273 - 7 consejos para recordar rápidamente el vocabulario en español | A2
Aunque sepas todas las reglas gramaticales del español, si no conoces unas cuantas palabras con las que puedas usarlas, no llegarás muy lejos (literalmente). Sin vocabulario no podrás comunicarte con nadie.
"Karo, ¿cómo puedo mejorar mi vocabulario?". Esta es una de las preguntas más comunes que los alumnos suelen hacerme. Y entiendo muy bien lo que sientes. Porque yo misma, en mi proceso de aprendizaje de español, inglés, francés o búlgaro, también he pasado por una etapa en la que quizás te encuentras ahora. La etapa en la que:
Te pasas horas y horas aprendiendo palabras nuevas, pero nunca se te quedan en la cabeza.
Reconoces una palabra cuando la ves, pero te quedas en blanco cuando la necesitas en una conversación. Simplemente, no te sale.
No tienes ningún sistema para aprender palabras, y entonces te sientes perdido, desorientado y no sabes por dónde tirar. Sientes que el tiempo se te escapa.
…y puede que estés pensando que tienes una mala memoria.
Pero no es culpa de tu memoria.
El cerebro humano es un órgano impresionante, capaz de memorizar enormes, ENORMES cantidades de información a diario. De hecho, cada día, nuestro cerebro está bombardeado con millones de datos, noticias e información variada. La cantidad de información que nos llega a diario es incalculable, exorbitante.
(*exorbitante = adj. Que excede mucho de lo que la gente considera como normal o razonable. “Exorbitante” es desmesurado. por ejemplo. Cuando estás comprando un coche y el precio es demasiado alto, puedes decir: “No pienso pagar un precio exorbitante por este coche”.)
Entonces, la cantidad de información que nos llega a diario es desmesurada. Pero, no toda la información es relevante para nuestra supervivencia. El cerebro quiere guardar solo la información importante y relevante para nosotros. El resto, lo olvida. Campeón, ten muy presente esta verdad biológica:
-Tu cerebro olvida cosas de forma natural.
-Olvidar cosas es normal, ¡no es un problema!
Por eso la importancia de la repetición. Como digo siempre, la repetición es la clave. Si quieres aprender algo nuevo (incluido el vocabulario), la repetición es la clave. Hay que insistir e indicar a nuestro cerebro cuándo una información es importante para nosotros. Tienes que poner en marcha un PLAN para aprender el vocabulario nuevo. Tienes que poner en marcha un plan para encontrar esas palabras nuevas muchas veces.
Este plan será distinto para cada uno de nosotros, porque somos diferentes y aprendemos de maneras…algo diferentes. Nuestras vidas son diferentes: tenemos muchas obligaciones y responsabilidades, tenemos trabajos, hijos que cuidar, y un largo etc. Mi plan de aprendizaje de vocabulario será diferente del tuyo. Pero ambos tenemos que tener un PLAN. No puedes mirar un vídeo de YouTube tras otro y apostar a que captarás pasivamente las palabras. Y este es mi primer consejo:
1- No te limites a absorber el vocabulario pasivamente.
El consejo más repetido que veo en las redes para aprender el vocabulario es leer. Leer mucho para enriquecer el vocabulario. Y a mí me encanta leer y, de hecho, a lo largo de los años, he recomendado muchos libros en mis podcast.
Es cierto que aprenderás nuevas palabras leyendo, pero se necesitan muchas horas de lectura para aprender de esta manera. Los investigadores Hill y Laufer han calculado que es necesario leer más de 8 millones de palabras, lo que equivale a unas 420 novelas, para añadir 2.000 palabras a tu vocabulario de esta forma. Como puedes ver, este aprendizaje de lectura pasiva es lentísimo.
(*”Leer de forma pasiva” significa leer por puro placer, un libro tras otro, un artículo tras otro, sin hacer ninguna actividad con los textos).
Los científicos subrayan que el aprendizaje activo siempre ayuda a aprender más palabras que el aprendizaje pasivo. Se aprende más rápido de manera activa porque aumentas las posibilidades de recordar las palabras y añadirlas tu vocabulario activo (es decir, palabras que entiendes y utilizas).
No he encontrado un estudio que determine cuántas horas tienes que ver películas o series en español para aprender 2000 palabras, pero la cifra tiene que estar entre las 5000 y las 10.000 horas. En las películas y series no hay tantas palabras, porque es un medio audiovisual y se transmite mucho con la imagen.
En las novelas todo son palabras. Si quieres absorber vocabulario pasivamente viendo series, para aprender 2000 palabras necesitarás años y años. En serio, ver series en español es un buen complemento para tu aprendizaje. Pero si es tu única manera de aprender vocabulario, entonces ármate de paciencia, porque tardarás muchos años antes de conseguirlo.
