013 - Aprende español descubriendo España: Barcelona (1/2)
"Era la primera vez que viajaba sola, pero no estaba asustada; por lo contrario, me parecía una aventura agradable y excitante aquella profunda libertad en la noche. La sangre después del viaje largo y cansado, me empezaba a circular en las piernas entumecidas y con una sonrisa de asombro miraba la gran Estación de Francia y los grupos que se formaban entre las personas que estaban aguardando el expreso y los que llegábamos con tres horas de retraso." "Un aire marino, pesado y fresco, entró en mis pulmones con la primera sensación confusa de la ciudad: una masa de casas dormidas; de establecimientos cerrados; de faroles como centinelas borrachos de soledad. Una respiración grande, dificultosa, venía con el cuchicheo de la madrugada. Muy cerca, a mi espalda, enfrente de las callejuelas misteriosas que conducen al Borne, sobre mi corazón excitado, estaba el mar.” Este precioso pasaje, descripción de Barcelona proviene de un libro que marcó el panorama actual de la literatura española. La novela se llama “Nada”.
Su autora, Carmen Laforet, sólo tenía 23 añitos cuando la escribió y ganó un concurso literario prestigioso en el año 1944. Es una novela autobiográfica, que retrata la sociedad barcelonesa de posguerra, posguerra española. Una novela verdaderamente conmovedora, con increíbles descripciones de Barcelona. Esta cita corresponde al trayecto que hace su protagonista, Andrea, cuando llega en el tren a una estación de trenes (Estación de Francia), hasta llegar a la casa donde la esperan sus parientes, su familia. Andrea observa la ciudad en la oscura madrugada, y empieza a sentir nuevas sensaciones, intrigada por descubrir esa nueva ciudad todavía desconocida para ella: Barcelona. Hoy queridos amigos hablamos de Barcelona. Haremos un tour para que podáis conocer un poco mejor Barcelona, sus calles y lugares mágicos, llenos de misterio e historias increíbles. La ciudad de luces, de cultura, de baile y de mar… Este podcast está creado a la petición de una de nuestras oyentes: Angela Vega que dejó un mensaje de voz y también su comentario en FB pidiéndonos pues un podcast hablando de Barcelona, de los sitios que vale la pena visitar, que vale la pena ver. Tengo que avisar que el audio no es de muy buena calidad. Creo que Angela al grabarlo estaba tapando y tocando sin querer el micrófono. Pero he limpiado un poco el audio y se oye mucho mejor que al principio. Lo he decidido poner en el podcast porque me parece importante que escuchéis también a otros oyentes hablar español.
Allá va el mensaje de Angela y su petición para el podcast de hoy: MENSAJE DE ANGELA VEGA Angela, otro besito para ti! Y si tú también tienes una petición especial para un podcast, me lo puedes proponer en EspanolAutomatico.com/pregunta dejándome un mensaje de voz un o en nuestro Twitter @ PodcastEspanol o en nuestro Facebook (Español Automatico Podcast) Como siempre te recuerdo que he preparado la transcripción del podcast a tu disposición y la puedes descargar gratuitamente en: EspanolAutomatico.com/podcast/013
Pero, antes de entrar en el tema, antes de hablar de Barcelona quería hacer tres anuncios importantes: Primero: En julio habrá todavía 2 podcasts más: el 19 y el 26 de julio – como siempre los martes– luego he decidido hacer una pausa en agosto.
En agosto no habrá podcasts, habrá vacaciones así que no publicaremos ningún podcast– y el siguiente podcast se publicará en nuestra web y en iTunes y Stitcher el 6 septiembre. Así que sacad vuestras agendas para apuntar la fecha del 6 de septiembre que es cuando publicaré el podcast número 016. Así que hacemos todos las vacaciones en agosto: nosotros y vosotros queridos oyentes. Segundo: Estamos trabajando mucho para terminar el Video-Curso gratuito de las 7 Leyes de Español Automático. Hemos hecho una pequeña inversión: hemos comprado una cámara de video, las luces, un nuevo micrófono – pues para grabar en condiciones. Mi idea es terminar el curso de 7 leyes en julio, para que lo podáis ver tranquilamente ya en agosto ya que no habrá podcasts en agosto.
Así que he pedido a mi marido que me ayude con la logística y montaje porque a mí no me da tiempo para todo. Como dije será un curso totalmente gratuito, os podéis apuntar ya a la lista de espera en EspanolAutomatico.com/7leyes - 7 en número y leyes. /7leyes Así que en cuanto lo subamos a la web os avisaremos por email. Tercer anuncio importante es el siguiente: recibo muchísimas peticiones de hacer más podcasts. En vuestros mensajes decís que los podcast que hacemos os encantan, os ayudan mucho a mejorar vuestro español, muchas personas me han escrito que empiezan a hablar ya y comunicar con los demás. Me alegro muchísimo de oírlo y me encanta leer todos vuestros mensajes, todos vuestros comentarios de los éxitos que ya tenéis gracias al podcast. Y la verdad quiero ayudaros aún más, pero… hay un pequeño PERO aquí. Como sabéis yo hago el podcast Español Automático en mis ratos libres. Porque tengo un trabajo en la oficina de 9:30 a 18:30 de la tarde. Es un trabajo muy exigente, muchas veces vuelvo a casa muy cansada pero a pesar del cansancio me siento para preparar algo para todos vosotros. Dedico al podcast mucho tiempo y lo hago de forma gratuita: los podcasts, las transcripciones, los videos, el curso de las 7 leyes… Tengo un producto que sí he decidido cobrar por él (versión Premium de mi audiolibro) y os he dejado la decisión de cuánto queréis pagar por él.
