019 - El fin justifica los medios
Bienvenidos a un nuevo capítulo de Español Automático. Soy Karo Martínez, la persona detrás del micro. Cada semana te traigo un nuevo podcast cargado de contenido interesante. Un podcast semanal que te ayudará a hablar español con fluidez de forma automática y sin esfuerzo.
Un podcast lleno de consejos prácticos que puedes utilizar inmediatamente en tu vida para mejorar tu nivel de español, para mejorar tu vida personal y profesional, y lo más importante, para sacar tu máximo potencial para conseguir tus objetivos.
Si me estás siguiendo desde hace un tiempo, o si eres nuevo por aquí y te gusta lo que oyes, por favor ve ahora a iTunes y dale a este programa una reseña de 5 estrellas y déjanos un comentario.
No te lo estoy pidiendo para inflar mi ego. Te lo pido porque los programas con más puntuación consiguen mayor visibilidad en iTunes, y juntos podemos ayudar a más personas a alcanzar la fluidez en español, simplemente echándoles una mano para que encuentren nuestro podcast.
Muchísimas gracias por tu ayuda y, ahora ¡comenzamos el programa!
Hola a todos. Bienvenidos al Español Automático Podcast. Un podcast diseñado para ayudarte a pasar de estado pasivo de entender español hablado, al estado activo de poder expresarte en español con facilidad, al estado de poder hablar español sin esfuerzo. Como siempre, puedes descargar de forma totalmente gratuita la transcripción del podcast de hoy en EspanolAutomatico.com/podcast/019
Hace tiempo, recibí un email de uno de nuestros oyentes, Roberto, quien hace una pregunta, creo que interesante para todos los seguidores de Español Automático. Escuchad lo que escribe Roberto en su email:
Hola, me llamo Roberto. Soy italiano y también un gran fan del podcast!
Lo primero de todo perdón si quizás no es el lugar exacto para hacer preguntas de español, pero en Twitter no es posible escribir mucho. Quiera hacer dos preguntas:
1 Leí que el podcast es pensado para los estudiantes de nivel medio. Pues, yo lo estudio desde hace un año y desde cuando escucho el podcast me siento más seguro y voy aprendiendo muchísimo. Sin embargo aún estoy en un nivel básico porque aún me faltan muchos argumentos de gramática, verbos etcétera. Entonces, piensas que también yo podría simplemente seguir utilizando tu método automático o sería mejor estudiar también la gramática que aún me falta?
2 Me encanta muchísimo la idea de utilizar los tiempos muertos para aprender español y me voy acostumbrando haciéndolo todos los días; mi problema es que nunca puedo encontrar tiempo para leer la transcripción, buscar palabras en el diccionario y apuntármelas en mi cuaderno, porque no es como escuchar el podcast, no lo puedo hacer mientras hago otra cosa. Entonces, hay una manera para hacer también esta parte de aprendizaje "automática" o simplemente debería hacerlo más rápido o otro?
Muchas gracias por tú atención y todo tú trabajo que me encanta, relaja y ayuda muchísimo!
Un abrazo
¡Wow! ¿Os habéis dado cuenta lo bien que habla Roberto? ¡Enhorabuena! MUY BUEN nivel de español. Llevas estudiando español sólo un año y medio, pero tu nivel ¡es verdaderamente impresionante! Tus ideas se entienden muy bien, y algunos errores pequeños no impiden la comunicación fluida ni la comprensión. ¡Vas muy bien Roberto! Así que sigue así.
Yo ya he respondido a Roberto por email pero me parecen interesantes las cuestiones que plantea y creo que más oyentes de Español Automático podrían aprovecharlo en su mejora de español.
En cuanto a la gramática, Roberto: creo que te desenvuelves muy bien y que, por tanto, yo no dedicaría demasiado tiempo a estudiar la gramática. Dependiendo de qué tipo de estudiante eres, cómo te gusta estudiar, incluso podría desmotivarte por completo. Así que te recomiendo que sigas escuchando audios en español, ¡cuántos más, mejor!