Aprenderás más vocabulario practicando 15 minutos con el Activador de fluidez, que viendo una hora Netflix pasivamente.
Entonces el consejo 1 es “No te limites a absorber el vocabulario pasivamente”.
Consejo 2- Aprende con materiales compresibles. Tienes que entender la mayoría del audio/texto con el que trabajas (al menos un 70%). El resto lo podrás deducir del contexto.
3- El contexto es clave: Es mejor que aprendas palabras nuevas en su contexto que intentar recordar listas de palabras. Al leer o al escuchar podcast, debes tratar de adivinar el significado de las nuevas palabras a partir del contexto en vez de recurrir siempre al diccionario.
4 - Aprende solo las palabras importantes para ti.
Si quieres ampliar tu vocabulario para trabajar en una empresa de marketing o de finanzas en España, no necesitas leer novelas de Cervantes. Aprende palabras que sean relevantes para tu carrera profesional, para tu vida privada, para tus aficiones y tus conversaciones en la vida real. Cuanto más relevantes y útiles sean las palabras para tus necesidades, más fácil te resultará aprenderlas, y tendrás más ocasiones para utilizarlas en tus conversaciones.
Yo incluso lo trato como un juego: cuando quiero aprender una palabra nueva, me doy un premio cada vez que utilizo dicha palabra en una conversación de la vida real. Es un juego realmente divertido. Te recomiendo que lo pruebes.
Consejo 5 - Escribe tus propios ejemplos
Es fundamental que tú mismo escribas 1 o 2 frases con el nuevo vocabulario. Esto te ayudará a recordar el nuevo vocabulario 3 veces más rápido.
Un tip adicional: haz que tu frase sea relevante para tu vida porque crearás una conexión personal con la nueva palabra.
Al día siguiente revisa las palabras que estás aprendiendo y añade 1 o 2 frases más con el nuevo vocabulario. Las fijarás mejor en tu memoria.
¿Dónde deberías apuntar las nuevas palabras? En:
6 - Cuaderno desastre.
¿No tienes todavía un cuaderno desastre? ¡Empieza uno hoy mismo! Es necesario que empieces un cuaderno desastre donde irás apuntando las nuevas palabras y expresiones que quieres aprender. Es tu tarea para hoy: empieza un cuaderno desastre hoy mismo.
¿Cómo trabajar el nuevo vocabulario en tu cuaderno desastre?
Primero, lee o escucha un fragmento corto en español. Identifica 5 palabras nuevas, anótalas en tu cuaderno junto con la definición y una (o dos) frases de ejemplo.
Es una estrategia muy sencilla, pero marca una gran diferencia a la hora de recordar nuevas palabras y mejorar tu vocabulario más rápidamente.
Consejo 7 - Úsalo inmediatamente.
Si no usas el nuevo vocabulario, se te olvidará. Para recordar el nuevo vocabulario tienes que utilizarlo una y otra vez (escribiendo, hablando, escuchando audios, usándolo en el Activador de Fluidez, etc.). Los científicos dicen que es necesario ver o usar una palabra 7 veces antes de aprenderla.
Mi curso “Piensa y habla en español” está pensado para facilitarte la práctica inmediata de las nuevas palabras. En cada lección aprenderás muchas palabras útiles en español. El curso está diseñado para que veas las nuevas palabras varias veces (La repetición es la clave, ¿verdad?). Una vez conoces las nuevas palabras, las utilizas inmediatamente en diferentes contextos, en diferentes ejercicios de alto impacto. Esto ayuda a tu cerebro a recordar y a utilizar las nuevas palabras cuando las necesitas. Y casi sin darte cuenta superas el obstáculo de quedarte en blanco.
También puedes compartir tus ejercicios en la comunidad privada del curso y recibir comentarios y feedback. Mauro, yo y otros estudiantes que comparten tu pasión por el español te ayudaremos a enriquecer tu vocabulario y a alcanzar la fluidez que deseas. Si quieres enriquecer tu vocabulario, recordarlo cuando lo necesites en una conversación y mejorar tu fluidez, puedes apuntarte en el link EspanolAutomatico.com/piensayhabla
Espero verte en el curso.
Y una última reflexión hoy:
Se dice que algunas personas tienen una “buena memoria” y que no tienen que “esforzarse” para recordar nuevo vocabulario. Vaya, que no necesitan trabajar en ello.
Eso no es verdad. Es todo lo contrario.
Todos los alumnos de idiomas de éxito que conozco trabajan muchísimo en sus nuevos idiomas. Todos los días.
Y lo mismo en cuanto al vocabulario: trabajan todos los días aprendiendo el vocabulario.
Yo me olvido muchas veces de palabras que ya había aprendido. Como todo el mundo. Es natural olvidarse de cosas nuevas. Por eso hago repeticiones. Para indicar a mi mente que la nueva palabra es importante para mí.