Por mi audiolibro he puesto un precio mínimo de 10 €, pero vosotros podéis adquirirlo por el precio que queráis – podéis ver más información sobre el audio libro y la versión Premium en EspanolAutomatico.com/libro30dias ¿Por qué Karo? – podríais preguntarme. ¿Por qué lo has hecho? Pues porque aunque yo hago el podcast en mis ratos libres y quiero con el podcast ayudar a todas las personas del mundo que aunque entienden español no son capaces de hablarlo. Quiero ayudar a todas estas personas a dar un salto y hablar español sin esfuerzo, hablar español como los nativos.
Aquí va el PERO – producir el podcast y colgarlo en la web para que lo podáis descargar desde iTunes o Stitcher y los demás directorios de los podcasts, a mí no me sale gratis, me cuesta dinero.
Y no sólo hablo de un micrófono, un software de grabación y un software de posproducción, de la cámara video, luces etc etc… también hablo de hosting para podcast. Hosting es un servicio que ofrecen ciertas empresas para que los podcasters como yo podamos colgar nuestro contenido online: sean videos o podcasts etc etc. Entonces yo compré un espacio online para subir los audios todos los meses. Y creedme que utilizo todo el espacio que me ofrecen. Y si quisiera producir más podcasts y colgarlos en iTunes, entonces tendría que pagar bastante más. Cosa que he decidido de no hacer.
Así que he pensado mucho y he encontrado otra solución – a ver que os parece: He decidido grabar podcasts adicionales pero no colgarlos en iTunes sino que enviarlos por email a mis oyentes. De esta manera matamos dos pájaros de un tiro -es decir, conseguimos dos cosas al mismo tiempo: yo no pago más por el hosting de los podcasts, y vosotros mis oyentes recibís más audios para mejorar vuestro español. ¿Os gusta la idea? ¿Queréis recibir más audios para mejorar el español? Si es así necesitaría vuestro email para poder enviaros los audios extra. Repito, serían unos podcasts “secretos”, secretos entre comillas, sólo disponibles para los oyentes inscritos a mi newsletter. Será un contenido exclusivo para mis oyentes más adeptos, los oyentes con más ganas de aprender. Será un podcast secreto, una lección al mes, con la transcripción gratuita y quizás algunos ejercicios adicionales, algunos freebies. Veremos cómo se desarrolla la idea, pero una cosa está segura: tengo muchísimas ideas para los podcasts y quiero realizarlas y ayudaros aún más. Así que, ya sabéis, para recibir los podcasts secretos (seremos como agentes secretos 007 que tienen información privilegiada) os invito a que os suscribáis a nuestro newsletter en el footer (abajo) de nuestra web EA. Com y también haré un link en los show notes de hoy en EspanolAutomatico.com/podcast/013 para que os podáis inscribir. También espero oír vuestros comentarios: qué os parece la idea, dejadme por favor un comentario debajo o en Facebook, ¿de acuerdo?
¿os gusta la idea de los podcast secretos? Bueno, vale, los 3 anuncios de hoy ya están: Primero: en agosto no habrá podcasts porque todos nos vamos de vacaciones, tanto vosotros, como yo y mi marido.
Segundo: el video curso gratuito de las 7 leyes de Español Automático - estamos a punto de terminar y hacerlo disponible online.
Tercero: ponemos en marcha el podcast secreto con contenido exclusivo sólo para los suscriptores a nuestro newsletter Sí alguien quiere repasar estos anuncios y aprovechar para apuntarse, lo encontrará todo en shownotes en: EspanolAutomatico.com/podcast/013 También aprovecho para agradeceros de todo corazón por todos vuestros mensajes maravillosos en Facebook, Twitter y en emails, y en las reseñas de iTunes… Sois simplemente los mejores oyentes que uno podría soñarse. Me anima mucho leerlos todos y también escucharlos ya que me podéis dejar un mensajito de voz en EspanolAutomatico.com/pregunta Y aquí va un mensaje de una oyente de Inglaterra Nicola. Escuchad lo que dice Nicola sobre el podcast: Hola, me llamo Nicola y soy de Inglaterra Quiero decir que llevo más de 10 años buscando maneras de mejorar mi español después de terminar mi titulo de idiomas de la universidad. Hasta Español Automático, no había encontrado nada que me ayudaba verdaderamente, no existe un podcast comparable en el mercado. Y por eso quiero decir por favor Karo sigue así. Besos, ciao!
Nicola, con tus palabras confirmas que he conseguido mi objetivo con Español Automático: mi objetivo era crear un recurso para los estudiantes de español para ayudarles a pasar de estado de entender español al estado de hablar español con facilidad y sin esfuerzo. De hablar como un nativo. Quería crear un podcast que fuera diferente, en el que se hablara de manera natural, sobre un montón de temas interesantes de la vida diaria, que pudiera ser una herramienta de inmersión – en definitiva: para ayudar a los estudiantes aprender español de manera natural y sin esfuerzo. Muchísimas gracias por tus calurosas palabras Nicola. Te mando un beso desde Barcelona! Bueno, ahora pasamos al tema que nos ocupa hoy: BARCELONA Yo, como bien sabéis, me formé en Madrid, acabé la carrera universitaria en Madrid, pero después de haber vivido allí durante más de 13 años, quería un cambio. Quería mudarme a Inglaterra, pero dio la casualidad que antes de dar este paso, vinimos un fin de semana a Barcelona para una conferencia. Y éste ha sido un fin de semana que lo cambió todo. Porque cuando llegamos aquí alucinamos. Alucinamos con todo esto que podréis ver en Youtube, ya que este podcast irá acompañado de un video. Alucinamos con el patrimonio histórico, alucinamos con la gente, con la playa y con el clima. Son 3 años ya, son 3 años que llevamos viviendo aquí y seguimos tremendamente felices. Algunos me preguntan qué prefiero: Madrid o Barcelona.
