033 - 43 poderosos trucos para aprender español si no tienes tiempo
que te invito a que escuches el programa para poder descargarlo totalmente GRATIS. Y si me has estado siguiendo ya desde hace un tiempo, o si eres nuevo por aquí y te gusta lo que oyes, por favor ve ahora a iTunes y dale a este programa un reseña de 5 estrellas y déjanos un comentario. Esto ayudará a más personas como tú a encontrar y a disfrutar de nuestro podcast. ¡Gracias de antemano! Lo sé, lo sé. Pero antes de que me riñas por el título del programa de hoy, permíteme explicarte el porqué del título de hoy. Sé que para ti, un estudiante de español la falta de tiempo es un gran problema. Entiendo muy bien lo que sientes, a mí también siempre me faltaba el tiempo, hasta que encontré un truco sencillo que quiero compartir hoy contigo. Por eso he preparado un fantástico freebie en el que comparto contigo mis truquitos mágicos gracias a los que sigo aprendiendo mis idiomas a pesar de que “no tengo tiempo” para nada. Así que te invito a que escuches el programa para po- der descargarlo totalmente GRATIS.
Y si me has estado siguiendo ya desde hace un tiempo, o si eres nuevo por aquí y te gusta lo que oyes, por favor ve ahora a iTunes y dale a este pro- grama un reseña de 5 estrellas y déjanos un co- mentario. Esto ayudará a más personas como tú a encontrar y a disfrutar de nuestro podcast. ¡Gracias de antemano!
Hola, ¿qué tal? Espero que estés bien, allá donde estés y a pesar del frío que hace (por lo menos aquí en Europa), pues que sigas de buen humor y con ganas de mejorar tu español. Hoy hablamos de la falta de tiempo, un tema que conoces muy bien, ¿verdad? Todos los estudiantes de idiomas se enfrentan al problema de la falta de tiempo, pero seguro que te has dado cuenta de la cantidad de momentos durante el día totalmente desaprovechados. Así que el time management, o como lo traducimos en España: la “gestión de tiempo”, es un problema importante. Cada día, al igual que yo, tú también tienes que tomar decisiones sobre cómo gestionar tu tiempo mejor, de manera más eficaz para no ser “quien mucho abarca, poco aprieta”. “Quien mucho abarca, poco aprieta” es un refrán que significa que quien pretende realizar muchas cosas al mismo tiempo, no será capaz de hacer bien ninguna. También se aplica a la capacidad intelectual que, por estar dispersa en varios asuntos a la vez, no rinde como debiera y no avanza en ninguno. Según la Real Academia de la Lengua Española, abarcar tiene varios significados: ceñir algo con los brazos o con la mano, rodear, comprender, contener, implicar o encerrar en sí, percibir o dominar con la vista, de una vez, algo en su totalidad o tomar alguien a su cargo muchas cosas o negocios a un tiempo.
Y apretar significa estrechar algo contra el pecho, con la mano o los brazos.
Es decir, si intentamos poner nuestra atención en demasiadas cosas (abarcar mucho) no podremos cuidar de todas ellas como se merecen (no podremos apretarlas para tenerlas bien sujetas y cuidadas), por lo que, en mi humilde opinión, no es que nos falte tiempo, sino que queremos hacer demasiado, o lo que es lo mismo, no sabemos escoger ni tampoco priorizar. Vale, pero me he desviado del tema. El mundo de hoy en día es como es, tenemos miles de cosas por hacer, así que tenemos que saber aprender a gestionar el tiempo mejor, especialmente si queremos llegar a hablar español con fluidez. Y como sé que este es tu caso -porque si no, para qué estarías escuchando este podcast ahora mismo, ¿verdad?-, entonces, como éste es también tu caso, si a ti también te cuesta encontrar tiempo para mejorar tu español, entonces te invito a que continúes escuchando.
