017 - Los 10 Mejores tips para aprender español
Si entiendes cuando escuchas español, si entiendes bastante bien las películas y las conversaciones entre los nativos, pero no logras hablar, no logras mantener una conversación fluida, entonces has llegado al sitio adecuado!
Porque este es mi objetivo: ayudarte a pasar del estado pasivo de entender español, al estado activo de poder expresarte en español con facilidad y sin esfuerzo. Has llegado al sitio adecuado, si buscas audios en castellano, en español hablado de forma natural y auténtica, español hablado por una profesora cualificada con 10 años de experiencia, entonces estás de suerte hoy: has llegado al lugar adecuado! Porque escuchar los podcasts de forma regular definitivamente mejorará tu nivel de español. De hecho, de esto trata el capítulo de hoy. En el podcast de hoy hablo sobre volver a las bases. Hoy hablaré sobre el aprendizaje de español y compartiré los 10 TOP TIPS, los 10 mejores consejos para que puedas mejorar no sólo tu español, pero también tu mentalidad acerca de aprendizaje de idiomas. Este capítulo
debería ser, o eso por lo menos espero, un capítulo muy motivacional y bastante práctico también porque compartiré contigo algunos tips muy específicos y algunos consejos sobre cómo aprender español de manera más eficaz y rápida posible, ¿sí?
porque al fin y al cabo de esto trata Español Automático. Es la razón por la cual empecé este proyecto hace unos meses de forma oficial! Mi intención era proveer al mundo, y quizás a otras planeta del Sistema Solar, si es que hay algunos extraterrestres escuchándome en este instante y que quieren aprender español para venir a España para disfrutar de nuestras playas (haha!) … mi intención era proveer a cualquier persona con el nivel medio de español, con el material al cual podría escuchar de forma regular, material que fuera diferente, hablado de forma natural, de temas de actualidad, que fuera también divertido y entretenido (espero! Quería crear audios para que puedas aprender español de manera natural, fácil y divertida. Mi objetivo es también proveerte de materiales que no sólo sean instructivos y educativos, pero también divertidos. Es lo que quiero, ¿sabes? Que te diviertas y que pases un buen rato escuchando al Podcast Español Automático. Porque aprender idiomas puede ser muy agradable y diver. (Y espero que te lo estás pasando muy bien escuchándome hablar todo el rato) Ok, pues es hora de nuestro “jingle”: Como siempre te recuerdo que puedes descargar de forma totalmente gratuita la transcripción que acompaña al capítulo de hoy en EspanolAutomatico.com/podcast/017 Ahora bien.
Ha terminado el agosto, como sabes no publiqué ningún capitulo porque todos nos fuimos a la playa, ¿verdad? Hey, tengo una idea, ¿Por qué no compartes conmigo cómo has pasado tus vacaciones? Sí! Este es el reto de hoy: escribe de 5 a 10 frases en español diciéndome qué hiciste este verano. Puedes hacerlo en Instagram o en Facebook. Utiliza esta ocasión para practicar tu español. Hoy te daré unos consejos, aplícalos. Aprovecha cualquier ocasión para practicar tu español. Así que usa el Instagram y el Facebook para ello, ¿de acuerdo? Yo publicaré una foto especial con este RETO y espero ver tus comentarios. Será también una ocasión perfecta para que pueda ayudarte personalmente corrigiendo tus frases etc. (Si no quieres que lo haga, escríbelo, ok?) Vale, pues el agosto se ha acabado, no había el podcast durante las 4 semanas, pero parece ser que han pasado siglos, ¿verdad? Increíble! Pero creo que a todos nosotros nos hizo bien una pequeña pausa. Vayamos al grano! El tema que nos ocupa hoy: Los TOP 10 TIPS para aprender español. Son simplemente algunas ideas que se me han ocurrido en las últimas semanas. Estos tips deberían ser realmente importantes y útiles para tener en cuenta, y espero también que este capítulo será un gran chute motivacional también para todos los miembros de la familia de Español Automático. ¿Un chute? = Inyección de droga, generalmente heroína.
