14 jugosas expresiones idiomáticas para hablar español como un nativo [+ free cheatsheet]
Las expresiones idiomáticas siempre han sido un desafío para los estudiantes de idiomas. Sin embargo, pueden ser divertidas y muy útiles para entender conversaciones entre los nativos.
Hoy descubrirás y aprenderás sin esfuerzo 14 expresiones idiomáticas españolas más utilizadas en el mundo hispano. ¡Hola! bienvenido y bienvenida al podcast de Español Automático.
Como siempre, he preparado una transcripción del podcast de hoy para que puedas leer y escuchar al mismo tiempo, si lo necesitas. La encontrarás en www.EspanolAutomatico.com/podcast/004
Hoy hablaré de expresiones españolas típicas, expresiones idiomáticas que harán que cuando hables, sonarás como un español nativo. Y es verdad, porque en España las expresiones idiomáticas se usan mucho. No conozco las estadísticas, me podría inventar ahora mismo una, por ejemplo: los españoles usan 3 expresiones idiomáticas por minuto, o 10 expresiones idiomáticas cada hora… Bueno, no lo sé, no sé si existen estadísticas para la frecuencia de expresiones idiomáticas en España, pero lo cierto es que se usa mucho. MUCHO.
Imagínate que estás en España, has quedado con unos amigos para tomar algo al terminar de trabajar. Entras en el bar, por supuesto está llenísimo, está a reventar. Porque los españoles no entran en un bar vacío. De echo, si un español está en la calle y tiene que elegir un sitio para tomar algo, y está delante de dos bares o restaurantes: uno está lleno y otro vacío, escogerá el que está lleno. La filosofía es sencilla aquí: “Si está lleno, quiere decir que sirven buena comida” o “Si está lleno, el café debe de ser bueno aquí”. De verdad, esta es la razón por la que los españoles entran en los bares llenos…
Aquí ya he utilizado una expresión idiomática: Estar a reventar, que por supuesto significa “estar lleno”. Cuando un lugar está a reventar es que ya no cabe más personas en él.
Entonces, entras en el bar que está a reventar, hace mucho ruido, todo el mundo habla al mismo tiempo. Ves a tus amigos que están reunidos en la barra, y caminas hacia ellos. Claro, tienes que hacerte hueco entre tantas personas, te diriges hacia la barra y, a pesar de tanto ruido, logras distinguir ciertas frases como:
Me quede de piedra
No me tomes el pelo
Estás como una cabra
Me quedé frito
Y piensas, ¿pero de que habla esta gente? Entiendes las palabras individuales, pero no entiendes nada. ¿Por qué alguien hablaría de cabras?
Bueno, acabas de estar bombardeado con las expresiones idiomáticas españolas.
¿Por qué aprender expresiones idiomáticas?
Este tipo de expresiones y frases hechas, de uso muy frecuente en España, tiene un significado figurativo, no literal. Todos los idiomas tienen expresiones idiomáticas. Por ejemplo, en inglés puedes decir “To go cold turkey” o “It’s raining cats and dogs”.
Las expresiones idiomáticas son esenciales para hablar un idioma como un nativo y el español no es ninguna excepción aquí.
Hay tropecientas expresiones idiomáticas en español,
Tropecientas = significa muchas, muchas unidades, muchas expresiones. Es como “godzillions” en inglés.
Entonces, hay tropecientas expresiones idiomáticas en español y mientras que algunas de ellas se usan de manera generalizada en todo el mundo hispano, otras son propias de un país, o de una región, o una ciudad concreta.
Hoy he elegido 14 expresiones idiomáticas que seguro que oirás a menudo. Son muchas, así que no te preocupes si ahora mismo no tienes nada a mano para apuntarlos. He preparado un Freebie para ti que recoge todas estas expresiones con una corta explicación y un dibujito. Así que podrás descargarlo, imprimirlo y colgar en tu habitación, o llevarlo contigo. Puedes descargarlo en http://EspañolAutomatico.com/podcast/004
En el capítulo anterior del podcast dije “hay muchísimas personas que optan por escuchar Español Automatico podcast porque pueden aprender español sobre la marcha”. Algunos de vosotros me habéis preguntado: “¿Qué significa sobre la marcha?” Así que hoy lo explicaré y también explicaré otras expresiones idiomáticas de uso muy frecuente que los españoles usan en su vida diaria.
1. Sobre la marcha
Indica “hacer algo durante el desarrollo de otra actividad”, durante el transcurso de una actividad, a medida que se va haciendo algo.
O sea, que muchas personas aprenden español con el podcast porque les gusta aprender sobre la marcha, es decir mientras estén haciendo otras cosas.
