63- Cómo practicar español si eres introvertido
Querido oyente, eres un estudiante de español de nivel intermedio o avanzado. Mi objetivo contigo consiste en llevarte de la fase de entender español a hablar español como un nativo. Con el nivel intermedio o avanzado que tienes, te das cuenta de que entiendes el español, sobre todo en condiciones normales; es decir, cuando está bien vocalizado, cuando la velocidad es normal y cuando estás en un ambiente sin ruido, como este en el que estoy grabando.
También sabes que puedes construir algunas frases y comunicarte. Quizás te sientes más cómodo haciéndolo por escrito, porque quieres tener tiempo para pensar en las frases que escribes. En algunas ocasiones te has lanzado a decir algunas cosas en español, y no lo has hecho nada mal, pero te ha supuesto bastante estrés. ¿Me equivoco?
Tienes claro que eso es lo que necesitas mejorar. Quieres poder entender a las personas que hablan rápido, o a los que tienen algún acento particular, o a aquellos que no pronuncian con demasiado cuidado. Porque, claro, los actores de las películas hablan con más claridad de lo que se habla en la vida real (bueno, ¡no siempre! ¡jeje!).
Los presentadores de televisión vocalizan con más cuidado que las personas de la calle. Los de la radio todavía son más profesionales con su voz. Y los profesores de idiomas también te lo ponen más fácil que en la vida real. En Español Automático sabemos bien que esto es un problema. Sabemos que es necesario escuchar el español correcto y claro para poder aprender a hablarlo correctamente.
Pero también sabemos que en la vida real no se habla correctamente. Por eso en Español Automático tenemos esto en cuenta, y por eso nos esforzamos en diseñar programas avanzados para ti, para que puedas entrenar la escucha y, cuando estés preparado, puedas aprender a entender conversaciones más rápidas, conversaciones con ruido de fondo, conversaciones con una pronunciación descuidada, etc., para que, paso a paso, vayas entrenando tu oído y puedas entender cualquier conversación real.
Con tu nivel, no solo quieres entender mejor, sino que también quieres poder decir cosas, quieres poder participar en las conversaciones, quieres poder comunicarte con los nativos. Pero quieres hacerlo sin tardar demasiado tiempo en construir las frases, sin tener que pensar cuidadosamente en si lo que vas a decir estará bien dicho o mal dicho.
Bien, está claro que en el nivel en el que estás, participar en las conversaciones de los nativos es un buen ejercicio para ti. Hablar con ellos te brinda la oportunidad de practicar en un ambiente real. Si vas a viajar a España o te vas a juntar con españoles, ese es el momento perfecto para que intentes hablar con ellos.
Pero, ¿qué pasa si eres más bien introvertido? A las personas introvertidas les cuesta hablar con los demás. Les cuesta hablar con cualquiera, no importa si ellos hablan en español o si hablan en su lengua materna. Si eres introvertido, seguro que no eres el alma de la fiesta, seguro que te cuesta conocer gente nueva y, en general, sueles hablar poco. Y desde luego no te gusta ser el centro de atención.
Bueno, no es el fin del mundo. Puedes ser introvertido y aprender español igualmente, créeme. Lo sé por mi propia experiencia porque yo misma soy bastante introvertida. Aunque… realmente nadie es introvertido o extrovertido del todo, sino que todos tenemos un poco de ambas cosas:
• No es lo mismo estar tomando copas con tus amigos, que estar en la primera comida familiar con los padres de tu novio o de tu novia.
• No es lo mismo hablar con alguien que te admira, que con esa persona a la que le caes mal y que le encanta juzgarte y criticarte.
• No es lo mismo explicarle las matemáticas a tu hijo pequeño, que hablar en público ante 200 personas.
• a lo mejor eres capaz de jugar al fútbol delante del público sin problema, pero te mueres de vergüenza si tienes que bailar en la boda de un amigo.
Dependiendo de la situación o de lo que estés pensando en un momento dado, a veces te sentirás extrovertido y otras veces te sentirás más introvertido.
Así que, tal vez, solo necesitas ver las cosas desde otro punto de vista. Tener un nuevo enfoque tal vez te ayude a entablar conversaciones. ¿Lo analizamos un poco? Vamos allá.