“EL DÍA SÓLO TIENE 24 HORAS”. Seguro que lo has oído muchas veces, ¿verdad? Todos tenemos nuestras vidas, nuestras responsabilidades, trabajos, familias, maridos, mujeres, hijos, novios, novias, perros, gatos y otras mascotas… hay miles de cosas que constantemente requieren nuestra atención, ¿verdad? Seguro que sabes muy bien de qué estoy hablando. Pero con todas estas tareas y obligaciones que tienes que hacer durante el día, ¿cómo encuentras tiempo para estudiar español para llegar a un nivel muy alto?
O bueno, sin ir tan lejos, ¿cómo encuentras tiempo para estudiar español aunque sea un poco? Usa tu tiempo de aprendizaje de español sabiamente Bueno, este consejo me lo estoy diciendo a mí misma en este momento, pero seguro que te sientes identificado con esta frase, ¿verdad? Pues claro que sí. Y aunque yo no sea ninguna experta en cuanto al gestión del tiempo, tengo que admitir que he intentado implementar varios sistemas de gestión de tiempo unas cuantas veces en mi vida. Todos estos sistemas se suponía que eran efectivos, y todos eran muy diferentes. Primero, aprendí como hacer el famosísimo “multitasking”, tan demandado en tantísimos puestos de trabajo. Ahora sé que es una falacia y que nuestro cerebro no puede hacer más de una cosa a la vez (y lo digo siendo mujer, porque se supone que nosotras, las mujeres, sí que somos capaces de hacer “multitasking”). Pero bueno, ya la ciencia se ha ocupado de demostrarnos que no es verdad. Pero eso sí, si alguna vez tengo que pasar por una entrevista de trabajo, diré con total seguridad que lo del multitasking lo llevo en la sangre… Ok, me he desviado otra vez. Entonces, multitasking. El primer sistema consistía en dividir el día en bloques de 1 hora, y cada hora dedicar a una cosa. Pasada esta hora, se cambiaba de tarea. Bueno, altamente ineficaz. No se llega a ser realmente bueno en nada si se hace demasiadas cosas a la vez.
No se llega a ser realmente bueno en nada si se quiere abarcar demasiado. Esto me lleva a responder algunas preguntas que he recibido últimamente de los oyentes del podcast sobre si es bueno estudiar varios idiomas a la vez…. Hmmm… Sí, se puede. ¿Pero si yo lo haría? Hmmm… No. O por lo menos no estudiaría más de un idioma de manera intensiva. Lo que haría es lo que hago ahora mismo, que es estudiar 1 idioma como el principal (es decir, dedicándole la mayoría de horas disponibles), y el resto de idiomas dedicándoles el tiempo restante dividido por igual. Pero siempre teniendo en cuenta que el idioma que realmente progresará será el idioma nº1 y el resto de idiomas progresará lento o simplemente mantendremos el mismo nivel en dichos idiomas. Algún día simplemente entendí que si quiero progresar en mi aprendizaje de idiomas, tengo que encontrar el equilibrio no sólo entre el aprendizaje de idiomas, mi carrera profesional, mi vida social y mi deporte, sino que realmente tengo que volverme MAESTRA, tengo que ser ESPECIALISTA en la gestión del tiempo libre para realmente mejorar las habilidades que quiero mejorar. La magia no existe. Los Harry Potters no andan por allí. Hay que arremangarse, hacer un buen plan e implementarlo. Las frases peligrosas Voy a decirte ahora una frase que yo incluyo en las peligrosas, aunque otros las llaman “excusas”. Pero en realidad son frases peligrosas, son bombas de relojería que pueden explotar en cualquier momento y causarnos un daño importante. A ver… ¿preparado para oír la frase?