No me gusta esta pregunta porque Madrid y Barcelona son muy diferentes, cada una con sus singularidades, puntos fuertes y flojos. Pero desde luego, ¡me encanta Barcelona! Pero esto no quita el mérito a la capital. Lo que puedo decir en este caso es que hay personas que prefieren Madrid, y otras que prefieren Barcelona. Pero sobre los gustos no hay nada escrito! – como dicen en España. El dicho “Sobre los gustos no hay nada escrito” quiere decir que las dos opciones son igualmente válidas. Tanto Madrid como Barcelona pueden gustar a la gente por diferentes razones. Ninguna es peor o mejor; son simplemente muy diferentes. Si tu dices a tu amigo que te encantan los plátanos, y él te responde que tu no sabes nada porque las fresas son la mejor fruta del mundo – respóndele tranquilamente: “Sobre los gustos no hay nada escrito”. ¡Y te quedas tan ancho! Es un buen dicho. Yo lo uso mucho Pues bien, volvamos al tema de hoy: BARCELONA.
Barcelona tiene mil y una caras: la cultural, la arquitectónica, la divertida, la oscura, la señorial, la de los niños, la de mar, la de montaña, la céntrica, la periférica... Barcelona presenta diferentes caras y facetas que se van descubriendo según el lugar, el momento y la mirada.
Todas ellas conforman una unidad: una ciudad singular y con una personalidad propia difícil de definir. Es mejor ir descubriéndola por uno mismo pero también es interesante descubrirla a partir de los ojos de los demás. Y eso haremos hoy.
Hoy veréis la Barcelona a través de mis ojos.
Bueno, ¡ y qué vamos a hacer? Vamos a repasar 2000 años de historia que tiene esta ciudad, así que viajaremos en el tiempo descubriendo historias increíbles y conmovedoras. Aquí en Europa todo es de 2000 años para arriba. Lo de Vieja Europa ya sabéis de dónde sale. El caso es que prometo hacerlo de forma amena, descubriendo de paso unas expresiones españolas que os vendrán como anillo al dedo en vuestras conversaciones. Bum! Aquí ya tenéis una expresión idiomática: “como anillo al dedo” – esta expresión indica que una cosa coincide en alto grado de exactitud con otra cosa. Bueno ya me entendéis. La expresión proviene de un hecho que los anillos tienen que tener un tamaño muy exacto para encajar bien en un dedo de una persona. Por lo tanto, si una cosa es como anillo al dedo, es que nos viene bien, es útil, encaja bien etc. En inglés se podría decir “come in handy”, ¿vale? Seguimos
Vamos a intentar a entender lo que Barcelona significó en el pasado, pero también lo que significa hoy en día.
Bueno, empezamos en el distrito real. El distrito en Edad Media era todo aquello que giraba en torno a algo. Había un distrito catedralicio (que giraba en torno de la Catedral), por lo tanto el distrito real es…? Sí, el distrito que gira entorno de la figura del rey.
Aquí tenéis la foto del palacio real en la Barcelona medieval, la residencia desde principio de los condes de Barcelona y luego más delante de los reyes de Aragón. Creo que es necesario un pequeño paréntesis para que entendáis un poco cómo está construida España. España tiene una división administrativa bastante espectacular. Estamos divididos en 17 regiones o comunidades autónomas. Barcelona está en la comunidad autónoma de Cataluña, cuya capital es Barcelona, lo cual explica por qué casi todo está aquí en catalán que es la lengua cooficial con el español aquí.
Aragón es justo la región al lado de Cataluña, pero en la Edad Media Aragón era otra cosa: era un súper reino que llegó a ser uno de los más poderosos en Europa. Era tan poderoso el Reino de Aragón que llegó a dominar todo el mediterráneo. Cuando esto ocurrió, Aragón estaba formado por una serie de territorios que formaban casi países separados. Uno de estos territorios era el Principado de Cataluña, otro era Aragón mismo, otro era Valencia, otro era Mallorca. Y todos estos territorios formaban unidades separadas, unidas por la figura del Rey. El rey era el mismo para todos ellos – esto se llama monarquía federal. Federación de estados bajo la figura del rey.
Todo esto es importante porque toda España quedó articulada así: monarquía federal. Todo esto duraría hasta el siglo 18, que es cuando vuela todo esto por los aires. Es el gran cambio de régimen. De hecho, era tan dramático que sus consecuencias seguimos viviendo hasta hoy en día. Pero sobre esto hablaremos casi al final.
De cualquier forma, hubo un momento en la historia en el que Barcelona acabó convertida en la capital del Reino de Aragón, porque el rey se vino a vivir aquí, a este palacio. Esto pasaba en la edad media: la capital estaba donde vivía el rey. Luego el rey se fue a vivir a Zaragoza, y la capital se trasladó allí durante muchísimo
Y así sucesivamente.
Pues este palacio que tenéis allí va a marcar nuestro podcast de hoy. Su arquitectura es muy particular. Es el Gótico Catalán y los catalanes son tan suyos que hasta sacaron su propio gótico. Que de hecho no tiene nada que ver con el gótico del norte de Europa. No sé si habéis estado en Paris, pero si habéis estado allí, seguro que habéis visto la Catedral de Notre Dame. Es un edificio poderoso que da miedo, y mira ahora el palacio real de Barcelona: esto es tranquilidad, paz mental, busca consenso, no hay esculturas en la fachada, no hay picos, no hay agujas… y tú contemplando este palacio pues experimentas eso tranquilidad y paz.
Pero si te plantas delante de la Catedral de Notre Dame – la paz mental zero. Aquello parece que te va a comer. Es un edificio poderosísimo, con una fachada muy recargada, y tú te pones nervioso delante de Notre Dame. Además aquello no se acaba nunca, porque cuando miras para arriba ves que todo es picos y agujas para que de la sensación que llega al cielo.
