045 -Club de los poetas muertos: 46 palabras geniales para sustituir la palabra “MUY”
Robin Williams, un gran actor, nos ha dejado muchas películas con mensajes profundos y transformadores. Pero hoy me gustaría hablar sobre una en concreto, que es el “Club de los poetas muertos” (Dead Poets Society). El podcast de hoy está cargado no sólo de nuevas palabras y expresiones en español, sino que también de optimismo y motivación. Y todo esto acompañado por la transcripción gratis, un freebie y un PIN especial para ayudarte a sorprender a los nativos con tu impresionante nivelazo de español. Todo esto después del jingle.
Robin Williams, gran actor y grandísima persona. Nos ha dejado hace poco de una manera muy trágica, pero en nuestros corazones sigue viviendo a través de inolvidables actuaciones y papeles que ha interpretado a lo largo de su carrera como actor.
Hace poco Mauro y yo volvimos a ver la película “El club de los poetas muertos” y, tengo que admitir que es una película que me toca bastante ya que trata (y lo siento si hago “spoilers” a alguien, pero francamente si todavía no has visto la grandísima película “El club de los poetas muertos”, pues me pregunto ¿dónde has estado durante los últimos casi 30 años?!?!). La película ganó un Oscar al mejor guión original. Así que de verdad, de verdad, vale la pena verla.
Bueno, voy a asumir que has visto la película… Entonces, ¿qué estaba diciendo…? ¡Ah! Que la película me encanta por el tema, porque es una historia de un profesor que creo que todos quisiéramos tener (y yo aspiro a serlo). John Keating, el profesor de literatura de la academia Welton era inspirador, inconformista, librepensador y ha dejado muchísimos pensamientos profundos; lecciones, sobre las que me gustaría hablar hoy.
Veamos un fragmento de la película (por cierto, si te resulta difícil comprenderlo, la transcripción del fragmento que vamos a ver está incluida también en la transcripción de hoy)
PELÍCULA:
<< Keating- ¡Oh Capitán, mi capitán!, ¿saben de dónde es eso? ¿Nadie lo sabe? ¿Ni idea? Es un poema de Walt Whitman dedicado a Abraham Lincoln. En esta clase pueden llamarme Sr. Keating o, si son más atrevidos, "Oh Capitán, mi Capitán".
Aclararé ciertos rumores para que no se den por hechos. Sí, yo estudié en el infernal "Welton", y sobreviví. Y no, en esa época yo no era el gigante mental que tienen ante ustedes, yo era el equivalente intelectual de un enclenque muchacho. Cuando iba a la playa la gente solía tirarme libros de Byron a la cara.
Bien... señor Pitts, que apellido tan poco agraciado. ¿Dónde está usted señor Pitts? Sr. Pitts, ¿quiere abrir su libro de himnos por la página 542? Lea la primera estrofa del poema.
Pitts- "Para que las vírgenes aprovechen el tiempo".
Keating- Si, ese es. Muy apropiado, ¿no cree?
Pitts- "Coged las rosas mientras podáis.
Veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta..."
Keating- Gracias Sr. Pitts. Coged las rosas mientras podáis. La expresión latina de ese sentimiento es "Carpe Diem". ¿Quién sabe lo que significa?
Meeks- "Carpe Diem" es aprovecha el momento.
Keating- Muy bien señor...
Meeks- Meeks
Keating- Meeks, otro apellido peculiar.
"Aprovecha el momento", "Coged las rosas mientras podáis" ¿Por qué usa esa frase el autor?
Alumno- Porque tiene prisa.
Keating- ¡No! ¡Ding! pero gracias por concursar. Porque seremos pasto de los gusanos. Porque, lo crean o no, todos los que estamos en esta sala un día dejaremos de respirar, nos enfriaremos y moriremos.
Quisiera que se acercaran aquí, y examinaran estas caras del pasado. Las han visto al pasar, pero no se han parado a mirarlas.
