernes (sin excepción), practica español.
K:
2) Siempre estudia a la misma hora.
M:
3) Busca una acción que hagas a diario que pueda servirte de ancla, de elemento desencadenante, que te recuerde que después de dicha acción te toca estudiar español. Y debido a que ya haces dicha actividad a diario, pues de forma automática también estudiarás español, sin pensártelo dos veces. Por ejemplo, si desayunas todos los días en tu casa, usa el “desayuno” como el desencadenante, y nada más terminar de desayunar, ponte a estudiar español, automáticamente, sin pensarlo, sin buscar excusas… Usa la técnica de la cuenta atrás 5-4-3-2-1, si es necesario, pero ponte a estudiar: escucha un podcast, estudia la transcripción, lee un libro, etc.
La idea es usar una acción que ya haces todos los días. Puede ser por la mañana, por la tarde o por la noche… usar dicha acción como un desencadenante, es decir, cuando acabe la primera acción, automáticamente comienzas a estudiar español. Es una reacción en cadena.
K:
4) El cuarto consejo para ayudarte a convertir el aprendizaje de español en un hábito es recompensarte, darte un premio. Es súper importante. Entonces, cada vez que cumplas con tu plan de estudiar 30 minutos, date un pequeño premio. Puede ser un café, una fruta, un bombón de chocolate… pero, eso sí, no una caja entera, ¡jejeje! Algo que te guste. Si te gusta leer, y estás leyendo una novela que te absorbe por completo, pues prémiate con un ratito de lectura después de haber estudiado.
Lo que consigues con ese pequeño premio es condicionar a tu cerebro a que asocie el aprender español con lo que te gusta mucho. Bueno, en realidad condicionas a tu cerebro a que asocie una secuencia de cosas: “primero desayunas, luego estudias, y luego te das un premio”. Es una estrategia muy poderosa que también enseña Tony Robbins.
M:
Y a base de hacerlo todos los días, de lunes a viernes, tu cerebro lo hará automáticamente. Empezarás a pensar: “He terminado mi desayuno, me levanto y voy a practicar español. He terminado de estudiar, tengo mi recompensa”. Al hacer esto, refuerzas la técnica de la cuenta atrás, y poco a poco, gradualmente, ya no te resultará tan complicado “comenzar” a estudiar, porque tendrás esta estrategia interiorizada en tu mente.
K:
La semana pasada hablamos de que “lo difícil de hacer una tarea no es la tarea misma, sino el COMENZAR”. El arranque es lo que más nos cuesta. Lo difícil no es pensar: “¡Venga! Voy a trabajar en mi español”, sino realmente levantarte, sentarte en la mesa y ponerte a trabajar. El COMENZAR es siempre lo más difícil.
Entonces, si te cuesta arrancar con tu español, si quieres estudiar, pero te das cuenta de que pasan días y días, y no logras ponerte a escuchar un audio en español o a leer un libro en español, o hacer el ejercicio que tengas programado… entonces, primero, aprovecha el impulso, cuenta atrás 5-4-3-2-1 y lánzate como un cohete. ¿Y segundo?
M:
Y segundo, estoy seguro de que no tendrás ningún problema para estudiar español 30 minutos cada día, ya que, al crear un nuevo hábito de estudio, que esté tan inseparablemente engranado, tan inseparablemente conectado con algo que ya haces de forma habitual, entonces, el español se convertirá en parte integral de tu vida.
Te pondrás al lío con tu español sin pensar, de forma automática, porque será un hábito anclado en tu mente: tendrás una actividad que funcionará de desencadenante, tendrás tu recompensa y tu aprendizaje de español será automático y placentero.
K:
Todos somos diferentes: algunas personas son mañaneras, se levantan temprano y están frescas como una rosa. Otras, son animales nocturnos, trasnochan y consiguen trabajar muy bien por la noche. Yo pertenezco más bien a las primeras: soy partidaria de levantarme pronto y trabajo bien cuando todavía los vecinos están durmiendo y no montan jaleo. Así que, para mí, lo ideal es levantarme una media hora antes de lo normal y juntar mi aprendizaje de idiomas a mi rutina matutina. Entonces, ¿qué debes hacer tú, encanto?
