263 — Las 5 mujeres de Antonio Banderas | A2 - B1
En Hollywood le llaman “latin lover”. Este actor y director nació en Málaga y, probablemente, es una de las figuras del cine español más reconocidas en el mundo. Desde luego, su arte y su sonrisa cautivadora tienen para siempre un hueco dentro de la historia.
(*tener un hueco => un hueco es un lugar, un espacio)
Nuestro personaje misterioso es considerado un hombre con cabeza tanto dentro como fuera del cine, que destaca tanto en lo artístico como en el mundo de los negocios.
Campeón, empiezas a sospechar de quién te voy a hablar hoy, ¿verdad? Un actor conocido en Hollywood, de Málaga… Pues, ¡claro! Hablo de Antonio Banderas. Hoy leeremos juntos partes de un artículo de La Vanguardia que se publicó hace casi 2 años coincidiendo con el sexagésimo cumpleaños del actor (Sexagésimo es el número ordinal correspondiente con el 60). Te leeré unas selecciones de varios artículos y te explicaré el vocabulario y las estructuras un poco más complicadas.
Si todavía no me conoces, soy Karo Martínez y esto es Español Automático, un podcast que te ayuda a pasar del estado pasivo de entender español al estado activo de hablar español con facilidad y sin esfuerzo. Te recuerdo que tienes a tu disposición la transcripción y las flashcards que preparamos con cada capítulo para ayudarte a asimilar mejor las lecciones. Los enlaces están en la descripción.
Y si te gustan los podcast que creamos, por favor, déjanos un ME GUSTA y una valoración de 5 estrellas en tu plataforma de los podcast. Esto ayudará a más personas como tú a cumplir su sueño de hablar español con fluidez. ¡Gracias de antemano!
Venga, empezamos con el artículo de La Vanguardia.
En el 60 aniversario del mito español repasamos quiénes han sido los pilares sobre los que se ha asentado una vida de leyenda.
El tiempo pasa para todos. También para Antonio Banderas, cuyos 60 años se nos antojan demasiados para alguien que parece ganarle la batalla al reloj. Pero, así es: el malagueño que viajó a Madrid con una maleta de cartón cargada de sueños y que conquistó Hollywood sin saber hablar inglés, es ya un señor más que adulto y con tantísimo por hacer que Dios quiera —Antonio es creyente— que nos dure otros 60 años más. Porque un año en la vida de Banderas es como cuatro o cinco en la de la mayoría de nosotros.
A lo largo de esos 60 años, la internacionalidad de Antonio le ha permitido conocer un océano de personas. De entre todas ellas hemos escogido solamente cinco, las mujeres que más le han influido, desde que llegó al mundo hasta el momento actual: Ana Bandera, su madre; Ana Leza, su primera mujer; Melanie Griffith, su segunda esposa; Stella del Carmen, su hija; y Nicole Kimpel, la actual pareja del actor.
Ana Bandera, su madre
Ana Bandera Gallego le dio la vida y el apellido. Era profesora de enseñanza secundaria. Eran la perfecta imagen de madre orgullosa de su hijo y de hijo que adora a su madre.
Mérito de Ana fue saber desenvolverse en las galas a las que lo acompañó. Cuenta Antonio que en una ocasión se la encontró hablando de política con un primer ministro. Ana era querida tanto por Melanie como por Nicole. Su nieta, Stella del Carmen, estaba muy unida a ella y existen multitud de fotos acompañando a Antonio, Melanie y Stella en los principales actos de la Semana Santa de Málaga.
Ana murió a los 84 años y este fue el epitafio que su hijo redactó para ella: “A las seis de esta madrugada nuestra madre Ana Bandera Gallego nos ha dejado para siempre. Se lleva no solo el cariño de su familia, también el de sus amigos, que la quisieron bien y la recordarán para siempre. Que Dios la tenga en el lugar que merece”.
