271 - “Campeones": ganadora del Goya a la mejor película
Si tuviera que resumir la película “Campeones” en 3 palabras… diría: divertida, simpática y contundente. Contundente porque manda un mensaje claro y firme: la inclusión social. Pero esta no es la única lección que nos brinda esta comedia dramática dirigida por Javier Fesser. Tiene varias. Y muy valiosas.
"Campeones" ha enamorado al público y a la crítica. Es una historia de superación centrada en un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual.
Mi querido oyente, hoy quiero hablarte de esta gran película que ha conquistado mi corazón y que se ha llevado 3 Goyas. El Goya es el premio más importante del cine español.
Si todavía no me conoces, soy Karo Martínez y esto es Español Automático, un podcast que te ayuda a pasar del estado pasivo de entender español al estado activo de hablar español con facilidad y sin esfuerzo. Pero antes de empezar quiero recordarte que si estás interesado en la transcripción palabra por palabra de este episodio, puedes descargarla en mi página web de forma gratuita. Además, tienes a tu disposición las flashcards de vocabulario que te ayudarán a asimilar mejor esta lección. Los enlaces, como siempre, están en la descripción.
¿Te gusta ir al cine? ¿Te gustan las películas? A mí sí. El cine, más allá de hacernos pasar un buen rato, puede convertirse en un arma de gran alcance, capaz de crear mensajes poderosos… de denunciar o criticar algo que no va bien en la sociedad. Por eso “Campeones” se convirtió en la gran ganadora de los Goya de 2019. La Academia del Cine apostó por la diversidad, el humor y la ternura que desprende esta película otorgándola varios premios, entre ellos: Mejor actor revelación para Jesús Vidal, Mejor canción original y Mejor película.
Si todavía no has visto "Campeones", te cuento muy por encima, sin spoilers, de qué va. La historia trata de un tío, Marco, que atraviesa numerosos problemas profesionales y personales. Es el “segundo” entrenador de un equipo de baloncesto. Lo que ocurre es que, a menudo, Marco está en desacuerdo con el entrenador principal. Hay tensiones muy a menudo. Finalmente, al entrenador titular se le acaba la paciencia y despide a Marco.
(*despedir = echar a una persona del trabajo. Ejemplo: A Marco le han despedido del trabajo por discutir con el jefe. El sustantivo es: un despido. Despedir. Un despido).
Bueno, pues Marco no se encuentra en su mejor momento y su vida profesional comienza a tambalearse. Finalmente le despiden, y lo mejor que se le ocurre es ir a un bar para emborracharse. Como te imaginarás, en estado de embriaguez, Marco sufre un accidente de tráfico.
(*tambalearse = moverse de un lado a otro por falta de equilibrio)
(*la embriaguez = es el estado producido por el alcohol cuando se bebe en exceso)
Marco está entre la espada y la pared. Por conducir bajo los efectos del alcohol, el juez le da dos opciones. Marco deberá escoger entre 18 meses de cárcel o 3 meses de servicios comunitarios entrenando a un equipo de baloncesto llamado "Los Amigos", que está formado por deportistas con diversas discapacidades.
(*los servicios comunitarios = son las actividades que se realizan para el beneficio de una comunidad. El juez puede ordenar: limpiar los parques, ayudar a los ancianos en asilos, realizar una tutoría a niños con dificultades de aprendizaje, ayudar en los hospitales…)
Entonces, a Marco le dan a elegir entre 18 meses de cárcel o 3 meses de servicios comunitarios entrenando un equipo de baloncesto formado por personas discapacitadas. En un primer momento, Marco no se lo toma nada bien. Obviamente, la elección, aunque a regañadientes, es clara. Marco prefiere una pena más corta de 3 meses porque no quiere pasar en la cárcel 1 año y medio.
La película, aunque con un tono alegre e inocente, lanza un mensaje claro y contundente: pretende visibilizar a unas personas que, con frecuencia, son excluidas de la sociedad. La verdad es que no es fácil hacer una película que arroje algo de luz sobre la discapacidad intelectual sin caer en el melodrama o en lo excesivamente edulcorado. Pero el director lo consigue.
La película es una comedia, pero también deja espacio a la crítica. El mensaje parece muy obvio: en un mundo totalmente deshumanizado y egoísta, lo que necesitamos son sonrisas y una buena dosis de humanidad.
En cuanto a Marco, nuestro protagonista, su sensibilización se produce de forma progresiva. Marco va conociendo un poco más acerca de la situación personal de cada uno de los jugadores discapacitados. Todos ellos luchan día a día, como cualquiera de nosotros. Viendo “Campeones” me di cuenta de que las personas sin discapacidad damos por hechas ciertas cosas, por ejemplo, conseguir un trabajo. Sin embargo, para una persona discapacitada es mucho más difícil.