M:
Primero, piensa a cuál de las dos categorías perteneces: ¿eres un animalillo madrugador o trasnochador? ¿Cuándo puedes tener una media hora tranquila para ti cuando ni tus hijos, ni tus vecinos, ni el teléfono te moleste: de madrugada o muy entrada la noche? Piénsalo bien y determina cuándo te gustaría incorporar el nuevo hábito.
K:
Segundo, piensa en una actividad tuya que realizas a diario y que podría ser un buen desencadenante de tu nuevo hábito.
M:
Y tercero, piensa en tu recompensa. ¿Cómo te vas a premiar? ¿Cuál será tu recompensa?
K:
Y cuarto, ponlo por escrito. Los objetivos que no pones por escrito son solo deseos y fantasías. Y sé que mientras escuchas este podcast y aprendes las estrategias que compartimos contigo, te das cuenta de que cumpliendo estos cuatro puntos no tendrás ningún problema en incorporar un nuevo hábito en tu vida, y que tampoco te faltará la motivación. Sé que te das cuenta de que la estrategia que compartimos contigo, es un excelente generador de motivación. Si lo aplicas en tu vida, si lo incluyes en tu rutina diaria, dispondrás de una fuente de motivación inagotable.
Nos gustaría ver en los comentarios cuándo vas a incorporar el nuevo hábito en tu vida, ¿por la mañana, por la tarde o quizás al mediodía? Y qué actividad es el desencadenante para ti. Déjanos un comentario, porque recuerda que hay un 42% más de probabilidad de que alcances tu meta si la pones por escrito. Y si, además, la compartes con los demás (puede ser un amigo o nuestra comunidad de Español Automático) entonces, tus probabilidades aumentan hasta un 78%. Eso por lo menos dicen los estudios. Así que, encanto, espero ver tus comentarios, ¿vale?
M:
Sí, figura, yo también estoy impaciente por ver tus comentarios y por saber lo mucho que te comprometes con el español.
Pronunciación
M:
Bueno, ¿qué? ¿Vamos con la pronunciación ahora?
K:
¡Venga!
M:
Si eres nuevo por aquí, te explico rápidamente en qué consiste esta sección. Yo diré unas frases de una en una, y tú las vas repitiendo, imitando mi pronunciación, mi entonación etc. Las diré dos veces. Una con texto, y otra sin texto. Y serán largas, para mejorar la conexión entre el sonido y el significado. Así que necesitas estar muy atento. Sería bueno si lo pudieras hacer en voz alta, pero si estás en el metro rodeado de otras personas, entonces quizá mejor que lo repitas en tu cabeza. Si no, la gente puede pensar que estás un poco chalado. Pero más tarde repítelo a solas y en voz alta, ¿vale?
Comenzamos. Repite las frases:
Realiza todos los días pequeñas mejoras y, después de un tiempo, cuando las sumes todas, habrás obtenido una mejora impresionante.
…
Voy a encontrar 30 minutos cada día para practicar español, porque ahora mismo es mi prioridad número uno.
…
Antes de permitir que la pereza me atrape, voy a hacer una cuenta atrás para lanzarme como un cohete espacial.
…
Voy a usar una acción cotidiana que me sirva de desencadenante para ponerme en marcha con lo que quiero hacer.
…
Tanto las personas madrugadoras como las trasnochadoras pueden encontrar media hora cada día para trabajar en sus objetivos.
...
¡Lo has hecho muy bien! Sé que te lo he puesto más difícil esta vez, pero claro, es que vas mejorando. Llevamos más de 80 podcasts, y yo sé que tienes el nivel para trabajar así. Te recomiendo que repitas este ejercicio varias veces para mejorar más tu pronunciación.
K:
¡Bien hecho, encanto! ¡Eres un campeón! ¡Eres la leche!
Oye, he recibido un email súper guay de Mark. Mark dice:
“Hace un año, decidí a hacer un esfuerzo para mejorar mi nivel de español. Sé leer bastante bien y puedo hablar un poco. Mi mayor problema es entender a los nativos cuando están hablando y bromeando entre sí. A veces, todo el mundo habla al mismo tiempo y me cuesta mucho sacar apenas unas palabras de lo que dicen. Estoy contento de haber encontrado tus podcasts. Tu voz y tu manera de ser me ayudan a relajarme. En este estado de relajación, puedo escuchar, entender y repetir lo que dices sin estresarme ni lo más mínimo. Estoy agradecido por los buenísimos consejos que nos diste en el curso de las 7 leyes. Ahora quiero aprender más a través de tu curso gratis de cinco días.