OK, allá vamos: “Yo simplemente no tengo tiempo para aprender español”
Bonita frasecita, ¿verdad? “Yo simplemente no tengo tiempo para aprender español” Bueno, hoy nos ocupamos de esta frase y la semana que viene veremos más frases como esta y nos convertiremos en especialistas de desmantelar dichosas bombas, ¿de acuerdo? Montaremos nuestra brigada antiexplosivos de Español Automático, ¿vale? Hoy vamos a ver esta frase: “Yo simplemente no tengo tiempo para aprender español” Hmmm… ¿En serio? ¿No tienes tiempo? Sé lo que estás pensando ahora mismo, lo sé, porque antes también pensaba exactamente lo mismo. Pero luego miré bien de cerca a qué hacía durante el día, ¡lo miré con lupa! Y vi que tengo un montón de huecos de 5 minutos, de 10 minutos y de 15 minutos que podía usar mejor.
Querido oyente, cambiará cuando te des cuenta de que no se trata de “tener tiempo”, se trata de “sacar el tiempo”. Se trata de sacar los ratitos libres que tengas y aprovecharlos.
Rendir cuentas y ser más transparentes Lo que te propongo es que hagas el mismo ejercicio que yo misma hice y descubrí cosas sorprendentes. Puede que tú también descubras cosas sorprendentes… Pero lo mejor de todo, es que saqué un montón de horas vacías, horas improductivas que desde entonces dedico a mi desarrollo personal, mi deporte y mi aprendizaje de idiomas. ¿Tienes curiosidad? Vale, entonces te cuento lo que hice y te invito a que hagas lo mismo.
Durante un día o dos, fíjate bien cómo usas los huecos en tu día (entre una tarea y otra, entre una reunión y otra, ¿vale?). ¿Utilizas tus 15 minutos durante tu hora de comer para mirar tu Facebook? ¿Escuchas la radio local en tu coche de camino al trabajo? ¿Ves la televisión durante una hora o dos antes de irte a dormir? Cuando realmente empezamos a prestar atención a qué hacemos cuando tenemos un hueco, muy rápido nos damos cuenta de que perdemos muchísimo tiempo haciendo cosas que no necesitamos hacer, y las hacemos con mucha más frecuencia de lo que nos gustaría. Te propongo que empieces suave, ¿vale? Empieza a reemplazar algunas de estas actividades improductivas por español. No intentes cambiarlo todo de golpe. Recuerda que a nuestro inconsciente no le gusta mucho el cambio porque le cuesta trabajo y esfuerzo. A nuestro inconsciente le gusta su zona de confort. Por tanto, comienza suave. La primera semana, cambia 3-4 de estas cosas por español. La semana siguiente puedes añadir 2 huecos más, y así sucesivamente. Empieza a crear un hábito, un hábito de ir aprendiendo español en pequeñas pildoritas a lo largo del día. Aprender español con la filosofía Kaizen. Sobre la filosofía Kaizen
hablo en el curso gratuito de las 7 Leyes y sobre cómo crear hábitos positivos hablé la semana pasada en el podcast 032.
Si no escuchaste todavía el podcast 032 ni tampoco conoces las 7 leyes, pues… lo puedes arreglar muy fácil: simplemente ve al EspanolAutomatico.com y allí encontrarás todos los recursos, ¿ok? Entonces, no necesitas llenar todos estos huecos con español. Puedes utilizar algunos de estos huecos para desarrollar otras habilidades o para hacer deporte. Pero lo importante es que te des cuenta y que empieces ahora. Y créeme, ¡no existe un hueco DEMASIADO CORTO para mejorar tu español! Incluso 3 minutos o 5 pueden ser aprovechados para mejorar tu español, así que asegúrate de tenerlos en cuenta en tu análisis del día. Decide cómo quieres usar tu tiempo Cuando tengas ya todos los huecos apuntados, entonces tendrás que decidir cómo quieres usarlos.
Y eso dependerá de tus objetivos. Por eso hemos empezado el año, en el podcast 031, estableciendo nuestras metas para aprender español este año. Ahora que ya sabes qué quieres conseguir con tu español (porque lo hiciste en el podcast 031), ahora que sabes qué hábitos tienes que cambiar y qué nuevos hábitos tienes que crear (porque lo hiciste en el podcast 032), pues ahora te toca poner el plan en acción. Es bueno tomarse un descanso de vez en cuando A veces un descanso puede ser realmente beneficioso para tu aprendizaje de español. Le da a tu cerebro tiempo necesario para procesar y ordenar la nueva información. Además, te ayuda a prevenir el agotamiento. Si decides tomarte un descanso, intenta que no dure más de dos o tres días.
