287— ¿Qué canciones me ayudarán a mejorar mi español aunque mi nivel no sea muy alto?
Hoy, en Español Automático, te traigo la respuesta a esta pregunta. Hoy te voy a mostrar 6 canciones recomendadas por otros estudiantes. Y si te quedas hasta el final, un bonus: te diré la canción que más me ayudó a mí cuando empecé a estudiar español. Pero te advierto que esa canción no es nada fácil.
Tal vez te ha pasado esto: escoges una canción que te gusta para mejorar tu español, pero descubres que es demasiado difícil para ti. Escoges otra, y también: demasiado difícil. Te das cuenta de que la mayoría de canciones son difíciles. ¡Claro! ¡No están compuestas para aprender idiomas! Usan jerga, metáforas, dobles sentidos, a veces vocalizan de forma descuidada para dar estilo a la voz, o los instrumentos no te dejan escuchar bien la letra.
Pues, no te preocupes, porque ya no tienes que buscar más. He preguntado a los estudiantes de español qué canciones les han ayudado a mejorar su español.
Y vamos a hacer un pequeño reto de listening: pondré un pequeño trocito de cada canción y tú tienes que intentar descifrar la letra. Espero no tener problemas de copyright.
Te prometo que no será muy difícil. Vamos a ir de más fácil a más difícil. Vamos al lío.
La primera canción es “Bailando”, interpretada por Enrique Iglesias, del 2014.
Esta canción recibió 3 grammys latinos, incluyendo “Canción del año”. Tiene un llamativo vídeo musical que combina danza flamenca con danza urbana. Y es el vigésimo octavo vídeo más visto en YouTube de todos los tiempos.
La voz de Enrique se entiende muy bien, suena claramente por encima de los instrumentos, y la dicción es precisa. Si te cuesta entender el español sin subtítulos o sin transcripción, esta canción es adecuada para ti. Hay algunas voces de apoyo que tienen acento cubano y una ligera distorsión, y te pueden costar un poco más. Si tu nivel es más alto, puedes intentar descifrar estas partes.
Vamos a escuchar un trocito. No mires la transcripción, desactiva los subtítulos e intenta descifrar lo que dice. Si lo necesitas, retrocede el audio y escúchalo varias veces.
…
¿Qué? Fácil, ¿no? Veamos si has acertado. La letra dice:
Con tu física y tu química,
también tu anatomía,
la cerveza y el tequila,
y tu boca con la mía,
ya no puedo más.
La segunda canción es “Corazón espinado”, una colaboración del año 2000 entre el guitarrista Carlos Santana y el grupo mexicano Maná. Esta canción ganó dos grammys latinos.
También se comprende claramente la voz. La dicción es buena. El acento no supone ninguna dificultad. El volumen de la voz no destaca tanto sobre los instrumentos como en la canción de Enrique Iglesias, pero sigue siendo una canción recomendable si te cuesta entender el español sin transcripción.
Vamos a escuchar un poco.
Desactiva los subtítulos, y ¡atento!
…
Bueno, ¡qué! Fácil también, ¿no? Veamos.
La letra dice:
Pero no olvides, mujer,
que algún día dirás
ay, ay, ay,
cómo me duele el amor.
La tercera canción es “Sofía”. Es una canción de Álvaro Soler, de 2016. Álvaro Soler resulta que es un políglota, y habla 7 idiomas, y ha puesto voz a uno de los personajes de la película de Disney “Encanto” en sus versiones italiana y alemana.
La canción se entiende muy bien. En el estribillo, los instrumentos suenan más fuertes, y esta será la única dificultad para algunos. La canción me parece una buena elección para que los más principiantes entrenen el oído.
Fuera subtítulos y… ¡escuchemos!
…
¡Buenooooo, qué fácil te lo he puesto! No te quejarás ¿eh? La canción dice:
Sé que te corté las alas.
Él te hizo volar, él te hizo soñar.