Y además es eso lo que ves porque como Paris siempre está nublado, pues los picos de Notre Dame se meten en las nubes. Te pones tan nervioso delante de Notre Dame que ¿qué haces? Te metes dentro de edificio para rezar a ver si se te pasa tu nerviosismo. Y allí te das cuenta de que te has equivocado porque si seas claustrofóbico lo llevas claro. Rodeado de pilares y columnas por todas partes, no sabes por donde salir, buscas una salida desesperado así que miras hacia arriba ¿por dónde voy? ¿Y cuando miras arriba qué ves? De los pilares y columnas van saliendo unos nervios que se van cruzando debajo de la bóveda y aquello se te echa encima… Se te echa tanto encima que empiezas a agachar la cabeza y no sabes por dónde huir. Sientes esta presión, este peso como el poder de Dios.
Pero esto no es lo peor de Notre Dame. Lo peor es que tu agachas la cabeza y sientes esta presión aunque seas ateo. Porque esto es lo que quería el arquitecto. Que tú supieses quién mandaba en el Universo. Así está diseñada la Catedral de Notre Dame, con la intención de que te sientas pequeño ante el poder de Dios.
El gótico catalán es distinto, va buscando este equilibrio, esta paz mental y que todos estemos tranquilitos. Bueno pues durante los siglos 13, 14 y 15 Barcelona fue la capital de un imperio marítimo, porque la Corona de Aragón se extendió por todo Mediterráneo. Cuando esto ocurrió a Barcelona entró un montón de dinero y con este dinero reinó la alegría.
Y empezaron a levantar la obra pública de la época: iglesias y catedrales y todas en el estilo gótico catalán, por eso hablaremos del gótico catalán bastante hoy.
Pero bueno, para entender lo que veremos en Barcelona hay que entender la historia de este lugar. Para esto hay que hacer un breve resumen de ella.
Pero antes haremos un pequeño parón para explicar dos expresiones que han surgido en este rato:
Llevarlo claro = tenerlo (o llevarlo) claro fam. Se usa para expresar la dificultad de conseguir lo que se desea: pues lo lleva claro si espera que le reconozcan el trabajo.
imperio marítimo. Marítimo viene de mar. Por tanto un imperio marítimo, es un imperio que domina los mares.
Resumen histórico
Todo esto que conocemos como Barcelona comenzó en el año 19 AC (Antes de Cristo). La fundaron los Romanos pero no fundaron la ciudad sino un campamento. Y esto era Barcelona al principio - un campamento militar al final del mundo del que no se acordaba nadie. Esto no tenía ninguna importancia. En realidad, Barcelona cobra importancia a partir del siglo III DC (Después del Cristo). En estos momentos el Imperio Romano tiene problemas con las Tribus Germánicas, Tribus Bárbaras que amenazan su Imperio desde el norte. Lo que ocurre entonces es que deciden es reforzar muchos campamentos para proteger mejor las fronteras. Y en Barcelona también lo hacen, deciden construir una muralla de piedra alrededor: 1500 metros de perímetro, 3 metros de grosor y 9 metros de altura, con 76 torres defensivas. Pero esto era un campamento militar y la muralla era una exageración.
Porque valía más la muralla que lo que estaba dentro.
Y los pueblos de los alrededores también se dieron cuenta de ello. Se dijeron “mejor dentro que fuera”. Y los asentamientos de población que estaban alrededor de Barcelona se metieron dentro de la ciudad. Así la ciudad se llena de gente y se masifica. Y es en aquel entonces que empiezan a cambiar de actividad económica. Abandonan la agricultura y se empiezan a dedicar más al comercio. Y así es como Barcelona experimenta un boom económico, después de haber experimentado un boom demográfico.
En caso es que en el siglo quinto (s.V), el Imperio Romano colapsa, y en diferentes tierras del imperio diferentes gentes se hacen con el poder. Aquí en la Península, es decir en España y en Portugal, se hacen con el poder los Visigodos, Germánicos de toda la vida y encima nómadas. Ellos se hacen con el poder. Lo que pasa que los visigodos estaban más preocupados por luchas internas entre ellos que por gobernar. Claro, eran brutos. Así que los Visigodos que fundaron la dinastía visigoda entraron rápido en declive y no prestaron mucha atención a lo que venía desde el sur.
El año 711, desembarcan en las costas sur de Andalucía los musulmanes. Los Visigodos bajan un momento a la playa para ver qué pasa. Se encuentran con los musulmanes, hay una batalla y la pierden los Visigodos. Pero los Visigodos en vez de reunir un enorme ejercito para luchar contra los musulmanes que les invaden el país, hacen una cosa totalmente distinta.
Aquí entra la mentalidad Visigoda: se dan la vuelta, suben arriba y siguen en guerra civil entre ellos. Naa! Esto de la playa a quién le importa!
Claro lo musulmanes viendo la espantada de los Visigodos deciden conquistar y conquistan toda la península ibérica en 7 años y medio. Sólo dejan una pequeña franja en el norte, en la zona de Asturias porque allí estaba el pobre Don Pelayo intentando para todo aquel vendaval.
¿Vendaval? Sabéis qué es? Vendaval = una expresión francesa que puede traducirse como “viento de abajo”. Existe además un uso simbólico de vendaval, vinculado a aquello que se asemeja a un aluvión o a una avalancha. Si un equipo de fútbol derrota a su rival por 8 a 0, un periodista podría decir que el conjunto fue un “vendaval de goles”.
Sigamos
El tema es que los musulmanes conquistan todo esto, les gusta y se quedan. Se quedan 8 siglos. Se quedaron 800 años. Se quedaron dice la gente… es que 8 siglos no es estar de paso. Eran de aquí ya, porque incluso hoy en día si te quedas en España 10 años pues te dan un pasaporte y todo.
