288- How to learn Spanish by yourself:
high level learners best advices
¿Te has preguntado cómo algunas personas logran dominar el español sin tener profesores particulares ni vivir en un país hispanohablante?
Pues se lo he preguntado a los estudiantes avanzados a través de las redes sociales de Español Automático.
En este episodio, te revelo los 6 mejores consejos de los estudiantes avanzados. Las estrategias que te llevarán desde ser un principiante hasta alcanzar la fluidez en español sin salir de casa. ¡POR TU CUENTA! ¿Aceptas este desafío? Entonces, ¡comencemos!
1 - CONSTANCIA
El consejo que todos los estudiantes avanzados indican es la constancia.
Como ha dicho Bryan en Twitter, “aprender un nuevo idioma es difícil y no ocurre al instante”. Aprender un nuevo idioma es un desafío y exige, primero, una buena planificación y, segundo, estrategia. Sin olvidarse de pasarlo bien por el camino, claro.
No aprenderás un idioma en un día, ni en un fin de semana. Ni siquiera en un mes. Para mí, hablar con fluidez es hablar sin vacilar, sin pensarte las respuestas… hablar de forma automática. Alcanzar la fluidez en un idioma implica dominar vocabulario, pronunciación, gramática, y también elementos culturales. Aprender un idioma es un concepto muy vasto. Y necesitarás tiempo para dominar e integrar estos aprendizajes en tu subconsciente.
No se trata de “saber” el idioma, sino de vivirlo. Saber usar el idioma en una conversación con un amigo, en una negociación con los clientes, durante tu viaje a países hispanohablantes. Saber USARLO en cualquier entorno comunicativo.
Para conseguirlo tu mente necesitará tiempo. Y por eso los estudiantes avanzados destacan la CONSTANCIA. Necesitas regularidad para alcanzar esa meta.
Como bien lo expresó Bjorn: “No rompas la cadena”. Al igual que el cómico americano Seinfeld se propuso escribir chistes cada día, tú también puedes: bloquea tu agenda para hacer algo de español cada día.
Ya… pero estudiar todos los días es complicado, ¿verdad? Sí, es complicado si no tienes un sistema.
2 - UN SISTEMA
Nata Ness nos da el siguiente consejo: “Estudia cada día. ¡Sigue un sistema!”
Estudiando por tu cuenta no tienes a ningún profesor que te obligue a hacer tareas. Ni tienes a tu madre encima diciéndote: “Niño, ponte a estudiar”.
No, tú eres la única persona responsable por tu progreso.
Algunos argumentan que se necesita mucha motivación y autodisciplina para llegar a la cima de la fluidez. Pero Nata Ness dice: ¡un sistema!
Hace años, escuché una frase interesantísima que dice:
“Los sistemas están ahí cuando falta la motivación… cuando te despiertas y no quieres hacer las cosas. Los sistemas son tu red de seguridad cuando la motivación desaparece”.
¡Es una verdad como un templo! ¡Los sistemas no fallan! Yo confío más en los sistemas que en los objetivos, en la motivación o en despertarse de buen humor.
Y tú también puedes aprender cualquier idioma si adoptas los sistemas y principios adecuados. Como dicen los estudiantes avanzados: “para llegar a la fluidez necesitas un sistema de tareas, acciones y ejercicios que puedas hacer con regularidad”.
Sé lo que estás pensando ahora mismo, campeón: “Bueno, Karo, los sistemas… suena bonito, pero… ¿qué sistema debo seguir? ¿Cómo debe ser el sistema para alcanzar la fluidez?”.
3 - FÁCIL Y ACCESIBLE
Los estudiantes avanzados han definido el sistema unánimemente con dos palabras: fácil y accesible.
¿Qué significa “un sistema FÁCIL” ?: que es mejor si tiene 5 pasos y no 20. Cinco pasos los puede hacer cualquiera. Veinte… hmm… ya me entiendes.
¿Y un sistema ACCESIBLE?: que puedes acceder a tus lecciones en cualquier momento. Si usas un libro, solo podrás avanzar si tienes el libro contigo. Pero no siempre tendrás el libro contigo, ¿verdad?
Tengo una pregunta para ti: ¿cómo puedes hacer que tu sistema sea accesible? Te doy una pista: ¿qué cosa llevas siempre contigo? ¿Qué cosa tienes siempre en tu bolsillo?
