277 - SPANISH CULTURE |5 customs to be happy
Según un estudio reciente realizado por el Instituto Gallup International, los españoles están entre los más felices del mundo. En este estudio se entrevistó a casi 39.000 personas en 20 países europeos, y se les preguntó por su grado de felicidad. El 65% de los españoles se describen a sí mismos como “felices” o “muy felices”, mientras que la media europea es solo del 50%.
Sí, las sonrisas reinan por las calles de España y a mí me encantaría que tú también lucieras una sonrisa enorme durante tus vacaciones en España. Por eso, hoy quiero compartir contigo el estilo de vida español. La fórmula contiene ingredientes que siempre encontrarás en España: muchas horas de sol, saber disfrutar de las pequeñas cosas de la vida y una gastronomía sabrosa que siempre se disfruta en compañía de los amigos.
Seguro que me ponen a caldo por esto, pero para mí, estas son las costumbres españolas que te harán saltar de alegría.
(*poner a alguien a caldo = Hablar mal, criticar o regañar. Por ejemplo, “¡Uy, Juan!, es supertarde! Cuando llegues a casa, seguro que tu padre te pone a caldo”.) Otras expresiones coloquiales que significan “criticar” son “poner verde” o “poner a parir”.
Costumbre 1. En España la vida se disfruta al aire libre La cultura española no se entiende sin los bares, las terrazas ni los restaurantes. Según las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística, España es el país "con más bares por persona".
En España, siempre encontrarás terrazas abiertas y con ambiente, sobre todo en el sur. ¿Las razones? El sol brilla durante todo el año. Tiene sentido que haya tantos bares, ¿verdad?
(*Por cierto, la expresión correcta en español es “TENER sentido”. ¡Ojo! los estudiantes angloparlantes porque “sentido” no se usa con el verbo HACER como en inglés: “make sense”. No. En español se dice “TENER sentido”. Por ejemplo, Tiene sentido aprender idiomas con un método natural porque se aprende mucho más rápido.)
En España nos encanta disfrutar al aire libre. Tiene sentido. Es más, mucha gente pasa su tiempo libre, simplemente, paseando. En las ciudades abundan las avenidas de tiendas y la gente aprovecha los amplios horarios comerciales para hacer sus compras hasta incluso después de anochecer.
También por la noche encontrarás ambiente en muchas ciudades, sobre todo durante los meses de verano. Hay numerosas fiestas populares al aire libre. En las terrazas encontrarás un ambiente increíble.
Por eso, recientemente, los bares de España han pedido ser declarados Patrimonio de la Humanidad. Esta iniciativa pretende destacar el papel de los bares y restaurantes como "parte de la cultura española" y como el "mayor espacio de ocio y socialización que existe en España".
Esta iniciativa tiene sentido porque "en la barra de un bar" han tenido lugar hitos importantes de la historia de España, como, por ejemplo, la redacción de la Constitución. Además, escritores, músicos y humoristas dieron sus primeros pasos en bares o cafeterías.
(*un hito = acontecimiento o un hecho, por ejemplo, Renunciar a mi trabajo resultó un hito fundamental en mi camino al éxito. Un hito).
Creo que está genial que los bares españoles se declaren Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Hace poco, también los bistros de París querían ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Bueno, hasta ahora, España cuenta con 48 Patrimonios de la Humanidad. Por mencionar solo algunos: la Alhambra, la dieta mediterránea, el flamenco o las Fallas. Esto convierte a España en el tercer país del mundo, por detrás de China e Italia, con mayor Patrimonio de la Humanidad.
Voy a hacer un pequeño paréntesis aquí porque, como acabo de decir, España es el país con más bares por persona del mundo. Y este hecho suele sorprender mucho a los extranjeros.
Una pregunta-test para ti, campeón: ¿Sabes cómo expresar sorpresa en español? Si te digo: “España es el país con más bares por persona del mundo” y te sorprede, ¿qué dices? ¿Cómo expresas tu sorpresa y tu asombro?
¿Tienes papel y boli a mano? ¿Sí? Bien, pues apunta. Te doy 7 expresiones útiles para expresar sorpresa o asombro. Entonces, campeón, cuando estés sorprendido puedes decir:
“¿Qué me estás contando?” … “¿Qué me estás contando?”
o también “¿En serio?”… “¿En serio?”
O simplemente puedes decir: “No me lo puedo creer”… “No me lo puedo creer”
También hay exclamaciones cortas como: “¡Hala!” o “¡Madre mía!”.
La penúltima expresión es: “¡Sí, hombre!” que se usa cuando no te crees para nada lo que te están contando. “¡Sí, hombre!”
Y la última es la más informal: “¡Estás de coña!”. Por lo que la última no la uses en tu trabajo o en la Universidad.
Estas son las 7 expresiones útiles para expresar sorpresa o asombro.
Costumbre 2.
Nos encantan las fiestas y esto nos pone de buen humor. Sonreímos siempre que podemos y estamos de buen humor
En España no paramos de sonreír. Nos encanta compartir el día con los amigos, salir de fiesta, quedar para comer o tapear. Y sobre todo pasarlo bien.
