021 - Ahogarse en un vaso de agua
Hola a todos. Bienvenidos al Español Automático Podcast. Un podcast diseñado para ayudarte a pasar de estado pasivo de entender español hablado, al estado activo de poder expresarte en español con facilidad, al estado de poder hablar español sin esfuerzo.
Si sigues mi podcast desde hace tiempo, sabes muy bien que preparo diferentes tipos de podcast: podcast con consejos prácticos de cómo hacer el aprendizaje de idiomas más eficiente, podcasts en los que explico algo de gramática, podcasts cuya temática es de desarrollo personal o profesional, podcasts motivacionales, podcasts en los que cuento algo sobre mi vida y lo que hago, podcasts en los que os cuento algo sobre España-sus costumbres y geografía; y podcasts en los que explico expresiones españolas auténticas. Todos los capítulos de mi podcasts están diseñados para que tengas la oportunidad de escuchar al lenguaje hablado, al español hablado de forma natural, tal como los españoles hablan entre sí a diario. Es por tanto una estupenda ocasión para ti para practicar tu comprensión oral, aprender de forma natural vocabulario nuevo, estructuras gramaticales, entonación, pronunciación; y todo esto ¡totalmente gratis! Y además, puedes descargar también gratis la transcripción para escuchar y leer al mismo tiempo. Y la transcripción que acompaña al capítulo de hoy la puedes descargar en EspanolAutomatico.com/podcast/021
Hoy explicaremos una expresión y para ello necesito que pongáis en marcha vuestra imaginación. Y la expresión la que elegí hoy es: ahogarse en un vaso de agua.
Como siempre, comenzaré explicando cada una de las palabras, luego explicaré el sentido de la expresión y daré algunos ejemplos para que sepáis utilizar la expresión de forma correcta.
Ahogarse = el verbo implica morirse en el agua. Imagínate que estás en el agua y que no eres capaz de respirar, no eres capaz de sacar la cabeza del agua, así que finalmente, después de unos minutos, te mueres porque no podías coger el aire en los pulmones. Es decir te ahogas. Te puedes ahogar nadando en un río, en una piscina, en el mar, en tu bañera…También imagínate un barco que tiene algún tipo de catástrofe, por ejemplo choca con un iceberg como Titanic y se hunde. Entonces los pasajeros lo más probable que se ahoguen. Chocar es golpearse contra algo. Y un iceberg es una montaña de hielo que flota en el océano. Los iceberg son enormes montañas que flotan por los océanos y son realmente peligrosos para los barcos. Si no me crees fíjate en lo que ocurrió al Titanic. Vale, pues esto sería el significado del verbo ahogarse. Aunque también puedes decir que te ahogas cuando tienes una sensación de no poder respirar, especialmente por el excesivo calor, o porque hayas corrido muy rápido durante mucho tiempo y ahora tienes dificultades para coger el aire con tus pulmones. Ok.
Un vaso = es un objeto, de cristal, de vidrio, que utilizamos para beber algo. Un vaso de agua = un vaso lleno de agua
El agua = es por supuesto el “líquido de la vida”, es lo que se recomienda de beber cada día para que nuestro cuerpo funcione bien. Se recomienda beber dos litros de agua al día, aunque por supuesto eso depende del clima; si hace frío o calor; eso depende de si hablamos de un hombre o de una mujer, de un adulto o de un niño. Pero en general se recomienda beber dos litros de agua al día. Acuérdate que el agua tiene el cambio de artículo cuando pasamos lo usamos en singular: El agua. Las aguas. Porque el agua es un sustantivo femenino. Pero como empieza por una vocal, entonces para que la pronunciación sea más fácil, se cambia el artículo al masculino EL AGUA.
Otros sustantivos que empiezan con a- o ha- tónicas, que en singulares adoptan el, un , algún y ningún, por ejemplo:
el alma pura – las almas puras
un agua limpia – unas aguas limpias
algún águila negra – algunas águilas negras
ningún acta cerrada – ningunas actas cerradas
El ala rota – las alas rotas
un arma blanca – unas armas blancas
algún aula vacía – algunas aulas vacías
ningún hacha pesada – ningunas hachas pesadas
El habla clara – las hablas claras
Un hambre canina – unas hambres caninas
El África negra
El Asia Menor
Otros ejemplos:
ágora, alga, álgebra, alta (sustantivo), alza, ama, anca, ancla, ánfora, ánima, ansia, anta, ara, arca, área, aria, arma, arpa, asa, ascua, asma, aspa, asna, asta, aura, Austria, are, avemaría, aya, haba, haca, hampa, haya, haz, haza.