Sí, lo has adivinado: un smartphone, tu mayordomo de bolsillo. Con tu smartphone puedes estudiar español mientras paseas a tu perro, mientras limpias la casa o cuando coges el coche para ir al trabajo. Esto es fantástico y como estoy segura de que ya lo estás haciendo, ¡bravo por ti! Estoy segura de que de camino a tu trabajo aprovechas el tiempo y escuchas el podcast de Español Automático. Pero quiero darte una excelente noticia: ahora también puedes acceder fácilmente a tus cursos de Español Automático desde el móvil. Por fin, tras casi 2 años intensos de trabajo, te ofrecemos una app gratuita para que puedas hacer tus cursos en cualquier momento, desde tu móvil. Entra dentro de tu curso en www.espanolautomatico.com igual que has hecho siempre y podrás descargar la app GRATIS. Para iPhone o para Android.
Espero que te guste y que disfrutes como nunca estudiando con nosotros.
4 - ESCUCHA + AMPLIA VOCABULARIO
Nigel nos da el siguiente consejo: lo más importante es escuchar mucho y ampliar el vocabulario. Aquí tienes que tener en cuenta tu nivel actual, campeón. Si eres principiante, busca material fácil, escúchalo repetidamente y aprende las palabras. Esto te dará la base para seguir avanzando.
Si no sabes por dónde empezar, te recomiendo dibujos animados para niños, como “Pepa Pig”. Si prefieres materiales diseñados para adultos puedes optar por nuestro audiobook “Choque cultural”.
Con historias, nuestra mente aprende 7 veces más rápido. El audiobook “Choque cultural” incluye 1100 palabras frecuentes en las conversaciones de los nativos. Hemos cuidado mucho que la gramática utilizada en el libro te permita construir buenas bases en español: tanto de los tiempos pasados, como del presente y del subjuntivo. Y puedes escuchar el primer capítulo de Choque cultural gratis en https://www.espanolautomatico.com/audiobooks
Escuchar y ampliar el vocabulario es muy importante. Es exactamente lo que hago yo cuando comienzo a estudiar un nuevo idioma. Mis primeros recursos siempre son Pepa Pig y lecturas graduadas. Para mí, es la mejor manera de absorber vocabulario y frases completas que utilizo de inmediato en mis conversaciones.
Pues eso, campeón: en el nivel A1, escucha y amplía tu vocabulario. Cuando pases al nivel A2 podrás escuchar los podcasts, ver las series y la televisión. La escucha activa es la base del aprendizaje natural y es la base de Español Automático.
5 - HABLA
JLMarie nos dio este consejo: habla.
Mucha gente, para mejorar su español, lee más y escucha más. Pero si quieres hablar, el input no es suficiente. Ya has hecho una gran parte del camino y es una pena que te quedes ahí, entendiendo todo, pero sin poder hablar. Empieza a hablar. Mejorarás muy rápido.
Si quieres hablar con fluidez tienes que practicar hablar. Habla contigo mismo, habla en voz alta, lee en voz alta, haz el Activador de Fluidez, habla con los demás… pero habla. Habla y punto. No hay vuelta de hoja.
6 - PIENSA EN POSITIVO Y CELEBRA CADA VICTORIA
Un consejo que me parece fundamental para aprender un idioma y para cualquier aprendizaje es: siempre pensar en positivo y celebrar cada victoria. Cada éxito. Por pequeño que sea.
Si tus pensamientos son del tipo: es muy difícil, no se me dan bien los idiomas, no tengo tiempo, soy muy mayor, no creo que lo consiga, pero voy a intentarlo a ver qué pasa, etcétera… ¿qué crees que pasará?
Pensar en positivo no significa autoengañarse. No consiste en decir “aprender español es fácil”. Significa más bien en decir frases como: “hacer un poco de español cada día es fácil”, “puedo hablar en español 2 minutos cada día”, “hablar español con naturalidad es posible y lo estoy haciendo”.
Como dijo Goethe: “Todo es difícil antes de ser fácil”.
Si sigues un sistema y no rompes la cadena, lo vas a conseguir. Yo he conseguido hablar español como una nativa y tú también puedes lograrlo. Creo en ti, sé que lo conseguirás.
Y si necesitas una animadora a tu lado, apúntate gratis a mi Newsletter Secreto, descarga la app gratuita, y… te prometo que nunca te faltarán tips y motivación para que avances.
Nada más. Nos vemos pronto en un nuevo podcast. Y, mientras tanto, Carpe Diem. Aprovecha el momento, campeón, y haz que tu vida sea extraordinaria.