Así que 800 años son muchos años – y hoy gracias a ello tenemos arte y arquitectura musulmana a patadas por todas partes.
A patadas = fam. (pop.) Con excesiva abundancia; por todas partes. Se utiliza para decir que hay mucho de una cosa. Ej: “Ese de ahí es un famoso. Tiene dinero a patadas”
Y sin embargo, en lo que hoy conocemos como Cataluña, nada.
Ni rastro de la arquitectura musulmana. Prácticamente nada. En Barcelona cero. Lo que veáis de musulmán en Barcelona son recreaciones que se hacen mucho más tarde.
¿Por qué? Quizás porque los musulmanes lanzaron un ataque desde Cataluña a Francia. Pero allí no había los Visigodos, sino los Franceses. Y los franceses son como son. Si tenéis amigos franceses sabéis de qué estoy hablando. Tu no puedes presentarte en casa de un amigo francés de la nada “vamos a tomar un café y a ver qué tienes en la nevera”. Eso lo haces en países latinos, pero no en Francia. La espontaneidad es más bien latina.
¡Ojo! Tengo amigos franceses a quienes quiero un montón! Claire! Esta va por ti. Tú sabes que lo digo de broma!
Ok, sigamos. Imaginaros cómo se pusieron los Franceses cuando los musulmanes aparecieron sin avisar, y pensando que esto era suyo. Los franceses se tiraron de los pelos (= impacientarse, perder la paciencia, desesperarse). Así que el rey francés reunió el ejercito y se fue a explicar a los musulmanes que estas no eran formas ni maneras para visitar a Francia. Lo explica con pelos y señales (= con todo lujo de detalles) en la batalla de Poitiers. Y lo entienden todos los musulmanes a la primera. Se dan media vuelta y vuelven a España, comentando entre ellos que la gente desde los Pirineos para arriba desde luego no era Visigoda. Esto era otra cosa.
Entender a la primera = entender sin que te lo tengan que repetir. Con pelos y señales = Con todos los pormenores, sin olvidar un detalle: "Me hizo la descripción con pelos y señales". El tema es que los Franceses vinieron detrás y cuando entran en Cataluña encuentran que esto está muy despoblado, porque la población cristiana que vivía antes aquí, salió disparada cuando vinieron los musulmanes. (salió disparada = salir muy rápido como un disparo de una pistola). Aprovechando este vacío de población, lo que hacen los franceses es crear una frontera – llamada Marca Hispánica - y esto es el origen de Cataluña. Es decir la Marca Hispánica era un territorio lleno de soldados franceses que frenaban el paso de los musulmanes al resto de Europa.
Para gobernar estos territorios los Franceses los dividen en condados, los famosos condados catalanes de la Edad Media. Para gobernar los condados necesitas condes. Pero no eran condes típicos, porque no eran títulos hereditarios (que se heredaban de padre al hijo). Eran nobles franceses, nombrados por el rey de Francia y enviados aquí abajo para hacer de conde. Y cuando se moría un conde, el rey nombraba otro conde de la nobleza francesa.
Todo esto continua hasta el siglo noveno (S.IX). El rey de Francia no tiene mejor idea que nombrar como conde de Barcelona al que todos conocen hoy como el padre de Cataluña: un gran guerrero Wilfredo el Peludo. (Peludo =el que tiene mucho pelo) Y lo del peludo parece ser que era literal.
Parece ser que el pobre Wilfredo el Peludo podría competir con un oso en cuanto al pelo. Dicen que cuando era un bebé incluso tenía el pelo en la planta de los pies.
Por cierto, Wilfredo el Peludo ha sido nominado el Conde de Barcelona por nada más ni nada menos por Carlos el Calvo (Carlos II de Francia) - ¿notáis esta ironía? ¡Me encantan estas ironías históricas! (calvo = sin pelo) Bueno, en realidad toda la familia era impresionante por sus nombres: el hijo más famoso de Carlos el Calvo se llamó Luis el Tartamudo. Era toda la familia así! (Tartamudo = que tiene problemas con articular las palabras)
Bueno, pues el Wilfredo el Peludo hace muy buen trabajo contra los musulmanes. Baja allá y les machaca. Hace crecer el territorio de la Marca Hispánica. Entonces el rey francés sin pensárselo dos veces, se dice: “Se acabó lo de nombrar los condes! A partir de ahora el Condado de Barcelona pertenece a mi familia” Y así es como nace el título de Conde de Barcelona como título hereditario.
Pues a partir del siglo XII, el Condado de Barcelona es tan importante que se unió a la Corona de Aragón. Hubo un matrimonio y se unen. Pero mantienen las fronteras, seguirán siendo dos territorios distintos. Porque lo que va a ocurrir, y esto es importante, es que el Conde de Barcelona y el Rey de Aragón empiezan a ser la misma persona. Allí la tenéis: monarquía federal, donde un rey es soberano de dos territorios separados.
En el siglo trece (S. XIII) aparece en escena un personaje del que oiréis hablar mucho mientras estéis en Barcelona. Un gran rey y conde de Barcelona: Jaume I, el Conquistador. Jaume I conquista todo lo que se encuentra a su paso. Primero conquista todos los condados catalanes y los pone bajo su jurisdicción, formando un territorio muy parecido a lo que hoy entendemos como Cataluña. Luego llega la conquista del sur, la conquista de Valencia ¡y empieza la fiesta! Porque durante los siglos 13, 14 y 15 Jaume I y sus sucesores conquistan un imperio fabuloso aquí para la Corona de Aragón. Se quedan incluso con Atenas en Grecia, todo el sur de Italia, y todas las islas que había desde aquí hasta Grecia. Fue un Imperio fabuloso que creció a la velocidad de vértigo. (Velocidad de Vértigo = impresionantemente rápido)
¿Y quién estaba en el centro de todo esto? Barcelona.