Otro ejemplo: en mi trabajo cuando hacemos un proyecto, tenemos un plan de acción detallado, sabemos exactamente qué hacer paso a paso. Sin embargo, siempre surgen imprevistos a los que hay que encontrar soluciones sobre la marcha. Es decir sin interrumpir el proyecto, siguiendo los pasos establecidos en el plan, pero buscando soluciones a los imprevistos.
"Sobre la marcha" significa entonces "improvisando", porque no se hicieron planes previos, porque surgieron imprevistos y se tuvieron que cambiar los planes.
Otro ejemplo: "En el jazz no hay una partitura fija, los músicos van creando solos y variaciones sobre la marcha".
2 Quedarse de piedra
El significado literal de esta expresión es “convertirse en una piedra”. Claro, nadie en la vida real se convierte porque sí en una piedra. Así que tenemos que mirar el significado figurativo para entender esta frase. Cuando “alguien se queda de piedra” es que está tremendamente asombrado, está alucinando por algo que ha visto u oído, que está flipando, que se ha quedado sin palabras (no sabe cómo reaccionar ante algo que ha sucedido). Por ejemplo:
“Me quedé de piedra cuando me dijo que lo dejaba con su novia de toda la vida y se metía de monje en un monasterio en Nepal”.
Otras expresiones del mismo significado serían
“quedarse a cuadros” y “quedarse con la boca abierta”.
Las 3 expresiones indican que alguien está tremendamente asombrado y no sabe ni puede reaccionar. “Quedarse de piedra”, “quedarse a cuadros” y “quedarse con la boca abierta”.
3. Tomar el pelo
Hay varias teorías sobre el origen de esta frase. Una dice que hace mucho, mucho tiempo se castigaba a los delincuentes cortándoles el pelo al cero para que todo el mundo supiera que hayan cometido el delito.
Hoy “tomarle el pelo a alguien” significa engañarle, intentar burlarse de él o hacerle creer algo que no es cierto, por ejemplo:
“Es muy difícil ser profesor. Los alumnos te toman el pelo y tú a veces no te das cuenta de eso”.
Otro ejemplo, cuando alguien te intenta engañar a ti: “No me tomes el pelo. Sé que lo que me cuentas no es verdad. Te lo has inventado todo”.
Otro ejemplo:
Si un amigo te dice que ha ganado 1 millón de dólares, puedes decirle: “Oye, me estás tomando el pelo”. Simplemente no le crees
¿En inglés se dice: “You’re pulling my leg”? No estoy segura. Si lo sabes, pónmelo por favor, en los comentarios.
4. Estar como una cabra
¿Sabes qué es una cabra? Una cabra es un animal de cuatro patas, con pelo, creo que normalmente blanco, no sé si tiene pelo largo o corto, la verdad… Lo mejor es que miréis en google imágenes como es una cabra porque describirlo la verdad es difícil.
Y lo cierto es que las cabras son animales un poco locos. Les puedes ver luchando entre si muchas veces dándose cabezazos, es decir que se golpean cabeza contra cabeza. Cabezazos. Una cabra camina por lugares empinados, peligrosos, dando brincos y poniéndose en peligro, y de ahí lo de “estar loca”….
“Estás como una cabra” – se usa entonces cuando alguien hace una cosa extraña, para dar a entender que alguien está loco, que se le va la cabeza. Pero también se usa mucho en broma. Yo lo uso a menudo con mis amigos, indicándoles que lo que me cuentan está algo loco, pero con una voz bromista, así que esta expresión no es nada ofensiva, ¿vale?
5. Estar /quedarse frito
Significa quedarse dormido. “Me quedé frito”. Añadiría que habitualmente se refiere a quedarse profundamente dormido.
¿De dónde viene la expresión? Mi teoría es que quedarse frito pudiera estar relacionado con la pesadez de los fritos, la comida frita. Cuando se come mucho frito, entonces se tiene una difícil digestión. También después de comidas copiosas, abundantes se entra en un estado de somnolencia o sopor. Simplemente cuando comemos mucho nos entran ganas de dormir.
Ejemplo:
“Siento llegar tarde. Me ha sonado el despertador, pero al apagarlo me he vuelto a quedar frito”
Hay otra expresión que significa lo mismo y es “quedarse sopa”, por ejemplo: “Ayer estuve tan cansado que me quedé sopa viendo una pelí”.
Lo cierto es que la palabra «frito» da mucho de sí y se relaciona casi siempre con estados anímicos negativos o cosas negativas en general: por ejemplo: “tener frito a alguien” (significa estar molesto, harto o exasperado), “dejar a alguien frito” (significa matar).
6. Estar sano como una manzana
Gozar de muy buena salud. Ejemplo: “En la revisión médica anual le han dicho que está sano como una manzana”.
