272 - 9 cosas que ver y hacer en Madrid gratis (o casi) | B1
Madrid. La capital española tiene de todo para ofrecer a los turistas que la visitan: cines, teatros, museos, monumentos históricos, tiendas, vida nocturna, bares de copas y muchos, muchos restaurantes… tantos que no sabrás cuál escoger para ir a comer. Como me resulta imposible describirla en un solo párrafo, he escogido una lista de 9 cosas que ver y hacer en Madrid gratis (o casi).
Si me escuchas por primera vez, soy Karo Martínez y esto es Español Automático, un podcast que te ayuda a pasar del estado pasivo de entender español al estado activo de hablar español con facilidad y sin esfuerzo.
Y si quieres usar los audios de forma ACTIVA te recomiendo que practiques con la técnica “Sopa de Ganso”. ¿No sabes en qué consiste esta técnica? Descúbrelo gratis apuntándote a mi newsletter bisemanal.
Cada dos semanas recibirás:
➠ Pequeñas lecciones en vídeo no disponibles para todo el público
➠ Promociones especiales solo para los suscriptores
➠ Ejercicios guiados paso a paso que no encontrarás en mi canal
➠ Sorteo de entradas a clases en vivo (live workshops).
➠ Y mucho más…
¡Únete ahora! en EspanolAutomatico.com/newsletter
… y descubre las sorpresas que tengo preparadas para ti. Repito el link: EspanolAutomatico.com/newsletter
Conocer lo fundamental de Madrid en pocos días solo es posible si te organizas bien. Sé por experiencia propia que el tiempo vuela cuando viajas a una ciudad con tantos lugares interesantes, así que he preparado un pequeño itinerario lleno de cosas que ver en Madrid para que aproveches tu viaje al máximo.
Si quieres ver fotos que ilustran todos los lugares de los que te voy a hablar hoy, te recomiendo que nos busques en Instagram. Allí Mauro irá publicando las fotos que hizo en Madrid.
Madrid es el bullicio de la Gran Vía, puestas de sol desde el templo de Debod, las cañas de la Latina, los baretos de Malasaña, es pisar el kilómetro cero y es el Guernica en la pared blanca del Museo Reina Sofía. Es todo eso, sí, pero es mucho más.
Te propongo que comiences tu estancia en Madrid tomando un buen desayuno en el rincón más castizo de Madrid: en la Plaza Mayor. Si estás en la Plaza Mayor, lo que te pide el cuerpo es comer un bocata de calamares. Está para chuparse los dedos. Inolvidable. Además, desayunar en una de las plazas más bonitas y curiosas de la capital tiene su punto. Si quieres presumir ante tus compañeros del viaje puedes decirles, por ejemplo,
que es la plaza que más veces cambió su nombre (¡cambió su nombre 6 veces!).
Otra cosa que deberás hacer es fijarte en la fachada de la Casa de la Panadería, que no vende panes, pero frescos bien chulos sí tiene. Haz fotos porque vale la pena.
Después te recomiendo que te des una vuelta por el mercado de San Miguel. No es el mercado más auténtico ni barato de Madrid, pero darse una vuelta por sus pasillos y sacar unas cuantas fotos coloridas no cuesta nada.
(*dar una vuelta => coloquial = Ir a pasear)
De aquí podrías ir hacia el Palacio Real, pero yo dejaría el Palacio Real y la Catedral para el segundo día. Lo que yo te recomiendo es dirigirte en dirección opuesta, hacia Puerta del Sol.
La Puerta del Sol es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid porque es el centro histórico de la ciudad, y del país, ya que efectivamente es el "kilómetro 0" de las carreteras nacionales de España, y… porque es un lugar con mucha historia. Además, encontrarás aquí varios símbolos de la capital: aparte del mencionado "kilómetro 0", verás El Oso y el Madroño, el balcón de las campanadas y el famoso cartel de Tío Pepe.
La Puerta del Sol es uno de los puntos de encuentro más habituales de los jóvenes madrileños. También es uno de los sitios mejor situados a la hora de realizar compras en el centro de Madrid y, cómo no, es recordado también por sus famosísimas celebraciones de Año Nuevo. Aquí se reúnen miles de madrileños para tomarse sus 12 uvas y desearse un Feliz Año Nuevo.
La Puerta del Sol es un lugar que, pese al tumulto, cualquier visitante de Madrid debe conocer.
(el tumulto = desorden. Alboroto producido por una multitud de personas)
La Puerta del Sol es un lugar siempre animado, siempre en movimiento, con mucho ruido a todas horas. La primera vez que fui a Madrid quedé con unas amigas en la Puerta del Sol a las dos de la mañana. Y… qué sorpresa ver que había muchísimo tráfico, mucha gente por todos lados, mucho bullicio… ¡Y yo que pensaba que iba a ser un lugar muerto a estas horas de la noche! ¡jeje!
Siguiente parada: el congreso de los Diputados. Aquí es imprescindible hacerse un selfi con los leones que presiden las majestuosas escaleras. En serio, si vas a Madrid no puedes dejar de hacerte la obligada foto con sus famosos leones. Si quieres visitar el Congreso por dentro, puedes hacerlo apuntándote a una de sus visitas guiadas. Pero, eso sí, tienes que reservar tu plaza con antelación.
Si quieres hacerte otro selfi guay, te recomiendo que bajes hasta la fuente de Neptuno.
(*guay => coloq. Estupendo, magnífico, fantástico)
Entonces, te puedes hacer una selfi guay con la fuente de Neptuno.
Como muchos monumentos, posee una gran cantidad de simbología. El Dios Neptuno está sobre un carruaje con forma de concha y tirado por dos hipocampos, dos caballos de mar. Empuña el tridente con su mano izquierda y una serpiente de mar está enroscada en su mano derecha.