Así que aquí lo uso como una metáfora, porque evidentemente estás ahora conectado vía tus auriculares con mi voz y espero inyectarte a través de tus oídos mucha dosis de motivación. Una sobredosis de motivación! Puedes también decir que beber un café después de comer te da un chute de energía que necesitas para seguir trabajando por la tarde. ¿Se entiende lo que es un chute, verdad? Ok, continuemos… Sabes, enseñar idiomas es un trabajo duro y es una suerte si tus estudiantes a los que enseñas son muy motivados. Tener una persona delante motivada a la que quie- res enseñar algo, es creo el 70% de éxito.
Tener estudiantes motivados y positivos es una gran diferencia! Es mucho más efectivo cuando los estudiantes tienen la actitud adecuada y el comportamiento adecuado. Porque en el aprendizaje de idiomas no todo depende del profesor. Tiene que ser el 50% alumno, el 50% el profesor, ¿sí? A lo que me refiero aquí es que el estudiante tiene el 50% de responsabilidad por sus resultados, por su éxito. Y el profesor tiene el restante 50% de responsabilidad. Algo así aquí va el primer Top Tip PRIMERO Recuerda que siempre tienes que ser responsable por tu propio proceso de aprendizaje. Aprender español está en tus manos. Nadie puede aprenderlo por ti. Independientemente si aprender español en una escuela, con un profesor particular o con mi podcast, entonces sé consciente y ten cuidado de no caerte en esta trampa: La trampa de pensar que entregas la responsabilidad de aprender español al otro (al profesor o a la escuela).
Te cuidado con este pensamiento porque no te ayudará a conseguir la fluidez en español. Tú tienes que hacerte cargo de tu propio aprendizaje, porque nadie más puede aprender español por ti. Ten cuidado con este pensamiento: No asumas que sólo por estar en una escuela, o sólo por comprar un curso o un libro es suficiente.
Se trata de establecer hábitos que te ayudan a aprender español. Se trata de ser consciente de tu mentalidad y actitud. Se trata de hacerse cargo de tu vida y de tu aprendizaje. Se trata de desarrollar y de mantener buenos hábitos que te lleven a conseguir tu objetivo de hablar español con soltura. Tu cartera no aprenderá español por ti. No importa el dinero que te gastes en una escuela o un curso, si no haces el trabajo tú mismo, no aprenderás. Recuerda: tu cartera no puede aprender por ti. SEGUNDO El segundo tip es una especie de cliché. Seguro que has conocido a alguien quien habla súper bien algún idioma extranjero y vas y le preguntas: “¿Cómo, diablos, has aprendido francés tan bien? ¿Cómo es que hablas francés tan genial?” Y la persona en cuestión te responde: “Pues veo las películas y series en francés”. Es un poco un cliché, pero este sería mi tip número 1. Por cierto, esta lista de los top 10 tips no está organizada en ningún orden en particular. Quiero decir el tip número 1 no necesariamente es el más importante, ¿ok?
Pues el número 1 sería: “Mira películas y series en español” Pues es una cosa que todo el mundo dice siempre, pero esto NO FUNCIONARÁ si no lo haces bien. Así que hay una manera buena y una equivocada (mala) de usar películas para aprender idiomas. Aquí van algunas indicaciones para hacerlo de forma correcta. tele o de tu ordenador mirando la peli.
Sé creativo, encuentra nuevas maneras para darle significado y para involucrarte más con el material con el que quieres aprender español (en este caso, me refiero a las películas). Primero, deberías ver la misma película repetidas veces.
Te aconsejo que escojas una película que te gusta, una película que probablemente hayas visto muchas veces ya en tu propio idioma, quizás incluso con subtítulos en español, una película que conoces muy bien. Así que coge esta película que te gusta tanto tantísimo, para verla una y otra vez en español. Podrías verla con subtítulos en tu idioma, pero ya la conoces de memoria, ¿verdad? Así que los subtítulos en tu idioma sobran la verdad. Podrías poner la película en español y con subtítulos en español, esto te ayudará ver las palabras y frases, y quizás te ayudará identificar las diferencias en la pronunciación.
Pero luego mira la película otra vez sin subtítulos, céntrate en las palabras y en la pronunciación.