Ok, éste era un paréntesis gramatical, un poco de explicación gramática. Si quieres repasar todos estos ejemplos, los tienes recogido en la transcripción que acompaña al capítulo de hoy y que puedes descargar en EspanolAutomatico.com/podcast/021
Así que podéis pedir un vaso de agua, podéis beber un vaso de zumo… es siempre un vaso DE algo.
Ahora que entiendes el significado de cada una de las palabras, pasamos a explicar qué significa la expresión.
Así que necesito que uséis vuestra imaginación. Imaginad lo que sería ahogarse en un vaso de agua. Es posible ahogarse en una piscina en la que el agua nos cubre, pero ahogarse en un vaso de agua es casi imposible ya que no hay suficiente agua para ello. Lo que ocurre, en un sentido figurado, es que hay personas que sin ni siquiera plantearse cuánta agua pueda haber en el vaso, ya desisten en su intento por sobrevivir y se ahogan, renuncian, abandonan. Para los oyentes con un nivel de español más avanzado podríamos decir que ahogarse en un vaso de agua es acongojarse, angustiarse, apurarse, afligirse, abatirse, abrumarse, apesadumbrarse o desalentarse enseguida. Fijaos cuántos sinónimos os he dado para este estado de ánimo. Repito: acongojarse, angustiarse, apurarse, afligirse, abatirse, abrumarse, apesadumbrarse o desalentarse enseguida.
Pues bien, decimos que “alguien que se ahoga en un vaso de agua” es una persona que se agobia enseguida, quien desiste de su empeño ante la primera dificultad, quien a quien le supera enseguida cualquier situación. Seguro que en más de una ocasión os habéis encontrado a alguien que, cuando tiene 2 cosas entre manos por hacer - se agobia y no sabe por dónde empezar, o que cuando se queda solo no sabe cómo reaccionar, o que enseguida que le quitan algo que suele utilizar ya no sabe cómo seguir haciendo su tarea. Pues bien, a todas esas personas se les podría decir que se ahogan en un vaso de agua.
Una persona que se ahoga en un vaso de agua, no es capaz de enfrentarse al problema que tiene delante, no sabe encontrar una solución a la situación en la que se encuentra.
Por ejemplo, si decimos “Juan, no te preocupes, tu eres el único que se está ahogando en un vaso de agua”. O “Me parece, Juan, que te estás ahogando en un vaso de agua, el tema no es tan complicado.”. La persona que dice estas frases asegura que en los ojos de los demás el problema que tiene Juan no es tan grande como Juan cree.
Te estás ahogando en un vaso de agua – es un sabio dicho que de manera metafórica transmite una idea simple: Juan, estás exagerando… y mucho.
El problema es que Juan asediado por el estrés y las preocupaciones puede sentirse a veces tan pequeñito que con un vaso de agua tiene bastante para ahogarse.
Desde fuera, los que vemos a Juan agobiado podemos pensar: “¿Pero cómo se complica tanto por una tontería?”
Según mi humilde experiencia, ambas posturas pueden estar igual de erradas: La primera, porque el agobio nos hace ver las cosas más complicadas de lo que son; la segunda, porque al no estar afectados por la situación, podemos simplificarla tanto que se nos escapen puntos importantes.
Lo suyo en ambas posturas es no precipitarse: Ni pensar a primeras de cambio que lo que nos ocurre es una catástrofe; ni decirle a alguien que se agobia por tonterías.
Afortunadamente, en estos casos, el tiempo suele ser nuestro mejor aliado: No hay ningún problema que nos deje en blanco por tiempo indefinido.
Cuando pase el primer sobresalto, podemos analizarlo con más objetividad o pedir ayuda a alguien que pueda y quiera entenderlo.
Si consigues clarificar la situación con el tiempo, bien. Por difícil que sea el reto, puedes elaborar tu estrategia… Ya estás en camino para solucionar el problema que sea.
A veces un mínimo de planificación o de empuje sirve para salir de los problemas cotidianos y la frase: “ahogarse en un vaso de agua” se emplea para quien no tiene este mínimo.
Ahogarse en un vaso de agua; bastante gráfico, ¿verdad? Pues no dejéis que nadie os diga que os ahogáis en un vaso de agua y mucho ánimo, porque hay salida de cada situación, hay una solución para cada problema!
Algunos ejemplos: imaginaos un profesor de español que intenta explicar algo a uno de sus alumnos, vamos a decir que le explica la diferencia entre los tiempos pasados en español. Y luego el profesor dice: “quiero que escribas una redacción de 500 palabras usando todos los tiempos verbales en el pasado. Pero entonces el alumno empieza a quejarse: “Oh, no. Esto es demasiado difícil. Además 500 palabras es un montón. ¿por qué unos deberes tan difíciles de un día para otro?”