Si te fijas bien, también aparecen delfines, que representan la salvación, ya que están considerados amigos del ser humano.
La fuente de Neptuno está ubicada en el Paseo del Prado y está rodeada de edificios que te recomiendo ver, como el Palacio de Villahermosa (sede del Museo Thyssen-Bornemisza) y los famosos e hiperlujosos Hoteles Ritz y Palace. Y… ya que estás en el Paseo del Prado, pues… ya sabes lo que viene a continuación: el famosísimo Museo del Prado. Si te gusta el arte, este será el lugar que no te querrás perder. Aquí encontrarás algunas de las obras maestras de la pintura española e internacional. Si te gusta Goya, vas a alucinar. Y si te gusta Velázquez o el Greco… ya ni te cuento.
Tras alimentar tu alma, tu espíritu artístico y tu dolor de pies, porque andar… vas a andar un rato por los laaargos e infiniiiiitos pasillos del Museo del Prado… llega el momento de alimentar el estómago.
Estás de suerte, porque el museo está muy céntrico y a sus alrededores hay una gran cantidad de bares y cafés ideales para hacer una parada para zamparte un menú del día o un pincho de tortilla con una caña.
(*zampar = Comer o beber una cosa de forma apresurada. Ej. Pedro se zampó la caja de bombones en dos minutos)
Una vez estés con el estómago lleno, emprenderás la caminata con ganas. No sé si te has dado cuenta, pero estás en el Barrio de las Letras, así que aprovecha para perderte por sus callejuelas, colmadas de palabras, poesía y recuerdos de los que fueron sus habitantes más famosos (Miguel de Cervantes, Quevedo y Lope de Vega entre otros).
El barrio tiene mucho encanto… lleno de bares, restaurantes, tiendecitas. De aquí, llegas paseando a otro barrio mítico de Madrid: Lavapiés.
Lavapiés es el barrio más multicultural de la capital. En el pasado era un barrio casi marginal, y hoy en día está más vivo, colorido y alegre que nunca.
El barrio de Lavapiés era el barrio judío de Madrid en la época de los Reyes Católicos. Se dice que el nombre de Lavapiés podría proceder de una fuente que había en la plaza, donde los judíos hacían el lavado ritual de los pies antes de acudir a la sinagoga, situada en lo que ahora es la Iglesia de San Lorenzo. En cualquier caso, sí es cierto que en la plaza hubo una importante fuente hasta finales del siglo XIX.
A estas alturas estarás ya bastante cansado de tanta caminata, pero tu día no ha terminado todavía. Si quieres hacerte el guay ante tus compañeros de aventura madrileña, llévales a ver el alucinante atardecer desde el templo Debod. Desde aquí puedes contemplar una de las puestas de sol más mágicas de toooda España.
Este templo tiene más de 2000 años y está dedicado a los dioses egipcios Amón e Isis. ¿Y qué hace un templo egipcio en el centro de Madrid? ¡No seas mal pensado! Fue el gobierno de Egipto el que decidió donarlo a España, para evitar que se inundase tras la construcción de la presa de Asuán. No hace falta decir que es el único templo egipcio que existe en España (y se puede visitar por dentro).
Cuando iluminan el templo por la noche es mágico, y se convierte en uno de los puntos más fotografiados de Madrid. De hecho, según se va poniendo el sol, es normal que empiecen a emerger los trípodes a la caza de instantáneas.
Querido oyente, te recomiendo que busques las fotos en Google, porque es un lugar realmente impresionante. También pondremos algunas fotos de Madrid en nuestro Instagram @podcastespanol.
Desde el balcón se tiene también una excelente vista del Palacio Real y de la Catedral de la Almudena. Un extra para un día inolvidable en Madrid.
Y con esto tu día está a tope. ¡Créeme! Te irás a dormir exhausto. Cruza los dedos para que el calor y el ruido de la ciudad te dejen dormir bien por la noche. Después de un sueño reparador, con las pilas bien recargadas, estarás listo para atacar el segundo día.
Pero el itinerario para tu segundo día en Madrid te lo contaré en otra ocasión. Pronto. Te lo prometo.
(*un itinerario = un camino o una ruta)
Querido oyente, espero que hayas disfrutado con nuestro recorrido por la capital de España. Espero que te hayas fijado en las estructuras con el subjuntivo y que hayas aprendido muchas expresiones familiares que puedes incorporar a tu vocabulario activo. Espero también que te hayan entrado ganas de visitar Madrid.
Si es así, déjame un ME GUSTA y escribe en los comentarios qué lugares, de los que he hablado hoy, te gustaría ver. ¿Cuál te llama más la atención? Y si has estado ya en Madrid… ¿quieres recomendarnos tu lugar favorito? Déjame un comentario.
Recuerda que escuchar es la base del método natural de aprendizaje de idiomas. Vuelve a escuchar este podcast varias veces de forma activa. Y te recomiendo que practiques con la técnica “Sopa de Ganso”. ¿No sabes en qué consiste esta técnica? Descúbrelo gratis apuntándote a nuestra newsletter. Además, con mi newsletter bisemanal recibirás:
➠ Pequeñas lecciones en vídeo no disponibles para todo el público
➠ Promociones especiales solo para los suscriptores
➠ Ejercicios guiados paso a paso que no encontrarás en mi canal
➠ Sorteo de entradas a clases en vivo (live workshops).
¡Únete ahora! en EspanolAutomatico.com/newsletter
… y descubre las sorpresas que tengo preparadas para ti. Repito el link: EspanolAutomatico.com/newsletter
Nos vemos pronto en un nuevo podcast y, mientras tanto, Carpe Diem. Aprovecha el momento, campeón, y haz que tu vida sea extraordinaria.