292 - Spanish fluency: How to improve it [10 minutes free exercise]
“Karo, me falta confianza para hablar porque sueno raro cuando hablo en español. ¿Cómo puedo perfeccionar mi fluidez si ni siquiera me atrevo a abrir la boca?”.
Aquí hay tres obstáculos: pronunciación, confianza y fluidez…
… y esto desata un malestar emocional que puede arruinar tu aprendizaje.
Es posible que experimentes vergüenza, tensión y ansiedad. Te sientes fuera de lugar e inseguro al comunicarte en español. Te avergüenzas de tu pronunciación y de sonar distinto.
Esta tormenta emocional provoca en ti resistencia y rechazo: No deseas hablar, ¡lo evitas a toda costa! Incluso escapas de cualquier oportunidad mínima de expresarte en español.
Los profesores dan algunos consejos para cada uno de estos aspectos, por ejemplo:
-para mejorar la pronunciación: “practica con trabalenguas”
-para mejorar la fluidez: “habla siempre que puedas”
-y para mejorar la confianza: “¡cree en ti!” o “¡confía en ti mismo!" (Bueno, ¡es más fácil decirlo que hacerlo!).
Estos consejos son válidos, pero generan mucha tensión. Si estás suscrito a The Secret Newsletter recordarás un vídeo en el que te dije que empezar tiene que ser fácil. ¿Te acuerdas?
Pues, bien, es cierto al 100%:
Empezar tiene que ser fácil y con bajo estrés.
Si te sientes avergonzado al pronunciar en español, recibir el consejo de "hablar con hablantes nativos siempre que puedas" no es muy alentador. De hecho, es la peor opción posible, porque te somete a una situación cargada de presión y estrés.
Si eres introvertido o tímido, este consejo te generará un profundo temor.
Lo sé bien porque pasé por la misma tormenta emocional con mi pronunciación en francés. ¡La pronunciación francesa es… complicada!
Pero descubrí un ejercicio ideal: fácil de empezar, sin estrés, que puedes hacer a solas, sin gente al lado que te juzgue…
Este ejercicio fabuloso es… leer en voz alta.
Es un ejercicio fácil, que no genera estrés y GRATIS. Las ventajas son muchísimas: mejoras la pronunciación y la fluidez, porque es un ejercicio intenso para los músculos de tu boca, de tu lengua y de los demás órganos que participan en la pronunciación.
Y es que date cuenta de que tu boca, tu lengua y tu cara se mueven diferente cuando hablas tu lengua materna que cuando hablas español. Y debes entrenar esos músculos para sentirte cómodo hablando español.
Leer en voz alta también aporta otros beneficios: refuerzas la memoria, aumentas tu vocabulario, afianzas las estructuras gramaticales en tu cabeza, etc.
Y créeme que sé lo raro que resulta al principio leer en voz alta. No reconoces ni tu voz, porque las frecuencias de cada idioma son diferentes.
Pero si quieres sentirte más cómodo hablando español, es esencial que leas en voz alta. Puedes leer cualquier texto.
Cuanto más leas, más cómodo te sentirás.
Cuando lees en voz alta, estás HABLANDO. Sin lugar a dudas, LEER EN VOZ ALTA es una práctica adicional de español.
Cuanto más leas, más cómodo te sentirás con los sonidos españoles y con la entonación española. Tu boca se acostumbrará a los nuevos movimientos y dejarás de sonar “raro”. Entonces aumentará tu confianza y seguridad. Y, como tu boca se entrena, cada vez hablarás más rápido y con más fluidez.
Tengo una pregunta para ti: leyendo en voz alta ¿sabes cómo puedes potenciar AÚN MÁS una buena pronunciación y una buena entonación (la melodía de la lengua)?
¡Pues, muy fácil! Practicando con textos que tienen audios. Escuchando regularmente audios en español podrás imitar los sonidos y la melodía del idioma.
Veamos cómo puedes ponerlo en práctica. Mis alumnos del curso “Piensa y habla en español” tienen un reto de lectura de 30 días en el Grupo Privado. Si tu objetivo es alcanzar la fluidez en español con retos como este y ejercicios de alto impacto, únete al curso “Piensa y habla en español”, y podrás acceder a los círculos de conversación y los challenges del grupo privado. Lo encontrarás en la sección de recursos, en la web de Español Automático.
Ahora te propongo que hagas un ejercicio durante 10 minutos diarios, nada más.
1- Primero: escoge un audio con transcripción. Puedes escoger cualquiera de mis podcast.
2- Escucha una frase mirando la transcripción.
3- Pausa el audio y lee la frase. Presta atención a la pronunciación y a la melodía de las frases.
4- Sigue de esta manera durante 10 minutos.
Si eres el alumno del curso PHE, puedes compartir en el grupo tus resultados, observaciones o incluso tu grabación para recibir feedback.
Bueno, campeón, te animo a que incluyas la lectura en voz alta en tu rutina de aprendizaje. Después de solo una semana verás una gran mejora en tu pronunciación y en tu velocidad de lectura. Si lo haces cada día durante dos o tres meses, los cambios en tu pronunciación, tu fluidez y tu confianza serán asombrosos.
Pruébalo y no te olvides de contarme tus resultados en los comentarios.
Y, colorín colorado, este podcast se ha acabado. Espero que te haya gustado este capítulo. Nos vemos pronto en un nuevo podcast. Y, mientras tanto, Carpe Diem. Aprovecha el momento, campeón, y haz que tu vida sea extraordinaria.