Pasemos a su primera esposa
Al contrario que Antonio, Ana Leza proviene de una familia de actores, pues es hija de la actriz Concha Leza. Ana conoció a Antonio una noche de enero en un bar de la calle Infantas de Madrid. Era 1987, en plena Movida (de la Movida Madrileña hablé en el podcast sobre Pedro Almodóvar. Si todavía no lo has escuchado, lo encontrarás en nuestra página web).
Ana y Antonio se casaron seis meses después, con Pedro Almodóvar y Carmen Maura como testigos. Juntos, dieron el salto a EEUU, en 1990, tras los triunfos de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Átame” y “La ley del deseo”.
(Campeón, solo recordarte que "Mujeres al borde de un ataque de nervios" consiguió la nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa. A partir de este momento comienza su verdadero camino en Hollywood).
Ana supuso una llave necesaria para descubrir el talento de Antonio, que no dominaba el inglés. El desgaste como pareja los llevó a una ruptura incómoda: tras el pleito de divorcio, Banderas le cedió un suntuoso piso en Madrid y una pensión en torno a dos millones de pesetas (unos 14.000 euros en la actualidad). Para entonces, Antonio ya estaba prendado de Melanie Griffith.
(*un pleito = litigio, disputa judicial, ej. Pleito de divorcio)
(*suntuoso = magnífico, esplendoroso, imponente, ej. Banderas le cedió un suntuoso piso en Madrid)
(*prendado =enamorado)
Melanie Griffith, madre de su hija biológica
La chispa entre Antonio y Melanie se produjo rodando Two Much, del director Fernando Trueba, y se casaron poco después de que él se divorciara. Fue un 14 de mayo, en Londres. La estrella norteamericana aportaba dos hijos a la relación Alexander y Dakota (hija de Don Johnson) y Antonio enseguida los acogió como propios (Una palabra equivalente a hijo adoptivo es “hijastro”). Ese mismo año, en el mes de septiembre, nacía su hija en común, Stella del Carmen.
Junto a Melanie, Banderas conquistó Hollywood. Y mientras la estrella del galán hispano ascendía, menguaba la de su mujer. Como esto es algo que ocurre con tantas actrices talentosas, diríase que los guionistas y productores no consiguen escribir o confiar en hacer buenos papeles para mujeres maduras.
Antonio y Melanie estuvieron juntos 18 años. Quizá otra persona no hubiese llegado tan lejos, pues la adicción al alcohol y los barbitúricos de la americana —causa secundaria de su alejamiento de la pantalla— necesariamente tuvo que hacer mella en su matrimonio. Pero Antonio estuvo siempre ahí. Juntos formaron una pareja formidable. Hasta que se terminó el amor. Se divorciaron en 2014 y tampoco fue fácil.
(*hacer mella = ocasionar deterioro o daño. Desgastar. Ej. Las adicciones de Melanie tuvieron que hacer mella en su matrimonio).
El dolor tras este divorcio fue grande y la cicatrización ha llevado años. Ahora, ambos se consideran familia y su relación es muy cálida.
(*la cicatrización => de “cicatrizar”: hacer que una herida cierre bien).
Nicole Kimpel, su pareja actual
El grado de similitud solo puede precisarlo el propio Antonio, pero cómo conoció a Nicole Kimpel encuentra eco en lo ocurrido con Melanie Griffith: aún no estaba formalmente separado de una mujer cuando sus ojos ya miraban a otra. En defensa del actor, huelga decir que ambas relaciones, con Ana Leza y con la norteamericana, estaban ya sentimentalmente acabadas.
(*encontrar eco = que hay similitud, un parecido entre dos acontecimientos)
(*huelga decir > el verbo “holgar”, entre otros significados tiene el de “sobrar, ser inútil'. “Huelga decirlo” quiere decir, por tanto, «sobra decirlo»; con esta locución quiere indicarse que es innecesario decir algo, porque ya lo saben todos).