(*dar por hecho = estar seguro de algo, tener certeza de algo. Otra expresión muy parecida es “dar por sentado”. Ejemplo: Joaquín da por sentado que obtendrá el trabajo).
La película nos muestra estas desventajas. Hay infinidad de cosas que tú y yo damos por sentadas. Que son normales para nosotros y no las cuestionamos. Pero la realidad es distinta para cada uno de los integrantes del equipo “Los amigos”.
Por ejemplo, “Campeones” nos muestra la cara más oscura de algunas empresas que contratan personas con discapacidad para aprovecharse de las subvenciones. También vemos cómo se las infravalora, y cómo se las da un trato distinto y despectivo.
(*subvención = una ayuda económica otorgada por la administración pública de un país).
(*infravalorar = dar menos importancia a una persona o una cosa de la que realmente tiene. Infravalorar es lo mismo que subestimar. Por ejemplo: No infravalores el poder de pequeñas acciones diarias).
“Campeones” es un recordatorio de que nuestros actos pueden tener un impacto enorme en la vida de los demás. Marco conduce bajo los efectos del alcohol y este es un comportamiento que, además de cobrarse infinidad de vidas, puede ocasionar otro tipo de daños irreversibles. Muchas víctimas de accidentes terminan con la salud destrozada para el resto de sus vidas: daños cerebrales, daños de la columna vertebral, parálisis de la parte inferior del cuerpo… Conducir borracho no está nada bien. A ver si inventan detectores de alcohol para instalar en los coches: el coche detectaría si el conductor va bebido y, simplemente, no arrancaría. Seguro que Elon Musk sería el primero en instalarlo en su Tesla. Aunque, un coche autónomo que no requiere supervisión activa del conductor ya soluciona bastante este problema.
Bueno, como he dicho hace un momento, una película de este tipo puede caer en los tópicos, en la pena y en la sensiblería. Campeones no escapa del todo de los tópicos, pero va sorteando el melodrama acercándonos a una visión mucho más humana.
(*la sensiblería = un sentimentalismo exagerado y ñoño. Es cuando alguien monta un melodrama. Las telenovelas suelen ser muy sensibleras.)
Entonces, el primer gran mensaje de “Campeones” es la sensibilización.
(*Sensibilización = (sociología) Es concienciar. Es hacer que la población muestre mayor interés respecto a un asunto, Por ejemplo, es una campaña para sensibilizar a la juventud sobre el peligro de la carretera).
El segundo gran mensaje de la película es que el humor y el deporte pueden crear vínculos poderosísimos. Pueden unir a las personas.
Yo creo que el deporte debería ser disfrute, superación y esfuerzo. Por desgracia, en algunos casos, esta visión está muy lejos de la realidad. Es lo que se nos muestra en la primera parte de la película… que hay personas a las que, en la lucha por ser los mejores, no les importa pisar a nadie.
(*pisar a alguien = coloq. Tratar mal, humillar, aprovecharse de alguien, incluso destruirlo).
Los integrantes del equipo “Los amigos” no pisan a nadie. De hecho, me encantó una cita, porque antes del partido dicen: “Vamos a salir a ganar, no a humillar”.
Y, por supuesto, el ser humano es competitivo. Todos queremos ganar. Todos queremos que nuestro esfuerzo sea reconocido, pero no por ello debemos aplastar al rival.
El deporte debería funcionar como nexo de unión, capaz de eliminar barreras y fronteras. Una herramienta que nos permita disfrutar, socializar y, por qué no, también superarnos, crecer y mejorar.
Hay que salir a ganar, sí, como en todas las luchas que enfrentamos a diario. Pero, para mí, ganar no es sinónimo de destruir al adversario. Y esa lección la aprende Marco de los jugadores discapacitados, que son capaces de abrazar a su oponente ganen o pierdan. Jugar o ganar son cosas secundarias, lo importante es pasar un buen rato juntos.
En cuanto al humor, funciona perfectamente en Campeones. La nota cómica se produce en distintas situaciones, pero en ningún momento aparece la burla. Todos los personajes son capaces de hacernos reír, pero no de ellos, sino con ellos. En eso radica la diferencia. El verdadero humor. Porque hacer burla de alguien es ridiculizarlo, es menospreciarlo. Para mí, la burla no tiene nada de divertido. Aunque, desgraciadamente, la burla es lo que está de moda. Incluso los cómicos abusan de la burla. Algunos parece que no saben hacer humor sin atacar y menospreciar. Es el caso de Chris Rock que, bueno, supongo que se le acabaron los chistes y por eso recurrió a un comentario humillante hacia la mujer de Will Smith. En fin, para mí la “burla” no es humor. Y si a ti también te gusta el humor verdadero lo encontrarás en “Campeones”.