Es mucho más difícil volver a tu hábito si haces pausas demasiado largas. Cuanto más dure el descanso, más material para repasar tendrás cuando vuelvas a estudiar. Acuérdate: no rompas la cadena. Usa la tecnología: crea recordatorios para recordarte que te toca estudiar Al principio, ya que todavía no es tu hábito, no es tu costumbre, puede que te cueste recordar que quieres practicar tu español en tus ratos libres. ¿Por qué no aprovechas el poder de las tecnologías y creas unos recordatorios para que te recuerden sobre tu resolución de estudiar español? Puedes crear recordatorios en tu móvil. Puedes establecer en tu ordenador que siempre abra internet en una página que usas para estudiar español (es decir, homepage, tu página de inicio). O puedes poner tu libro de español encima de tu ordenador y de esta manera siempre lo tendrás delante de tus ojos como un recordatorio.
Puedes imprimir una de las frases motivadoras que he creado pensando en ti, que puedes descargar de nuestro Pinterest y colgar al lado de la mesa donde estudias. Puedes utilizar esta misma frase u otra frase que te recuerde y anime para estudiar español como salvapantallas en tu móvil o en tu ordenador.
Hay miles de maneras en las que te puedes rodear de pequeños recordatorios para no olvidarte de estudiar.
He oído, no sé dónde ni cuándo, que uno no tiene derecho a quejarse, a no ser que esté intentando realmente cambiar lo que le molesta.
Sé lo que estás pensando ahora mismo, que no es nada fácil cambiar. Sí, estoy de acuerdo contigo. Cambiar exige salirse de tu zona de confort. Siempre cuesta, es molesto, es un coñazo incluso. Pero ¿a que cuando logras superar esa primera etapa de molestia luego todo va genial? Luego todo es mucho más fácil, ¿verdad? Y la sensación de superación y de lograr algo que nunca antes hayas
logrado ¿no te hace sentir más feliz, más lleno?... ¿no te hace sentir simplemente genial?
Hay cosas en la vida que son realmente difíciles de cambiar, pero encontrar algo de tiempo no es una de ellas. Siempre podemos encontrar unos minutos al día para nuestro desarrollo personal. Y créeme que vale la pena. ¡Tú puedes hacerlo! ¡Yo creo en ti, querido oyente!
Hay muchas personas realmente ocupadas en la vida, pero la mayoría de nosotros, sin darse cuenta, simplemente pierde mucho tiempo mirando Facebook, leyendo revistas de cotilleo o viendo la tele más de lo necesario por la noche. Y mientras todas estas actividades están bien y no tengo nada en contra de hacerlas de vez en cuando... Sin embargo, si lo hacemos todos los días, entonces, sin darnos cuenta la vida se nos escapa...
Si prestas atención te darás cuenta de qué cosas te roban el tiempo y, por consiguiente, puedes fácilmente reemplazar algunas de dichas cosas por tus hobbies o actividades que realmente te apasionan como aprender un idioma, aprender a tocar un instrumento, escribir un libro o, no sé, cualquier cosa que te gustaría hacer. Pero siempre te escondes tras la frase bomba de “no tengo tiempo”.
Y no estoy para nada, diciendo que tienes que dejar de mirar Facebook del todo, o dejar de ver tu serie favorita. Simplemente sugiero que haciendo un poquito menos de estas actividades, un poco menos de estos “ladrones de tiempo”... eso liberará algo de tiempo para que puedas dedicarlo al español.
Y si realmente deseas aprender a hablar español, entonces desde luego este pequeño cambio de estilo de vida vale la pena. ¿Te apuntas a este desafío de cambio de estilo de vida?