Dice Laurie Helgoe, una psicóloga que ha estudiado profundamente el tema de la introversión, que a los introvertidos no les gustan las conversaciones sin importancia. Y dice que esto no es porque no les gusten las personas, sino porque creen que estas conversaciones crean barreras entre las personas. Bueno, esto suena interesante.
¿Sabes? En mi trabajo se hace una formación para los empleados que consiste en determinar cuál es su tipo de personalidad predominante. Hay cuatro tipos. Te enseñan cuál es tu tipo, y también te enseñan a cómo comunicarte con cada uno de esos cuatro tipos.
Observando a los compañeros que son más extrovertidos, los que tienen más amigos, los que se llevan bien con todo el mundo, los que conocen a toda la empresa, me di cuenta de una cosa respecto a este punto del que estamos hablando. Y es que los extrovertidos se esfuerzan en tener conversaciones sin importancia con los demás. Usan estas conversaciones para conocer a alguien nuevo, o también para tener el primer contacto del día con una persona.
La principal ventaja de una conversación sin importancia, ligera es que es cómoda. No sé si te pasa a ti, pero a mí me caen bien las personas que me hacen sentir bien.
Una persona irónica, satírica, con humor negro o que te vacila, como el Dr. House, no cae bien; o puede que sí que caiga bien, pero es una persona con la que evitarás cruzarte en los pasillos, no vaya a ser que pilles.
“Que pilles” es una expresión coloquial. “Pillar” significa ser víctima de algún tipo de burla, de agresión o de maltrato. Bien, pues, aunque el Dr. House te caiga bien, seguro que prefieres no cruzarte con él para no pillar. Para que no te juzgue ni te critique. Para que no te tome el pelo o te deje en ridículo.
Bueno, encanto, ahora imagínate otra situación:
estás llegando al trabajo pensando alegremente lo bien que lo has pasado este fin de semana con tus hijos en el parque de atracciones. Subes en el ascensor con un compañero que de repente te cuenta que hay huelga de metro otra vez, que ha tardado más de media hora en llegar un metro, y que iba tan lleno que el calor era insoportable y que olía fatal. Bien, pues una persona que hace esto todo el rato, una persona que se queja siempre, tampoco cae bien. ¡Porque te hace pasar un mal rato! Porque tú estabas de buen rollo y te lo ha borrado en un momento.
Veamos otro caso:
Una conversación profunda, densa y filosófica es muy constructiva. Se aprende de ella, te hace sentir plenitud, que has ganado algo de mucho valor. Son conversaciones que están muy bien, pero no siempre es momento para una conversación así. A veces estás un poco cansado y hecho polvo (= cansado) como para activar tanto la mente. Una conversación profunda no es cómoda de seguir. No siempre estás anímicamente predispuesto para estas conversaciones. Sin embargo, una conversación ligera y superficial es inofensiva, es cómoda de seguir, es fácil, no necesita ser forzada.
Y, además, las conversaciones profundas involucran todas nuestras neuronas, pero las conversaciones ligeras, no. Por tanto, tenemos mucha más capacidad para prestar atención a la persona con la que estamos hablando, para interesarnos por él o ella.
Y eso es lo que hacen los extrovertidos. Se interesan por ti. Empiezan hablándote del tiempo, y continúan preguntándote qué has hecho este fin de semana. Se preocupan en saber de ti. Te preguntan cosas sobre ti, pero como se trata de conversación superficial, no son preguntas incómodas ni que invaden tu intimidad.
No cabe duda de que las conversaciones triviales, si se emplean adecuadamente, no sólo no crean barreras, sino que unen a las personas. Pero hay que emplearlas adecuadamente.
Son el tipo de conversación perfecta para conocer a las personas, para caerlas bien, para hacerlas sentir bien, y para dirigirte a ellas al comenzar el día. Y, por supuesto, son perfectas para crear oportunidades de conversación en español.
Entonces… si vas a viajar a un país hispanohablante y quieres conocer gente autóctona, estas conversaciones ligeras te vendrán muy bien.
Si tienes familiares que hablan español con los que hasta ahora no te has podido comunicar mucho, usa este tipo de conversaciones.
