286- Advanced Listening Secrets: How to Insanely Improve Your Spanish Listening Skills
¿Cuáles son los secretos mejor guardados para mejorar el listening?
Para mejorar la comprensión auditiva en tiempo récord es necesario aplicar las técnicas que funcionan y que traen resultados. Escuchar vídeos y audios al tuntún… no es muy eficaz. Vamos a ver cuáles son los secretos para mejorar tus habilidades de escucha. ¡Al lío!
El primer secreto del que te voy a hablar parece una perogrullada, pero no me canso de repetirlo: para mejorar la comprensión auditiva es necesario comprometerse. Para mejorar se necesita práctica regular y sistemática. Necesitamos exponernos al nuevo idioma de forma repetitiva, y nuestro cerebro necesita tiempo para procesar y comprender toda esa información. Cuando escuchas regularmente audios en español, entrenas a tu cerebro para reconocer patrones de sonidos, estructuras gramaticales y vocabulario. Es superimportante que escuches con regularidad para que tu mente se adapte a los estímulos.
Establecerá nuevas conexiones neuronales y cada vez procesarás y comprenderás el idioma con más eficacia. Igual que los músculos se adaptan al peso, que es el estímulo, el cerebro también se adapta y se vuelve más eficiente en la comprensión.
Cualquier tipo de aprendizaje que involucre el desarrollo de habilidades motoras, cognitivas o lingüísticas requiere de práctica regular para mejorar. Ya sabes, campeón: la repetición es la clave.
El segundo secreto para mejorar tus “listening skills” es la escucha activa. La escucha activa implica prestar atención a lo que se está escuchando. Hay que estar atento, presente y enfocado. La escucha activa es como mindfulness: tienes que estar presente, en el ahora, para no perderte ningún detalle. Atención plena.
La escucha activa requiere prestar atención a la entonación, al ritmo y a la pronunciación del hablante, así como a los matices del lenguaje, a la expresión facial y al lenguaje corporal. Todos estos elementos forman parte del mensaje. Las “listening skills”, como puedes ver, no tienen nada de pasivo.
El tercer secreto es hacer preguntas. Haz preguntas. En una conversación es importante hacer preguntas para clarificar cualquier matiz o malentendido. La comprensión del español hablado va más allá de entender las palabras sueltas. Detrás de las palabras hay un mensaje. Profundiza en lo que se está hablando. Para tener una buena comunicación y construir relaciones positivas con los demás, es importante escuchar todo el mensaje, hacer preguntas y demostrar que se comprende lo que se está diciendo.
No tengas miedo de preguntar o pedir clarificación sobre las expresiones que no conoces. Si un nativo abusa de expresiones idiomáticas, familiares o slang, siempre puedes decir: “No entiendo, ¿puedes repetir?”
Ya hice un podcast con 19 alternativas para esta pregunta, para que no tengas que repetir siempre la misma frase. Lo encontrarás en nuestra web poniendo simplemente en el buscador: “no entiendo”.
El siguiente secreto es: repite lo que escuchas. Si escuchas un audio y no entiendes una palabra o una frase, retrocede y repítela varias veces. Intenta descubrir esa frase. Luego, repite esa frase en tu mente o en voz alta para consolidarla en tu memoria.
Lo que me suele funcionar bien a mí es lo siguiente: cuando escucho una palabra o frase que no entiendo, retrocedo la grabación y la repito varias veces hasta que entiendo la palabra que me falta. Si se trata de una palabra nueva, entonces escribo una nueva frase usando esa palabra. De esta manera memorizo la nueva palabra 3 veces más rápido. Es un truquito que me funciona de maravilla y espero que a ti también te sirva.
Repetir en voz alta también tiene otra ventaja. Mejoras tu pronunciación y desarrollas tu fluidez. Si repites frases en voz alta, trabajas en la producción de sonidos y la entonación. Todo esto forma parte de la fluidez y te ayudará a comunicarte con mayor naturalidad en español.
El quinto secreto es: tomar notas. Toma notas. Si escuchas una palabra que no entiendes, anótala rápidamente en tu cuaderno desastre o en tu móvil. Entonces puedes seguir concentrado en el resto de la conversación. No pierdes el hilo.
Cuando oigo una palabra que desconozco o que me suena pero no recuerdo su significado… a veces me quedo pensando en ella, obsesionándome porque no recuerdo su significado… y sin querer me pierdo el resto de la conversación. Para evitarlo, simplemente apunto rápidamente la palabra en mi cuaderno desastre, y sigo la conversación o el audio. Más tarde busco esas palabras en un diccionario y hago ejercicios de seguimiento. Bueno, pero de este tema hablo en el vídeo número 3 de mi newsletter.
Resumiento, toma notas. Pero ten en cuenta una cosa. Es importante ser selectivo. Anotar solo las palabras o frases que son importantes. No apuntes todas las palabras y todas las frases, porque no se trata de eso. Las conversaciones son muy rápidas y no es posible apuntarlo todo. Si intentas apuntar todas las palabras desconocidas, lo tienes crudo.
El sexto secreto es: si puedes, prepárate antes. ¿Cómo? Aprendiendo vocabulario específico.
No siempre es posible, pero en ciertas situaciones sí puedes prepararte. Te doy dos ejemplos:
Si vas a ir al médico, busca las palabras y expresiones para explicar tu problema al médico. Revisa vocabulario que podría usar el médico: prescripción, receta, pastillas, vendaje, tratamiento, extracción de sangre, etc. Revisa este vocabulario antes. Estarás más preparado. Cuanto más preparado estés, más seguro te sentirás.
Otro ejemplo típico: si vas a viajar a España, es importante aprender el vocabulario relacionado con el turismo, como los términos utilizados en aeropuertos, hoteles, restaurantes y lugares turísticos.
Bien, pues estos son los 6 secretos para mejorar definitivamente tu comprensión del español hablado. Recuerda que mejorar tu comprensión auditiva lleva algo de tiempo y requiere práctica constante. Usando estas técnicas regularmente, notarás una gran mejora muy pronto.
Comienza cuanto antes y no te rindas. Con el tiempo, disfrutarás de conversaciones fluidas en español y comprenderás mejor los programas de televisión, películas y podcasts.
Si quieres mejorar tu listening, podrían gustarte los ejercicios guiados de mi minicurso gratuito para mejorar tu escucha con podcasts. Un plan 15 minutos al día para captar los matices del español hablado y comunicarte con fluidez y confianza. Podrás encontrarlo en mi web.
Nada más, campeón. Nos volveremos a ver en el siguiente podcast. Y, mientras tanto, Carpe Diem. Aprovecha el momento, campeón, y haz que tu vida sea extraordinaria.