No son muy distintos a ustedes ¿verdad? El mismo corte de pelo. Repletos de hormonas igual que ustedes. Invencibles, como ustedes se sienten, todo les va viento en popa, se creen destinados a grandes cosas, como muchos de ustedes.
¿Creen que quizás esperaron hasta que ya fue tarde para hacer de su vida un mínimo de lo que eran capaces?
Porque estos muchachos están ahora criando malvas. ¿Comprenden, señores?
Pero si escuchan con atención, podrán oír cómo les susurran su legado…
Acérquense. Escuchen. ¿Lo oyen?... Carpe... ¿Oyen?... Carpe... Carpe Diem. Aprovechad el momento chicos. Haced que vuestra vida sea extraordinaria.>>
---
Una película verdaderamente extraordinaria. Te la recomiendo.
Hoy me gustaría hablar de las lecciones, de las profundas enseñanzas que nos ha dejado este extraordinario profesor de literatura, John Keating.
La primera lección: cambia el mundo
John Keating, siempre optimista, siempre dando ánimos… enseñó a sus alumnos, y a mí, y quizás también a ti, nos enseñó que nada es imposible. Porque aun cuando no tienes fuerza o poder siempre puedes contar con las palabras y las ideas para cambiar el mundo.
“En mi clase aprenderán a pensar por Uds. mismos. Aprenderán a saborear la palabra y el lenguaje. Porque, a pesar de lo que les digan, la palabra y las ideas pueden cambiar el mundo”.
Y este es mi ideal para Español Automático. Con mis palabras e ideas quiero cambiar el mundo. Quiero aportar mi granito de arena para que el mundo sea un poquito mejor. Y hoy he preparado un Freebie para que puedas, como dice John Keating: “saborear las palabras y el lenguaje”. Pero sobre el freebie ya te contaré hacia el final del capítulo de hoy.
La segunda lección: No dejes de soñar
La verdad es que la película está llena de frases y citas memorables. Whitman, Robert Frost y William Shakespeare son sólo algunos de los autores citados en la película. Sin embargo, es a John Keating a quien le pertenece la frase que nos invita a no dejar de soñar.
“McAllister: Muéstrame un corazón libre de necios sueños y yo te mostraré a un hombre feliz.
Keating: Sólo al soñar tenemos libertad. Siempre fue así y siempre será.
McAllister: ¿Tennyson?
Keating: No. Keating.”
La tercera lección: Sé inconformista
Una de las primeras y más valiosas lecciones que John Keating nos enseña en la película es a no conformarnos con lo ordinario, con lo normal. Nos invita a ser únicos y extraordinarios.
La conformidad según Keating: “El concepto de la conformidad es la dificultad de mantener las propias convicciones ante otros. Para aquellos que piensan, “Yo caminaría diferente”: Todos necesitamos ser aceptados. Pero debéis pensar que vuestras convicciones son únicas y os pertenecen. Aunque a otros puedan parecerles raras o inaceptables. Aunque toda la manada diga ‘no está bien’...vuestras convicciones son únicas y os pertenecen.”
La cuarta lección: Encuentra tu pasión
Quizá la lección más importante de ‘El club de los poetas muertos’ sea aquella en la que John Keating consigue contagiarnos con su pasión y entusiasmo por hacer de la vida algo extraordinario, un lugar en el que el trabajo y el dinero son necesarios pero no lo más importante.
Keating: “No leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana. Y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, los negocios y la ingeniería son carreras nobles y necesarias para la vida. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor… son las cosas que nos mantienen vivos”.
La quinta lección: Prudencia y valor son cosas distintas
John Keating a lo largo de toda la película defiende un ideal: vivir cada día como si fuera el último (“Carpe Diem”). Sin embargo, también nos enseñó otra valiosa lección: “Hay un momento para el valor y otro para la prudencia. El que es inteligente, sabe distinguirlos”.
La sexta lección: Elige tu camino
Una de las razones por las que todos hemos soñado con tener un profesor como Keating es el entusiasmo y la pasión con la que invitaba a sus alumnos a elegir su propio camino, animándoles a no tener miedo a equivocarse.