¿Cuántas veces repito el nuevo vocabulario? Quizá 5, 10, 20 veces o más.
Pero, en lugar de enfadarme o frustrarme por lo "terrible" que es mi memoria…
trabajo mi vocabulario. Todos los días. Con mi plan de aprendizaje. Con los ejercicios de Alto Impacto.
Bueno, resumiendo lo que hemos visto hoy:
No existe tal cosa como “buena” o “mala” memoria. El cerebro olvida cosas de forma natural. Por eso hay que tener un plan de aprendizaje e insistir, porque la repetición es la clave.
Los consejos que te he dado son:
1 - No te limites a absorber el vocabulario pasivamente.
2 - Aprende con materiales compresibles.
3 - El contexto es la clave.
4 - Aprende solo las palabras relevantes para ti.
5 - Escribe tus propios ejemplos.
6 - Apunta las palabras en tu cuaderno desastre.
7 - Usa el nuevo vocabulario inmediatamente.
Si este podcast te ha enseñado algo espero que sea que: aprender vocabulario español no solo es posible, sino que es fácil, si tienes una buena actitud, un buen plan de estudio y utilizas estrategias de aprendizaje que respetan el funcionamiento del cerebro.
Campeón recuerda que un nuevo idioma no se puede aprender de la noche a la mañana. Tienes que practicar lo suficiente hasta que ese idioma se te quede grabado en el cerebro. Cuanto más practiques con tu vocabulario, más rápido lo dominarás. Utiliza estrategias de APRENDIZAJE ACTIVO como flashcards, escribir frases en tu cuaderno desastre, practicar con el Activador de fluidez o con el Juego de Preguntas y Respuestas. Recuerda que asimilar el vocabulario necesita algo de tiempo. Respetar el tiempo elimina mucha frustración.
Tienes que poner de tu parte. Esforzarte un poco. No hay trucos mágicos, ni secretos, ni un método único para todos. Cada uno tiene que encontrar lo que le funciona. Un buen enfoque para aprender vocabulario es: sé paciente, establece objetivos realistas y recompénsate cuando los alcances. Complementa este enfoque con cualquiera de los consejos que he mencionado en este episodio.
¿Y tú? ¿Cómo aprendes vocabulario? ¿Tienes otros consejos que se podrían añadir a esta lista? ¡Me encantaría escucharlos! Así que déjame un comentario.
Y colorín colorado este podcast se ha acabado. Nos vemos en el próximo capítulo y, mientras tanto, Carpe Diem. Aprovecha el momento, campeón, y haz que tu vida sea extraordinaria.
Jack es un arquitecto prometedor de Nueva York. Su jefe le ofrece un ascenso, pero con una condición: necesita mejorar su español. Colaborará con empresas de España y Latinoamérica.
Amy, la novia de Jack, es diseñadora de moda. Ambos hacen un cursillo de español en una academia en Manhattan, pero no es suficiente para que Jack consiga el ascenso. Por eso Amy deja su trabajo y deciden pasar el verano en Barcelona para mejorar su español.
El viaje es difícil porque tienen un nivel de español básico. Pero encontrarán otro obstáculo más difícil: el choque cultural. Los españoles son diferentes y hacen las cosas… de otra manera.
“Choque cultural” es el primer audiolibro adaptado por niveles de Español Automático. Está escrito para estudiantes de nivel principiante (A1- A2 en el Marco Común Europeo de Referencia)
En el próximo podcast escucharás el primer capítulo.
Pero si no quieres esperar, ya puedes conseguirlo.
Consiste en un ebook y un audiobook que podrás escuchar en una app gratuita iOS y Android, una explicación de vocabulario,
y ejercicios para mejorar tu expresión verbal y tu comprensión al mismo tiempo.
“Choque cultural” elimina todas las frustraciones que experimentas leyendo en español:
-Temas aburridos que te hacen bostezar
-Diálogos mecánicos y robóticos
-Libros larguísimos que no consigues terminar
-Capítulos que no acaban nunca
-Gramática incomprensible
-Vocabulario difícil que interrumpe tu lectura
Con los audiolibros de Español Automático podrás enfocarte en lo más importante: ¡disfrutar de una buena historia mientras mejoras tu español de manera natural!
“Choque cultural” es una historia entretenida escrita con frescura y humor para que disfrutes de la lectura mientras aprendes un montón de vocabulario nuevo.
El libro incluye 1100 palabras frecuentes para que progreses con total seguridad.
La gramática es accesible para los principiantes
que buscan una iniciación al subjuntivo y un refuerzo del presente y de los tiempos pasados.
Puedes conseguir el audiolibro “Choque cultural” en el link espanolautomatico.com/audiobooks
Nos vemos pronto en un nuevo podcast. Y, mientras tanto, Carpe Diem. Aprovecha el momento, campeón, y haz que tu vida sea extraordinaria.