La cuarta canción es “Resistiré”. Es una canción del Dúo Dinámico de 1988. En 2020 cuando la gente estaba confinada en sus casas debido al virus que no puede ser nombrado, unos cuantos artistas hicieron una nueva versión para levantar los ánimos. La canción se volvió un himno de resistencia, y la gente salía a los balcones a cantarla.
La mayoría de voces se entienden muy bien y la dicción es clara. Hay un par de artistas más difíciles por su estilo flamenco, pero creo que te gustará trabajar con esta canción.
Desactiva los subtítulos, y… muy atento:
…
Sin problemas, ¿no? La letra dice:
Resistiré erguido frente a todo.
Me volveré de hierro para endurecer la piel.
Con la quinta canción… ¡subimos las apuestas! “El beso”, una canción de 2018 de la cantante chilena Mon Laferte. Es una salsa combinada con otros ritmos latinos. La canción fue grabada en una sola toma. El vídeo musical es una sátira del cuadro de La última cena, de Leonardo DaVinci, y cuenta con la participación del actor Diego Luna.
Mon Laferte vocaliza bien casi todo el tiempo, aunque la canción es algo rápida y el vocabulario puede dar algunos problemas.
Si escuchas Español Automático sin transcripción, esta canción es para tu nivel.
Fuera subtítulos. Atento:
…
¡Esto se complica, señores! La letra dice:
Dime pa’ qué tanta pregunta,
mejor tu boca y la mía bien juntas,
aprovecha el vaivén, solo bésame bien.
La sexta canción es “Calma”, una canción de 2018 del cantante puertorriqueño Pedro Capó. Un año después se lanzó una nueva versión con la participación de Alicia Keys.
La vocalización no es precisamente la mejor. El cantante se come unas cuantas letras. No es por el acento sino porque es parte del estilo del cantante. El volumen de la percusión es más elevado y puede entorpecer la escucha de algunas sílabas. Pero el ritmo es pausado, y creo que descifrarás la mayor parte de la canción.
Desactiva los subtítulos. Escuchemos:
…
¿Difícil? No te preocupes, porque he escogido una de las partes más difíciles. La letra dice:
Pa' sentir la arena en los pies
Pa' que el sol nos pinte la piel
Pa' jugar como niños, darnos cariño
Como la primera vez.
Y ahora el bonus, mi recomendación. Es la canción que más me ayudó a mí cuando empecé a estudiar español. Me aprendí todo el disco el primer mes que estuve en España. Escuché esta canción miles de veces, descifré la letra, me la aprendí de memoria, y empecé a utilizar las palabras y expresiones. Los nativos se quedaban anonadados, porque no se esperaban que una extranjera de nivel A2 utilizara esas expresiones. Pero todas las anécdotas relacionadas con este disco darían para otro capítulo. Nunca he hablado de ello. Si te gustaría escucharlas, dímelo en los comentarios, y si veo que hay interés, pues, lo contaré.
La canción se llama “La raja de tu falda”. Es una canción de 1999 del grupo español “Estopa”, que tuvo mucho éxito por su estilo desenfadado, divertido y vacilón. Es difícil, porque cantan con mucha jerga y acento del sur. Si tienes un nivel avanzado, esta canción es para ti. Si no eres avanzado pero tienes una gran fuerza de voluntad y tolerancia a la frustración, adelante. El esfuerzo viene con recompensa.
Deja la transcripción y escucha:
…
¡Qué! ¿Lo has pillado? La letra dice:
Y al pasar por tu calle allí estabas tú
esperando en la parada del autobús,
comiéndote con gracia aquel chupachups.
¡Muy bien! Pues estas han sido las 7 canciones recomendadas por otros estudiantes de español. Ahora puedes elegir la que más te guste, intentar sacar la letra de oído, aprendértela de memoria, y cantarla en las fiestas.
Y, colorín colorado, este podcast se ha acabado. Espero que te hayas divertido. Nos vemos pronto en un nuevo podcast. Y, mientras tanto, Carpe Diem. Aprovecha el momento, campeón, y haz que tu vida sea extraordinaria.