La cita de la película: “Robert Frost dijo: ‘Dos caminos divergían en un bosque y yo tomé el menos transitado. Y eso lo cambió todo’. Todos necesitamos ser aceptados, pero deben entender que sus convicciones son suyas. Aunque a los otros les parezcan raras o impopulares, aunque el rebaño siga balando... deben encontrar su propio paso, su propia manera de caminar, en cualquier dirección, como quieran, sea ridícula, orgullosa, como sea".
La séptima lección: Cambia tu punto de vista
En la academia Welton los cuatro pilares que se enseñaban eran: tradición, honor, disciplina y excelencia. Y John Keating se atrevió a romper las reglas, liberando a sus alumnos de la tiranía establecida, obligándoles a ver las cosas de manera distinta. Y enseñándoles que las cosas dependen siempre del punto de vista, del punto desde donde se mira.
John Keating: “Me he subido a la mesa para recordarme a mí mismo que debemos mirar constantemente las cosas de una manera diferente. El mundo se ve distinto desde aquí arriba. Si no me creen, vengan a probarlo.”
La octava lección: Nada es imposible
John Keating era capaz de revolucionar una clase de literatura y cambiar la vida de sus alumnos (y la de muchos de nosotros). Escandalizó a los profesores conservadores de la escuela. Creo que nos inspiró a todos y nos enseñó a vivir la vida sabiendo que nada es imposible. Esto último, una lección que Neil Perry decidió llevar al extremo.
La conversación:
Todd Anderson: ¿Cómo saldrás en una obra si tu padre no te deja?
Neil Perry: Primero necesito obtener el papel. Después ya me preocuparé por eso.
Todd Anderson: ¿No te matará si se entera que fuiste a una audición?
Neil Perry: No tiene por qué enterarse.
Todd Anderson: Es imposible.
Neil Perry: Tonterías, nada es imposible.
La novena lección: Sé un librepensador
“Libera tu mente. Usa tu imaginación. Di lo primero que se te ocurra aunque sean tonterías”. Estas son las palabras con las que el profesor Keating intentaba liberar la creatividad e ingenio de uno de sus alumnos. El profesor Keating nos enseña lo importante que es pensar por nosotros mismos. Es decir, ser un librepensador.
John Keating: “Cuando lean, no consideren sólo lo que el autor piensa, consideren lo que ustedes piensan”.
La décima lección: Extrae el meollo a la vida con moderación
Es cierto que en la clase de literatura del señor Keating los estudiantes destrozan libros, se suben a la mesa y cuestionan los principios y valores más arraigados de la educación tradicional. Pero nadie puede culpar a Keating de no imponer disciplina y prudencia a sus jóvenes alumnos.
John Keating: «Extraer todo el meollo a la vida no significa meter la pata. Hay un momento para el valor y otro para la prudencia, y el que es inteligente los distingue. Hacer que le expulsen de la escuela no denota valor, sino estupidez, porque se perderá ciertas grandes oportunidades. No pierda la cabeza».
La lección nº 11: Elige bien tus palabras
Con la idea de que la poesía, el lenguaje y las ideas bastan para cambiar el mundo, John Keating nos ha enseñado el valor y la importancia de escoger las palabras adecuadas en cada momento.
Veamos el vídeo...
“John Keating: Una persona no está cansada, sino exhausta. Y no digan que está triste, digan… ¿Sr.Overstreer?
Overstreet: ¿Taciturno?
John Keating: Exacto, taciturno. Bien, el lenguaje fue desarrollado con un propósito que es…, ¿Sr. Anderson? Vamos, ¿es Ud. un hombre o una ameba? ¿Sr. Perry?
Perry: Para comunicarse.
John Keating: No. Para cortejar a las mujeres.”
---
Y para cortejar a las mujeres (o quizá no)... para enriquecer tu vocabulario, para enriquecer tu anécdota para nuestro concurso, he preparado hoy un freebie inspirado en el extraordinario profesor Keating.
