283 - 7 Secrets and Methods to Best Learn Fast and Remember Spanish Vocabulary
¿Cómo aprender vocabulario rápido y no olvidarlo?
Hoy tengo para ti las estrategias preferidas que otros profesores, políglotas y estudiantes avanzados han compartido conmigo en las redes sociales para aprender y recordar vocabulario.
Vamos al lío.
La estrategia número 1 que todos han mencionado es APRENDER EN EL CONTEXTO.
El contexto es clave. Todos coinciden en que memorizar palabras aisladas y luego intentar construir tus propias frases que suenen a español es un error. ¿Por qué? Porque no se puede aprender el idioma memorizando las reglas gramaticales y el vocabulario. Conocer las reglas y el vocabulario de forma aislada no basta para hablar un idioma con naturalidad y sin esfuerzo. Por muchos ejercicios de gramática que hagas, en el calor del momento, en una conversación, no recordarás la conjugación, el orden de las palabras y puede que ni siquiera las palabras correctas. Por eso es importante aprender las palabras y las reglas en el contexto.
Aprender en el contexto te ayuda a asimilar las expresiones que no puedes traducir de un idioma al otro. En inglés, esto se llama “chunks”. “Chunks” son combinaciones de palabras que se han usado juntas tantas veces (y que has oído a los hablantes nativos tan a menudo) que, simplemente, no se pueden decir de otra manera.
Por ejemplo:
red wine (ingl) - vino tinto (esp): No decimos “vino rojo”, sino “tinto”. Vino tinto.
You’re welcome (ing) - No hay de qué (esp): Se usa como respuesta a una expresión de agradecimiento.
I am cold (ing) - Tengo frío (esp)
How are you? (ing) - ¿Qué tal? (esp)
Si aprendes este vocabulario en contexto, en “chunks”, lo usarás correctamente en tus conversaciones.
El segundo consejo que nos dan los profesores, políglotas y estudiantes avanzados es USAR el nuevo vocabulario INMEDIATAMENTE.
“If you don’t use it, you lose it!” - Si no lo usas, lo pierdes.
Si no usas el nuevo vocabulario, lo olvidarás. Para recordar el nuevo vocabulario tienes que utilizarlo una y otra vez (escribiendo, hablando, escuchando audios, usándolo en el Activador de Fluidez, etc.). Los científicos dicen que es necesario ver o usar una palabra 7 veces antes de aprenderla.
Muchos políglotas también han subrayado la importancia de conectar el nuevo vocabulario con lo que ya sabes. Este es el tercer consejo: RELACIONA la nueva palabra con ALGO QUE YA CONOCES.
Por ejemplo: puedes relacionar la palabra “Correos” con el verbo “correr” e imaginarte un cartero corriendo detrás de ti con una carta en la mano. También puedes aprovechar también las familias de palabras. Las familias de palabras son un recurso muy valioso para expandir tu vocabulario y mejorar tu comprensión del español.
Te doy 2 ejemplos:
Comer (verbo) - Comida (sustantivo) - Comedor (sustantivo) - Comestible (adjetivo) - Comensal (sustantivo) - Comilón (adjetivo)
Otro ejemplo:
Jugar (verbo) - Juego (sustantivo) - Jugador (sustantivo) - Juguetón (adjetivo) - Juguete (sustantivo)
El cuarto secreto son las flashcards.
Varios políglotas dicen que usan flashcards siempre que pueden. Las flashcards son muy efectivas. Cada uno de nuestros capítulos del podcast viene acompañado por unas flashcards que contienten el vocaburio más difícil de la lección, un ejemplo en contexto y un audio con la pronunciación. Te dejo el link de las flashcards en la descripción.
A los políglotas les encantan las flashcards porque son una herramienta muy versátil: puedes revisar unas flashcards mientras haces cola en el supermercado o mientras esperas al autobús. No necesitas media hora. Si solo tienes 1 minuto, siempre puedes revisar unas pocas flashcards. Además, se sincronizan con tu ordenador, tu móvil y tu tablet… Bueno, al menos las de Español Automático. Creo que todos estos factores son de mucho valor para los amantes de los idiomas.
El quinto consejo para aprender vocabulario y no olvidarlo nunca más es CREAR TUS PROPIAS FRASES.
Es fundamental que tú mismo escribas 1 o 2 frases con el nuevo vocabulario. Recordarás el nuevo vocabulario 3 veces más rápido.
Lo que me suele funcionar bien a mí es: revisar las nuevas palabras al día siguiente y añadir 1 o 2 frases más. Esto las fija mejor en mi memoria. Bueno, es un pequeño tip que me funciona a mí, y espero que te sirva a ti también, campeón.
El sexto método para ampliar el vocabulario es LEER.
Leer de forma extensiva ayuda a aprender nuevo vocabulario y refuerza el vocabulario que ya sabes. Libros, artículos, periódicos, revistas, entradas de blogs… Y si quieres sacar aún más de tu lectura, escoge temas que te interesan. Tu cerebro lo retendrá mejor y tendrás más motivación para seguir leyendo.
Y el séptimo secreto para aprender rápidamente el vocabulario y no olvidarse nunca más es REPETIR, REPETIR y REPETIR.
Repetir oralmente y por escrito, en varios contextos y situaciones. Porque… ya sabes, campeón: “If you don’t use it, you lose it!” - Si no lo usas, lo pierdes. La repetición es la clave.
No te queda otra: tienes que poner de tu parte. Esforzarte un poco. No hay trucos mágicos, ni secretos, ni un método único para todos. Cada uno tiene que encontrar lo que le funciona mejor. Un buen enfoque para aprender vocabulario es: ser paciente, establecer objetivos realistas y darte un premio cuando los alcances.
¿Y tú, campéon? ¿Cómo aprendes vocabulario? ¿Tienes otros consejos que se podrían añadir a esta lista? En Español Automático todos podemos aprender de los demás, así que espero que en los comentarios dejes tu secreto para memorizar el vocabulario.
Quiero dar las muchas gracias a los profesores, políglotas y estudiantes que en Twitter y otras redes han compartido conmigo sus mejores consejos para aprender vocabulario. Muchas gracias.
Y… colorín colorado, este podcast se ha acabado. Nos vemos pronto en un nuevo podcast. Y, mientras tanto, Carpe Diem. Aprovecha el momento, campeón, y haz que tu vida sea extraordinaria.