279 - THINGS TO DO IN MADRID | Spanish subjunctive (part 2)
Conocer lo fundamental de Madrid en poco tiempo solo es posible si te organizas bien. El tiempo vuela cuando te propones descubrir una ciudad con tantos lugares interesantes como la capital española. He preparado una ruta que puedes seguir para que aproveches tu viaje al máximo. De hecho, este es el segundo día de un pequeño itinerario que te propongo. Si no has escuchado la primera parte, te dejaré un link en las notas del programa.
(*un itinerario = un camino o una ruta)
Si me escuchas por primera vez, soy Karo Martínez y esto es Español Automático, un podcast que te ayuda a pasar del estado pasivo de entender español al estado activo de hablar español con facilidad y sin esfuerzo.
Y si quieres usar los audios de forma ACTIVA te recomiendo que practiques con la técnica “Sopa de Ganso”. ¿No sabes en qué consiste esta técnica? Descúbrelo gratis apuntándote a mi newsletter bisemanal. Cada dos semanas recibirás:
➠ Pequeñas lecciones en vídeo no disponibles para todo el público
➠ Promociones especiales solo para los suscriptores
➠ Ejercicios guiados paso a paso que no encontrarás en mi canal
➠ Sorteo de entradas a clases en vivo (live workshops). ¡Únete ahora! en EspanolAutomatico.com/newsletter
… y descubre las sorpresas que tengo preparadas para ti. Repito el link: EspanolAutomatico.com/newsletter
Venga, y ahora ¡al lío! Como dicen en España: lo prometido es deuda. Tal como te prometí en la parte 1 de este podcast sobre Madrid, hoy continuamos con el segundo día de nuestro itinerario madrileño.
Si quieres ver fotos que ilustran todos los lugares de los que te voy a hablar hoy, te recomiendo que nos busques en Instagram como @podcastespanol. Allí Mauro irá publicando las fotos que hizo cuando vivíamos en Madrid.
¡Comenzamos! El segundo día del recorrido por Madrid está cargadito, así que te propongo que comiences desayunando bien en la chocolatería más castiza de España. Con más de 100 años a sus espaldas la Chocolatería San Ginés se ha ganado la fama y el renombre en Madrid y los alrededores. Es un sitio con encanto.
(*un encanto = aquí: una cosa que fascina o atrae)
En realidad, parte de su encanto se debe a la decoración y al mobiliario antiguos: el mostrador, el reloj de pared y las mesas de mármol no pasarán desapercibidos a los amantes de las antigüedades. Pero la enorme popularidad de la Chocolatería San Ginés se debe a su famosísimo chocolate con churros: bien espeso y servido en tazas blancas. Y los churros y las porras están, sencillamente, “de muerte".
(espeso (adj) = El agua es líquida. Algo “espeso” es denso, es casi como una crema. Incluso se podría comer con una cucharita, como un yogur. Un chocolate espeso)
(“de muerte” = (coloq. España) muy agradable a los sentidos, muy placentero, delicioso, fantástico.)
El público de San Ginés es de lo más variopinto. Lástima que San Ginés esté casi siempre masificada, sobre todo durante los fines de semana, cuando guiris con cara de sorpresa se zampan sus churros.
(un guiri = coloq. un extranjero, un turista) Los guiris se zampan/comen sus churros.
Pero San Ginés es también un sitio mítico donde siempre acabas una buena noche de juerga. Sobre todo, en invierno, cuando a las 7 de la mañana lo que más te apetece es un chocolatito con churros calentito.
Una vez tengas el estómago lleno, te sugiero que te acerques al Palacio Real. Porque la Plaza de Oriente, el Palacio y la cúpula de la Almudena merecen una visita. Los jardines de la plaza de Oriente fascinan a cualquiera que pasee por ellos. Es un lugar que me encanta para sentarme en el césped y ver a la gente pasar. O, simplemente, leer un libro.
El Palacio Real, pese a ser la residencia oficial del monarca, solamente se usa para ceremonias oficiales.
Te recomiendo también que te des una vuelta por los Jardines de Sabatini, un lugar bastante tranquilo y muy bonito. Puedes hacerte algún selfie curioso con los pavos reales que encontrarás en el parque.
_ _ _
Hago un pequeño paréntesis para que te fijes en la estructura de la frase: “te recomiendo que desayunes”; “te recomiendo que te des una vuelta”; “te propongo que comiences”, “te sugiero que te acerques”, “Lo mejor es que continúes”. Todas estas frases que estoy usando a posta hoy, llevan el subjuntivo. Los verbos de “recomendación” como aconsejar, recomendar o sugerir llevan el subjuntivo porque tenemos dos verbos y dos sujetos diferentes:
(Yo) te recomiendo que (tú) desayunes churros.
(Yo) Te sugiero que (tú) visites Granada porque es una ciudad preciosa.
(Yo) Te aconsejo que (tú) escuches más podcast en español.
Apunta estas frases en tu cuaderno desastre y ponlas en práctica. Verás que los nativos se sorprenderán cuando uses esta estructura en tu siguiente conversación.
_ _ _
Bueno… A estas alturas de tu paseo… después de la visita por los Jardines de Sabatini, estarás bastante hambriento, por lo que te recomiendo que te acerques al restaurante Casa Mingo Sidrería. Aquí puedes degustar la mejor sidra y el mejor pollo asado en todo Madrid. De paso, te sugiero que te acerques al Manzanares porque en este punto hay unas vistas muy bonitas al río.