El freebie es una chuleta con 45 palabras que te ayudarán a sustituir la palabra “MUY”. Muchas de estas palabras han aparecido en el podcast de hoy, en las citas del profesor Keating, así que el freebie de hoy es un tributo a él y a la película “El club de los poetas muertos”.
También he diseñado un PIN por si lo quieres pinear y compartir en tu Pinterest o descargar en tu ordenador para que te sirva de chuleta. Así que el freebie, el PIN y la transcripción, todo esto lo puedes descargar GRATIS en EspanolAutomatico.com/podcast/045
El podcast ha salido más largo que de costumbre, así que lo voy a terminar por hoy. Y te recuerdo que estoy esperando impacientemente, ansiosamente tu anécdota para nuestro concurso que comenzamos hace 3 semanas, en el podcast 042. Recuerda que no tienes mucho tiempo, porque puedes enviar tu grabación hasta el 25 de abril del 2017, a las 23:59, hora de España. Después ya no se admiten más grabaciones. Así que te quedan escasas horas para poder hacerlo. No desperdicies esta oportunidad porque puedes ganar premios… ¡Regalitos! Así que, ya sabes, envíame tu historia. Anunciaré al ganador el 16 de mayo.
Los detalles del concurso en EspanolAutomatico.com/podcast/042
Pues… Querido oyente, estamos a 25 de abril de 2017 y eso significa que esta semana Español Automático tiene su primer cumpleaños.
Ha sido un gran placer poder estar contigo durante este año. Ha sido un gran placer poder hablar contigo, compartir contigo muchos momentos emotivos, charlar en las redes sociales, intercambiar emails contigo y leer tus maravillosos mensajes en iTunes o YouTube. Es un verdadero honor para mí poder acompañarte en tu viaje hacia la fluidez en español, servirte de puente entre el estado pasivo de entender español hablado al estado activo de poder hablar español con facilidad y sin esfuerzo. Es el primer cumpleaños de Español Automático, pero espero que cumpla muchos más. Y espero que sigamos juntos, tú y yo, muchos años más. Muchas gracias por estar ahí, al otro lado de los auriculares, muchas gracias a todos mis patreons que me ayudan económicamente con el podcast… Así que, una vez más, ¡Feliz cumpleaños a toda la familia de Español Automático!
Me gustaría terminar el podcast cumpleañero de hoy con una cita motivacional del mismísimo profesor Keating:
“Carpe Diem. Aprovechen el día, muchachos. Hagan que sus vidas sean extraordinarias.”
Sí, querido oyente. Carpe diem. Aprovecha el día. Haz que tu día sea extraordinario. Aprovecha todo momento y haz cada día algo extraordinario. Pero hacer algo extraordinario no es conquistar la Luna. No. Para nada. Hay cosas más extraordinarias que puedes hacer aquí y ahora. Párate un momento y piénsalo. Piénsalo un segundo. ¿Qué puedes hacer ahora mismo para que tu vida sea un poco más extraordinaria? ¿Podrías hacer reír a tu vecina que siempre está triste? ¿Quizás podrías sorprender a alguien en la calle y simplemente regalarle una rosa o tu mejor sonrisa? Un pequeño acto de bondad, una sonrisa, un buenos días… ¿O quizás simplemente podrías apagar la televisión y aprender algo nuevo y luego podrías enseñárselo al vecino de enfrente? ¿O quizás tengas alguna pasión, algo que siempre has querido hacer, pero nunca has encontrado el momento para ello?... ¿O quizás tienes una anécdota especial que contar al mundo? Hazlo ahora, grábala y envíala para participar en nuestro concurso. Sea lo que sea que puedas hacer ahora para hacer que tu vida sea extraordinaria, hazlo. No esperes.
Carpe Diem, querido oyente. Aprovecha el día, encanto. Haz que tu vida sea extraordinaria.
Hasta la semana que viene. ¡Ciao!