Los siglos 13, 14 y 15 son los Siglos de Oro de la Barcelona Medieval porque es cuando entra aquí un montón de dinero. Después de toda esta expansión, el Imperio deja de crecer, y comienza la crisis económica. La crisis económica vacía las arcas de estado, y la Corona no tiene la mejor idea para conseguir dinero que subir los impuestos a los más débiles. Como veis, lo de subir los impuestos se conoce ya desde hace siglos… (Las arcas de estado = se llama así al dinero que tiene acumulado el estado)
La subida de impuestos es brutal.
Es tan brutal, es tan grande que la gente no la acepta y estalla la revuelta social. Al estallar la revuelta social empieza a reinar el caos en todos los territorios del Reino de Aragón incluida la Cataluña. Y por si esto fuera poco, el Rey se muere, sin descendencia, de repente. Entonces estalla una guerra civil porque todo el mundo quiere ser rey. Es la ruina total de la Corona de Aragón y esto arrastra a Cataluña y Barcelona. Y por si esto fuera poco => una frase hecha que se utiliza muchísimo. Se usa para añadir un suceso más a una larga lista de sucesos que son del mismo tipo. En el caso anterior, son una lista de desgracias. El rey se muere sin descendencia = sin hijos.
Después de muchas décadas de guerra, la Corona recae sobre un personaje imprescindible para todos los que estamos en Barcelona, de hecho para la historia del mundo: Fernando II. El rey Fernando II de Aragón. El conde de Aragón no es capaz de pacificar la Corona porque no tiene ejercito, está arruinado, y pide ayuda al Reino de Castilla. Castilla le cede el ejercito, pero le impone una condición que cambia el rumbo de la historia: tendrá que casarse con la heredera al trono de Castilla, Isabel. Pues este hecho en la historia de España se conoce como el matrimonio de los Reyes Católicos. Este matrimonio une bajo la misma corona dos Reinos: de Castilla y de Aragón – la semilla de lo que hoy conocemos como España. Pero en forma de monarquía federal.
Castilla será un reino y Aragón será otro – lo que ocurre que a partir de este matrimonio el Rey será el mismo.
Fernando consigue pacificar el territorio, pero en aquellos años circula un personaje que Fernando no aguanta. Le cae verdaderamente mal – un marinero genovés llamado Cristóbal Colón. Supongo que os suena su nombre porque han hecho algunas películas sobre él, ¿verdad? Este Hollywood! Qué haríamos sin Hollywood, eh?
No aguantar a alguien – No soportar a alguien, que te molesta todo lo que hace o dice Le cae mal – que le resulta antipático y desagradable
El tema con Cristóbal es el siguiente: Cristóbal se planta aquí y dice: “Señores me tienen que dar un montón de dinero porque quiero abrir una nueva ruta a la India navegando en dirección Oeste por el mediterráneo, por el Atlántico hasta llegar a la India. Así de sencillo. Bueno, señores, no me pongan esta cara tan extrañada. Yo ya sé que la India es hasta este y porque Ustedes creen que la tierra es plana y que por tanto no puedo navegar hasta oeste porque me caería por el precipicio allá donde el mundo acaba. Bah! Esto de que el mundo se acaba son sólo pamplinas, tonterías como un piano. Es que yo soy un visionario así que navegaré hasta oeste”.
Fernando II no sólo le agradeció su gran discurso, sino que le dio una gran patada en el trasero ordenándole volver por donde vino.
Porque mis queridos oyentes, al finales del siglo 15 esto que la Tierra es redonda era una barbaridad y se podía morir quemado en la hoguera si se descubría si lo decías por allí. Esto de que la Tierra era redonda, a finales del siglo 15 era una locura.
Bueno, pero Cristóbal no se rinde. Se da cuenta que simplemente ha hablado con la persona equivocada. Y como buen galán ha decidido hablar con la mujer del rey: Isabel. Y Cristóbal por lo visto tenía un talento especial a la hora de hablar. Tenía lo que se dice aquí un pico de oro.
Tener un pico de oro = ser elocuente hablando, tener una conversación muy florida. Son las personas que hablan mucho y convencen de todo, como los buenos vendedores. Y Colón consiguió llamar atención de Isabel. Y la convenció. La convenció de que la Tierra es redonda y que se puede llegar a la India navegando en dirección contraria que el resto de marineros, es decir al oeste. Isabel se lo creyó y no tuvo ningún problema en endeudar la Corona para pagar el viaje del loco genovés.
Colón se marcha pero aterriza no en la India como hoy sabemos, sino en América. El tema es que Colón siempre dijo que ha ido a la India. Nunca admitió que acabó en otro lugar. En todos sus viajes dijo que ha ido a la India, y hay que tener la cara muy dura para seguir con la misma canción.
Porque todos los historiadores están de acuerdo que Colón en su tercer viaje tenía que estar seguro al 100% que no ha llegado a la India. Que aquello no era la India. Había muchas claves para darse cuenta de que aquello no era la India, pero había una que caía por su propio peso: llevaba 3 viajes y en ninguno de los 3 viajes había visto ningún indio de la India por ningún lado. Pero Colón nunca lo iba a admitir – ¿sabéis por qué? Colón era una persona muy arrogante y presumida y vanidosa. Presumía de un prestigio de ser considerado un gran navegante. ¿Así que cómo iba a admitir que se equivocó? Hombre, porque es que no se equivocó ni 10, ni 20 ni 100 km… No sé equivocó de isla (porque siempre puedes decir que el viento sopló más fuerte y terminaste 100km más al sur). ¡Pero él se equivocó de continente!