(*la sidrería = Local o restaurante donde se vende o bebe sidra)
(*la sidra = Bebida alcohólica obtenida por fermentación del jugo de la manzana de baja graduación entre 2 y 8%. Es una bebida típica de Asturias, pero también la bebí en Francia y Alemania. Lo curioso es que la palabra “sidra” viene de latín y significa 'bebida embriagadora'. > verbo EMBRIAGAR = 1er significado: Emborrachar, causar un estado de embriaguez. 2do significado: Extasiar, causar un estado de felicidad. Por ejemplo: Déjate embriagar por la textura cremosa del chocolate con churros. Otro ejemplo: “Barcelona embriaga por su belleza”)
Querido oyente si tienes tu cuaderno desastre a mano, te aconsejo que apuntes el verbo “embriagar” y que lo incluyas en tu vocabulario activo. Es una palabra un poco más avanzada, pero a mí me encanta por cómo suena. Embriagar.
Pero sigamos con nuestra ruta. Sé que después de zamparte un pollo asado tan crujiente y sabroso te ha entrado la modorra. Por lo que te aconsejo que cojas el metro en Príncipe Pío hasta Atocha. Vas a tardar un rato así que te da tiempo a echarte una cabezadita.
Atocha. En todos mis viajes que he hecho por Europa no he visto ningún lugar parecido a Atocha. En ningún lugar he visto una estación de trenes que tuviese en su interior un Jardín Botánico semejante. Palmeras de mil especies, bananeros, alcornoques, dracenas rojas, rosas y verdes, lotos, rosas chinas y hasta tortugas de agua. Las tortugas son muy majas y se quedan muy quietas, posando, para que puedas sacar buenas fotos ¡jejeje!
Me encanta esta zona de la estación, ya que es un sitio único en Madrid, y es totalmente gratis. No se cobra entrada, y puedes disfrutar todo lo que quieras de este oasis de tranquilidad. Yo creo que es una de las estaciones de tren más bonitas del mundo.
Alrededor de este pequeño mundo tropical hay cafeterías y restaurantes donde mucha gente come algo o toma café mientras contempla estas excepcionales y singulares vistas tropicales.
A unos pasos de aquí está el Museo Nacional Reina Sofía. Del triángulo del arte de Madrid, el Reina Sofía es el mejor para conocer las vanguardias y el arte de la segunda mitad del siglo XX. ¡Solo ver el Guernica de Picasso ya merece la visita… pero si te gusta el arte contemporáneo... te vas a hartar! Las obras que debes absolutamente ver son:
de Pablo Picasso: El Guernica, Las señoritas de la calle de Avignon
de Salvador Dalí: Rostro del Gran Masturbador, Figura en una ventana
de Joan Miró: La sonrisa de alas flameantes
El edificio del museo (o, mejor dicho, los edificios) también es muy interesante. El contraste entre el edificio principal neoclásico y la ampliación contemporánea también es, creo, un valor añadido a este museo.
Antes de terminar la visita, te sugiero que subas a la terraza para disfrutar de las vistas sobre Lavapiés y Atocha.
A estas alturas de tu paseo, ya se habrá hecho de noche. Seguro que estarás agotado de caminar y de tanta belleza embriagadora de Madrid. En este segundo día de nuestro itinerario has visto:
La Chocolatería San Ginés
La Plaza de Oriente
el Palacio Real y la Catedral de la Almudena
Los Jardines de Sabatini
Te has zampado un pollo para chuparse los dedos en la Casa Mingo
Te has embriagado un poquito con sidra
Luego has visitado la estación Atocha con su pequeño mundo tropical
Y, finalmente, has visitado el Museo Nacional Reina Sofía
¡Uf! Es mucho por un día. Así que la noche te dejo libre. Bueno, quizás te pueda sugerir una cosita. Te sugiero que te acerques una vez más a la Plaza Mayor para picar algo con una caña. O, si lo prefieres, puedes elegir el restaurante que más te guste.
Nos queda mucho, muchísimo por descubrir en la capital española, pero con este itinerario hemos aprovechado bien el tiempo, ¿no? Otro día continuaremos, porque me resulta imposible describir Madrid en solo dos capítulos. Pero espero que hayas disfrutado a tope.
Aprender español es fácil si lo haces con el método natural. No te aconsejo que memorices listas de verbos o de estructuras. Te recomiendo que bases tu aprendizaje en la escucha activa de contenidos comprensibles. Incluso el subjuntivo español (que hemos repasado un poco hoy), que es uno de los temas más difíciles para un extranjero, lo puedes aprender con facilidad a través de la exposición al contenido en español, por ejemplo: escuchando muchísimos audios, leyendo, jugando al juego de preguntas y respuestas o escuchando las Multihistorias.
Pero, sobre todo, siempre, siempre, te recomiendo que aprendas de forma ACTIVA. Si te gustaría aprovechar los podcast de forma ACTIVA te recomiendo que practiques con la técnica “Sopa de Ganso”. ¿No sabes en qué consiste esta técnica? Descúbrelo gratis apuntándote a mi newsletter bisemanal con la que recibirás:
➠ Pequeñas lecciones en vídeo no disponibles para todo el público
➠ Promociones especiales solo para los suscriptores
➠ Ejercicios guiados paso a paso que no encontrarás en mi canal
➠ Sorteo de entradas a clases en vivo (live workshops). ¡Únete ahora! en EspanolAutomatico.com/newsletter
… y descubre las sorpresas que tengo preparadas para ti. Repito el link: EspanolAutomatico.com/newsletter
Nos vemos pronto en un nuevo podcast y, mientras tanto, Carpe Diem. Aprovecha el momento, campeón, y haz que tu vida sea extraordinaria.