Muchas gracias por trabajar tan duro para nosotros, los estudiantes de nivel intermedio y avanzado. Estoy harto de los cursos para principiantes. En este momento, necesito algo como lo que tú nos estás ofreciendo. Un fuerte abrazo, Mark”
Sí, Mark, no estás solo. El problema que mencionas de que es difícil entender a los nativos cuando están hablando y bromeando entre sí, eso es algo que les pasa a muchos estudiantes. Y es verdad que, a veces, especialmente cuando varios españoles hablan al mismo tiempo, pues la comprensión se hace aún más difícil y cuesta sacar en claro, aunque sean unas pocas palabras. No te preocupes porque en el curso de 5 días encontrarás muchos consejos sobre cómo superar este problemilla.
M:
Y Wolfgang desde Holanda dice:
“Muchas gracias por ayudarme a aprender a HABLAR español. No solo a entenderlo. Me gusta mucho escuchar tus podcasts cada semana. ¡Sigue así, por favor!”
K:
Muchísimas gracias por todos los comentarios que recibimos cada semana. La verdad es que son muchísimos y es imposible leerlos todos aquí. Leer los comentarios de los oyentes es una gran recompensa para nosotros, por nuestros esfuerzos y trabajo. Es bueno saber que te ayudamos, encanto, así que no dejes de escribirnos y de dejarnos reseñas de 5 estrellas en iTunes. Tus palabras no solo son un premio para nosotros, sino también sirven de motivación para otros estudiantes que buscan esta pequeña chispa que les inspire y que les ponga en marcha para aprender español.
Vamos con la cita motivacional. Mauro, ¿haces los honores?
M:
La cita de esta semana es de Steve Maraboli quien dijo:
“Si tienes una meta, escríbela. Si no la escribes, no tienes una meta, tienes un deseo”.
Pues eso, figura, escribe tu meta, la actividad desencadenante y tu recompensa en los comentarios al programa. Tenemos mucha curiosidad por saber a cuántas personas hemos inspirado hoy para tomar acción.
K:
¡Bueno, encanto! cuántas cosas has aprendido hoy, ¿verdad? Los cuatro puntos para crear tu hábito. Te hemos recordado rápidamente la técnica de la cuenta atrás. Te hemos colado también un vocabulario relacionado con las partes del día, y más concretamente relacionado con las mañanas y las noches (te has dado cuenta, ¿verdad? Si no, vuelve a escuchar el podcast, porque hemos colado unas cuantas palabras).
¿El verbo COLAR? Colar = introducir información, pero un poco… vaya, sin que te des cuenta.
M:
Hemos explicado qué significa “figura” y te hemos dado, además unos cuantos sinónimos. Y hemos utilizado unas cuantas expresiones que habíamos explicado en podcasts anteriores, como, por ejemplo, “ponerse al lío” o “eres la leche”. Pero, además, hemos practicado tu pronunciación. ¡No está nada mal para un solo podcast!, ¿verdad?
K:
¡Nada mal! Es que cuando nosotros nos lo proponemos, ¡metemos caña que da gusto!
Encanto, espero que estos consejos te ayuden y espero que te haya gustado este vídeo. Si es así, muéstranoslo: suscríbete a nuestro canal de YouTube y dale un LIKE, “un dedito para arriba”.
Y espero que te decidas a probar esta técnica, porque realmente no cuesta nada probar, ¿verdad? Espero que empieces el nuevo hábito de estudiar español 30 minutos cada día.
M:
De todas formas, no te queda otra: si quieres aprender a hablar español, tienes que practicar todos los días. Depende de ti ser activo y tomar las riendas de tu aprendizaje y de tu vida. Espero tus comentarios y me despido hasta el martes que viene.
K:
Gracias por acompañarnos una semana más. ¡Qué tengas una semana maravillosa y fructífera! Nos vemos el martes que viene. ¡Ciao!