Y admitirlo sería un golpe demasiado grande para su orgullo. Así que como un testarudo seguía repitiendo que aquello era la India. Y por esta gracia de Colón a la gente autóctona de América les llamamos “indios”. Tener cara dura = que se aprovecha de las situaciones y de los demás para sacar ventaja, incluso haciendo cosas que la mayoría no haría por vergüenza o por educación Un caradura = Lo mismo Seguir con la misma canción = estar comentando o pensando el mismo tema demasiado tiempo, cuando ya tendría que haberse olvidado hace tiempo.
Caer por su propio peso = algo que es de lógica, que se entiende porque es muy obvio Un testarudo = un cabezota, que tiene una idea y no acepta otra aunque sea mejor. O alguien que hace algo porque se lo propone, aunque sea muy difícil y costoso.
Pues es justo en la Plaza del Rey, donde se ha celebrado la ceremonia de recibimiento de Colón ante el rey tras su primer viaje. Era una ceremonia decepcionante en todos los sentidos. Colón ha prometido traer muchas riquezas. Pero de su primer viaje vuelve con maíz y patatas y, no os lo perdáis: también trajo a 3 indígenas para bautizarlos aquí en la Catedral de Barcelona. Colón pensó que les iba a hacer ilusión a los Reyes Católicos lo del bautizo de las 3 almas perdidas. Pero al rey Fernando II la sangre le hervía por dentro, al borde de la furia. Isabel endeudó el Reino para conseguir riquezas de la India a cambio y ¿¡el genovés ese le trae a 3 indígenas para bautizar?! ¡Eso era el colmo! Fernando quería matarle pensando enfurecido en ¿Cómo va a pagar toda esta deuda contraída por la locura del genovés?
Da igual, Colón convence a Isabel y se va otra vez de viaje. Y en los siguientes viajes si que trae riquezas increíbles – porque como sabéis en América lo que no faltaba era el oro, la plata y las piedras preciosas. Pero toda esta riqueza se la llevó Castilla. En Barcelona no se quedó nada. Castilla financió el viaje de Colón, por tanto Castilla se llevó el monopolio del comercio con América.
Todo lo referente a la Corona de Aragón se quedó fuera. De hecho, el año 1492 marco la consolidación de Castilla formando el Reino más poderoso de la Península Ibérica. Mientras que todo lo referente a la Corona de Aragón entró en un lento declive político. Y de historia ya está. Ya vamos sobrados para esta primera parte de nuestro podcast sobre Barcelona.
Sangre hervir por dentro = estar cabreado, muy enfadado La furia (al borde de la furia)= lo mismo Ser el colmo = se dice cuando algo ya es demasiado. Viene del verbo “colmar”. Hay una expresión parecida que dice: “es la gota que colma el vaso”, o sea, cuando un vaso está lleno al máximo, y una gota más hace que el agua se derrame por fuera. Pues ser el colmo significa que eso ya es demasiado. Vamos sobrados = significa que tenemos ventaja, nos sobra tiempo, vamos mejor de lo planeado.
Hablemos ahora sobre la Catedral. La Catedral es un claro ejemplo del Gótico Catalán, caracterizado por su sencillez, falta de altura, porque no tiene ni picos ni agujas y porque su torre es poligonal (8 lados). Si giramos alrededor de la Catedral y llegamos a la fachada podemos ver que de Gótico Catalán no tiene nada. De hecho, la historia de la fachada de la Catedral es una historia graciosísima. Veamos:
Esta es la Catedral de Barcelona. Catedral gótico catalana. Y diréis: “lo dirás tú porque esta fachada no transmite ni la paz mental ni tranquilidad” Y es que la fachada es una reforma.
De hecho se hizo a finales del siglo 19. Fijaos en la línea de la pared, ¿veis como sobresale de la fachada? Esto es porque la fachada que veis ahora la pegaron encima de la fachada antigua, encima de la fachada original. Esta fachada es de finales del siglo 19 y se hizo en el estilo neogótico. Porque en el siglo 19 se puso de moda todo lo gótico, 400 años de acabarse el gótico, de acabarse la Edad Media. Y ya sabéis lo que ocurre con las cosas vintage: la gente se entusiasmó y se hicieron más medievales que la Edad Media misma. Crearon un gótico más impresionante que el gótico original de la Edad Media. Además, esta fachada si os fijáis, es igualita al gótico francés. Porque resulta que para hacer la fachada, lo arquitectos de Barcelona ¿dónde viajaron a finales del siglo 19? A Paris! Claro! Entonces si tú te vas a Paris y te plantas delante de Notre Dame y vuelves a Barcelona y empiezas a hacer diseños arquitectónicos, pues te sale Notre Dame sin querer. Todos estos arquitectos estaban muy influenciados por todo lo que hayan visto en sus viajes a la capital francesa. Todos menos 1, porque también envió un proyecto para esta fachada un arquitecto al que le rechazaron el proyecto porque le dijeron que era una locurael genio de Antoni Gaudí. Le dijeron: “esto en la fachada de Catedral ni de broma! Porque lo va a ver toda Barcelona, además tu proyecto no se aguantará de pie”
Y esto a Gaudí le ocurría mucho porque veréis: las formas voluminosas y curvadas que tenía en la cabeza eran completamente innovadores. Eran tan innovadoras que no había cálculos matemáticos (cálculos estructurales) para todo ello. (Al margen os diré que los arquitectos usan estos cálculos en todos sus proyectos para que los edificios no se caigan, para que se sostengan de pie). Por eso le rechazaron el proyecto. Se lo rechazaron y ya está!
Se puso de moda = que a todo el mundo le gusta. Que es tendencia. Sostenerse de pie= ser estable, que no se cae.