Creo que manzanas se relacionan con la salud en muchas culturas. En inglés se dice “An Apple a day keeps the doctor away”. ¿Hay alguna expresión con manzanas relacionada con la salud en tu idioma? Puedes escribirla en el comentario debajo
7. Ser pan comido
Esto significa que algo es muy fácil de hacer. Ya está, así de simple y sencillo. En inglés el equivalente sería “piece of cake”.
Ejemplos: “¡Esto es pan comido!”
El origen de esta frase… Cuando se inventó esta frase, había pocas cosas tan fáciles de comer como el pan, por lo que, cuando se quiso hacer referencia a una cosa fácil, se pensó en el hecho de comer pan. De allí la expresión: “ser pan comido” para indicar que algo es fácil de hacer.
Hoy en día, si lo pensáis, también tiene sentido, porque sin ninguna duda, es mucho más fácil comer pan, un bocadillo de pan que se prepara rápido, que comerse un cordero o un asado que requiere mucho tiempo de preparar.
Esta expresión es pan comido, ¿verdad?
¿Sabías que puedes compartir el podcast directamente desde tu móvil? Es fácil, ve ahora mismo a la aplicación en la cuál me estás escuchando y haz click en COMPARTIR. Lo puedes compartir vía Twitter, Facebook o enviar por email o WhatsAPP a un amigo que quiere aprender español. ¡Gracias de ante mano por compartir!
8. No tener pelos en la lengua
Una persona “no tiene pelos en la lengua” si dice las cosas que piensa, y no tiene miedo de lo que opinen los demás. Una expresión similar es “No cortarse ni un pelo”.
El origen de esta expresión no está nada claro, pero creo que la idea es muy lógica: si tenemos pelos en la lengua, no podemos pronunciar bien, estamos molestos e incómodos y no podemos hablar correctamente.
Ejemplos: “Juan no tiene pelos en la lengua. Hoy mismo ha dicho al camarero en el restaurante que la sopa era horrible y que era la peor sopa que haya comido jamás”
Otro ejemplo: Cuando María no está contenta en el trabajo, no se corta ni un pelo: habla con su jefe y se lo dice.
“No tener pelos en la lengua” es decir lo que uno piensa.
9. Empezar la casa por el tejado
La idea clave para entender esta frase es el orden. Cuando se construye una casa se empieza por los cimientos, es decir esta parte que está debajo de la tierra. Primero están los cimientos en la tierra, luego las paredes y el tejado. Así es una casa.
Los cimientos forman una base de una casa, hacen que la casa esté fuerte y estable. Lo último que se construye es el tejado. Un tejado es la parte de arriba de una casa, lo que protege de la lluvia y el sol.
Entonces, primero se hacen los cimientos, luego las paredes, y al final, se pone el tejado. Entonces si alguien empieza a construir la casa por el tejado, lo hace al revés, el orden no es correcto, es incoherente.
Creo que ya sabes entonces qué significa esta frase y como usarla: Esta frase “empezar la casa por el tejado” se emplea para indicar que no se debe alterar el orden lógico de las cosas, pues con ello no se consigue nada.
Es decir, que cuando le decimos a alguien que está empezando la casa por el tejado le estamos diciendo que la tarea que está empezando, lo hace por el sitio equivocado, o, lo que es lo mismo, que está empezando ya mal de entrada. Porque si no sigues el orden correcto para hacer algo, lo más probable es que tengas problemas. Puede que tardes más tiempo de lo previsto, que tengas que volver a empezar o que no sirva lo que hayas hecho.
Por ejemplo:
“Hombre, estás empezando la casa por el tejado. Para hacer el bizcocho primero hay que batir el huevo con el azúcar. La crema se hace al final.”
Otro ejemplo:
“Juan, has empezado la casa por el tejado, tenías que haber preguntado antes cómo se hace este documento. Ahora todo está mal y tendrás que empezar de nuevo.”
Siguiente expresión:
10.Tirar la casa por la ventana
Por ejemplo: “Tiré la casa por la ventana cuando compré un vestido nuevo. Me costó 20.000$”
Tirar la casa por la ventana – significa gastar más de lo necesario, es derrochar.
La frase remonta al siglo XVIII cuando fue instaurada la lotería (en 1763) por orden del rey Carlos III. En aquella época las personas premiadas tenían la costumbre de tirar por la ventana los muebles viejos para empezar la vida nueva con riqueza. La idea de cambiar de vida y dejar las penurias económicas atrás, era una tentación muy fuerte entonces, así que tiraban todo lo viejo y se compraban cosas nuevas, de allí “tirar la casa por la ventana”.
Ejemplo: Este año no vamos a esquiar en Navidades porque en agosto tiramos la casa por la ventana durante las vacaciones en Caribe. Ahora nos toca ahorrar así que nos quedamos en casa.