Y no te olvides de la repetición (tal como lo explico en mi audiolibro “30 días para entender el español hablado” ), repite el mismo audio varias veces: 3, 4 o incluso más veces, en diferentes días. De esta manera toda la información y el vocabulario nuevo, las expresiones españolas típicas y las estructuras gramaticales se grabarán de forma inconsciente en tu mente y los podrás usar de forma automática, sin pararte a pensar. El español te vendrá de forma natural :)
Si te das cuenta de alguna estructura gramatical con la que te encuentras una y otra vez, y la quieres entender mejor, entonces coge un libro de gramática y estúdiala. Así adquirirás una comprensión más profunda de dicha estructura, o de dicha regla gramatical. Pero si tu objetivo es comunicar en español de manera automática, natural y sin esfuerzo, entonces la mayor parte de tus horas de estudio deberían estar dedicadas a la comprensión y expresión en español y no a memorizar reglas de gramática y a hacer ejercidos de gramática.
Sí, estoy de acuerdo: ¡aprovechar “los tiempos muertos” es lo mejor! Yo, en cada pausa para comer, voy a la playa o al parque y también estudio e planeo el contenido de los siguientes podcasts ;)
Entiendo que puede resultar difícil encontrar tiempo para leer la transcripción. En mi audiolibro propongo otros ejercicios para aprovechar al máximo un audio. Escuchar mi audiolibro es un ejercicio en sí: ¡porque es un audio! ¡Haha!
Si escuchas un audio varias veces, podrías simplemente parar el audio cuando oyes una expresión que te gustaría memorizar mejor, escribirla en un cuaderno o en una APP (como “Notes” o “Evernote” por ejemplo),
En el podcast 017, sobre los 10 mejores consejos para aprender español, he recomendado mantener dos cuadernos de notas que te acompañen en tu viaje de aprendizaje de español, ¿te acuerdas?
Una vez apuntado el vocabulario nuevo, continuas escuchando el resto del audio. Las expresiones que apuntes en el cuaderno, puedes por ejemplo repetir antes de dormir y nada más despertarte, además en el metro de camino al trabajo o a la Universidad y en tu pausa para comer. Te aseguro que en menos de una semana, las tendrás todas perfectamente memorizadas y asimiladas, listas para usarlas cuando las necesites de forma automática.
Aplícalo y cuéntame luego cómo te ha ido, ¿de acuerdo?
Muchas gracias, Roberto, una vez más por tu email y por tus preguntas. Muchas gracias a todos que me escribís emails, comentarios en Facebook, Instagram y Pinterest, Gracias por vuestros comentarios y reseñas en iTunes. Como sabéis los comentarios de iTunes nos ayudan a llegar a más personas que también quieren aprender español. Así que gracias por todo vuestro apoyo y confianza en el Podcast Español Automático. Me gusta saber que mi trabajo os encanta, os divierte y os ayuda muchísimo en vuestro aprendizaje y crecimiento! De esto se trata en mi podcast.
De acuerdo, ahora pasamos al tema del podcast que nos ocupa hoy. Vamos a explicar una expresión moderna que existe en muchísimos idiomas: El fin justifica los medios
Primero explicaré el significado de cada palabra. También compartiré de dónde viene la expresión y luego el significado de la expresión. Al final también daré algunos ejemplos para que se entienda bien qué significa esta expresión y para que sepáis cómo usarla correctamente.
El fin = es lo opuesto de un comienzo, de un principio. Pero aquí tiene un significado un poco distinto, aquí significa = intención, propósito, finalidad, objeto, objetivo.
Justificar = Hacer que una cosa sea admisible o no parezca censurable, inadecuada o inoportuna.
Los medios = los recursos, las cosas, herramientas, dinero y bienes necesarios para un fin determinado.
El fin justifica los medios es una frase atribuida erróneamente al escritor y personaje relevante de la Italia renacentista, Nicolás Maquiavelo. La misma expresa que cuando el objetivo o la causa son importantes, cualquier medio utilizado para lograrlo es válido.
Habitualmente, muchos han atribuido esta frase como postulado a Nicolás Maquiavelo incluido en su obra “El Príncipe”, publicada en 1532 en la que el autor defiende que cuando el objetivo final es importante, cualquier medio para lograrlo es válido.
Postulado = Idea o principio que defiende una persona
En consideración a lo anterior, lo más parecido a esta frase se encuentra en la obra “El Príncipe”, en el capítulo XVIII:
“(…) en las acciones de los hombres, y particularmente de los príncipes, donde no hay apelación posible, se atiende a los resultados. Trate, pues, un príncipe de vencer y conservar el Estado, que los medios siempre serán honorables y loados por todos; porque el vulgo se deja engañar por las apariencias y por el éxito; y en el mundo sólo hay vulgo, ya que las minorías no cuentan sino cuando las mayorías no tienen donde apoyarse (…)”
Así, el postulado “el fin justifica a los medios” no aparece textualmente en las palabras de Maquiavelo pero se atribuye como conclusión a la idea dada por el escritor en sus narraciones.