(*la burla = gestos o palabras con que se ridiculiza a una persona. Existe también: “HACER BURLA” que significa reírse de alguien, menospreciar, ningunear).
La película explora también otro tópico muy extendido: que las personas con discapacidad intelectual son gente buena, cariñosa, incluso pegajosa.
Todos los tópicos se basan en la exageración de una realidad parcial. Claro que hay personas con discapacidad intelectual muy cariñosas, igual que hay personas sin discapacidad intelectual altamente cariñosas.
En la vida hay gente buena y hay gente con mucha mala leche, independientemente de su “capacidad intelectual”. La película regala ejemplos de todo esto, y solo por destacar alguno: el magnífico personaje de Collantes, una chica discapacitada con muy mala leche.
(*mala leche = coloq. de mal humor, de mal genio, enfurruñado. Me gusta mucho la palabra “enfurruñado”, Por ejemplo: Mi vecina tiene muy mala leche: siempre parece malhumorada y nunca responde a mi saludo. Otro ejemplo: Este perro tiene muy mala leche: cuando paso a su lado siempre intenta morderme.)
Algo que me ha gustado mucho es que “Campeones” tumba otro estereotipo: el trato paternalista hacia los discapacitados.
La gente que no tiene experiencia relacionándose con personas con discapacidad intelectual suele mostrar un trato paternalista, considerando que no tienen criterio, opiniones y, que, además, no comprenden nada de la vida real. Que no saben nada de las relaciones interpersonales, de la ropa, del sexo o incluso de su propia situación de discapacidad.
“Campeones” es una constante ducha fría en este sentido. Vemos que las personas con discapacidad intelectual tienen opiniones sobre todo, incluso sobre la discapacidad misma. Es muy reveladora una escena en la que Marco discute con su mujer sobre si tener un hijo o no, porque teme que la criatura pudiera tener alguna discapacidad. Y después tiene una corta charla con uno de los jugadores que es realmente sobrecogedora. Pero esto no te lo voy a contar. Tendrás que ver la peli.
Y el último punto que me gustaría destacar es que los actores son personas discapacitadas de verdad. Es uno de los rasgos que diferencia a Campeones de otras películas sobre discapacidad. Es algo que no ocurre en “Yo soy Sam” o “¿A quién ama Gilbert Grape?”. Sean Penn y Leonardo DiCaprio interpretan a personas discapacitadas, pero no lo son. Los actores que integran el equipo “Los amigos” son discapacitados de verdad… y nos han regalado unas interpretaciones con las que trascienden cualquier molde social. Realmente disfrutamos de la película y de sus personajes.
Resumiendo, “Campeones” es una película divertida, simpática, pero con un mensaje claro y contundente: la inclusión social. Creo que vale la pena ver la película por estas 6 razones:
1-Un contundente mensaje de inclusión social.
2-El humor puede servir para unir personas.
3-El deporte también puede ayudar al acercamiento en vez de al enfrentamiento.
4-Las personas discapacitadas también pueden tener un mal día y tener mala leche.
5-Los discapacitados tienen su criterio y opiniones.
6-Los actores que componen el equipo “Los amigos” poseen algún tipo de discapacidad en la vida real.
Por cierto, la película está inspirada en la historia del equipo de baloncesto de la asociación Aderes de Burjassot (Valencia), formado por personas con discapacidad intelectual, que ganó doce campeonatos de España entre 1999 y 2014.
Y hasta aquí el programa de hoy. Dime en los comentarios qué te ha parecido.
Y si ya has tenido ocasión de ver “Campeones”: ¿Te ha gustado? ¿Te ha emocionado? Cuéntamelo en los comentarios.
Si te ha gustado el podcast de hoy, entonces mi newsletter te va a encantar. Si buscas materiales auténticos para mejorar tu español y ejercicios guiados “paso a paso” apúntate a mi newsletter bisemanal. Cada dos semanas recibirás una pequeña lección en vídeo no disponible para todo el público, accederás a promociones especiales y participarás en sorteos de entradas a workshops en vivo donde podrás practicar tu español conmigo. Únete ahora en EspanolAutomatico.com/newsletter
Nos vemos pronto en un nuevo podcast. Y, mientras tanto, Carpe Diem. Aprovecha el momento, campeón, y haz que tu vida sea extraordinaria.