Me encantaría oír lo que piensas al respecto. ¿Cuál es tu “ladrón del tiempo” más grande? ¿Estás decidido a dejarlo (parcial o totalmente) para ser más productivo con tu aprendizaje de español?
Escríbeme un comentario en el blog o tweetea tu respuesta con el hastag #EApodcast Me encantará leer tus comentarios y tweets.
Y ahora tengo para ti un FREEBIE especial. He preparado para ti una hojita con trucos, sugerencias y consejos: cómo puedes utilizar los huecos
de tiempo libre que tengas durante el día para que tu aprendizaje de español sea lo más eficiente y placentero posible. Los trucos están diseñados para huecos de tiempo de menos de 1 minuto, de 5 minutos, 10 minutos, 15 minutos, 30 minutos, 1 hora y más de 1 hora. Así que independientemente de los huecos de tiempo que tengas durante el día, nuestro FREEBIE te inspirará para que tomes acción y aproveches tu día al máximo.
¡Ja! Te has quedado sin excusas. Ahora ya no puedes decir: “no tengo tiempo para aprender español”. Con este Freebie ya no puedes usar esta frase bomba nunca más.
El freebie está disponible en los shownotes del programa de hoy en www.EspanolAutomatico.com/podcast/033
Allí también encontrarás el link para poder descargar la transcripción del programa de hoy, es decir el podcast completo en PDF. Repito otra vez el link por si te hubieras despistado. El capítulo de hoy es el capítulo 033, por tanto el link es www.EspanolAutomatico.com/podcast/033
Y antes de despedirnos me gustaría citar a Tony Robbins, que dijo:
“No importa cuántas veces te equivocas o con qué lentitud progresas.
Sigues estando muy por delante
de los que ni lo intentan”.
Todos llevamos a cuestas excusas y justificaciones que nos mantienen atados al mismo nivel y que no nos permiten avanzar. Usa nuestro freebie de hoy para superar la excusa de la falta de tiempo. Querido oyente, acuérdate de que no se trata de “tener tiempo”, se trata de “sacar el tiempo”. Sacar los ratitos libres que tengas y aprovecharlos.
Me gustaría oír cuáles de las actividades del freebie pondrás en acción. Twittéalo con el hashtag #EApodcast para que pueda verlo. O si quieres, puedes imprimir el freebie, y escribir en él qué actividades vas a emplear desde ahora mismo para mejorar tu español. Haz una foto y compártela en Twitter, Facebook o Instagram con el Hashtag #EApodcast
De esta manera puedo ver tu progreso, pero también con tus comentarios animas a otros miembros de la comunidad de Español Automático a tomar acción. Porque la acción es la base primordial de todo éxito.
Muchos de los oyentes de Español Automático toman acción a diario y comparten su experiencia en iTunes:
Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios que dejáis en iTunes y stitcher. Son realmente inspiradores. Son una fuente de motivación no sólo para mí, sino también para todos los estudiantes del mundo que buscan una fuente de audios auténticos, audios en español hablado con naturalidad. Gracias a tu comentario estas personas pueden encontrar nuestro programa y cumplir su sueño: hablar español con facilidad y sin esfuerzo.
Y para agradecer tu tiempo de escribir un comentario en iTunes, para agradecerte que hayas dejado una reseña y 5 estrellas en iTunes, te ofrezco mi libro “30 días para entender español hablado: una guía práctica para amantes de los podcasts”, te ofrezco mi libro gratis. Los detalles los puedes leer en EspanolAutomatico.com/itunes
Vale, hemos llegado al final de este programa. Y si te ha gustado el podcast de hoy, no te olvides de apoyarnos en nuestro Patreon donde tenemos preparadas unas recompensas increíbles para ti. Puedes ver las recompensas en Patreon.com/espanolautomatico Muchas gracias por tu apoyo y por escucharme todos los martes.
¡Querido oyente, te deseo que tus sueños pesen más que tus excusas! ¡Te veo la semana que viene! ¡Hasta luego! ¡Ciao!