Según otras teorías, indican que Napoleón Bonaparte, en el libro de “El Príncipe”, anotó una frase con un significado parecido “Triunfad siempre, no importa cómo, y siempre tendréis razón” que lleva al individuo a la misma conclusión.
Explicación de la frase “El fin justifica los medios”
El fin justifica los medios es una frase que señala al individuo dispuesto a realizar cualquier cosa que desea para conseguir o cumplir un objetivo. El fin justifica los medios quiere decir que cuando tu tienes un propósito que alcanzar y es importante que lo alcances a toda costa, puedes valerte de todo tipo de ayudas para alcanzarlo, sin importar si daña o no a otros.
Dicha frase en un principio se aplicaba únicamente en el ámbito de la política, o los negocios, pero actualmente aborda a otros contextos de la vida del individuo.
Abordar = plantear, afrontar, incluir
Esta frase se emplea para evadir cualquier acto o vía que son contrarias a la ética y buenas costumbres pero que llevan un fin presumiblemente bueno. Con esta frase el individuo coloca en un segundo plano la moral y la ética, y justifica todos sus medios engañosos siempre que le permita alcanzar un fin determinado.
En conclusión, según esta frase y su supuesto autor los actos de los hombres deben de ser juzgado por los resultados, por lo que si al final el individuo logra sus objetivos, los medios deben de ser aceptados.
Sin embargo, según el famoso escritor inglés Aldous Huxley los fines no pueden justificar los medios, porque los medios usados determinan la naturaleza del fin que es alcanzado.
Voy a dar un ejemplo para que se entienda mejor la expresión, voy a dar un ejemplo de una persona que considera que el fin justifica los medios. En una empresa, dos grandes directivos, Juan y Pablo, deben de presentar cada uno un interesante proyecto para aumentar las ventas y reconocimientos de los productos y/o servicios presentados por la empresa, y ser premiados con el aumento de sueldo y puesto de trabajo.
Ambos querían impresionar al jefe, pero especialmente Juan que tiene una familia para sustentar y el deseo de brindarle una mejor vida a sus hijos. Brindar = ofrecer En el día de la presentación de proyecto, el Juan llega más temprano a la oficina con el objetivo de destruir el proyecto de Pablo, imposibilitándolo a asistir al evento de hoy.
En virtud de lo anterior, se puede concluir que el fin justifica los medios, ya que el Juan buscaba dar una mejor vida a su familia, por lo que era necesario impresionar con su proyecto para lograr aumento de sueldo, sin importar los daños ocasionados a su colega, Pablo.
Un ejemplo de mi empresa, Español Automático. Español Automático funciona muy bien, ayudo a muchísimas personas de todo el mundo. El fin es que el Español Automático me permita a no sólo ayudar a muchas personas, sino que también me permita a realizar mis sueños: de poder dedicarme sólo a la enseñanza de español. Y aunque éste sea mi objetivo, no quiero llegar a conseguir este fin sin importar cómo, sin importar los medios. Es decir, quiero que el Español Automático sea un sistema de referencia para todos los estudiantes independientes que quieran hablar español con facilidad y sin esfuerzo. Por tanto, los medios que voy a utilizar, los recursos que voy a crear quiero que sean de buena calidad, para ofrecer lo mejor para mis alumnos.
Si fuera una persona cuya filosofía es el fin justifica los medios, entonces haría todo lo posible para obtener mi objetivo, pero sin importar si le aporto valor de verdad a las personas, si de verdad creo los materiales para aprender español que sean eficaces. Una persona para quien el fin justifica los medios, podría por ejemplo promocionar algunos métodos de aprendizaje o cursos que desconoce. Simplemente podría promocionar algo para que le traiga un beneficio económico, pero sin realmente conocerlo. Esta no es mi filosofía para nada.
Mi idea, mi inspiración para comenzar mi proyecto de Español Automático era de compartir mi experiencia como profesora y como alumna de idiomas, compartir mi sabiduría adquirida durante los años, para hacer el aprendizaje de español más fácil y divertido y más eficaz para las personas que entienden español pero que no pueden hablarlo con fluidez. Aspiro a ofrecer un sistema que ayude a las personas dar este salto: del nivel medio pasivo, de entender español, al nivel avanzado-de total fluidez, al nivel activo de poder hablar español como un nativo. Hablar sin esfuerzo.