El sol nunca falta…Será por disfrutar del sol, por estar con los demás y por compartir el día con los amigos… o por salir de fiesta, quedar para comer y, sobre todo, pasarlo bien. A los españoles se les conoce por el sentido del humor y por buscar el lado positivo de la vida. Para ser más alegres y felices, creo que todos deberíamos adoptar esta costumbre de sonreír a menudo. La sonrisa es contagiosa, y cuando estés en España no pararás de sonreír. No me cabe ninguna duda.
Costumbre 3. Tomar tapas y, sobre t odo, en buena compañía
En España nos encanta ir de tapas de un bar a otro y probar pequeños bocados llenos de sabor para acompañar una copa con amigos. Incluso en las comidas más tradicionales, por ejemplo en Navidad o en Nochevieja, es habitual que los entrantes se presenten como tapas o pequeños aperitivos. Para disfrutarlas como se merece, es imprescindible una buena compañía. Por eso, comer fuera siempre es un buen pretexto para ver a los amigos. Cuando estés en España, estaría bien que reservaras una tarde para ir de tapas, porque es algo típico y único.
Por cierto, puedes decir: comer de tapas, tomar tapas, ir de tapas. Existe incluso un verbo coloquial “TAPEAR”. Por ejemplo: Mis hijos, todos los viernes se van a tapear por el barrio antiguo.
E incluso existe el sustantivo: “el tapeo”. Por ejemplo: El tapeo se ha convertido en algo cotidiano, en una forma de vida, de socializar y de disfrutar de la gastronomía.
Pues eso, campeón, cuando estés en España, no te olvides de ir de tapas.
Costumbre 4. Disfrutar de un buen café y la sobremesa
Si estás en España, deberías olvidarte del café expreso que sueles beber en treinta segundos antes de volver corriendo a tu oficina. ¡No! En España la gente se toma su café con calma, sentada en una terraza. El café siempre está acompañado de una animada conversación. Lo mejor es que busques una cafetería agradable y lo compruebes de primera mano. Si vas con un español a tomar un café, cuenta con al menos 20 o 30 minutos de pausa.
La misma sensación la tendrás después de terminar de comer. En España, es normal reposar la comida un buen rato con una agradable charla y un buen café. A esto se le llama “la sobremesa” y es una costumbre muy extendida. Disfrutar de las comidas y del café con calma. Una manera sencilla de sentirse más feliz.
(*de primera mano = esta locución significa “de forma directa”, o también “sin intermediarios” por ejemplo, En este curso de cocina conocerás de primera mano los secretos de la tortilla de patata. Expresión: “de primera mano”.)
Costumbre 5. Siesta: un descanso reparador para el cuerpo y la mente.
Esta costumbre es muy popular y querida por los nativos y por los extranjeros que visitan la península. La siesta es un momento de relax ideal después de la comida o antes de ponerse a estudiar español. Incluso se bromea diciendo que es el “deporte nacional de España”. Cuando viajes a España, podrás experimentar de primera mano los extraordinarios beneficios de una buena siesta. La siesta te hace más feliz ¿no crees?
Por cierto, hace poco he dedicado un podcast completo al arte de la siesta. Si todavía no lo has escuchado, puedes encontrarlo en nuestra página web, en EspanolAutomatico.com
Bueno, aquí las tienes : las 5 costumbres españolas que te harán más feliz. He aprovechado este tema para enseñarte en contexto:
expresiones para dar consejos
la construcción : “cuando + subjuntivo”
7 expresiones que puedes usar cuando estés sorprendido o asombrado.
Espero que las hayas apuntado todas en tu cuaderno desastre. Ponlo en práctica cuanto antes. El conocimiento sin práctica no vale nada. Si no pones en práctica lo que has aprendido hoy, todo este conocimiento caerá en saco roto. Se perderá.
(*Caer en saco roto = que el esfuerzo ha sido inútil. Que te entró por una oreja y te salió por la otra. Caer en saco roto → (ingl.) “to fall on deaf ears”.
Una expresión muy similar es “no hacer caso”. Por ejemplo: No hagas caso a esos rumores. Son mentira. No hagas caso.
Bueno, campeón,¿Crees que me he olvidado de alguna costumbre para ser feliz? Si es así, escríbelo en los comentarios.
Y no te olvides de apuntarte a mi newsletter para recibir ejercicios paso a paso, como la “sopa de ganso”, y otras clases en vídeo que te ayudarán a conseguir tu sueño de hablar español como si fuera tu lengua materna. Puedes apuntarte en EspanolAutomatico.com/newsletter
En el siguiente episodio del podcast, dentro de dos semanas, escucharás el tercer capítulo de “Choque cultural”, un audiolibro adaptado por niveles de Español Automático. Es un audiolibro escrito para estudiantes de nivel principiante (A1- A2).
En el episodio anterior Jack y Amy embarcan en el avión a Barcelona. El comandante informa de que tardarán 10 horas y media en llegar a Berlín. Amy le pregunta a Jack: “¿10 horas y media? ¿Pero no dijiste “menos de 8 horas” cuando comprabas los billetes? ¿Y cómo que a Berlín?”
Campeón, ¿qué ocurrirá? ¿Cómo seguirá nuestra historia? Esto lo sabrás dentro de dos semanas. Y mientras tanto: Carpe Diem, aprovecha el momento. Sé feliz y haz que tu vida sea extraordinaria