11. Se me hace la boca agua
Imagínate que después de un día largo y duro de trabajo vuelves a casa. Y por el camino pasas al lado de una panadería.
Te llega un olor delicioso a pan caliente o quizás a algún bollo dulce. Giras la cabeza hacia el escaparate y ves todas estas cosas tan ricas y sabrosas…. En este momento empiezas a salivar, es decir tu boca empieza a producir mucha saliva… es como si un montón de agua te llenase la boca. De allí la expresión “se me hace la boca agua”.
Ejemplo: Sólo con pensar en un bocata de tortilla, se me hace la boca agua.
A Carmen se le hace la boca agua siempre que ve anuncios de chocolate.
Ahora bien, quizás hayas oído hablar de un científico Pavlov. Él hizo un experimento con perros que consistía en hacer sonar una campana justo antes de darles de comer. En poco tiempo, los perros, asociaron este sonido con la comida. Y cada vez que oían una campana, empezaban salivar, a los perros se les hacía la boca agua.
12. Ser un bocazas
Un bocazas es una persona que habla más de lo debido y de forma indiscreta.
Por ejemplo: No te fíes de ella, es una bocazas, si se lo dices mañana lo sabrá toda la oficina.
La palabra “bocazas” no varía para masculino y femenino: Él es un bocazas / Ella es una bocazas.
13. Tener humor de perros
Significa estar de mal humor, estar en un estado de ánimo muy negativo, cuando uno se irrita con facilidad.
Ejemplo: “Ni le hables a Carmen. Tiene hoy humor de perros”.
Ejemplo: “Te recomiendo no molestar a Juan, está con un humor de perros”.
Ejemplo: “José tiene un humor de perros: no quiere que nadie le hable”.
14.Ser uña y carne
Vamos por partes. Una uña, ¿sabes qué es? Pues sí, esta cosa dura al final de todos tus dedos de las manos y de los piel. Esta parte que a muchas mujeres nos gusta pintar de colores, con una laca de uñas.
Otra palabra es “la carne”. La carne es el cuerpo, ¿sí? Si te fijas en tus manos verás que las uñas están muy unidas a tu cuerpo, a tu carne, ¿verdad? De allí el símil: cuando decimos que dos personas son uña y carne nos referimos a que van juntas, son muy unidas, inseparables, hay un vínculo de amistad entre ellas muy fuerte.
Por ejemplo: “Los gemelos que viven en mi barrio son uña y carne. Siempre van juntos a todas partes”.
Bueno, yo creo que aquí pararé. Estas expresiones que he explicado hoy son de uso muy, MUY frecuente en España. Los oiréis a menudo.
Son muchas, pero no te preocupes porque he preparado un Freebie para ti con todas ellas en un corto cuaderno para que puedas imprimirlo y así asimilar estas expresiones con más facilidad. Este Freebie gratuito lo puedes descargar en EA.com/Podcast/004
Ah! Y como siempre te recuerdo que regalo mi libro “30 días para entender el español hablado: una guía práctica para los amantes de los podcasts”en el cuál explico el método exacto, paso a paso, explico cómo aprender español escuchando los podcasts. Lo puedes conseguir gratis dejándome una reseña y dando estrellitas en iTunes – si no sabes cómo hacerlo, lo explico en el blog: EA. com/ iTunes Tras leer este libro sabrás exactamente:
• cómo escuchar para entender a los españoles nativos, independientemente de la velocidad con la que hablen,
• empezarás a sonar más como españoles nativos (tu pronunciación y tu acento mejorarán),
• tu vocabulario será más rico y abundante,
• ganarás confianza y seguridad en tu comunicación oral.
•
Ahora es tu turno: En el podcast de hoy has conocido a 14 expresiones idiomáticas españolas. ¿Alguna de estas expresiones existe en tu lengua materna?
¿Puedes escribir en los comentarios en el blog los equivalentes en tu lengua materna?
¡Me encantaría aprenderlo! A ver si juntamos unas cuantas traducciones
No te olvides de suscribirte a Podcast Español Automático en iTunes o Stitcher para no perderte ni un solo capítulo.
Y volveremos a conectar la semana que viene. Hasta entonces, ¡qué pases una semana maravillosa y espero ver tus comentarios sobre las expresiones idiomáticas en tu lengua materna! ¡Hasta pronto! ¡Ciao!
Esto ya es todo por hoy. Acuérdate de visitar nuestra página web en: Español Automatico.com Tendrás acceso a los podcast gratuitos, a los videos, a los artículos del blog, a los paquetes de lecciones y mucho más. También puedes unirte a nuestra pagina de Facebook e Instagram para poder practicar español con todos los miembros de la familia de Español Automático. ¡Buena suerte y hasta pronto!