Entonces el profe dice: “De verdad, te estás ahogando en un vaso de agua. Tampoco es tan complicado escribir una hoja usando los verbos en el pasado.” Entonces usando la expresión “ahogarse en un vaso de agua” el profesor dice que el alumno exagera y que no es capaz de enfrentarse a una tarea sencilla.
Otro ejemplo, vamos a decir que decides a visitar a tus tíos. Cuando llegas a su casa, y aparcas en la calle, y entonces ves que tu tío está trabajando en su jardín. Vamos a imaginarnos que tu tío intenta recortar las ramas de un árbol para que se le quede simétrico. Simétrico = igual de todos los lados, que ningún lado sea más largo que el otro, sino que todos los lados sean iguales. Entonces vuestro tío se queja: “pero mira, es imposible que este árbol quede bien. Ya es la tercera vez que lo corto y tu tía sigue descontenta. No es posible recortar este árbol bien, ¡no es posible!”
Y entonces tú le dices: “Pero tío, me parece que te estás ahogando en un vaso de agua, esto no es tan complicado”. Es decir, que tú consideras que la tarea de tu tío no es nada complicada, y que él exagera.
Espero que ahora la expresión queda clara para vosotros, ¿sí? Seguro que podrás escuchar esta expresión española muchas veces en la tele o seguro que la encontrarás leyendo los libros en español.
Desde luego no es una expresión que se use todos los días, pero sí, se usa a menudo.
Ahora me gustaría que practicaras tu pronunciación. Hace mucho que no hago este ejercicio, así que creo que hoy es una buena ocasión.
Si eres nuevo por aquí, si me escuchas hoy por primera vez te explico rápidamente. Voy a conjugar esta expresión diciendo frases y tú repite detrás de mi, ¿vale? Lo mejor sería que repitieras las frases en voz alta, pero si estás en un autobús o en un sitio público rodeado de gente, entonces mejor que lo repitas en tu cabeza, moviendo sólo los labios. Lo importante es que copies exactamente mi pronunciación. No importa aquí la rapidez sino la exactitud de tus repeticiones. Esto te permitirá a trabajar ciertos músculos en tu cara que normalmente no usas (porque no se usan cuando hablas tu lengua materna). Esta es la primera ventaja. Y la segunda es que vas a practicar la conjugación de un verbo – que simplemente es un plus. Matarás dos pájaros de un tiro – si no sabes qué significa esta expresión, ve a mi blog y escucha los primeros podcast porque en uno de los primeros capítulos expliqué esta expresión.
¿Empezamos?
- Me estoy ahogando en un vaso de agua.
- Te estás ahogando en un vaso de agua.
- Ella se está ahogando en un vaso de agua.
- Él se está ahogando en un vaso de agua.
- Nosotros nos estamos ahogando en un vaso de agua.
- Vosotros os estáis ahogando en un vaso de agua.
- Ellos se están ahogando en un vaso de agua.
Recomiendo que repitas este ejercicio de repetición varias veces para mejorar tu pronunciación.
Antes de despedirnos quiero preguntarte si en tu idioma, en tu lengua materna, ¿existe la expresión “ahogarse en un vaso de agua”? Escríbelo en los comentarios, me encantaría aprenderlo.
Gracias por escucharnos y nos despedimos ya! Y decirte lo de siempre: Español Automático es un podcast muy joven, acaba de nacer, que tiene todavía muy poquitos oyentes, entonces si conoces a alguien quien está aprendiendo español o a quien le gustaría aprender español, pues ¡recomiéndaselo!
Y si tienes cuenta de iTunes o Stitcher, pues te agradecería de corazón que nos pusieras las 5 estrellas. Y las 5 estrellas no son para inflar mi ego, sino para que otras personas también puedan encontrar mi podcast. Simplemente iTunes muestra primero a los podcast con mejor puntuación. Así que tu puntuación, tus estrellitas me ayudan muchísimo.
Y si ves que podría mejorar en algo el programa o quieres proponer algún tema que te interesa muchísimo y quieres, deseas ardientemente que yo hable de dicho tema en el podcast ;) pues cuéntamelo por email al
[email protected] ¿de acuerdo?
Ha sido un placer y un privilegio poder hablarte y susurrarte directamente a tu oído. Espero que te haya gustado, muchas gracias por tu confianza y por tu tiempo.
Volveremos a conectar la semana que viene, donde te espera un capítulo emocionante y muy práctico. ¡Hasta la semana que viene!