Creo que aquí tendremos que parar por hoy. Como veis hay muchas cosas que contar sobre Barcelona. He decidido dividir la grabación de hoy en dos partes porque si no, el podcast sería demasiado largo. Continuaremos con la parte 2 la semana que viene.
Pero antes de despedirnos me gustaría compartir con vosotros una cita motivadora:
Existen muchos motivos para no hacerlo. Encuentra la razón para hacerlo.
Todos que me estáis escuchando asumo que queréis mejorar vuestro español. Y hay una frase de Goethe que me chifla: “Lo que no se empieza nunca tendrá un final” Amigos, uno puede tener todas las ganas del mundo y ser la persona más entusiasta de la faz de la tierra, pero de nada le servirá si no materializa su objetivo.
Con los objetivos, con las metas pueden pasar dos cosas: LA PRIMERA Que estés cagado de miedo y pienses que tu meta es demasiado grande y que seguramente no podrás con ella.
Es una opción muy respetable, decides no hacer nada y que tu objetivo sólo sea eso, una idea entusiasta. En este caso: sigue adelante con tu vida y punto pelota.
LA SEGUNDA La otra opción es vencer ese miedo, vencer todos los motivos para no hacerlo, y apostar de verdad por tu objetivo: por aprender español. Creer en ello, saber que es TU OBJETIVO, pensar en ello continuamente y no quitártelo de la cabeza. Enamórate de tu objetivo como cuando tenías quince años y se te ponía sonrisa de bobo en la cara. Manda a freír espárragos al miedo, analizando, eso sí, tus posibilidades y acciones por tomar, para poder lanzarte a por ello
En el momento cuando tomes la acción, en el momento cuando empieces a materializarlo, es cuando tu objetivo dejará de ser tu sueño para pasar a ser tu realidad SUENA BIEN, ¿NO?
Las dos opciones son más que válidas. No todos los días se encuentra UNA META en la que creer, como no todos los días encuentras el amor de tu vida. Porque apostar por una meta es un poco eso, enamorarte hasta las trancas de ella. Que el corazón te vaya a mil cuando hables de ella. Y no, no exagero. Saber que por mucho que haya dificultades no vas a tirar la toalla a la primera de cambio.
No todos los días uno decide que su vida va a cambiar.
Sé optimista, las cosas pueden salir bien. Está en tus manos. Sigue tu intuición, al fin y al cabo es lo más valioso que tenemos.
Sea lo que sea lo que elijas, sobre todo DISFRUTA DEL CAMINO. Y ayuda a los demás enamorarse también de español. Es muy sencillo: déjanos una reseña de 5 estrellas y un comentario en iTunes. Esto me ayudará llegar a más personas que sienten pasión por español, que desean crear un entorno de inmersión para hablar español con soltura. Ellos, al igual que tú, desean mejorar su vida, tener más oportunidades laborales y poder conectar con los demás a un nivel mucho más profundo, y mucho más significativo a través de español. En la aplicación de iTunes, busca a Español Automático, pincha en “valoraciones y reseñas” (ratings and reviews) y escríbenos una reseña de 5 estrellitas. GRACIAS, te agradezco tu apoyo más de lo que te imaginas! Para cualquier otra pregunta o sugerencia de cómo podríamos mejorar, envíanos un email a [email protected] y yo personalmente te responderé y te ayudaré en cuanto pueda.
¡Gracias amigos por escuchar! Recordad: Existen muchos motivos para no hacerlo. Pero yo espero que hoy habéis encontrado por lo menos una razón para hacerlo. Nos volveremos a ver la semana que viene! Que tengáis una semana fantástica! Ciao!
Vale, vale, aquí ha aparecido un montón de expresiones españolas increíbles, ¿queréis que os las explique? ¿No? ¿Sí? Que no os oigo! ¿Sí o no? Vale, me lo tomo por un sí. Aquí va la explicación rapidísima porque terminamos ya:
Me chifla = gustar mucho, me gusta mucho La faz de la tierra = superficie de la tierra, como sobre la tierra Cagarse de miedo = (fam) tener mucho, mucho miedo. ¡Ojo! Está expresión es muy, pero que muy familiar. No la utilicéis en el trabajo por razones obvias. Y punto pelota = (fam) que expresa un final de un discurso de una idea. Se dice mucho en España. Por ejemplo una madre enfadada puede decir a su hijo: “Te digo que limpies tu habitación y punto pelota”. Quiere decir que la discusión se ha acabado y ahora toca limpiar. Mandar a freír espárragos = una frase utilizada para echar a una persona de un lugar o apartarla del trato con desaire cuando, hartos del fastidio que representa su presencia o sus comentarios, nos deshacemos del indeseable de manera un poco brusca. De este tipo de expresiones ya prepararé un podcast dentro de poco. Enamorarse hasta las trancas = Se utiliza para situaciones sentimentales como cuando te gusta mucho una persona; Es muy coloquial y se utiliza entre los jóvenes. Hay tres situaciones en las que puedes utilizar hasta las trancas: cuando te enamoras, cuando tomas demasiadas drogas o alcohol, y la tercera cuando comes demasiado – Ayer cené con mis amigos y me puse hasta las trancas de comer Corazón te va a mil = corazón de va a mil por hora, se refiere a la velocidad con la que te late el corazón. Quiere decir que el corazón te late muy deprisa.
Tirar la toalla = se aplica a una situación en la que nos rendimos y dejamos de intentar conseguir aquello por lo que estamos luchando ya que no salimos victoriosos. Abandonamos, nos damos por vencidos. De esta expresión también hablaré en más detalle en un podcast dentro de poco.
A la primera de cambio = significa con facilidad, a primera ocasión que se le presente, a la primera oportunidad que se presenta
Ahora sí que me despido de verdad! Ciao!!!!!