Otro bonus: cuando miras la misma película una vez y otra vez y otra vez, cada vez descubres más detalles en las que no te habías fijado anteriormente, así que consigues ver cosas que en las que quizás nadie más se había fijado antes. Podrías por ejemplo, ver la película y a la vez coger tu teléfono y grabar el sonido de la película en tu móvil.
Y luego escucharlo mientras estés haciendo deporte o de camino al trabajo. Si te encanta una peli, es más probable que memorices las frases de ella, y que estas frases signifiquen algo para ti personalmente. Y si lo que aprendes significa algo para ti a nivel muy profundo y personal, entonces tu cerebro lo absorbe mucho mejor y mucho más rápido. Así que no estés simplemente sentado delante de la Así que ¡sí!
Think outside the box, piensa fuera de la caja, piensa de manera nueva y distinta a lo habitual. Podrías también aprender partes del diálogo y luego recrearlos, repetirlos en voz alta. Recuerda: ve más allá en tu aprendizaje y piensa a lo grande. Innova para pasártelo bien estudiando español. TERCERO Encuentra un libro que conoces muy bien. Bueno, básicamente sería lo mismo que en el caso de las películas, pero con el libro.
¿Cuál es tu libro que conoces muy bien? Encuentra un libro que te guste mucho, un libro que conozcas muy bien. Léelo en español, y también escúchalo en la versión audio (audiolibro) si está disponible. Puedes leer en voz alta cambiando de voces según qué personaje esté hablando en un momento dado.
Si lees un libro que ya habías leído, la ventaja es que ya conoces la historia y ahora leyéndolo en español puedes leerlo prestando más atención a las estructuras lingüísticas, colocaciones o expresiones típicas españolas. CUARTO Ten a mano dos libretas, dos cuadernos para apuntes. Desde luego deberías tener un cuaderno para apuntar todas las expresiones nuevas españolas que estás aprendiendo. Pero yo creo que deberías tener dos libretas. Así que, ve ahora mismo a una papelería y compra dos, preciosos cuadernos. Sabes, gasta un poco de dinero para comprar unos cuadernos bonitos. Los cuadernos son una cosa muy muy especial. A mí me encantan los cuadernos para apuntar. Tengo varios cuadernos y cada uno es especial. Cada cuaderno es único y muy bonito, con sus tapas de colores y diferentes diseños. Da gusto coger en la mano un cuaderno que es especial y bonito. Así que compra dos libretas bonitas, preciosas, que sean muy especiales para ti. Entonces, la libreta número 1 te servirá para apuntar cosas de forma rápida y caótica, sobre la marcha, según vayas oyendo expresiones y cosas en español que quieras aprender y recordar. Así que el cuaderno nº1 siempre lo llevas contigo, especialmente cuando estás viendo una película en español o estés leyendo un libro en español o estás charlando con tus amigos en español o cuando estés escuchando al podcast Español Automático, ya me entiendes… Es tu cuaderno que te acompaña a cada paso, apuntas en él cosas muy muy rápido. Lo normal que este cuaderno sea caótico y desordenado, hay trozos escritos por aquí y por allá.
Hay flechas que apuntan de un sitio para otro, algunos de los textos están escritos al revés porque no lo escribiste tú mismo sino el amigo con quien charlabas y que estaba sentado por el otro lado de la mesa… y todo está un poco loco en este cuaderno… porque apuntas en este cuaderno cosas muy muy rápido sin parar a pensar demasiado en ello. Todo está apun- tado aquí en el fragor del momento.
En el cuaderno nº2, apuntas todo ordenadamente: todas las expresiones nuevas, colocaciones, frases completas, estructuras lingüísticas nuevas, reglas gramaticales, etc. El cuaderno nº2 es como tu Biblia de Español que tú mismo escribes en casa. Y cuando escribas nuevas palabras, no escribas simplemente la traducción a tu idioma materno. Otra vez, piensa creativamente, piensa diferente. Quizá escribas alguna historieta mnemónica que te ayude a recordar la nueva palabra. Quizás todo el contexto para recordar la palabra mejor. Acuérdate que una de las 7 Leyes de Español Automático habla precisamente del contexto.