Si en el trabajo te tienes que relacionar con personas que hablan español, estas conversaciones están genial. Crearás una buena relación. Crearás muy buen rollo.
Sofía Dembling es una mujer que ha escrito abundantemente sobre los introvertidos. Ella dice que a los introvertidos les gusta saltar hacia lo profundo. Es cierto que las conversaciones banales no aportan nada en sí mismas. No parece tener mucho sentido hablar del tiempo con todas las personas que te vas encontrado a lo largo del día, ¿verdad?
Pero la cosa cambia cuando entendemos que lo importante de estas conversaciones no son los temas de conversación, sino la persona. Conectar, establecer un ambiente amigable. Ese es el objetivo. Y es algo bastante profundo, ¿no crees?
¿Cuántas veces has acabado filosofando con los amigos mientras estabais tomando unas copas? Una conversación profunda se beneficiará si previamente se ha sembrado el terreno con una conversación ligera, si se ha dedicado tiempo a crear conexión. La conversación superficial es como el calentamiento antes de una gran competición. Si no calientas, puede que compitas, pero no batirás ningún récord.
Bueno, si eres como yo, si eres de los que hablan poco, si eres de los introvertidos, espero que este podcast te sirva para para pensar diferente sobre las conversaciones banales. Me doy por satisfecha si ves que estas conversaciones tienen una utilidad. Si comienzas a tener conversaciones ligeras con la gente de la ciudad en donde vives, con tu círculo, mejorarás tu apertura, tu capacidad de comunicación. Y cuando tengas la oportunidad de hablar en español, ser introvertido ya no será un obstáculo.
PRONUNCIACIÓN
Vamos a practicar tu pronunciación. El ejercicio consiste en que Mauro dirá unas frases usando el nuevo vocabulario del podcast de hoy, y tú repites imitando su pronunciación y entonación. Lo importante es que intentes imitar a Mauro lo mejor que puedas. Lo mejor sería si lo pudieras hacer en voz alta, porque así trabajas la pronunciación en español. Pero si no estás solo en este momento, pues repite las frases mentalmente, pero cuando tengas ocasión, hazlo en voz alta.
Comenzamos. Repite las frases:
Si no calientas, puede que compitas, pero no batirás ningún récord.
…
Es necesario escuchar el español correcto y claro para poder aprender a hablarlo correctamente.
…
Una conversación trivial es perfecta para caer bien a los demás.
…
Las conversaciones triviales crean muy buen rollo.
…
Una conversación ligera es cómoda de seguir y no necesita ser forzada.
…
¡Muy bien, campeón! Lo has hecho genial. Repite este ejercicio varias veces para adquirir una pronunciación y entonación perfectas. Recuerda que la repetición es la clave. Así que vuelve a practicar este ejercicio durante varios días. Por ejemplo, repítelo hoy 5 veces, mañana 5 veces también. Luego puedes repetir el ejercicio dentro de una semana… De esta manera no solo grabas la pronunciación correcta en tu mente, sino también el vocabulario, las estructuras gramaticales, etc. La repetición es la clave.
Y, como siempre, no puede faltar un poco de motivación para ti, para que puedas cargar las pilas para toda la semana. La cita para esta semana es:
“No tengo talentos especiales. Solo soy apasionadamente curioso”.
—Albert Einstein
Pues eso, querido oyente, sé apasionadamente curioso. Siempre.
Hasta aquí el programa de hoy. Como siempre, muchísimas gracias por todo, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, tus ME GUSTAS en las redes sociales y por tu apoyo en Patreon.
Te doy las gracias por estar ahí, al otro lado de la pantalla y al otro lado de los auriculares. Y mientras llega el próximo capítulo te animo a que te pases por mi blog para apuntarte a nuestro nuevo curso gratuito de “5 días para mejorar tu español” en EspanolAutomatico.com/5dias.
Si te suscribes al curso vas a activar tu español de manera increíble. Estoy segura de que con las tácticas que enseño en este curso podrás dominar el español hablado y estar unos cuantos pasos más cerca de tu sueño: hablar español como un nativo. No esperes más, apúntate en EspanolAutomatico.com/5dias. Te espero allí. Hasta la semana que viene, encanto. ¡Ciao!