Antonio conoció a Nicole durante el festival de Cannes de 2014 y hubo un flechazo. “El corazón me dio un vuelco”, confesaba Banderas en una entrevista.
(*un flechazo = es un disparo de una flecha. Pero aquí tiene un significado secundario, porque coloquialmente “un flechazo” significa amor repentino e intenso hacia una persona a la que se ve por primera vez).
(*Dar un vuelco el corazón = loc. verb. Sentir de pronto sobresalto, alegría u otra emoción repentina). “El corazón me dio un vuelco”
Nicole es financiera y es el contrapunto sensato que el pasional Banderas necesita en su vida. Además, salvó su corazón, literalmente.
Según ha contado el propio actor, cuando comenzó a sentir los síntomas del infarto que sufrió en 2017, la fulgurante acción de su novia administrándole aspirinas de manera sublingual, logró mantenerlo con vida hasta ser atendido por los médicos.
(*fulgurante acción = adj. Que es espectacular por su éxito o su rapidez).
(*el adj. “sublingual” es utilizado en el mundo de la medicina y significa que se sitúa debajo de la lengua. SUB = debajo. LINGUAL = lengua).
Stella del Carmen
Stella del Carmen, única hija biológica de Antonio Banderas —el matiz viene al caso porque ha criado como propios a los hijos de Melanie…— Stella del Carmen tiene 23 años, quiere ser escritora y ya ha empezado a ejercer como columnista.
(*columnista = en el PERIODISMO es la persona que redacta una columna de un periódico).
Stella últimamente ha decidido recuperar y fortalecer sus lazos con España, deteriorados tras el divorcio de sus padres. La epifanía le sobrevino cuando entró en una perfumería de Los Ángeles y cierto olor la llevó a cerrar los ojos y a evocar los cirios y fragancias de la Semana Santa malagueña. Desde entonces, ha pensado en España.
Los recuerdos que Stella guarda de sus visitas a España incluyen comer "bocadillos de Nutella", pasear por las calles de Málaga junto a su tía por la noche, comer chocolate con churros y las cenas que se alargaban tres horas.
Recientemente se ha mudado a España para trabajar con su padre como segunda ayudante de dirección en el musical “Company”.
Bueno, ¿qué te han parecido los artículos? ¿Te han gustado? Sé que puede parecerte algo difícil. Al fin y al cabo, es un texto escrito, un texto periodístico, con un vocabulario algo más rebuscado, con frases larguísimas, con muchísimas frases subordinadas. Por tanto, la sintaxis es más compleja...
¡Pero lo has logrado! Lo has escuchado entero y has entendido las ideas principales que el periodista quería transmitir en estos artículos y esto es lo más importante.
Vuelve a escucharlo varias veces y lee la transcripción para captar todo el vocabulario.
Y, como siempre, no puede faltar una frase de motivación, para inspirarte y motivarte durante esta semana:
Aprender un segundo idioma te abre más puertas que un millón de llaves. (Anónimo)
Fíjate qué le abrió las puertas de Hollywood a Antonio Banderas. Hmm… saber el inglés.
¡Si te ha gustado el podcast, compártelo! Puedes ayudar a muchas personas a hablar español con un simple clic. ¡Comparte la buena onda!
¡Gracias por escuchar, por tu confianza y tu cariño inagotable! Y, si te ha gustado lo que has oído, únete a mi tribu en Patreon.com/espanolautomatico donde tenemos preparadas unas recompensas increíbles para ti.
Y si ya formas parte de mi tribu Patreon: ¡Gracias! Eres un solete y haces posible cumplir mi misión de ayudarte a hablar español como un nativo. Gracias a tus donaciones puedo pagar parte de los costes de mantenimiento del podcast y realizar todos los demás proyectos de Español Automático: cursos, workshop en directo y otras sorpresas que estamos preparando… y que esperamos estrenar en primavera.
Muchas gracias por tu apoyo y por escucharme. ¡Cuídate mucho! Te veré dentro de dos semanas. ¡Ciao!