Y para conseguirlo, sí que me importan los medios, los recursos que utilizo, porque simplemente quiero ofrecer el mejor servicio posible.
Por supuesto, como cualquier negocio, quiero que Español Automático funcione, quiero que Español Automático genere dinero, porque sé que cuánto más dinero se genere eso significa que más y más personas en todo el mundo hablará español con fluidez gracias a mi sistema. Eso es así. Eso es como dice Stephen Covey la situación WIN-WIN, o GANAR-GANAR, donde las dos partes en una negociación, en una situación ganan. Todo el mundo gana: mis oyentes que compran mis productos y los oyentes que no compran mis productos, los oyentes que consumen mis podcasts y mis videos, gana Español Automático y yo también. Todo el mundo gana.
Que Español Automático funcione es evidentemente mi objetivo, pero no a toda costa. El fin para mí no justifica los medios. Tengo ciertos valores a los que quiero también ser fiel en mi proyecto. Por supuesto, quiero ser honesta en mi negocio por tanto no quiero mentiros. No me oiréis nunca decir: “si compras mi curso no necesitarás trabajar nada, el español te entrará sólo en la cabeza”. No lo voy a decir nunca porque evidentemente es falso.
Por supuesto, creo firmemente que si compráis mis productos vais a tener las mejores herramientas para aprender a hablar español con soltura. Garantizo vuestro éxito, es decir estoy 100% segura que hablareis español si seguís mi método, si utilizareis mis cursos, pero evidentemente tendréis que trabajar- tendréis que realmente escuchar las lecciones, hacer el curso completo para tener resultados que esperáis: el resultado de hablar de manera natural y sin esfuerzo. Si no utilizáis las clases que diseño, si no practicáis lo que he diseñado en los cursos, entonces evidentemente no tendréis los resultados que os prometo. En este sentido soy totalmente transparente, totalmente sincera y honesta con vosotros: ok, os prometo el resultado si ponéis el trabajo necesario de vuestra parte.
Por eso mi filosofía no es conseguir mi objetivo a toda costa, no os voy a mentir con los eslóganes de marketing falsos sólo para conseguir dinero. Este comportamiento no es propio para mí, porque creo que el fin no justifica los medios. Yo creo que cada uno puede aportar en este mundo su talento, su personalidad única para mejorar su propia vida y la vida de los demás.
De la misma manera, el fin no justifica los medios, por eso hago muchísimos productos gratuitos: podcasts gratuitos, videos gratuitos, freebies, el curso de 7 leyes gratuito … y también hago productos más complejos, es decir cursos o productos Premium como mi audiolibro para la venta. Pero aunque estoy trabajando sobre los productos para vender, no dejo de hacer los productos gratuitos para que todo el mundo pueda mejorar su español. Porque quiero que el mundo entero tenga acceso al sistema de Español Automático de forma gratuita.
Por supuesto, los productos para la venta son productos en los que he invertido más tiempo, más esfuerzo, más medios y más dinero y, por tanto, son productos remunerados, es decir por las que espero recibir un pago. Creo que esto se entiende muy bien, ¿verdad?
Es decir, haré para Español Automático más productos remunerados, pero como la base siempre tendréis disponibles productos gratuitos como podcasts o videos o freebies y mi curso de 7 leyes, para que todo el mundo pueda sacar el provecho del sistema de Español Automático.
Así que continuaré a desarrollar Español Automático, continuaré a mejorarlo, seguiré haciendo todo lo posible para que la familia de Español Automático siga creciendo paso a paso, con el espíritu Kaizen y mi objetivo principal sigue siendo siempre el mismo: ayudar al máximo de personas posible de pasar del estado pasivo de entender español al estado activo de hablarlo con facilidad y sin esfuerzo.
Espero que este capítulo del podcast un poco reflexión, un poco de desarrollo personal os ha gustado.
Gracias por escucharnos, pero antes de despedirnos tengo una pregunta para ti: ¿Comprendes español pero tienes dificultad para hablarlo? ¿Te atascas cuando intentas hablar español y tienes dificultad en entender lo que te dicen los nativos? ¡No te preocupes porque no estás solo! Otras personas ya han superado este problema con mi curso de 7 leyes de Español Automático. Puedes apuntarte gratis en EspanolAutomatico.com / 7Leyes y recibirás videos, mp3, transcripciones y cuadernos de ejercicios para aprender español de manera natural, igual que aprendiste tu lengua materna.
¡Nos vemos la semana que viene! ¡Ciao!